Degradación por la FAA a Categoría 2

Perdón esto no es un tema Político, Están tratando de hacerlo ver como tal, para luego hacerse las victimas, y de esa manera todos los chairos pongan el grito en el cielo contra nuestros vecinos.
Aquí el problema es que el gobierno, con sus recortes al presupuesto y su gran miopía, y arrogancia para hacer las cosas bien y conforme a los acuerdos firmados con la OACI, que son las reglas del juego para todos iguales.
Y al final de todo a este gobierno parece que no le importa hacer las cosas bien, PERDON MIENTO LAS HACEN BIEN A SUS OJOS
Regresar a categoría 1, creo por el momento es un sueño guajiro.
 
SI EL PAÍS ESTÁ EN CAT 2 Y NO CUMPLE CON LOS ESTÁNDARES DE SEGURIDAD POR QUE LAS AEROLÍNEAS GRINGAS SI ABREN NUEVAS RUTAS A MEXICO?

Es muy fácil sobresimplificar los temas de regulación y empezar a hacer inferencias que no necesariamente van a estar basadas en la realidad. En lo personal me ha tocado lidiar ya por más de 20 años con distintos marcos regulatorios, sobretodo el gringo. Y aunque no necesariamente se trate de aviación, el marco en el que se basan es muy similar (Si no es que idéntico). Es decir, para entender regulaciones anglosajonas (gringos, ingleses, etc) hay que entender como funciona el derecho en estos países.

Aquí la clave es entender 3 cosas:

  1. Los gringos están en todo su derecho de exigir un estándar mínimo de seguridad, cumplimiento con marcos regulatorios, etc a cualquier aerolínea extranjera que vaya a su país. Es más, en México podemos hacer exactamente lo mismo (Estamos en nuestro derecho). La diferencia es quién decide ejercer ese derecho y quién no.
  2. Un marco regulatorio (como lo es en aviación) es muy amplio y complejo. Es difícil presuponer todas las aristas y posibles resultados cuando se analiza un cumplimiento o no. Peor aún, es muy complicado anticipar el resultado de una evaluación y poner un listado enorme de posibles sanciones pro no-cumplimiento. O, por el otro lado de la moneda, permitir sanciones "a discreción" abre la puerta a litigio por el tema de "es que por qué a ellos sí y a mí no". POr eso los gringos tienen un sistema de resultados sencillo: si no cumples, eres categoría 2 y si cumples, eres categoría 1. SI no cumples, pues la prohibición mínima es X.
  3. Finalmente, las sanciones por caer a categoría 2 aplican para las aerolíneas del país extranjero porque son sus pilotos y sus aviones los que se regulan por las reglas del país que cayó a categoría 2.

Tenemos que entender qué son esas evaluaciones que hizo la FAA. PRimero, cómo sé que un país regula eficazmente su aviación civil? Vean lo que pasó en Indonesia hace muchos años: licencias falsas, aerolíneas que no implementaban boletines, mordidas a inspectores, etc. etc. Y al final muchos países restringieron los vuelos de aerolíneas indonesias a sus países, incluído EEUU. Ahora, arreglaron su desmadre y la seguridad de sus aerolíneas ha avanzado muchísimo.

Pero cómo corriges esosproblemas? No es por decreto. Hay que meterle mucha lana. Primero para mejorar procesos, luego para cambiar la cultura y luego para que esos procesos nuevos sean sostebibles (Que puedan operar por mucho tiempo). Y la bronca es que acá ni presupuesto adecuado dan en aras de la austeridad republicana. Súmale la cultura rampante de corrupción en el gobierno federal y tienes una receta para un desmadre como el que tenemos.

Ahora, por qué el castigo es a las aerolíneas mexcicanas? Sencillo: porque acá se formaron sus pilotos. Acá les hacen checkrides. Acá hay inspecciones de AFAC, acá está SENEAM, acá se hace el mantenimiento a esos aviones...... Es decir, el problema no es con las aerolíneas mexcianas, sino con el marco regulatorio y de inspección que se supone está para verificar que cumplan los estándares adecuados de seguridad. Una solución sería que aerolíneas mexcaians pidan los regulen los gringos, pero entonces EEUU se metería en poner las reglas dentro de otro país. Y ellos solo están para ponerlas en su propio país. Ahora, el que otros países les copien, ya es bronca de ellos.

Y eso a qué nos lleva: a la falsa conclusión que sus restricciones a aerolíneas mexicanas son pedo político o que son cosas económicas para comerse el mercado. LA realidad es que un avión gringo que llegue a México solamente entra al país para bajar y cargar pasaje. Es decir, no más de 90 minutos en tierra (o a lo mucho, pernocta de unas horas). Todo lo que regula la operación de esos vuelos está en EEUU: licencias de sus pilotos, mantenimiento, entrenamiento, inspección a esos mecsanismos de control de las aerolíneas, etc. Y lo poco que llegue a ocurrir en México puede ser verificado a través de la aerolínea.

Y lo mismo no aplica a las aerolíneas mexicanas. Y por ello, puedes restringir que aerolíneas mexicanas abran nuevsas rutas pero no que las gringas lo hagan.
 
No dudo que Mexico tenga muchas cosas por las que tiene que trabajar para ser una aviación de primera, pero no me suena del todo convincente las calificaciones y análisis de la FAA. No lo sé, a veces siento que la FAA no es tan honesta que digamos y no quisiera pensar qué hay obscuros intereses detrás, y ejemplos sobran para señalarlos.

No soy pro AMLO en lo absoluto sin embargo si creo que gran parte de esto obedece a algo más allá de “seguridad”.
 
No dudo que Mexico tenga muchas cosas por las que tiene que trabajar para ser una aviación de primera, pero no me suena del todo convincente las calificaciones y análisis de la FAA. No lo sé, a veces siento que la FAA no es tan honesta que digamos y no quisiera pensar qué hay obscuros intereses detrás, y ejemplos sobran para señalarlos.

No soy pro AMLO en lo absoluto sin embargo si creo que gran parte de esto obedece a algo más allá de “seguridad”.

No estoy muy de acuerdo con este comentario por los siguientes puntos:

1. EEUU no necesita degradar a un país para que sus aerolíneas abran rutas. Lo han podido hacer toda la vida, obviamente con los respectivos acuerdos entre los dos países.

2. Las aerolíneas gringas no han estado abriendo rutas a lo loco durante la degradación como para "aprovechar", de hecho todo lo contrario, han dejado destinos y vuelos en México, como por ejemplo Southwest o Spirit, etc.

3. Las principales y más atractivas rutas a EEUU (LAX, ORD, JFK, MIA, etc.) ya son operadas por aerolíneas mexicanas, aún con la degradación se siguen teniendo vuelos muy redituables a esos destinos, por lo que en realidad no les afecta en mucho hasta recuperar la categoría.

4. Históricamente las aerolíneas de EEUU siempre han tenido más oferta desde y hacia ese país que las mexicanas, por razones obvias como mayor flota, mayor número de aerolíneas, destinos no tan "grandes" (CLT, MSP, EWR, PHX) a los que las aerolíneas mexicanas no quieren entrar a competir, etc.

5. La cultura mexicana (y el mejor ejemplo de esto es el peje) siempre ha sido de echarle la culpa a los demás y nunca reconocer nuestros errores. Todo es una conspiración, intereses, etc. pero nunca somos nosotros.

Viejo, recuerda que hasta hace poco hasta para darte cita en medicina de aviación te pedían mordida. Para nosotros será normal, pero eso no es normal en otros países jaja. La AFAC es una basura y actualmente está peor que nunca, esa es la realidad. Si tuviéramos una aviación de primera te aseguro que no estaríamos degradados, pero la realidad dista mucho de eso. La culpa de estar en categoría 2 es del gobierno mexicano, y de nadie más.
 
No dudo que Mexico tenga muchas cosas por las que tiene que trabajar para ser una aviación de primera, pero no me suena del todo convincente las calificaciones y análisis de la FAA. No lo sé, a veces siento que la FAA no es tan honesta que digamos y no quisiera pensar qué hay obscuros intereses detrás, y ejemplos sobran para señalarlos.

No soy pro AMLO en lo absoluto sin embargo si creo que gran parte de esto obedece a algo más allá de “seguridad”.

Gautier19,

Hay una forma muy sencilla de poner a prueba tu teoría. Pregúntate lo siguiente:

  1. Existen las deficiencias que señala la FAA?
  2. Esas deficiencias hablan de un problema serio de la aviación mexicana?
  3. Hay bajo o insuficiente presupuesto y personal adecuado (y suficiente) para hacer inspecciones, determinar reglamentación y regulación, etc?

Si respondes NO a dos pregunatas o más, entonces discutámoslo. Sin embargo, si respondes sí a dos o más preguntas, quiere decir que hay problemas. Y si aplicas el reglamento de la FAA va a quedarte claro que no hay nada político detrás (aunque haya motivos para que lo haya). El hecho es que las deficiencias en la aviación mexicana por sí misma justifican la degradación.

La cosa sería distinta (y podemos alegar cosa política) si no hubiera problemas realmente.

La realidad en México es que, siempre, queremos verle tres pies al gato. Realmente es muy simple analizar la situación y evitarnos perder tiempo en teorías conspiranoicas. Si hay sanciones cuando un proceso o política no funciona correctamente, por mucho que aleguemos conspiraciones o motivos ulteriores, la realidad es simple: hay que corregir ese problema antes de poder siquiera aspirar a tener razón en la mentalidad conspiranoica.

Tristemente perdemos demasiado tiempo y energías queriendo ver moros con tranchetes.
 
Es muy fácil sobresimplificar los temas de regulación y empezar a hacer inferencias que no necesariamente van a estar basadas en la realidad. En lo personal me ha tocado lidiar ya por más de 20 años con distintos marcos regulatorios, sobretodo el gringo. Y aunque no necesariamente se trate de aviación, el marco en el que se basan es muy similar (Si no es que idéntico). Es decir, para entender regulaciones anglosajonas (gringos, ingleses, etc) hay que entender como funciona el derecho en estos países.

Aquí la clave es entender 3 cosas:

  1. Los gringos están en todo su derecho de exigir un estándar mínimo de seguridad, cumplimiento con marcos regulatorios, etc a cualquier aerolínea extranjera que vaya a su país. Es más, en México podemos hacer exactamente lo mismo (Estamos en nuestro derecho). La diferencia es quién decide ejercer ese derecho y quién no.
  2. Un marco regulatorio (como lo es en aviación) es muy amplio y complejo. Es difícil presuponer todas las aristas y posibles resultados cuando se analiza un cumplimiento o no. Peor aún, es muy complicado anticipar el resultado de una evaluación y poner un listado enorme de posibles sanciones pro no-cumplimiento. O, por el otro lado de la moneda, permitir sanciones "a discreción" abre la puerta a litigio por el tema de "es que por qué a ellos sí y a mí no". POr eso los gringos tienen un sistema de resultados sencillo: si no cumples, eres categoría 2 y si cumples, eres categoría 1. SI no cumples, pues la prohibición mínima es X.
  3. Finalmente, las sanciones por caer a categoría 2 aplican para las aerolíneas del país extranjero porque son sus pilotos y sus aviones los que se regulan por las reglas del país que cayó a categoría 2.
Tenemos que entender qué son esas evaluaciones que hizo la FAA. PRimero, cómo sé que un país regula eficazmente su aviación civil? Vean lo que pasó en Indonesia hace muchos años: licencias falsas, aerolíneas que no implementaban boletines, mordidas a inspectores, etc. etc. Y al final muchos países restringieron los vuelos de aerolíneas indonesias a sus países, incluído EEUU. Ahora, arreglaron su desmadre y la seguridad de sus aerolíneas ha avanzado muchísimo.

Pero cómo corriges esosproblemas? No es por decreto. Hay que meterle mucha lana. Primero para mejorar procesos, luego para cambiar la cultura y luego para que esos procesos nuevos sean sostebibles (Que puedan operar por mucho tiempo). Y la bronca es que acá ni presupuesto adecuado dan en aras de la austeridad republicana. Súmale la cultura rampante de corrupción en el gobierno federal y tienes una receta para un desmadre como el que tenemos.

Ahora, por qué el castigo es a las aerolíneas mexcicanas? Sencillo: porque acá se formaron sus pilotos. Acá les hacen checkrides. Acá hay inspecciones de AFAC, acá está SENEAM, acá se hace el mantenimiento a esos aviones...... Es decir, el problema no es con las aerolíneas mexcianas, sino con el marco regulatorio y de inspección que se supone está para verificar que cumplan los estándares adecuados de seguridad. Una solución sería que aerolíneas mexcaians pidan los regulen los gringos, pero entonces EEUU se metería en poner las reglas dentro de otro país. Y ellos solo están para ponerlas en su propio país. Ahora, el que otros países les copien, ya es bronca de ellos.

Y eso a qué nos lleva: a la falsa conclusión que sus restricciones a aerolíneas mexicanas son pedo político o que son cosas económicas para comerse el mercado. LA realidad es que un avión gringo que llegue a México solamente entra al país para bajar y cargar pasaje. Es decir, no más de 90 minutos en tierra (o a lo mucho, pernocta de unas horas). Todo lo que regula la operación de esos vuelos está en EEUU: licencias de sus pilotos, mantenimiento, entrenamiento, inspección a esos mecsanismos de control de las aerolíneas, etc. Y lo poco que llegue a ocurrir en México puede ser verificado a través de la aerolínea.

Y lo mismo no aplica a las aerolíneas mexicanas. Y por ello, puedes restringir que aerolíneas mexicanas abran nuevsas rutas pero no que las gringas lo hagan.
Si bien tienes la mayor parte de razón no tiene lógica porque las Aerolineas mexicanas que son reguladas por la AFAC y están en la Corrupción total.. Si pueden entrar a USA..

Me queda claro porque Aerolineas gringas entran a México.. Pero porque aerolíneas Mexicanas que representan un riesgo a la seguridad de EUA son permitidas..?
 
Y solo como un comentario paralelo a todo lo que se a mencionado.. Esta mal AFAC y esta peor que nunca además damos pie para que estas sanciones se apliquen..

Ojalá que de verdad prohibieran la entrada de aerolíneas Mexicanas a USA y creo que ese es el mayor reclamo.. Que pareciera que las sanciones son a “medias”..

Lo anterior con el único fin de meter presión y solucione a la brevedad este desmadre el pedazo de presidente que tenemos..
 
Y solo como un comentario paralelo a todo lo que se a mencionado.. Esta mal AFAC y esta peor que nunca además damos pie para que estas sanciones se apliquen..

Ojalá que de verdad prohibieran la entrada de aerolíneas Mexicanas a USA y creo que ese es el mayor reclamo.. Que pareciera que las sanciones son a “medias”..

Lo anterior con el único fin de meter presión y solucione a la brevedad este desmadre el pedazo de presidente que tenemos..


Pues la aviación ejecutiva no es la más honesta y sostenible que digamos , la aviación en Mexico está mal pero siempre ha estado así, solo mi comentario iba relacionado a que da a pensar muchas cosas donde casualmente después de la mayor crisis de aviación es donde la FAA abre los ojos.

Hace 12 años pasó lo mismo nos degradaron y que cambio desde ese momento ?
 
Si bien tienes la mayor parte de razón no tiene lógica porque las Aerolineas mexicanas que son reguladas por la AFAC y están en la Corrupción total.. Si pueden entrar a USA..

Me queda claro porque Aerolineas gringas entran a México.. Pero porque aerolíneas Mexicanas que representan un riesgo a la seguridad de EUA son permitidas..?

Pues no es que tenga lógica o no, es que así viene escrito en el procedimiento de la autoridad:


Ellos ponen las reglas (ahí mismo viene que son estándares de OACI) y México no las cumple, punto. Si les interesa informarse sobre el tema por ahí pueden empezar, pero es más fácil sacar teorías conspiranoicas que leer.
 
Pensar que los organismos internacionales no tienen agendas ocultas o intereses creados es realmente risible, sobre todo si vienen influenciados por el vecino del norte, solo como referencia vean las decisiones de la OACI con respecto a la invasion de Rusia a Ucrania y luego nos podemos poner a discutir la "verdad, verdad" como decia un personaje de la television.
 
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Pensar que los organismos internacionales no tienen agendas ocultas o intereses creados es realmente risible, sobre todo si vienen influenciados por el vecino del norte, solo como referencia vean las decisiones de la OACI con respecto a la invasion de Rusia a Ucrania y luego nos podemos poner a discutir la "verdad, verdad" como decia un personaje de la television.

Aqui podria en tela de juicio el comentario. Voy en orden: los organismos internacionales deben tomar a veces una postura. Y esa postura puede leerse como doblarse a intereses. Lo peor es que muchas veces quienes estan fuera de la decision no quieren/saben ver que las decisiones muchas veces se toman como consecuencia de un analisis de la evidencia disponible para un tema en particular. Y eso no es doblarse a intereses.... pero lo es para quienes no querian la decision se tomara de esa manera.
 
Advierten retraso para aumentar la flota aérea

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La degradación a Categoría 2 en materia de seguridad aérea que impuso la autoridad aeronáutica de Estados Unidos a México y la decisión del Gobierno federal de limitar las operaciones del aeropuerto capitalino, podrían influir para retrasar el crecimiento de la flota aérea mexicana.

Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), explicó que aerolíneas compraron aeronaves bajo proyecciones financieras y de flujos de pasajeros que ya cambiaron porque México no logra regresar a Categoría 1.

"Esto las va a obligar a utilizar estos aviones en el mejor de los casos en otras rutas. Por ejemplo, Aeroméxico recientemente anunció que amplió sus frecuencias del aeropuerto de Monterrey hacia Europa", dijo.

Juan Carlos Machorro, socio experto en derecho aeronáutico de la firma legal Santamarina y Steta, recordó que la pandemia es uno de los impactos más fuertes que ha sufrido la aviación comercial global, que se agrava con el alza en los combustibles.

"La aviación mexicana está en un proceso de reestructuración y tienen márgenes de ganancia estrechos; con la degradación aérea las líneas tienen ineficiencias operativas por no poder sumar sus aviones nuevos a rutas de Estados Unidos", comentó.

Agregó que el anuncio de limitar vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México les destruye los planes comerciales y operativos.

Coincidió que ante estos factores podría darse un retraso o cancelación de aeronaves, pese a la penalización que pagarían y la tardanza de las entregas por parte de fabricantes.

Viva Aerobus aseguró que sigue firme con su expansión. Al concluir el año espera contar con 69 aviones para movilizar a 20 millones de viajeros. Aeroméxico y Volaris no hicieron comentarios.

fuente y link:

https://www.reforma.com/aplicacione...etraso-para-aumentar-la-flota-aerea/ar2455924
 
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