Degradación por la FAA a Categoría 2

EU degrada a la seguridad aérea mexicana para cuidar a sus aerolíneas: Torruco

La degradación impide a las líneas aéreas a abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos, además que imposibilita aumentar las frecuencias de las rutas ya operadas por las empresas mexicanas.

Para Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, hay una coincidencia en las fechas en la que el gobierno de Estados Unidos ha degradado a la autoridad aeronáutica mexicana: ambas, la primera en 2010 y la segunda en 2021, han sido en periodos de crisis sanitarias, una “casualidad” que, para el titular de la Sectur, revela un propósito: el gobierno del ‘vecino del norte’ cuida a sus líneas aéreas.

“Nada es casual en la vida, cuando se denigra o se rebaja la categoría 1 a 2 ha sido en dos veces, ¿qué ha habido? Pues la primera pandemia (H1N1) y esta (del covid-19) más severa, cuando hay crisis en Estados Unidos, es cuando casualmente auditan y se ponen severos”, aseguró Torruco este martes durante su participación en una conferencia en donde Viva Aerobus anunció nuevos vuelos a Colombia.

El funcionario federal dijo que las degradaciones a la seguridad aérea de la autoridad nacional ocurren cuando “hay crisis en materia aérea” en Estados Unidos.


¡Qué fácil es echarle la culpa a los demás!

Si estamos en categoría 2 es porque claramente hay muchas deficiencias que deben de ser corregidas.

Esperemos tomen cartas en el asunto y no sigan sin asumir las consecuencias de sus actos.
 
¡Qué fácil es echarle la culpa a los demás!

Si estamos en categoría 2 es porque claramente hay muchas deficiencias que deben de ser corregidas.

Esperemos tomen cartas en el asunto y no sigan sin asumir las consecuencias de sus actos.
es correcto hay muchisimas irregularidades desde las mismas aerolineas, aeropuertos y autoridad, si viene la FAA a auditar y si en Mexico estuviera todo bien y ordenado no estariamos en categoria 2.
 
EU degrada a la seguridad aérea mexicana para cuidar a sus aerolíneas: Torruco

La degradación impide a las líneas aéreas a abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos, además que imposibilita aumentar las frecuencias de las rutas ya operadas por las empresas mexicanas.

Para Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, hay una coincidencia en las fechas en la que el gobierno de Estados Unidos ha degradado a la autoridad aeronáutica mexicana: ambas, la primera en 2010 y la segunda en 2021, han sido en periodos de crisis sanitarias, una “casualidad” que, para el titular de la Sectur, revela un propósito: el gobierno del ‘vecino del norte’ cuida a sus líneas aéreas.

“Nada es casual en la vida, cuando se denigra o se rebaja la categoría 1 a 2 ha sido en dos veces, ¿qué ha habido? Pues la primera pandemia (H1N1) y esta (del covid-19) más severa, cuando hay crisis en Estados Unidos, es cuando casualmente auditan y se ponen severos”, aseguró Torruco este martes durante su participación en una conferencia en donde Viva Aerobus anunció nuevos vuelos a Colombia.

El funcionario federal dijo que las degradaciones a la seguridad aérea de la autoridad nacional ocurren cuando “hay crisis en materia aérea” en Estados Unidos.



Un poco mas amplia la entrevista:

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, consideró que la degradación de la autoridad aeronáutica mexicana por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) a categoría 2 no fue una casualidad, mientras que el director de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, estimó que antes de concluir marzo se puede volver al nivel 1.

“Cuando hay crisis aérea en Estados Unidos es cuando casualmente auditan y se ponen severos. Ellos protegen sus líneas aéreas. No hay casualidad, hay causalidad. Nada más hay que tener memoria y ver cuándo se ha bajado la degradación, coincide con crisis en materia aérea en el país vecino”, manifestó el funcionario durante la presentación de las rutas México-Medellín y Cancún-Medellín que operará la aerolínea de bajo costo.

Hace ocho meses la FAA bajó la categoría a México, lo que causó que las aerolíneas nacionales no puedan sumar nuevas rutas y frecuencias a EU, situación que limita el actual proceso de recuperación de la industria aérea.

Con base en cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), las aerolíneas estadunidenses que más actividad tienen hacia México son American Airlines, Delta Airlines, United Airlines, Alaska Airlines y Southwest Airlines.

Por su parte, el director de VivaAerobus confió que el regreso a categoría 1 se puede materializar en el corto plazo, porque de las 28 observaciones que hizo la FAA ya hay un gran avance y como industria parece que el tema está cerrado.

“Ojalá sea en el primer trimestre. Estamos optimistas que así será. El regreso va a ser muy importante para el turismo internacional. Vamos a seguir trabajando como industria en conjunto para tener un regulador fuerte. La AFAC ha tomado decisiones muy fuertes y se ha fortalecido como autoridad”, agregó.

fuente y link:

 
Estados Unidos audita la seguridad de los cielos mexicanos

El transporte aéreo internacional está sometido a diferentes controles y sistemas de supervisión por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Así se asegura la seguridad, regularidad y eficiencia de las operaciones, la calidad del servicio y el cumplimiento de los métodos y normas internacionales.

En este contexto se enmarcan las auditorías que la OACI realiza a sus Estados miembro.

Pero, además, algunos países realizan auditorías equivalentes sobre otros países. Por ejemplo, Estados Unidos: a través del Programa de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA), la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) determina:
  1. El nivel y la capacidad de las autoridades aeronáuticas del país auditado para supervisar a compañías aéreas que operan o desean operar hacia y desde los Estados Unidos.
  2. Si cumple con los estándares de seguridad establecidos por la OACI.
Auditoría a la aeronáutica mexicana

México es el país que cuenta con la operación aérea internacional más numerosa hacia y desde Estados Unidos (más de 30 destinos con vuelo directo). En el año 2020, cuando fue auditado por la agencia norteamericana, no demostró la conformidad con los estándares de la OACI. En mayo de 2021, se repitió la auditoría y la FAA determinó un nivel de cumplimiento de Categoría 2, lo que se traduce prácticamente como no conformidad

Impacto en el mercado mexicano

Esta calificación tiene serias implicaciones operacionales y económicas para México en un momento en el que la industria del transporte aéreo está intentando recuperar los niveles de tráfico prepandemia.

Aunque con este resultado las compañías aéreas mexicanas pueden seguir operando hacia y desde Estados Unidos, la Categoría 2 tiene consecuencias operativas pues implica restricciones para:
  • El incremento o modificación de itinerarios hacia y desde Estados Unidos.
  • La comercialización y venta de códigos compartidos de aerolíneas norteamericanas con sus socias mexicanas.
  • El alquiler de aeronaves con matrícula norteamericana, que ofrecen ventajas a las líneas mexicanas para operar en cielo estadounidense.
Estas restricciones provocan importantes pérdidas de ingresos a las aerolíneas nacionales de modo que impactan directamente en el crecimiento del PIB de México (3.5 % en 2019). Por contra, las compañías aéreas norteamericanas, como competidores directos en las rutas entre los EU y México, pueden utilizar dichas restricciones como ventaja competitiva.

Además, existen impactos indirectos en otros sectores, entre los que destaca el turismo, pues el transporte aéreo es parte de su cadena de suministro.

Si al cierre de 2019 la participación de la industria del turismo en el PIB mexicano fue de 8.5 %, a finales de 2020, por los efectos de la pandemia, cayó hasta el 6.7 por ciento.

Impacto a mediano plazo

Acaba de empezar a operar el nuevo aeropuerto de Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Sin embargo, debido a la reclasificación de México a la categoría 2 por parte de la FAA, no habrá vuelos directos en AIFA hacia y desde EU.

Este cambio de categoría aeronáutica no es nueva para México: también en 2010 la FAA lo degradó a Categoría 2. En esa ocasión, a la autoridad aeronáutica y a la industria mexicana del transporte aéreo les tomó poco tiempo recuperar la calificación 1.

Poder para auditar

Con el caso de México, queda en evidencia la estricta vigilancia que ejerce la FAA sobre los estándares en aeronáutica de los países que realizan operaciones aéreas desde y hacia los Estados Unidos. Dicha supervisión no significa la imposición de multas o sanciones de manera explícita. No obstante, el efecto de las restricciones sí tienen un impacto significativo en la economía, operación, turismo e incluso la conectividad aérea del país afectado.

Este es un ejemplo de la influencia regulatoria que puede ejercer la autoridad aeronáutica de un país con hegemonía económica sobre otro, y de cómo sus decisiones afectan la competencia entre empresas del país que ejerce de regulador y el país regulado. Y esto puede afectar no solo a países del mercado latinoamericano sino de todo el mundo.

José Ángel Orozco Turrubiates, Gerente de Programas de Seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es coautor de este artículo.

Miguel Mujica Mota, Associate Professor, IGAMT Research Director for Europe, Amsterdam University of Applied Sciences y C. Alejandro Di Bernardi, Profesor en Ingeniería Aeronáutica / Aeroespacial de la UNLP, Director del GTA de la UIDET "GTA-GIAI"; IGAMT Research Director for South America, Universidad Nacional de la Plata

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

fuente y link:

 
Estados Unidos audita la seguridad de los cielos mexicanos

El transporte aéreo internacional está sometido a diferentes controles y sistemas de supervisión por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Así se asegura la seguridad, regularidad y eficiencia de las operaciones, la calidad del servicio y el cumplimiento de los métodos y normas internacionales.

En este contexto se enmarcan las auditorías que la OACI realiza a sus Estados miembro.

Pero, además, algunos países realizan auditorías equivalentes sobre otros países. Por ejemplo, Estados Unidos: a través del Programa de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA), la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) determina:
  1. El nivel y la capacidad de las autoridades aeronáuticas del país auditado para supervisar a compañías aéreas que operan o desean operar hacia y desde los Estados Unidos.
  2. Si cumple con los estándares de seguridad establecidos por la OACI.
Auditoría a la aeronáutica mexicana

México es el país que cuenta con la operación aérea internacional más numerosa hacia y desde Estados Unidos (más de 30 destinos con vuelo directo). En el año 2020, cuando fue auditado por la agencia norteamericana, no demostró la conformidad con los estándares de la OACI. En mayo de 2021, se repitió la auditoría y la FAA determinó un nivel de cumplimiento de Categoría 2, lo que se traduce prácticamente como no conformidad

Impacto en el mercado mexicano

Esta calificación tiene serias implicaciones operacionales y económicas para México en un momento en el que la industria del transporte aéreo está intentando recuperar los niveles de tráfico prepandemia.

Aunque con este resultado las compañías aéreas mexicanas pueden seguir operando hacia y desde Estados Unidos, la Categoría 2 tiene consecuencias operativas pues implica restricciones para:
  • El incremento o modificación de itinerarios hacia y desde Estados Unidos.
  • La comercialización y venta de códigos compartidos de aerolíneas norteamericanas con sus socias mexicanas.
  • El alquiler de aeronaves con matrícula norteamericana, que ofrecen ventajas a las líneas mexicanas para operar en cielo estadounidense.
Estas restricciones provocan importantes pérdidas de ingresos a las aerolíneas nacionales de modo que impactan directamente en el crecimiento del PIB de México (3.5 % en 2019). Por contra, las compañías aéreas norteamericanas, como competidores directos en las rutas entre los EU y México, pueden utilizar dichas restricciones como ventaja competitiva.

Además, existen impactos indirectos en otros sectores, entre los que destaca el turismo, pues el transporte aéreo es parte de su cadena de suministro.

Si al cierre de 2019 la participación de la industria del turismo en el PIB mexicano fue de 8.5 %, a finales de 2020, por los efectos de la pandemia, cayó hasta el 6.7 por ciento.

Impacto a mediano plazo

Acaba de empezar a operar el nuevo aeropuerto de Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Sin embargo, debido a la reclasificación de México a la categoría 2 por parte de la FAA, no habrá vuelos directos en AIFA hacia y desde EU.

Este cambio de categoría aeronáutica no es nueva para México: también en 2010 la FAA lo degradó a Categoría 2. En esa ocasión, a la autoridad aeronáutica y a la industria mexicana del transporte aéreo les tomó poco tiempo recuperar la calificación 1.

Poder para auditar

Con el caso de México, queda en evidencia la estricta vigilancia que ejerce la FAA sobre los estándares en aeronáutica de los países que realizan operaciones aéreas desde y hacia los Estados Unidos. Dicha supervisión no significa la imposición de multas o sanciones de manera explícita. No obstante, el efecto de las restricciones sí tienen un impacto significativo en la economía, operación, turismo e incluso la conectividad aérea del país afectado.

Este es un ejemplo de la influencia regulatoria que puede ejercer la autoridad aeronáutica de un país con hegemonía económica sobre otro, y de cómo sus decisiones afectan la competencia entre empresas del país que ejerce de regulador y el país regulado. Y esto puede afectar no solo a países del mercado latinoamericano sino de todo el mundo.

José Ángel Orozco Turrubiates, Gerente de Programas de Seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es coautor de este artículo.

Miguel Mujica Mota, Associate Professor, IGAMT Research Director for Europe, Amsterdam University of Applied Sciences y C. Alejandro Di Bernardi, Profesor en Ingeniería Aeronáutica / Aeroespacial de la UNLP, Director del GTA de la UIDET "GTA-GIAI"; IGAMT Research Director for South America, Universidad Nacional de la Plata

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

fuente y link:


La Categoría 2 no impide a las aerolíneas norteamericanas ampliar sus servicios desde y hacia los aeropuertos mexicanos, incluido el AIFA. Las que no las pueden ampliar son las aerolíneas mexicanas hacia los EUA:
Desde ahí el texto tiene importantes áreas de oportunidad.
 
Estados Unidos audita la seguridad de los cielos mexicanos




fuente y link:

De este link que nos comparte kik, vale la pena le echen un ojo a esta parte , que se refiere a las auditorias que hace la OACI y comparen la realidad, aunque no muy actual de la situación en México, Venezuela y Estados unidos y se van a sorprender

Aqui el link https://www.icao.int/safety/Pages/USOAP-Results.aspx hagan clic en el botón "compare", de los países involucrados, en la lista que aparece abajo de la gráfica

En principio por que las fechas de las ultimas auditorias de OACI ahi reportadas son: México 2012, Venezuela 2013 Estados Unidos 2007 y si eso es valido para OACI, que podemos esperar?
La segunda sorpresa es que los tres países superan a la media mundial en todos los rubros, a excepción de México,en cuanto a organización (esto ultimo no es sorpresa)
Y la tercer sorpresa es que Venezuela es la que mejores resultados obtiene de los 3 países comparados
Lastima que sea tan atrasada la información

Pero esto deja en claro que es mas confiable una auditoria de la FAA
Aunque la FAA aclara que :

The IASA program focuses on a country's ability, not the ability of individual air carriers, to adhere to international aviation safety standards

Todo lo anterior es solo para ver la incoherencia de las regulaciones Americanas, que se utilizan dichas auditorias, mas como instrumentos de política (o al menos sus sanciones) y que hacen que sus Aerolíneas y aeronaves vuelen en países que no cumplen con sus requerimientos de seguridad ,(Como México, de ahí la degradación).

Seria lógico que (EUA) técnicamente, no comercialmente , aumentara las operaciones en un país (México) que no me ofrece seguridad?

Tal vez la medida de la Unión Europea que pone en una lista Negra a las empresas que no cumplen niveles de seguridad y las vetan de su territorio justifica mejor ese tipo de sanciones y no que las Aerolíneas paguen por los errores de sus gobiernos y que peor aun no haya una sanción a nivel global para ese país que pone en riesgo la aviación en general en su territorio
 
Última edición:
 
Omiten exámenes médicos en el sector aéreo

La Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) solo realizó exámenes psicofísicos integrales a pilotos, sobrecargos, controladores y personal en tierra del sector aéreo, pero omitió realizar exámenes médicos y toxicológicos.

Esto pese a que la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) solicitó supervisión y control de los procesos de medicina de aviación y capacitación de médicos como parte de las 28 observaciones que hizo al regulador aéreo mexicano al degradar al País en seguridad aérea.

De acuerdo con la SICT, en 2021, realizó 45 mil 540 exámenes psicofísicos integrales en el sector aéreo, un 3.7 por debajo de los que efectuó en 2019, previo a la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, según los registros oficiales de la SICT, no realizó ningún examen médico el año pasado, como tampoco lo hizo para personal de autotransporte. En 2019, se tiene el registró de que se efectuaron 32 mil 415 exámenes psicofísicos y mil 24 médicos.

Antonio Martínez, ex trabajador del Centro de Medicina de Aviación y médico en aviación retirado, considera grave la falta de pruebas médicas porque eso garantiza que un piloto está en condiciones de realizar un vuelo.

"Cuando se omiten pasos como estos vienen los accidentes. Un piloto no puede ir con presión o glucosa alta o intoxicado, pue al combinarse con otros factores humanos, como problemas mecánicos con la aeronave o de índole personal puede traer consecuencias graves", expuso.

Maribel Ramírez Zúñiga, consultora en medicina del transporte, comentó que estos exámenes son indispensables para revalidar las licencias de las tripulaciones, pero el Gobierno no le está dando la importancia que estos tienen para la seguridad aérea.

"Bajo el argumento de austeridad hoy se omiten estos exámenes y se aumenta el riesgo. Además, han cambiado las reglas de operación para la elaboración de dichas pruebas", coincidió.

Para Carlos Torres, especialista aéreo, este es uno de los frentes a atender en el sector, dado que prestarse a una conducta irregular por parte de pilotos y sobrecargos.

fuente y link:

 

 

No es trabajo de las aerolíneas sino de la AFAC, las aerolíneas no incumplieron, al contrario, fueron víctimas sin tener nada en contra. Los inútiles como siempre son los funcionarios que sabían lo que venía y no les importó poner las cosas en orden a tiempo, total, los afectados no son ellos.
 
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