Degradación por la FAA a Categoría 2

Harán ‘mega’ auditoría a aviación mexicana en 2022

El próximo año México y la autoridad aeronáutica nacional serán sometidos a una auditoría mayor por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en donde se revisará cada detalle de la aviación en México.

El Financiero entrevistó a Melvin Cintrón, director regional para Norteamérica, Centroamérica y Caribe (NACC) de la OACI, quien advirtió que ya trabaja con las autoridades mexicanas para obtener un resultado positivo en la evaluación.

La auditoría durará alrededor de 18 meses en los que la autoridad aeronáutica mexicana será revisada de ‘pies a cabeza’ para encontrar las deficiencias que pudiera tener después del cambio de gobierno, así como de los directores de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

“Queremos asegurar de brindarle el apoyo a México para que esté en una posición que pueda avanzar para la próxima auditoría, por eso identificamos todas las áreas específicas y con eso vamos a estar trabajando durante el año y medio siguiente”, reveló Cintrón

Las consecuencias de tener una evaluación adversa de la OACI pondrán a México de nuevo en la atención de los pasajeros, que tendrán la impresión de estar en un país que no cumple los estándares internacionales de la aviación. Sin embargo, su evaluación no tendrá un impacto restrictivo como el de la Administración Federal de Aviación (FAA), que degradó al país a categoría dos, impidiendo que las aerolíneas nacionales puedan abrir nuevos vuelos hacia Estados Unidos.

La auditoría revisará que los vuelos sean operados de forma segura, al igual que los aeropuertos, la navegación aérea y temas ambientales.

De acuerdo con una fuente con conocimiento del tema, el gobierno mexicano encargó, por lo menos desde el inicio de este año, estudios sobre la contaminación sonora, distanciamiento de pistas y aeronavegabilidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM) para avanzar en la auditoría de la OACI.

Revisión ‘tocará’ al aeropuerto de Santa Lucía

Aunque la revisión de la OACI se concentra a la autoridad aeronáutica mexicana, sí se podrá realizar una visita al nuevo aeropuerto en Santa Lucía, que se espera entre en funcionamiento en marzo de 2022.

Melvin Cintrón explicó que la OACI verificará, en la auditoría, si México tiene la capacidad necesaria para verificar que los aeropuertos cumplan con las recomendaciones estipuladas en los anexos de la propia organización internacional.

“Podemos ir y visitar al aeropuerto (Santa Lucía) para verificar lo que nos dicen en papel, pero buscamos que la autoridad tenga la capacidad de verificar sus aeropuertos y que han verificado sus aeropuertos”, puntualizó el directivo.

De acuerdo con información de la AFAC, pocos aeropuertos en México cuentan con la certificación, basada en recomendaciones internacionales e, incluso, el aeropuerto de la Ciudad de México carece de dicha distinción.

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Recuperar categoría en menos de un año

El director regional para Norteamérica, Centroamérica y Caribe (NACC) de la OACI previó que México podrá recuperar la categoría uno en menos de un año, debido a que las autoridades ya trabajan en resarcir las deficiencias encontradas por la FAA tras una auditoría.

La degradación impactará a la aviación mexicana y, por ende, al turismo, además de proyectar una imagen negativa hacia el exterior sobre México, pues con la caída en la calificación, la confianza de los pasajeros se verá disminuida.

“Se ve bastante preocupante para esos países que entran en esa negatividad porque le está diciendo al mundo entero que no se cumplen los requisitos que le dan esa confianza que existe la seguridad operacional para esos pasajeros que van entrando o saliendo de un país, de esos países que están en categoría 2”, agregó Cintrón.

No obstante, la degradación abre una oportunidad para México: comprometerse a cumplir con todas las reglas de la OACI, mejorar su sistema de inspección y crear una estructura de la autoridad aérea que le permita mantener el nivel 1 a lo largo del tiempo.

Todo ello, en menos de un año, que es lo que Cintrón estima tardará recuperar la categoría.

Para ello, el director general de la AFAC, Carlos Rodríguez, reveló a El Financiero que Hacienda ha aprobado un aumento presupuestal de 150 millones de pesos para cubrir las nuevas plazas.

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Asesorará EU a México para recuperar categoría aérea

CDMX.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmará un convenio de asistencia técnica con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para agilizar la recuperación de México de la Categoría 1 en seguridad aérea.

Durante reunión de trabajo con directivos de aerolíneas, Jorge Arganis, titular de la SCT, dijo que una vez firmado de manera oficial el convenio, personal de la FAA se trasladará al País para iniciar los trabajos de asistencia técnica, según un comunicado de la dependencia.

A finales del mes pasado, México fue degradado de Categoría 1 a 2 en seguridad aérea, tras una auditoría realizada a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), donde se detectó el incumpliendo de normas mínimas en la materia.

El Secretario también mencionó que especialistas en materia de seguridad, técnicos e inspectores de las líneas aéreas nacionales participarán en las mesas de trabajo para enriquecer con su experiencia y capacidad las respuestas que demanden las autoridades norteamericanas para contribuir en la conclusión de la auditoría.

El plan incluye la modificación del Reglamento de la Ley de Aviación Civil y del Reglamento para la Expedición de Permisos, Licencias y Certificados de Capacitación del Personal Técnico y Médico.

Los representantes de las aerolíneas nacionales aseguraron que está garantizada la temporada vacacional de verano en materia de reservaciones y rutas.

El subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel, y el titular de la AFAC, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, quienes también estuvieron en la reunión, dijeron haber sostenido una reunión virtual con la subsecretaria de Aviación y Asuntos Internacionales de EU, Annie Petsonk, y la directora de Transporte Internacional de Comercio del Departamento de Transporte, Wendy Liberante.

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ahi vienen 180 inspectores aeronauticos nuevos, ahora si temblaran las aerolineas de esas que vuelan con los minimos de seguridad, hubieran preferido seguir en categoria 2
 
Honestamente creo que los miembros de este foro están más preocupados por recuperar la Categoría 1 que la misma SCT, con todo respeto para su avanzada edad, pero el Sr Arganiz tiene la prioridad y la encomienda del presidente por resucitar (si es que es posible) a Telégrafos de Mexico (bring back Echeverria’s Mexico) que de una vez por todas poner orden y traer al siglo 21 a la agencia de aviación civil, mi humilde opinión
 
Honestamente creo que los miembros de este foro están más preocupados por recuperar la Categoría 1 que la misma SCT, con todo respeto para su avanzada edad, pero el Sr Arganiz tiene la prioridad y la encomienda del presidente por resucitar (si es que es posible) a Telégrafos de Mexico (bring back Echeverria’s Mexico) que de una vez por todas poner orden y traer al siglo 21 a la agencia de aviación civil, mi humilde opinión

Lo triste del caso es que parece tienes razón.
 
ahi vienen 180 inspectores aeronauticos nuevos, ahora si temblaran las aerolineas de esas que vuelan con los minimos de seguridad, hubieran preferido seguir en categoria 2
PD se me paso los 180 inspectores aeronauticos fueron despedidos por malos elementos de las aerolineas, los contrato AFAC por 13 mil pesitos entonces tienen a la FAA encima toda la aviacion Mexicana y hechale a los inpectores ardidos que haran las auditorias, estamos para llorar
 
SCT ajusta reglamento para recuperar categoría 1 en seguridad aérea

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó este martes el decreto con el que se reforman y adicionan disposiciones del reglamento del Registro Aeronáutico Mexicano, lo cual forma parte de las recomendaciones de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), para volver a México a la categoría 1, tras la degradación a nivel 2 del pasado 25 de mayo.

Entre los ajustes destaca el realizado al artículo cuarto, donde se precisa que el registro estará a cargo de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de la secretaría y se auxiliará de una dirección que, para el cumplimiento de sus funciones, tendrá su domicilio en la Ciudad de México.

Anteriormente, en lugar de la AFAC decía Dirección General de Aeronáutica Civil y en lugar de CDMX Distrito Federal.

“En el proceso de auditoría, la FAA detectó diferencias entre el Reglamento del Registro Aeronáutico Mexicano con relación a las normas y métodos recomendados por la OACI, siendo un compromiso de México como parte del Convenio de Chicago... Además, el transporte aéreo experimenta un continuo crecimiento y cambio. No obstante, la normatividad durante los últimos años no ha sufrido cambios de importancia que reflejen la preponderancia que tiene este medio de transporte”, explicó la SCT.

Con la reforma, en el artículo 11 se precisa que en los folios que conforman la sección de aviación se inscribirán los documentos en que consten los actos objeto de registro siguientes: Los relativos a la adquisición, transmisión, modificación, gravamen o extinción de la propiedad de aeronaves civiles mexicanas y de sus motores, así como la posesión y los demás derechos reales sobre éstos.

También los relativos al arrendamiento de aeronaves y motores mexicanos y extranjeros.

Además de los relativos a la adquisición, transmisión, modificación, gravamen o extinción de la propiedad de aeronaves civiles pilotadas a distancia, así como la posesión y los demás derechos reales sobre estas aeronaves y los certificados de matrícula y de aeronavegabilidad.

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EU degrada a la seguridad aérea mexicana para cuidar a sus aerolíneas: Torruco

La degradación impide a las líneas aéreas a abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos, además que imposibilita aumentar las frecuencias de las rutas ya operadas por las empresas mexicanas.

Para Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, hay una coincidencia en las fechas en la que el gobierno de Estados Unidos ha degradado a la autoridad aeronáutica mexicana: ambas, la primera en 2010 y la segunda en 2021, han sido en periodos de crisis sanitarias, una “casualidad” que, para el titular de la Sectur, revela un propósito: el gobierno del ‘vecino del norte’ cuida a sus líneas aéreas.

“Nada es casual en la vida, cuando se denigra o se rebaja la categoría 1 a 2 ha sido en dos veces, ¿qué ha habido? Pues la primera pandemia (H1N1) y esta (del covid-19) más severa, cuando hay crisis en Estados Unidos, es cuando casualmente auditan y se ponen severos”, aseguró Torruco este martes durante su participación en una conferencia en donde Viva Aerobus anunció nuevos vuelos a Colombia.

El funcionario federal dijo que las degradaciones a la seguridad aérea de la autoridad nacional ocurren cuando “hay crisis en materia aérea” en Estados Unidos.


 
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