Análisis: el mercado de Estados Unidos y México supera los niveles prepandémicos
Routes analiza el estado actual del creciente mercado transfronterizo entre Estados Unidos y México a raíz de la decisión de la FAA de rebajar la calificación de seguridad de México a la categoría 2.
La FAA ha confirmado que la calificación de seguridad de la aviación de México ha sido rebajada, una medida que evita que las aerolíneas mexicanas agreguen nuevas rutas estadounidenses y bloquea la capacidad de las aerolíneas estadounidenses para comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México.
En un comunicado, la FAA dijo que durante una reevaluación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de octubre de 2020 a febrero de 2021, identificó "varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la OACI". Como tal, el país ha sido degradado de la categoría 1 a la categoría 2.
La FAA no proporcionó detalles de sus hallazgos, pero dijo que aumentaría su vigilancia de las aerolíneas mexicanas y trabajaría con AFAC para ayudarla a recuperar el estatus de Categoría 1. Estados Unidos rebajó previamente a México a la categoría 2 en 2010 durante unos cuatro meses.
El mercado México-Estados Unidos
Aunque los viajes internacionales en todo el mundo siguen estando un 74% por debajo de los niveles prepandémicos, el mercado transfronterizo entre Estados Unidos y México se ha recuperado con fuerza en los últimos meses, impulsado por la creciente demanda de ocio y tráfico VFR.
Si bien la frontera terrestre entre Estados Unidos y México continúa cerrada a viajes no esenciales, la decisión de México de permitir la entrada por aire sin la necesidad de una prueba de PCR o cuarentena a la llegada también ha contribuido significativamente al crecimiento de la capacidad.
Según el análisis de los datos proporcionados por OAG Schedules Analyzer, las aerolíneas ofrecieron más de 3,3 millones de asientos de ida y vuelta en las rutas entre los dos países durante mayo de 2021. Esto se compara con los 3,1 millones durante el mismo mes hace dos años, es decir, el mercado ahora es un 9% más grande que en mayo de 2019.
Los últimos cronogramas también indican que la capacidad para junio de 2021 aumentará a 3.6 millones de asientos, mientras que la cifra de julio será de casi 3.8 millones, el total mensual más alto desde marzo de 2018.
Las aerolíneas buscan oportunidades transfronterizas
Los operadores mexicanos representan actualmente alrededor del 30,7% de la capacidad semanal disponible entre Estados Unidos y México, liderados por ULCC Volaris, que tiene una participación del 14,2%. Viva Aerobus representa alrededor de 8.4%, con Aeroméxico con 7.6% y Transportes Aeromar con 0.5%.
En general, American Airlines es el líder del mercado con una participación del 20%, seguida de United Airlines con un 16,7%. El socio de empresa conjunta de Aeroméxico, Delta, tiene el 11,9%.
Aunque la proporción total de asientos operados por aerolíneas mexicanas en rutas transfronterizas se ha reducido de aproximadamente el 34% hace dos años, esto se debe en gran parte a la puesta a tierra de Interjet, así como a que Aeroméxico redujo sus operaciones como parte de su proceso de reestructuración del Capítulo 11.
Durante mayo de 2019, Interjet y Aeroméxico operaron un total combinado de 600,000 asientos de ida y vuelta entre México y EE. UU. En comparación con mayo de 2021, la capacidad de Aeroméxico se redujo en un 26% a 246,411 asientos, mientras que la de Interjet se redujo en un 100%.
Sin embargo, los ULCC mexicanos Volaris y Viva Aerobus han logrado avances importantes en los últimos años, y cada aerolínea ha aprovechado las oportunidades para expandir su presencia en los EE. UU.
Volaris tiene más de 480,000 asientos bidireccionales disponibles en mayo de 2021, un 28.2% más que en mayo de 2019, mientras que la capacidad transfronteriza de Viva Aerobus este mes es de 278,538 asientos, frente a menos de 50,000 durante el mismo mes hace dos años.
La expansión de las ULCC de México
Volaris y Viva Aerobus han tenido un desempeño destacado en las rutas México-Estados Unidos en los últimos años. Los datos de OAG muestran que Volaris ofrece este mes servicio a 21 destinos en los EE. UU., El mismo número que antes de la pandemia, mientras que Viva Aerobus está volando a 10, dos más que en mayo de 2019.
En términos de rutas, Volaris ofrece este mes 59 servicios sin escalas, frente a los 54 de hace dos años, mientras que Viva Aerobus tiene 20 rutas, frente a ocho.
Agregar vuelos desde la Ciudad de México (MEX) ha sido un enfoque particular para ambos ULCC, con Volaris operando alrededor de 25,000 asientos adicionales de salida en EE. UU. Desde el aeropuerto en mayo de 2021, en comparación con mayo de 2019, y Viva Aerobus ofreciendo casi 39,000 asientos adicionales.
En un discurso en Routes Reconnected en diciembre de 2020, el director ejecutivo de Volaris, Enrique Beltranena, afirmó que la aerolínea tiene una oportunidad "única en la vida" de expandirse desde la principal puerta de entrada internacional de México, un aeropuerto donde asegurar espacios era notoriamente difícil antes de la crisis del coronavirus.
“Había un sistema de derechos adquiridos de facto sobre las máquinas tragamonedas en la Ciudad de México, pero eso solo se aplica si los operadores están al día en sus pagos”, dijo Beltranena. “Eso significa que hay una gran oportunidad para que Volaris opere en la Ciudad de México”.
Lanzamientos de nueva ruta
Los horarios de la OAG muestran que compañías como American, Alaska Airlines, Frontier, JetBlue, Spirit y Southwest se encuentran entre las aerolíneas que han iniciado nuevas rutas entre los EE. UU. Y México desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
Incluyen los vuelos de American a Cancún (CUN) desde Columbus (CMH), Indianápolis (IND) y St. Louis (STL), y la expansión de Southwest a Puerto Vallarta (PVR) desde Phoenix Sky Harbor (PHX) y Santa Ana (SNA).
Según lo informado por Routes, Viva Aerobus también ha ampliado su red durante 2021. Nuevas rutas incluyen vuelos desde Bajío International (BJX), que sirve a las ciudades de León y Guanajuato, a Houston George Bush (IAH) y San Antonio (SAT), además de un vínculo estacional entre el centro de ocio de Los Cabos (SJD) y Cincinnati Northern Kentucky (CVG).
En junio, la aerolínea también planea comenzar a volar al nuevo destino Austin-Bergstrom International (AUS) desde MEX y Monterrey (MTY). MEX-AUS será estacional desde el 20 de junio hasta el 25 de octubre, mientras que MTY-AUS operará durante todo el año a partir del 19 de junio. Ambas rutas serán atendidas 2 veces por semana utilizando aviones Airbus A320.
El 3 de julio, Viva Aerobus también planea comenzar un servicio 2 veces por semana entre CUN e IAH, mientras que una ruta 1 vez por semana entre CUN y Newark (EWR) comienza el 4 de julio. Los vuelos se operarán usando A320.
¿Qué significa la rebaja de México para las aerolíneas?
Las restricciones sobre el código compartido con Aeroméxico serán un inconveniente para Delta, pero las aerolíneas estadounidenses no se verán afectadas por la decisión de la FAA. Para las aerolíneas mexicanas, la rebaja tendrá un impacto mayor.
Si bien la nueva calificación permite a la aerolínea mexicana continuar con el servicio existente a los EE. UU., Prohíbe cualquier vuelo y ruta nuevos que aún no hayan sido aprobados. La decisión también detiene los cambios de equipo, como el uso de aviones más grandes en las rutas.
Por lo tanto, cualquier aumento adicional en el servicio México-Estados Unidos que planeen Volaris y Viva Aerobus deberá permanecer en suspenso por ahora.
¿Cómo ha reaccionado la Agencia Federal de Aviación Civil?
La AFAC dijo estar “plenamente comprometida con el cumplimiento” del sistema de vigilancia en términos de seguridad operacional, de acuerdo con las normas y estándares de la OACI.
“La AFAC aprovechará la voluntad total expresada por el organismo de Estados Unidos para brindar su experiencia y apoyo, y continuar en los esfuerzos permanentes que México está realizando para resolver los hallazgos identificados, con el fin de recuperar la Categoría 1 lo antes posible. ”, Dijo la autoridad.
“Las aerolíneas nacionales operan actualmente con altos niveles de seguridad y calidad de servicio, comparables a los estándares internacionales de cualquier línea que vuele en el vecino país del norte”.
Aquí pueden ver el artículo original de la fuente de Routesonline:
Routes looks at the current state of the growing US-Mexico transborder market in the wake of the FAA’s decision to downgrade Mexico’s safety rating to Category 2.
www.routesonline.com
Saludos desde Aguascalientes