Degradación por la FAA a Categoría 2?

zamorage

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Análisis: el mercado de Estados Unidos y México supera los niveles prepandémicos

Routes analiza el estado actual del creciente mercado transfronterizo entre Estados Unidos y México a raíz de la decisión de la FAA de rebajar la calificación de seguridad de México a la categoría 2.

La FAA ha confirmado que la calificación de seguridad de la aviación de México ha sido rebajada, una medida que evita que las aerolíneas mexicanas agreguen nuevas rutas estadounidenses y bloquea la capacidad de las aerolíneas estadounidenses para comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México.

En un comunicado, la FAA dijo que durante una reevaluación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de octubre de 2020 a febrero de 2021, identificó "varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la OACI". Como tal, el país ha sido degradado de la categoría 1 a la categoría 2.

La FAA no proporcionó detalles de sus hallazgos, pero dijo que aumentaría su vigilancia de las aerolíneas mexicanas y trabajaría con AFAC para ayudarla a recuperar el estatus de Categoría 1. Estados Unidos rebajó previamente a México a la categoría 2 en 2010 durante unos cuatro meses.

El mercado México-Estados Unidos

Aunque los viajes internacionales en todo el mundo siguen estando un 74% por debajo de los niveles prepandémicos, el mercado transfronterizo entre Estados Unidos y México se ha recuperado con fuerza en los últimos meses, impulsado por la creciente demanda de ocio y tráfico VFR.

Si bien la frontera terrestre entre Estados Unidos y México continúa cerrada a viajes no esenciales, la decisión de México de permitir la entrada por aire sin la necesidad de una prueba de PCR o cuarentena a la llegada también ha contribuido significativamente al crecimiento de la capacidad.

Según el análisis de los datos proporcionados por OAG Schedules Analyzer, las aerolíneas ofrecieron más de 3,3 millones de asientos de ida y vuelta en las rutas entre los dos países durante mayo de 2021. Esto se compara con los 3,1 millones durante el mismo mes hace dos años, es decir, el mercado ahora es un 9% más grande que en mayo de 2019.

Los últimos cronogramas también indican que la capacidad para junio de 2021 aumentará a 3.6 millones de asientos, mientras que la cifra de julio será de casi 3.8 millones, el total mensual más alto desde marzo de 2018.

Las aerolíneas buscan oportunidades transfronterizas

Los operadores mexicanos representan actualmente alrededor del 30,7% de la capacidad semanal disponible entre Estados Unidos y México, liderados por ULCC Volaris, que tiene una participación del 14,2%. Viva Aerobus representa alrededor de 8.4%, con Aeroméxico con 7.6% y Transportes Aeromar con 0.5%.

En general, American Airlines es el líder del mercado con una participación del 20%, seguida de United Airlines con un 16,7%. El socio de empresa conjunta de Aeroméxico, Delta, tiene el 11,9%.

Aunque la proporción total de asientos operados por aerolíneas mexicanas en rutas transfronterizas se ha reducido de aproximadamente el 34% hace dos años, esto se debe en gran parte a la puesta a tierra de Interjet, así como a que Aeroméxico redujo sus operaciones como parte de su proceso de reestructuración del Capítulo 11.

Durante mayo de 2019, Interjet y Aeroméxico operaron un total combinado de 600,000 asientos de ida y vuelta entre México y EE. UU. En comparación con mayo de 2021, la capacidad de Aeroméxico se redujo en un 26% a 246,411 asientos, mientras que la de Interjet se redujo en un 100%.

Sin embargo, los ULCC mexicanos Volaris y Viva Aerobus han logrado avances importantes en los últimos años, y cada aerolínea ha aprovechado las oportunidades para expandir su presencia en los EE. UU.

Volaris tiene más de 480,000 asientos bidireccionales disponibles en mayo de 2021, un 28.2% más que en mayo de 2019, mientras que la capacidad transfronteriza de Viva Aerobus este mes es de 278,538 asientos, frente a menos de 50,000 durante el mismo mes hace dos años.

La expansión de las ULCC de México

Volaris y Viva Aerobus han tenido un desempeño destacado en las rutas México-Estados Unidos en los últimos años. Los datos de OAG muestran que Volaris ofrece este mes servicio a 21 destinos en los EE. UU., El mismo número que antes de la pandemia, mientras que Viva Aerobus está volando a 10, dos más que en mayo de 2019.

En términos de rutas, Volaris ofrece este mes 59 servicios sin escalas, frente a los 54 de hace dos años, mientras que Viva Aerobus tiene 20 rutas, frente a ocho.

Agregar vuelos desde la Ciudad de México (MEX) ha sido un enfoque particular para ambos ULCC, con Volaris operando alrededor de 25,000 asientos adicionales de salida en EE. UU. Desde el aeropuerto en mayo de 2021, en comparación con mayo de 2019, y Viva Aerobus ofreciendo casi 39,000 asientos adicionales.

En un discurso en Routes Reconnected en diciembre de 2020, el director ejecutivo de Volaris, Enrique Beltranena, afirmó que la aerolínea tiene una oportunidad "única en la vida" de expandirse desde la principal puerta de entrada internacional de México, un aeropuerto donde asegurar espacios era notoriamente difícil antes de la crisis del coronavirus.

“Había un sistema de derechos adquiridos de facto sobre las máquinas tragamonedas en la Ciudad de México, pero eso solo se aplica si los operadores están al día en sus pagos”, dijo Beltranena. “Eso significa que hay una gran oportunidad para que Volaris opere en la Ciudad de México”.

Lanzamientos de nueva ruta

Los horarios de la OAG muestran que compañías como American, Alaska Airlines, Frontier, JetBlue, Spirit y Southwest se encuentran entre las aerolíneas que han iniciado nuevas rutas entre los EE. UU. Y México desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Incluyen los vuelos de American a Cancún (CUN) desde Columbus (CMH), Indianápolis (IND) y St. Louis (STL), y la expansión de Southwest a Puerto Vallarta (PVR) desde Phoenix Sky Harbor (PHX) y Santa Ana (SNA).

Según lo informado por Routes, Viva Aerobus también ha ampliado su red durante 2021. Nuevas rutas incluyen vuelos desde Bajío International (BJX), que sirve a las ciudades de León y Guanajuato, a Houston George Bush (IAH) y San Antonio (SAT), además de un vínculo estacional entre el centro de ocio de Los Cabos (SJD) y Cincinnati Northern Kentucky (CVG).

En junio, la aerolínea también planea comenzar a volar al nuevo destino Austin-Bergstrom International (AUS) desde MEX y Monterrey (MTY). MEX-AUS será estacional desde el 20 de junio hasta el 25 de octubre, mientras que MTY-AUS operará durante todo el año a partir del 19 de junio. Ambas rutas serán atendidas 2 veces por semana utilizando aviones Airbus A320.

El 3 de julio, Viva Aerobus también planea comenzar un servicio 2 veces por semana entre CUN e IAH, mientras que una ruta 1 vez por semana entre CUN y Newark (EWR) comienza el 4 de julio. Los vuelos se operarán usando A320.

¿Qué significa la rebaja de México para las aerolíneas?

Las restricciones sobre el código compartido con Aeroméxico serán un inconveniente para Delta, pero las aerolíneas estadounidenses no se verán afectadas por la decisión de la FAA. Para las aerolíneas mexicanas, la rebaja tendrá un impacto mayor.

Si bien la nueva calificación permite a la aerolínea mexicana continuar con el servicio existente a los EE. UU., Prohíbe cualquier vuelo y ruta nuevos que aún no hayan sido aprobados. La decisión también detiene los cambios de equipo, como el uso de aviones más grandes en las rutas.

Por lo tanto, cualquier aumento adicional en el servicio México-Estados Unidos que planeen Volaris y Viva Aerobus deberá permanecer en suspenso por ahora.

¿Cómo ha reaccionado la Agencia Federal de Aviación Civil?

La AFAC dijo estar “plenamente comprometida con el cumplimiento” del sistema de vigilancia en términos de seguridad operacional, de acuerdo con las normas y estándares de la OACI.

“La AFAC aprovechará la voluntad total expresada por el organismo de Estados Unidos para brindar su experiencia y apoyo, y continuar en los esfuerzos permanentes que México está realizando para resolver los hallazgos identificados, con el fin de recuperar la Categoría 1 lo antes posible. ”, Dijo la autoridad.

“Las aerolíneas nacionales operan actualmente con altos niveles de seguridad y calidad de servicio, comparables a los estándares internacionales de cualquier línea que vuele en el vecino país del norte”.

Aquí pueden ver el artículo original de la fuente de Routesonline:

Saludos desde Aguascalientes
 

kik

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Degradación de aviación afectará a centros de mantenimiento mexicanos y aerolíneas cargueras: AFAC

mayo 27, 2021 | 12:52 hrs

Los centros de mantenimiento de aeronaves mexicanos, conocidos como MRO (Mantenimiento, Reparación y Reacondicionamiento), ya no podrán rehabilitar aeronaves estadounidenses debido a la degradación a categoría 2 de la aviación nacional, que el martes fue anunciada por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

En entrevista para El Financiero, Carlos Rodríguez, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), dijo que los talleres no podrán dar mantenimiento a las aeronaves que tengan matrículas que inicien con la letra N, la cual indica la nacionalidad estadounidense de los aviones.

“Para las organizaciones de mantenimiento nacionales, que no hablamos de las aerolíneas, pero los talleres, ya ve que hay aerolíneas que tienen sus bases de mantenimiento, ya no podrán realizar mantenimiento a aeronaves estadounidenses. No mientras estemos en categoría 2”, afirmó el general en retiro.

El Financiero consultó a Aeroméxico, que tiene un centro de mantenimiento en donde revisa, mantiene y repara aeronaves de Delta, socio inversionista de la empresa mexicana, sin embargo, la empresa dijo no tener comentarios sobre la medida revelada por el director general de la AFAC a este diario.

También se consultó a una fuente que señaló que el MRO de Mexicana, uno de los más grandes e importantes de América Latina, continuará dando servicio a las aeronaves estadounidenses, pues la medida no afecta al centro.

“El MRO de Mexicana tiene su propia certificación de la FAA, la degradación fue a la autoridad, no a los centros de mantenimiento”, precisó la fuente que pidió el anonimato.

Rodríguez agregó que la medida impuesta por las autoridades de Estados Unidos también afectará a las aerolíneas cargueras, que no podrán aumentar su capacidad o abrir nuevas rutas hacia el “vecino del norte” mientras México se encuentre en la categoría 2.

Las empresas mexicanas, como Volaris, Viva Aerobus o Aeroméxico tampoco podrán agregar aviones rentados con matrícula estadounidense, es decir, aquellas naves arrendadas que inician sus identificaciones la ‘N’, no serán incorporadas a la flota operativa, aun cuando se busque que vuelen en una ruta autorizada hasta antes del descenso de la calificación.

“Hay aerolíneas que utilizan aeronaves rentados que tienen matricula norteamericana, que inician con N, estos ya no las pueden incorporar, uno de los aviones rentados con matrícula que empiecen con matrícula N ya no se pueden registrar para hacer rutas que ya estén autorizadas”, precisó Rodríguez.

En total son 13 las líneas mexicanas afectadas por la degradación, la cual ocurrió debido a deficiencias encontradas en el esquema operativo de la AFAC, que no cuenta con los inspectores necesarios, además de tener una insuficiencia en la capacitación de su personal técnico.

En tanto México no recupere el primer nivel, las aerolíneas no podrán superar las 122 rutas que operan hacia Estados Unidos.


fuente y link:

 

rogertum

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te doy un año para que los hagas entender que esto es más una jugada geopolítica.
Si la AFAC fuera una agencia gubernamental de primer mundo con procesos y trámites impecables, con estándares altos y servicio de primera te daría la razón, pero la realidad es que es y siempre ha sido una completa basura, lamentablemente lo tienen muy bien merecido. Hay que dejar de culpar siempre a los demás (EEUU) de nuestros problemas, sólo así los vamos a poder solucionar.
 
Última edición:

Betok

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Si la AFAC fuera una agencia gubernamental de primer mundo con procesos y trámites impecables y servicio de primera te daría la razón, pero la realidad es que es y siempre ha sido una completa basura, lamentablemente lo tienen muy bien merecido. Hay que dejar de culpar siempre a los demás (EEUU) de nuestros problemas, sólo así los vamos a poder solucionar.
pero echar la culpa a otros es el principio básico de éste sexenio...
 

kik

Well-Known Member
Sube México presupuesto a regulador aéreo tras quejas de EU

Bloomberg

Cd. de México (27 mayo 2021).-

17:55 hrs


Tras la degradación a México en seguridad aérea, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) obtuvo un aumento presupuestario de cerca del 40 por ciento, además de que contratará a 180 nuevos inspectores.

El aumento de aproximadamente 150 millones de pesos también se destinará a elevar los salarios y capacitar al personal en inglés, dijo Carlos Antonio Rodríguez Munguía, director de la Agencia a Bloomberg News en una entrevista.

Asimismo, reconoció que la rebaja que emitió Estados Unidos se debió en parte a recortes de gastos, pues la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) halló que ambas áreas tenían deficiencias.

No obstante, señaló, México, creía haber completado el 97 por ciento de los requisitos de la FAA, incluidos cambios en la ley aeronáutica.

"Nos sorprendió mucho porque nosotros asumíamos que ya habíamos cumplido casi en la totalidad las acciones que debíamos de tomar", dijo Rodríguez.

La FAA, agregó, aún no se ha reunido con sus homólogos mexicanos desde la decisión, pero las autoridades mexicanas están tratando de concertar una reunión.

Rodríguez reconoció fallas pasadas sobre seguridad, incluidas algunas tripulaciones que tenían niveles peligrosamente bajos de inglés, y que México no había implementado adecuadamente un sistema para informar fallas mecánicas a los fabricantes de aviones.

"Se han llegado a tener incidentes en los cuales se ha puesto en riesgo la seguridad por una falta de comprensión adecuada del idioma", señaló.

Asimismo, dijo esperar que México pueda resolver el problema dentro de un mes al detallar sus esfuerzos para abordar las quejas de la FAA. Sin embargo, podría llevar de dos a tres meses si las autoridades mexicanas necesitan esperar hasta que se complete la nueva capacitación.

Los recortes a la AFAC han dificultado retener al personal y mantener los estándares de capacitación, aseguró Rodríguez, quien espera conservar el nuevo aumento presupuestario hasta 2022.

"Hay mucha gente que renuncia y obtiene otro empleo mejor remunerado en la industria debido a la experiencia adquirida en AFAC. Con un presupuesto reducido es difícil tener la capacitación adecuada con la frecuencia que se debe", señaló.

México se suma a otros ocho países que la FAA identifica en "Categoría 2" por no cumplir con los estándares internacionales de seguridad, entre ellos Bangladesh, Pakistán, Venezuela y Tailandia.

fuente y link:

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INSTMX

Member
Sube México presupuesto a regulador aéreo tras quejas de EU

Bloomberg

Cd. de México (27 mayo 2021).-

17:55 hrs


Tras la degradación a México en seguridad aérea, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) obtuvo un aumento presupuestario de cerca del 40 por ciento, además de que contratará a 180 nuevos inspectores.

El aumento de aproximadamente 150 millones de pesos también se destinará a elevar los salarios y capacitar al personal en inglés, dijo Carlos Antonio Rodríguez Munguía, director de la Agencia a Bloomberg News en una entrevista.

Asimismo, reconoció que la rebaja que emitió Estados Unidos se debió en parte a recortes de gastos, pues la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) halló que ambas áreas tenían deficiencias.

No obstante, señaló, México, creía haber completado el 97 por ciento de los requisitos de la FAA, incluidos cambios en la ley aeronáutica.

"Nos sorprendió mucho porque nosotros asumíamos que ya habíamos cumplido casi en la totalidad las acciones que debíamos de tomar", dijo Rodríguez.

La FAA, agregó, aún no se ha reunido con sus homólogos mexicanos desde la decisión, pero las autoridades mexicanas están tratando de concertar una reunión.

Rodríguez reconoció fallas pasadas sobre seguridad, incluidas algunas tripulaciones que tenían niveles peligrosamente bajos de inglés, y que México no había implementado adecuadamente un sistema para informar fallas mecánicas a los fabricantes de aviones.

"Se han llegado a tener incidentes en los cuales se ha puesto en riesgo la seguridad por una falta de comprensión adecuada del idioma", señaló.

Asimismo, dijo esperar que México pueda resolver el problema dentro de un mes al detallar sus esfuerzos para abordar las quejas de la FAA. Sin embargo, podría llevar de dos a tres meses si las autoridades mexicanas necesitan esperar hasta que se complete la nueva capacitación.

Los recortes a la AFAC han dificultado retener al personal y mantener los estándares de capacitación, aseguró Rodríguez, quien espera conservar el nuevo aumento presupuestario hasta 2022.

"Hay mucha gente que renuncia y obtiene otro empleo mejor remunerado en la industria debido a la experiencia adquirida en AFAC. Con un presupuesto reducido es difícil tener la capacitación adecuada con la frecuencia que se debe", señaló.

México se suma a otros ocho países que la FAA identifica en "Categoría 2" por no cumplir con los estándares internacionales de seguridad, entre ellos Bangladesh, Pakistán, Venezuela y Tailandia.

fuente y link:

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A que grado de falta de inspectores andamos? en el area de investigacion de accidentes eran 11 hasta el mes pasado, ya contrataron algunos mas con la idea de llegar a 22, cuando en realidad lo que les dijo la FAA es que lo ideal son 40. Pero bueno seguramente lo que van a hacer es que le van a presentar a la FAA cifras de porcentajes para hacerlo mas despampanante y le van a decir "mira ya subimos el 100% de personal" En cuanto a los sueldos, me comentan que si les van a subir pero no tanto como ellos esperaban, pues que ya les dijo SHCP que "no hay money"
 
Reactions: kik

FER

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Yo
A que grado de falta de inspectores andamos? en el area de investigacion de accidentes eran 11 hasta el mes pasado, ya contrataron algunos mas con la idea de llegar a 22, cuando en realidad lo que les dijo la FAA es que lo ideal son 40. Pero bueno seguramente lo que van a hacer es que le van a presentar a la FAA cifras de porcentajes para hacerlo mas despampanante y le van a decir "mira ya subimos el 100% de personal" En cuanto a los sueldos, me comentan que si les van a subir pero no tanto como ellos esperaban, pues que ya les dijo SHCP que "no hay money"
No creo que la falta de inspectores sea el problema, el problema es que no aplican la ley son súper corruptos..

Ya no te vayas lejos todas las escuelas en México que te dan recurrente.. Literalmente firman emergencias sin si quiera subirte a un avión..

Pero aún suponiendo que te subieras a un avión que tantas emergencias puedes hacer versus un simulador level D.. Te aseguro que no te abren una reversa en el despegue..
 
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JohnSt86

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Yo


No creo que la falta de inspectores sea el problema, el problema es que no aplican la ley son súper corruptos..

Ya no te vayas lejos todas las escuelas en México que te dan recurrente.. Literalmente firman emergencias sin si quiera subirte a un avión..

Pero aún suponiendo que te subieras a un avión que tantas emergencias puedes hacer versus un simulador level D.. Te aseguro que no te abren una reversa en el despegue..
Para prueba lo que está pasando en medicina de aviación , no hay citas pero si sueltas un billete ya hay cita , AFAC es una verdadera porquería y bien merecido lo tienen, lástima que se llevan entre los pies a las empresas Mexicanas.
 

Frank Miranda

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Para prueba lo que está pasando en medicina de aviación , no hay citas pero si sueltas un billete ya hay cita , AFAC es una verdadera porquería y bien merecido lo tienen, lástima que se llevan entre los pies a las empresas Mexicanas.
Exactamente, es una mentada de madre, que solo soltando más 800 pesos casualmente ya hay cita esa misma semana, y no se diga en el AICM donde por 3000 pesos lo haces con un tercero, que basura
 
Exactamente, es una mentada de madre, que solo soltando más 800 pesos casualmente ya hay cita esa misma semana, y no se diga en el AICM donde por 3000 pesos lo haces con un tercero, que basura
Eso ya lo habia mencionado antes, por eso y mucho mas cosas , como el que no hay plásticos, si vas y haces tú personalmente tus trámites te los tardan bastante pero igual si lo haces con el CPAM de volada ,burocracia y es asi que estamos en categoria 2.
 

kik

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Las fallas que causaron la degradación aérea

El 25 de mayo pasado, México fue degradado de Categoría 1 a 2 en seguridad aérea por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), tras una auditoría realizada de octubre del 2020 a febrero del 2021 a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), donde se detectó que no cumple con normas mínimas de seguridad aérea.

Como parte de la verificación, la FAA hizo 28 observaciones a la autoridad aeronáutica mexicana. Aquí te presentamos las 10 más relevantes:

1. Inconsistencias entre la Ley de Aviación Civil y sus reglamentos, que no permiten implementar efectivamente las disposiciones de la Convención de Chicago, la cual contiene normas que regulan a la aviación a nivel internacional.

2. No cuenta con la retención de un número adecuado de personal técnico calificado y experimentado.

3. No posee un sistema para asegurar que los salarios de los inspectores sean equivalentes a los salarios del personal de la industria que se vigila.

*La remuneración de los inspectores de operaciones de vuelo son muy bajos comparados con el personal calificado de la industria.

4. No tiene un sistema para garantizar que el personal técnico reciba capacitación en todas las tareas de trabajo necesarias.

*Capacitación específica de aeronavegabilidad, normatividad, diferente tipos de aeronaves, supervisión, accidentes.

5. No hay un proceso que garantice las calificaciones continuas del personal médico que realiza evaluaciones médicas a personal de aviación.

6. No fue completada dentro del plazo requerido de 36 meses la capacitación recurrente de inspectores de aeronavegabilidad.

7. No ha establecido un sistema por el cual la información sobre los defectos y fallas se transmita a la organización responsable del diseño de la aeronave.

8. No tiene un sistema implementado sobre la vigilancia del proceso de evaluación médica de licencias.

*No realiza auditorías del proceso de evaluación médica de pilotos.

9. No posee un sistema integral implementado para garantizar la seguridad operacional continua del poseedor de un Certificado Explotador de Servicios Aéreo (AOC, por sus siglas en inglés).

Estos certificados los tienen aerolíneas comerciales, por ejemplo.

10. No cuenta con un sistema para garantizar que las deficiencias de las certificaciones AOC se corrijan dentro del periodo de tiempo original.

Grupo REFORMA consultó a la AFAC y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para confirmar la lista de observaciones; sin embargo, ninguna emitió comentarios.

Fuente y link:

 
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