Degradación por la FAA a Categoría 2?

kik

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Vuelos de Viva Aerobus, sin afectación ante degradación de calificación aérea de México

Ciudad de México / 25.05.2021 15:32:28

Viva Aerobus informó que sus operaciones hacia los Estados Unidos, que representan 14 por ciento del total, no tendrán afectaciones, por lo que continuará trabajando con normalidad.

La aerolínea indicó en un comunicado que tiene más de 20 rutas hacia EU, algunas de ellas son a Chicago, Dallas Fort Worth, Harlingen, Houston, Las Vegas, Los Angeles, Miami, New York (JFK) y San Antonio, entre otras.

La empresa confió que a la brevedad posible se recupere la categoría 1, con base en el trabajo de las autoridades mexicanas.

Viva Aerobus refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada con todos los actores dentro del sector aéreo para coadyuvar a fortalecer la posición de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Este día la Administración Federal de Aviación de EU dio a conocer que bajaba la calificación de seguridad aérea de México, debido a que encontró diversas inconsistencias en las revisiones que hizo.

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kik

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flymzt

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¿Y si México se queda en Categoría 2 por un rato, afectaría al "aeródromo" Felipe Ángeles si empezara a operar en esta situación?
Pues si no se pueden abrir nuevas rutas por parte de las aerolineas mexicanas mientras estemos en CAT II no podran operar vuelos a USA desde ese "aerodromo", pero las de USA si podrian operar alli no?

DELTA debe estar bastante molesta con esta situación que perjudica a AM, ellos podran abrir mas rutas o tener mas frecuencias a México pero AM se va a quedar estancada en el mercado transfronterizo, me imagino que AM va a tener que cambiar sus planes y estrategias nuevamente...
 

kik

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Acusan controladores aéreos omisiones de México

Cd. de México (25-May-2021).- 19:38 hrs.

La degradación de seguridad aérea es consecuencia de la omisión de las autoridades mexicanas para atender las violaciones a la normatividad, tanto laboral como técnica, aseguró el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).

Asimismo, hay deficiencias para garantizar la continuidad del servicio de manera segura.

Este martes, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) rebajó la calificación de México a la Categoría 2 desde la Categoría 1 por no cumplir con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Este martes, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) rebajó la calificación de México a la Categoría 2 desde la Categoría 1 por no cumplir con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

"El Sinacta y sus agremiados han sido constantemente reprimidos por señalar violaciones a la normatividad. No bajaremos la guardia a pesar de las represiones laborales que estamos sufriendo, pues es nuestra responsabilidad como profesionales y como servidores públicos denunciar las irregularidades que se han confirmado a través de auditorías tanto internas como externas", indicó el gremio en un comunicado.

La degradación aérea ocurrió tras una auditoría que la FAA realizó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la autoridad aeronáutica del País, en la que se realizaron 28 observaciones y que detectó, entre otras cosas, falta de inspectores calificados para supervisiones.

...Y AFAC asegura que sí cumplió

México sí cumplió las observaciones realizadas por parte de EU durante la auditoría, así que la degradación aérea se debería a que un número importante de las evidencias documentales fueron entregadas durante las últimas tres semanas, por lo que es posible que los auditores de ese organismo pudieran no haber valorado a profundidad y cabalidad dichos testimonios, dijo la AFAC en un comunicado.

En octubre de 2020, a raíz de la auditoría de la FAA, autoridades mexicanas se hicieron acompañar de especialistas internacionales en materia de seguridad aérea, lo que permitió atender cabalmente en tiempo y forma los hallazgos identificados por EU, sostuvo la AFAC.

Aunado a ello, en agosto pasado, la agencia incorporó una plataforma informática internacional de última generación, la cual permitió mejorar la administración de recursos humanos y reducir costos operativos.

La AFAC aclaró que el fallo no supone la cancelación de vuelos de México hacia Estados Unidos ni limitará operaciones, pero no se podrán abrir nuevas rutas o incrementar vuelos.

Aseguró que las aerolíneas nacionales operan en la actualidad con altos niveles de seguridad y calidad en el servicio, equiparables a los estándares internacionales de cualquier línea que vuela en el vecino país del norte.

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MarioP

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tranquilos mis whitexicans......el 6 de junio descarguen toda su furia, saludos.....:cool:
Perdón pero eso de “whitexicans” si se escucha muy como de chairo resentido...
Volviendo al tema, ¿alguien de este foro cree que el día de ayer u hoy los mandos en la SCT, AFAC se van a poner las pilas para tratar de recuperar la Cat 1 lo más pronto posible? Yo tampoco, va a pasar lo mismo que con todos los demás problemas que aquejan a este país, el kks le echará la culpa a alguien más y no va a mover un solo dedo. Creo que si algún día México recupera la categoría 1 será solo con un gobierno que no sea el bananero de la 4T
 

exodus

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Pues parece que si hay compromiso por recuperar a la brevedad la categoría 1:


 

Jorge Martinez

Administrator
...Y AFAC asegura que sí cumplió

México sí cumplió las observaciones realizadas por parte de EU durante la auditoría, así que la degradación aérea se debería a que un número importante de las evidencias documentales fueron entregadas durante las últimas tres semanas, por lo que es posible que los auditores de ese organismo pudieran no haber valorado a profundidad y cabalidad dichos testimonios, dijo la AFAC en un comunicado.

En octubre de 2020
, a raíz de la auditoría de la FAA, autoridades mexicanas se hicieron acompañar de especialistas internacionales en materia de seguridad aérea, lo que permitió atender cabalmente en tiempo y forma los hallazgos identificados por EU, sostuvo la AFAC.

Aunado a ello, en agosto pasado, la agencia incorporó una plataforma informática internacional de última generación, la cual permitió mejorar la administración de recursos humanos y reducir costos operativos.

Fuente y link:
Me permito poner en negritas unas líneas que creo son clave en todo este asunto. Primero, veamos el contexto de una auditoría:

  • Una auditoría tiene fases y límites de tiempo muy claros. En este tipo de evaluaciones (o auditorías) normalmente el trabajo de campo termina varias semanas (o hasta 3 meses, dependiendo del tamaño de la auditoría y del equipo de trabajo) antes de la emisión del reporte.
  • Si el auditor encuentra fallos, estos se discuten con la parte auditada en el momento para confirmar que el auditor está viendo a la evidencia correcta (para que no haya malos entendidos). Pero una vez que se han escalado los posibles fallos, está en manos del auditado el entregar evidencia que demuestre los hallazgos no son ciertos, en el periodo de pruebas. Supogamos vienen a revisar el periodo Enero-Junio, y el auditor te dice en Agosto "revisando los datos de Mayo, encontré estos fallos". En ese caso, debes mostrar evidencia que confirme que el auditor interpretó equivocadamente la evidencia correspondiente a Mayo. No puedes entregar evidencia de Julio para decir que todo está bien.
  • Hay fechas límite para mantener la integridad de la auditoría. Una fecha es el límite para presentar evidencia de que los procesos que se revisan estan funcionando, otras fechas son para entregar evidencia de que el auditor interpretó mal algún documento y se equivocó al decir hay un fallo, otras fechas son para entregar evidencia de que se están corrigiendo (o se corrigieron) fallos. Finalmente, hay un límite absoluto ("pens down") donde el auditor va a enfocarse a terminar el reporte y no va a revisar ni considerar ningún documento o evidencia que entregues pasado ese límite, no importa que entregues las perlas de la Virgen
La parte en negritas pone en evidencia a la AFAC y, de plano, es como si ellos mismos siguieran escarbando el hoyo en el que se metieron (o de plano están mintiendo y lo que dicen no es cierto):
  • Si un número importante de evidencias se entregaron en las últimas 3 semanas, es un hecho que esa fecha fue demasiado cerca de o después de esa fecha de "pens-down". Con ese contexto, solo hay de tres sopas en el ojo de un auditor profesional:
    • Las pruebas que entregó la AFAC demuestran que se han corregido fallos, pero el problema original existió ("hubo fallos en el periodo bajo revisión pero se han ido corrigiendo en los últimos meses/semanas"). En ese supuesto, el hecho de entregar las pruebas tan de último minuto quiere decir que no hay forma de confirmar que efectivamente se hayan solventado los problemas de forma sostenible (el auditor debe repetir la prueba, con la nueva evidencia y confirmar que lo que se corrigió ha operado adecuadamente por 3 meses como mínimo).
    • Las pruebas entregadas por la AFAC desmienten que haya habido algún problema. En ese supuesto, entregar las pruebas tan al último momento evidencia otros problemas serios: falta de profesionalismo (cosas hechas al último momento y sin adherirse a fechas límite), insostenibilidad de procesos (tardas siglos en producir evidencia de que algún procesos funciona) o incompetencia de tu personal (si tuvo que venir alguien a entregar evidencias tan tarde en el proceso, el personal involucrado al principio de la auditoría debe ser como el burro que tocó la flauta: las cosas salen bien de pura chiripa).
El texto confirma que en Octubre de 2020 estaban en pleno trabajo de campo. Eso fue hace más de 6 meses. Entonces por qué entregar evidencias hace 3 semanas?

Además, dice que están atendiendo en tiempo y forma los hallazgos identificados por EU. Quiere decir que hubo fallos. No hay de otra. Atenderlos en tiempo y forma quiere decir que estás trabajando para corregirlos y, todavía, estás dentro del tiempo acordado para corregirlos.
 
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hazawho

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Creo que en tu caso no hay problema, ya que tu boleto no involucra code-share alguno y AM ya esta volando a SAT (hoy hubo vuelo lo vi en flight radar) entonces al no tratarse ni de codeshare ni de apertura de ruta futura, no debe haber problema.
No afecta que hayan estado usando puro E190 y ahora una de sus frecuencias será con 737-800. por que estas aumentando la oferta ?
saludos
 

LAMSA por Aerovias Guest

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Pues si no se pueden abrir nuevas rutas por parte de las aerolineas mexicanas mientras estemos en CAT II no podran operar vuelos a USA desde ese "aerodromo", pero las de USA si podrian operar alli no?

DELTA debe estar bastante molesta con esta situación que perjudica a AM, ellos podran abrir mas rutas o tener mas frecuencias a México pero AM se va a quedar estancada en el mercado transfronterizo, me imagino que AM va a tener que cambiar sus planes y estrategias nuevamente...
No. Tampoco las aerolíneas gringas pueden solicitar nuevas rutas/frecuencias.

En esencia es un tema de seguridad aérea y compliance a los estándares internacionales (OACI) por la AFAC. El proceso de re-asessment y en su caso certificación en el proceso IASA lleva tiempo, en épocas normales eso tomaba alrededor de 6 meses.

Porque bajaron el rating a Cat. 2? Porque el marco normativo nacional no se ajusta al internacional, la autoridad aeronáutica no cumple con sus funciones de supervisión a los operadores adecuadamente (el caso AIJ en especifico), y lo más grave: porque no cuenta con el expertise técnico, personal calificado, procedimientos de inspección, gestión correcta de archivos/registros, ni resolución de problemas de seguridad. (o todo lo anterior es sumamente cuestionable)

=CORRUPCION & NEGLIGENCIA


A veces hasta la papeleria de la AFAC sigue saliendo con los emblemas de la extinta DGAC! jaja
 
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kik

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Delta emitirá reservas aéreas tras cancelación de códigos compartidos con Aeroméxico

Ciudad de México / 25.05.2021 21:33:25

Ante la cancelación de códigos compartidos por la baja en la calificación de la seguridad aérea de México, Delta Air Lines informó que volverá a emitir las reservas aéreas que se encuentren en esta condición para que el pasajero tome el vuelo que es operado por Aeroméxico.

En un comunicado, la empresa señaló que algunas de los destinos que operan en el país son hacia y desde Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún, San José del Cabo y Puerto Vallarta.

Para los clientes que han reservado un vuelo con Delta Air Lines, que es operado por Aeroméxico, se podrá reemitir su reserva para que puedan tomar esta operación sin inconveniente.

La empresa estadunidense señalo que continuará coordinándose con Aeroméxico para minimizar cualquier interrupción. Este día la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos dio a conocer que bajaba la calificación de seguridad aérea de México, debido a que encontró diversas inconsistencias en las revisiones que hizo.

fuente y link:

 

Meithan

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No. Tampoco las aerolíneas gringas pueden solicitar nuevas rutas/frecuencias.
¿Estamos seguros de eso?

En esta nota de Reuters dan a entender lo contrario: que la restricción para abrir nuevas rutas entre México y EE.UU. es sólo para aerolíneas mexicanas, no para las gringas (las gringas sólo estarían limitadas a abrir nuevas rutas en codeshare con las mexicanas).
... an action that bars Mexican carriers [subrayado mío] from adding new U.S. flights and limits the ability of airlines to carry out marketing agreements with one another.
y, más explícitamente:
"Unlike Aeromexico, Delta will be able to continue increasing routes and frequencies as demand recovers, said Rene Armas Maes, commercial VP and associate at Midas Aviation.
Fuente:
 

INSTMX

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Será que toda la corrupción que hay haya tenido que ver? Como los que tienen contactos en AFAC que te piden moche de $1,000 para conseguirte cita para el examen médico siendo trabajo del mismo gobierno darte esas citas sin costo alguno? Ah, pero se había terminado la corrupción con la 4T...
Solo hay que ver la pagina de internet de la SCT-AFAC para darse una idea de que tal mal andamos, ya que hay formatos para solicitar permisos y demás que aun están vigentes y todavía tienen los logos desde el sexenio de Calderón. Y de todos los demas documentos de la exDGAC ya ni hablamos.
 

INSTMX

Member
Me permito poner en negritas unas líneas que creo son clave en todo este asunto. Primero, veamos el contexto de una auditoría:

  • Una auditoría tiene fases y límites de tiempo muy claros. En este tipo de evaluaciones (o auditorías) normalmente el trabajo de campo termina varias semanas (o hasta 3 meses, dependiendo del tamaño de la auditoría y del equipo de trabajo) antes de la emisión del reporte.
  • Si el auditor encuentra fallos, estos se discuten con la parte auditada en el momento para confirmar que el auditor está viendo a la evidencia correcta (para que no haya malos entendidos). Pero una vez que se han escalado los posibles fallos, está en manos del auditado el entregar evidencia que demuestre los hallazgos no son ciertos, en el periodo de pruebas. Supogamos vienen a revisar el periodo Enero-Junio, y el auditor te dice en Agosto "revisando los datos de Mayo, encontré estos fallos". En ese caso, debes mostrar evidencia que confirme que el auditor interpretó equivocadamente la evidencia correspondiente a Mayo. No puedes entregar evidencia de Julio para decir que todo está bien.
  • Hay fechas límite para mantener la integridad de la auditoría. Una fecha es el límite para presentar evidencia de que los procesos que se revisan estan funcionando, otras fechas son para entregar evidencia de que el auditor interpretó mal algún documento y se equivocó al decir hay un fallo, otras fechas son para entregar evidencia de que se están corrigiendo (o se corrigieron) fallos. Finalmente, hay un límite absoluto ("pens down") donde el auditor va a enfocarse a terminar el reporte y no va a revisar ni considerar ningún documento o evidencia que entregues pasado ese límite, no importa que entregues las perlas de la Virgen
La parte en negritas pone en evidencia a la AFAC y, de plano, es como si ellos mismos siguieran escarbando el hoyo en el que se metieron (o de plano están mintiendo y lo que dicen no es cierto):

  • Si un número importante de evidencias se entregaron en las últimas 3 semanas, es un hecho que esa fecha fue demasiado cerca de o después del solo hay de tres sopas en el ojo de un auditor profesional:
  • Las pruebas que entrego la AFAC demuestran que se han corregido fallos, pero el problema original existió ("hubo fallos en el periodo bajo revisión pero se han ido corrigiendo en los últimos meses/semanas"). En ese supuesto, el hecho de entregar las pruebas tan de último minuto quiere decir que no hay forma de confirmar que efectivamente se hayan solventado los problemas de forma sostenible (el auditor debe repetir la prueba, con la nueva evidencia y confirmar que lo que se corrigió ha operado adecuadamente por 3 meses como mínimo).
  • Las pruebas entregadas por la AFAC desmienten que haya habido algún problema. En ese supuesto, entregar las pruebas tan al último momento evidencia otros problemas serios: falta de profesionalismo (cosas hechas al último momento y sin adherirse a fechas límite), insostenibilidad de procesos (tardas siglos en producir evidencia de que algún procesos funciona) o incompetencia de tu personal (si tuvo que venir alguien a entregar evidencias tan tarde en el proceso, el personal involucrado al principio de la auditoría debe ser como el burro que tocó la flauta: las cosas salen bien de pura chiripa).
El texto confirma que en Octubre de 2020 estaban en pleno trabajo de campo. Eso fue hace más de 6 meses. Entonces por qué entregar evidencias hace 3 semanas?

Además, dice que están atendiendo en tiempo y forma los hallazgos identificados por EU. Quiere decir que hubo fallos. No hay de otra. Atenderlos en tiempo y forma quiere decir que estás trabajando para corregirlos y, todavía, estás dentro del tiempo acordado para corregirlos.
Como siempre una muy buena y entendible explicación!
 

Capi_Valencia

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Segun esta nota:



La degradacion a CAT II se debio a que el segundo al mando de la FAA es un ex funcionario de American Airlines y promovio esta degradacion para beneficiar a AA y que DELTA saliera perjudicada junto con AM.
Hola @flymzt esta nota así como la página me huele a lodo (es decir, páginas que sacan raja de alguna nota importante para generar "tráfico web" hacia sus sitios") Lo digo, porque en contraargumento a lo que rumora la página; el mandamás de la FAA es Stephen Dickson y el fue Directivo en Delta Airlines.

Esto es simple: Se degradó a la AFAC por incumplimiento derivado de las observaciones de la auditoría de FAA y punto. Sin más ni menos. Sucedió antes y como antes; podrá solucionarse.
 

kik

Well-Known Member
Anticipan mayor dominio de aerolíneas de EU

Cd. de México (26 mayo 2021).-
18:42 hrs


Con la degradación de la Categoría 1 a 2 del País en seguridad aérea, las aerolíneas estadounidenses ganarían 10 puntos porcentuales más de participación en el mercado México-Estados Unidos para llegar al 76.7 por ciento, estimó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Con la degradación de la Categoría 1 a 2 del País en seguridad aérea, las aerolíneas estadounidenses ganarían 10 puntos porcentuales más de participación en el mercado México-Estados Unidos para llegar al 76.7 por ciento, estimó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

La degradación que hizo la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) impide a las aerolíneas nacionales abrir nuevas rutas y sumar más frecuencias en las actuales; mientras que, las estadounidenses no tienen ninguna restricción, dijo Cuitláhuac Gutiérrez, gerente de la IATA en México.

En abril pasado, entre México y Estados Unidos viajaron 2 millones 210 mil pasajeros, de los cuales un 66.7 por ciento lo hicieron en vuelos de aerolíneas estadounidenses, según cifras de la AFAC.

El 24.7 por ciento voló con Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus y el resto con otras aerolíneas no especificadas.

"Cuando tienes una dominancia tan poderosa de (casi) 70 por ciento del mercado, creo que en cualquier momento que puedan las aerolíneas americanas implementar más vuelos, tienes este riesgo de que tomen fácilmente este mercado que tienen las mexicanas", comentó Gutiérrez, también director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

En 2010, con la degradación en seguridad aérea, la demanda de las aerolíneas nacionales cayó un 10 por ciento ante el impedimento de sumar más rutas y vuelos.

En contraste, las compañías estadounidenses registraron un aumento del 20 por ciento en su demanda.

René Armas Maes, vicepresidente Comercial y socio de MIDAS Aviation, consultora londinense especializada en aviación, estimó que las aerolíneas estadounidenses podrían ganar una participación de mercado de 3 a 10 por ciento en los próximos meses, como efecto de esta degradación.

"Si el crecimiento en el número de pasajeros en el mercado de EU y México sigue comportándose con la tendencia que traía en los últimos 12 meses, se podrían alcanzar estas tasas de crecimiento",dijo.

Incluso, las aerolíneas norteamericanas podrían evaluar sumar nuevas frecuencias y evaluar nuevos destinos en un futuro, mencionó.

Por otra parte, Gutiérrez señaló que otra de las afectaciones con la degradación es que las aerolíneas estadounidenses no pueden seguir teniendo servicios de códigos compartidos (acuerdos entre dos aerolíneas para vender los asientos de un mismo vuelo que es operado con el avión de una de ellas) en vuelos operados por líneas aéreas nacionales.

En este caso están Delta Airlines con Aeroméxico, Frontier Airlines con Volaris y United Airlines con Aeromar.

El freno de estos vuelos con códigos compartidos obedece a que la FAA audita la capacidad que tiene la AFAC para realizar acciones de supervisión, control, mantenimiento a sus aerolíneas, en este caso las mexicanas.

Sin embargo, al no tener la certeza de que estas acciones se realicen, la autoridad de EU prefiere evitar la operación de códigos compartidos cuando el vuelo es operado por una aerolínea mexicana.

"Es un poquito una cuestión, vamos a decir, de juicio, en que la autoridad (de EU) toma estas decisiones", declaró.

Si se trata de un código compartido en el que el vuelo sea realizado por una aerolínea estadounidense, no hay restricción, aclaró Gutiérrez.

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