Degradación por la FAA a Categoría 2

Tengo entendido que es mucho el trafico en el AICM al punto que mudaron un porcentaje de las operaciones al AIFA.

Ahora que se puede abrir nuevas rutas hacia USA imagino que van a incrementar operaciones en el AICM (trafico)..

Por lo que otravez estara “saturado” el AICM y nadie volara del AIFA.. Ese presidente no da una jajajajaja

Si estoy correcto ..?, o de que me perdi..?
 
Tengo entendido que es mucho el trafico en el AICM al punto que mudaron un porcentaje de las operaciones al AIFA.

Ahora que se puede abrir nuevas rutas hacia USA imagino que van a incrementar operaciones en el AICM (trafico)..

Por lo que otravez estara “saturado” el AICM y nadie volara del AIFA.. Ese presidente no da una jajajajaja

Si estoy correcto ..?, o de que me perdi..?

Mas bien creo que van a quitar frecuencias y vuelos a rutas nacionales, como estuvieron en CAT 2 y no pudieron abrir mas rutas y ademas tenian aviones que no podian volar a USA por no estar certificados en la CAT I hubo un boom de frecuencias y mucha oferta en varias rutas, claro ejemplo TIJ-MEX, ahora creo que van a apostar las 3 aerolineas por mejor ingresar dolares de rutas a USA que pesos.
 
Última edición:
¿Cuánto tardarán las aerolíneas mexicanas en abrir nuevas rutas a EU tras recategorización?

Ciudad de México / 15.09.2023 07:22:00

Ahora que México recuperó la categoría 1 en seguridad aérea las aerolíneas nacionales como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus podrán volver a abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos; sin embargo, esto no será de la noche a la mañana, pues puede demorar todavía algunos meses más.

La tan esperada recategorización aérea llegó tras más de dos años, tiempo en que las aerolíneas estadunidenses se hicieron con hasta 75 por ciento del mercado bilateral aéreo en un contexto de recuperación del sector tras la crisis por la pandemia de covid-19, mientras las compañías aéreas mexicanas se quedaron rezagadas.

Fue en mayo de 2021 cuando la FAA degradó al país a categoría 2, lo que impidió que las aerolíneas nacionales pudieran abrir nuevas rutas a Estados Unidos, un golpe del que no se recuperarán tan fácil, pero hoy el sector está de júbilo, pues lo importante es que por fin México recuperó la categoría 1.

Camino a categoría 1, lleno de obstáculos

En entrevista para MILENIO la especialista en la materia Rosario Avilés explicó que el principal obstáculo para el regreso a la categoría 1 desde la 2 fue la cantidad de puntos de la auditoría de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) con los que México estaba incumpliendo.

La auditoría, abundó la experta, incluía varios puntos contenidos en los anexos 1, 6 y 8 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un convenio de aviación civil que está firmado por todos los países del mundo, donde se estipulan cuáles son los procedimientos, procesos y regulaciones que debe cumplir cada país para poder estar en lo que llamó “el concierto de las naciones en el transporte aéreo internacional”.

“La FAA hace auditorías cada 10 años a las autoridades de aquellos países cuyas aerolíneas vuelan a Estados Unidos, esa es la razón por la que la FAA hizo esa auditoría, no por ninguna otra razón. No son una policía, nada de eso, solo están cuidando su propia seguridad y tienen que estar seguros de que las aerolíneas que vuelan para allá están bien supervisadas”, subrayó.

En el camino sinuoso hacia la categoría 1, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), respaldada por las aerolíneas, los trabajadores y demás miembros del sector, atendió 28 observaciones de la FAA que después pasaron a ser 39 “no conformidades”. “Estamos hablando de diversas cuestiones que tienen que ver con las licencias del personal técnico aeronáutico”, agregó Avilés.

La aeronavegabilidad, es decir, la capacidad que tienen las aeronaves para operar en condiciones seguras, fue otro de los puntos que la AFAC tuvo que atender, a pesar de no contar con un entramado jurídico que le diera todas las facultades para hacer la revisión.

“Todo eso fue lo que se tuvo que arreglar, se tuvieron que tomar una serie de decisiones, hubo que tener plazas con el salario justo y bien remunerado para que los supervisores no estuvieran tres meses y después se fueran, que se mantengan dentro de la AFAC, que hagan carrera ahí y que hagan lo que tienen que hacer de forma profesional”, refirió.

Nuevas rutas, ¿para cuándo?


Pese al entusiasmo de las aerolíneas mexicanas, poder abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos les tomará mínimo seis meses más, si bien les va, porque incluso este proceso puede demorar un año, señaló la especialista en aviación.

Y mientras las compañías aéreas nacionales comienzan a planear la creación de nuevas rutas, las estadunidenses, con 75 por ciento del mercado bilateral, tienen previsto abrir 19 para la temporada que empieza a finales de octubre de 2023 y que termina hasta abril del año que viene.

Además, las estadunidenses aumentarán su capacidad en 77 de las rutas que ya tienen a 351 frecuencias semanales adicionales, un incremento que se traducirá en un valor de mercado estimado de 7 mil millones de pesos, expuso Avilés.

“Esto significa que van a estar por encima del 75 por ciento del mercado bilateral y México va a empezar apenas a ver de todo este mercado que ya absorbieron las aerolíneas norteamericanas dónde se pueden meter para recuperar un poquito. Esto les va a tomar mínimo otros seis meses o un año”.

Aún así, desde las aerolíneas con la mayor flota, como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, hasta las regionales como TAR, o las que están en fase de planeación, como la nueva Mexicana de Aviación, se verán beneficiadas por el incremento de rutas al país vecino del norte, aunque con una porción de mercado inferior a la de su contraparte.

“Nos va a costar un tiempo importante volver a recuperar aquel mercado, cuando menos estar 60-40 por ciento (...). Cualquier aeropuerto y aerolínea tiene la oportunidad, ahora vamos a ver que rendijas nos dejaron las aerolíneas norteamericanas, porque como se extendieron y abrieron tantas rutas prácticamente tienen todo”.

Los retos y pendientes


Rosario Avilés identificó como el reto más importante para México mantener la nota aérea y mejorar continuamente, “por al final la categoría 1 no nos la deberían estar diciendo auditores de fuera, sino deberíamos ser nosotros mismos los que estemos pendientes de nuestra propia categoría, de estar al nivel al que nos comprometimos cuando se aceptó estos anexos de la OACI, eso le conviene a todos, es nuestra aviación, nuestra seguridad”.

Aunque el presupuesto también juega un papel fundamental, porque, destacó, los servicios que presta la AFAC equivalen a cerca de 2 mil millones de pesos anuales y los recursos que le asignaron para el año que viene son de 700 millones de pesos. “En el Presupuesto 2024 deberían darle mucho más dinero”, urgió.

fuente y link:

 
Tengo entendido que es mucho el trafico en el AICM al punto que mudaron un porcentaje de las operaciones al AIFA.

Ahora que se puede abrir nuevas rutas hacia USA imagino que van a incrementar operaciones en el AICM (trafico)..

Por lo que otravez estara “saturado” el AICM y nadie volara del AIFA.. Ese presidente no da una jajajajaja

Si estoy correcto ..?, o de que me perdi..?

Pueeees....

 
Regreso a Categoría 1 beneficia planes de negocios de las aerolíneas mexicanas, destaca Moody's

La recuperación en México de la Categoría 1 en seguridad aérea de la Administración de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) beneficia los planes de negocios de las aerolíneas para aumentar servicios y rutas, de acuerdo con un análisis de Moody's Investors Service.

Moody's señaló en un reporte que esta nueva evaluación podría impulsar a aerolíneas mexicanas que atienden viajeros internacionales, “permitiendo un uso más eficiente de sus flotas”.

“El anuncio es positivo para el crédito de las aerolíneas mexicanas con fuertes negocios internacionales, particularmente Aeroméxico y Volaris”, dijo.

El pasado 14 de septiembre, la FAA anunció que México recuperaría la clasificación de seguridad aérea más alta otorgada por el regulador estadounidense, luego de haber caído a Categoría 2 en mayo de 2021.

La decisión de la FAA, que ocurre tras dos años de trabajo, permitirá a México añadir nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, mientras que las aerolíneas estadounidenses volverán a vender billetes y ofrecer servicios compartidos con vuelos mexicanos.

Beneficios para Aeroméxico y Volaris del retorno a Categoría 1


Moody's resaltó que, en el caso de Aeroméxico, la Categoría 2 por un tiempo más prolongado hubiera impedido lograr su plan de negocios, ante una sólida cartera de nuevos pedidos de aviones.

En el caso de Volaris, subrayó que la aerolínea se prepara para redesplegar alrededor del 5% de su capacidad total del mercado doméstico al mercado transfronterizo de Estados Unidos en el cuarto trimestre de 2023, “un esfuerzo que el cambio de estatus ayudará a habilitar”.

“También esperamos que las aerolíneas estadounidenses reactiven sus asociaciones con aerolíneas mexicanas, mejorando la presencia internacional de estas últimas. Aerolíneas Delta de EU tiene una asociación con Aeroméxico y Frontier Airlines con Volaris”, agregó.

Por otro lado, matizó que “el restablecimiento de la calificación de seguridad de la aviación de México, Categoría 1, es neutral desde el punto de vista crediticio para los aeropuertos del país, ya que el cambio de estatus no aumentará significativamente los volúmenes de tráfico de pasajeros”.

Regreso a Categoría 1 beneficia también a aeropuertos, excepto el AICM

También refirió que el sector se ha beneficiado de una fuerte demanda de viajes atendida por aerolíneas locales o internacionales, lo que ha propiciado que los aeródromos en México se hayan recuperado, a excepción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Sobre el principal aeropuerto mexicano, el AICM, la calificadora señaló que su tráfico está al 97% en comparación con los niveles prepandemia en 2019.

Y destacó que el aeropuerto capitalino enfrenta una alta congestión y carece de un plan de inversión de capital para abordar tal problema, "lo que limita su capacidad para dar cabida al crecimiento orgánico de pasajeros a largo plazo”.

fuente y link:

 
Gobierno organiza ‘baile’ en instalaciones militares por recuperación de categoría 1

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) organizará una “cena-baile” en la unidad militar de Lomas de Sotelo para celebrar el regreso a categoría 1, un proceso que al gobierno le costó más de dos años y que causó múltiples pérdidas a la industria aérea nacional.

Fuentes de la Agencia confirmaron a El Financiero que el evento se realizará el viernes 29 de septiembre, a partir de las 20:00 horas en el Salón República del campo militar 1.

En la invitación que ha sido repartida entre miembros de la industria, aerolíneas, ya se cuenta con la confirmación del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, refirió una fuente.

La AFAC, institución que convoca, también describe el código de vestimenta en la invitación, en donde participarán múltiples autoridades y elementos militares.


ZOYDX4S4PJDNFC4P4U3DCOBLGA.jpeg


fuente y link:

 
Y qué celebran los hijos de la tiznada!! Por su culpa México perdió la Cat 1 más de 2 años porque no eran capaces de hacer las cosas bien para haberla recuperado antes. En la época de su odiado Felipe Calderón México también perdió la Cat 1 por culpa del tarado de Horcasitas pero en 6 meses se recuperó, estos tardaron más de 2 años y todavía les dejaron pendientes, y van a celebrar?? Cínicos!!!
 
Y qué celebran los hijos de la tiznada!! Por su culpa México perdió la Cat 1 más de 2 años porque no eran capaces de hacer las cosas bien para haberla recuperado antes. En la época de su odiado Felipe Calderón México también perdió la Cat 1 por culpa del tarado de Horcasitas pero en 6 meses se recuperó, estos tardaron más de 2 años y todavía les dejaron pendientes, y van a celebrar?? Cínicos!!!


Se le va a derramar la bilis señora, cálmese !!!
 
Gobierno organiza ‘baile’ en instalaciones militares por recuperación de categoría 1

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) organizará una “cena-baile” en la unidad militar de Lomas de Sotelo para celebrar el regreso a categoría 1, un proceso que al gobierno le costó más de dos años y que causó múltiples pérdidas a la industria aérea nacional.

Fuentes de la Agencia confirmaron a El Financiero que el evento se realizará el viernes 29 de septiembre, a partir de las 20:00 horas en el Salón República del campo militar 1.

En la invitación que ha sido repartida entre miembros de la industria, aerolíneas, ya se cuenta con la confirmación del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, refirió una fuente.

La AFAC, institución que convoca, también describe el código de vestimenta en la invitación, en donde participarán múltiples autoridades y elementos militares.


ZOYDX4S4PJDNFC4P4U3DCOBLGA.jpeg


fuente y link:


But los regresan a cat 2 en menos de 6 meses jaja
 
Me toco una de las asesorías IOSA, y a una de las Aerolíneas Mexicanas que recién auditaron y que tiene modelo Low Cost le encontraron 95 hallazgos en una sola semana, la Aerolínea en cuestión es de las mas importantes del país, lo de siempre, personal subcontratado sin conocimiento de procedimientos, procesos de atención con mínimo de tiempo en plataforma, manuales desactualizados, equipo terrestre en mal estado, personal de seguridad sin adiestramiento y capacitación, etc.
 
Me toco una de las asesorías IOSA, y a una de las Aerolíneas Mexicanas que recién auditaron y que tiene modelo Low Cost le encontraron 95 hallazgos en una sola semana, la Aerolínea en cuestión es de las mas importantes del país, lo de siempre, personal subcontratado sin conocimiento de procedimientos, procesos de atención con mínimo de tiempo en plataforma, manuales desactualizados, equipo terrestre en mal estado, personal de seguridad sin adiestramiento y capacitación, etc.

PUt4…
 
Me toco una de las asesorías IOSA, y a una de las Aerolíneas Mexicanas que recién auditaron y que tiene modelo Low Cost le encontraron 95 hallazgos en una sola semana, la Aerolínea en cuestión es de las mas importantes del país, lo de siempre, personal subcontratado sin conocimiento de procedimientos, procesos de atención con mínimo de tiempo en plataforma, manuales desactualizados, equipo terrestre en mal estado, personal de seguridad sin adiestramiento y capacitación, etc.
Pues solo hay dos, Viva o Volaris...
 
Me toco una de las asesorías IOSA, y a una de las Aerolíneas Mexicanas que recién auditaron y que tiene modelo Low Cost le encontraron 95 hallazgos en una sola semana, la Aerolínea en cuestión es de las mas importantes del país, lo de siempre, personal subcontratado sin conocimiento de procedimientos, procesos de atención con mínimo de tiempo en plataforma, manuales desactualizados, equipo terrestre en mal estado, personal de seguridad sin adiestramiento y capacitación, etc.
Mis 2 centavos a VOI
 
Atrás
Arriba