Degradación por la FAA a Categoría 2

Demasiado tarde. El palo ya está dado. Solo queda una lucecita encendida: la SCJN.

Lo increíble es que hay quienes tratan de defender lo publicado, afirmando que hay ciertas definiciones de aeropuerto que lo aclaran todo. ¡No es cierto!. Lo publicado es una prueba mas de la mala calidad de la gestión legislativa en México y de la sumisión de este poder al del ejecutivo.
 
Y
Lo increíble es que hay quienes tratan de defender lo publicado, afirmando que hay ciertas definiciones de aeropuerto que lo aclaran todo. ¡No es cierto!. Lo publicado es una prueba mas de la mala calidad de la gestión legislativa en México y de la sumisión de este poder al del ejecutivo.
ya hoy volvieron a cancelar los 3ros, en verdad que estos Neanderthales son un desastre, solo porque nos conviene q todos los que laboramos en la Aviacion pero realmente no nos merecemos la cat 1.

saludos.
 
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El próximo 15 de junio México podría recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea, confió Jorge Nuño Lara, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En entrevista, explicó que el 15 de mayo la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) tiene una cita con el personal de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para que se celebre la auditoría al País.

Cabe recordar que el 25 de mayo de 2021, la FAA degradó a México a la Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA), por considerar que es una nación insegura para las operaciones de aviación comercial.

Con esta decisión se impidió a aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas o frecuencias a Estados Unidos, situación que ha sido aprovechada por las líneas aéreas estadounidenses para ganar participación de mercado en las rutas entre ambos países.
Nuño Lara, aseguró que están solventadas las 39 inconformidades señaladas por las autoridades norteamericanas.

Detalló que previamente a la fecha de la auditoría se resolvió un cuestionario de 316 preguntas, que se entregó el 4 de mayo, y se trata de un procedimiento previo a la evaluación por las autoridades de la FAA.

El cuestionario se basó principalmente en temas relacionados con leyes y reglamentos, organización de la AFAC, capacitación, procesos de certificación, procedimientos, entre otros.

"Del 15 al 19 (de mayo) vienen a recabar toda la información, verificar que sí se publicó la Ley y que ya se están implementando los procedimientos", explicó.

Posteriormente, dijo, las autoridades norteamericanas hacen su informe y realizan su proceso para deliberar.

"Nosotros lo que solicitamos es que fuera en el menor tiempo posible, y propusimos que fuera en un mes y nos dijeron que era factible. Lo anterior, tomando en cuenta la prioridad que tiene México en temas de intercambios de aviación con Estados Unidos", apuntó.

Nuño Lara, reiteró que luego de las modificaciones a la Ley de Aviación Civil y de Aeropuertos, que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 3 de mayo, las tres inconformidades que estaban pendientes de resolver ya se atendieron.

Estas tres inconformidades estaban relacionadas con las facultades de la AFAC para regular y supervisar la certificación y la supervisión continua de las evaluaciones médicas del personal de aviación.

Así como facultarla de llevar a cabo investigaciones regulatorias después de cada accidente e incidente, y dotarla de autoridad legal y reglamentaria para emitir certificados médicos.

El Secretario aseguró que los ingresos de la AFAC serán suficientes para financiar los cambios solicitados por la FAA.

"La AFAC genera ingresos suficientes para cubrir la operación que se necesita. Para este año tiene un presupuesto 661.6 millones de pesos. En la medida que se vaya teniendo más actividad aeronáutica se requiere más actividad de supervisión y estaríamos trabajando con Hacienda para poder financiar esos gastos a partir de los ingresos para que no haya presión de gasto", comentó.

Para evitar México vuelva a caer en categoría 2, la SICT pactó con la FAA una reunión anual para revisar los procedimientos y mejores prácticas y poder ocuparlas en ambos países.

Lo anterior, con el objetivo de que con la Categoría 1 se verifique que cuando vuela un avión sea de forma segura, protegiendo a los pasajeros, manteniendo la seguridad como un aspecto vital para la operación.

Además, de que con el intercambio de información entre la SICT y FAA se puedan observar el comportamiento de las flotas, experiencias con tripulaciones, e identificar posibles fallas u omisiones y corregirse de forma inmediata.

Por otra parte, al cuestionar al funcionario sobre que la AFAC a partir del lunes pasado no reconoce como válidos los certificados médicos o constancias de aptitud psicofísica que emiten médicos terceros autorizados, indicó que se cuenta con la capacidad para atender al personal aéreo.

"Ahorita tenemos la capacidad para atender 110 citas por día, la próxima semana serían 160 por día. Tenemos 20 médicos expidiendo los certificados y el próximo lunes estaríamos con 36 médicos y se irán incrementando. La demanda, la hemos cubierto sin problema y no vemos riesgo de largas filas", mencionó.

El titular de la dependencia enfatizó que AFAC tiene capacidad para atender 3 mil citas al mes, suficientes para cubrir la demanda que tiene actualmente.

Al referirse al rediseño del espacio aéreo, indicó que está completamente definido tanto para los aeropuertos de la Zona Metropolitana y del resto del sistema aeroportuario, y es seguro para la operación aérea.

Destacó que el principal cambio que se hizo fue que en lugar de que todos los vuelos entren por el lado norte, la fila comenzaba en San Luis Potosí e iban entrando del lado norte hacia la Ciudad de México y hacían un giro en Constituyentes para enfilarse al aeropuerto.

"Ahora los vuelos que vienen del Sur pueden entrar en una ruta sin tener qué formarse en el norte y ese es el principal cambio que se hizo y hasta ahorita no hemos tenido ningún incidente ni me han comunicado de alguna situación de emergencia", sostuvo.

De acuerdo con la SICT siempre se estará dispuesto a optimizar el espacio aéreo, pero para las fases que está programado el AIFA está con un espacio aéreo seguro para la operación de Santa Lucía como del AICM y de otros puertos aéreos.

fuente y link:

 
El próximo 15 de junio México podría recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea, confió Jorge Nuño Lara, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En entrevista, explicó que el 15 de mayo la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) tiene una cita con el personal de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para que se celebre la auditoría al País.

De verdad que da miedo la ignorancia de nuestros funcionarios. En dos párrafos se contradice el Secretario! Una cosa es tener una reunión para celebrar una auditoría (cosa que lleva más de 4 semanas entre la primer reunión, planeación, ejecución y elaboración del reporte)... y otra es que, con base en un reporte final de la auditoría, se decida regresar a México a la Categoría 1.

Dicho de otra manera: el Secretario está diciendo que nos van a dar el diploma porque estamos por presentar el examen... que hemos reprobado ya dos veces!
 
De verdad que da miedo la ignorancia de nuestros funcionarios. En dos párrafos se contradice el Secretario! Una cosa es tener una reunión para celebrar una auditoría (cosa que lleva más de 4 semanas entre la primer reunión, planeación, ejecución y elaboración del reporte)... y otra es que, con base en un reporte final de la auditoría, se decida regresar a México a la Categoría 1.

Dicho de otra manera: el Secretario está diciendo que nos van a dar el diploma porque estamos por presentar el examen... que hemos reprobado ya dos veces!

Lo importante aquí es el encabezado. El contenido y las contradicciones, para este gobierno, su sequito y seguidores no importan. El gran lider o uno de sus segundos ya dijo que ya la hicimos, ya lo hizo. Si falla, son los conservadores, el imperialismo, la corrupcion que ya se elimino pero a veces sigue. Euroasia es nuestro enemigo, amigo por siempre.
 
Y es cierto eso que una vez recuperada la Categoría 1, son 40 días para poder solicitar nuevas rutas por parte de aerolíneas mexicanas?

Entre una u otra cosa, ya sería planear para invierno 2023, nuevas frecuencias para el verano 23 prácticamente descartadas.

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Los exámenes médicos son un desastre, MUY ARBITRARIAMENTE al 2 para las 12 cancelaron terceros... con un desastre de servicio... el modelo de PAGO, realización de cita y demás... es un vil DESASTRE... no sirve.... ¡ojalá la FAA pueda ver que su página no funciona!

Por esto y más elementos la categoría 2... es lo qué el país merece con una bola de ignorantes y servidores públicos incompetentes...
 
Los exámenes médicos son un desastre, MUY ARBITRARIAMENTE al 2 para las 12 cancelaron terceros... con un desastre de servicio... el modelo de PAGO, realización de cita y demás... es un vil DESASTRE... no sirve.... ¡ojalá la FAA pueda ver que su página no funciona!

Por esto y más elementos la categoría 2... es lo qué el país merece con una bola de ignorantes y servidores públicos incompetentes...

muy conveniente para el rey del cash, by the way
 
Aerolíneas de EU se ‘mudan’ a México: Abren 35 rutas tras degradación a categoría 2

El desastre al interior de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que fue degradada a categoría 2 en seguridad aérea hace casi dos años, ha propiciado que las aerolíneas estadounidenses abran 35 nuevas rutas hacia México, una oportunidad prohibida para firmas como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.

Juan Carlos Machorro, experto en derecho aeronáutico y aeroportuario de la firma legal Santamarina y Steta, señala que a la endeble situación financiera de las aerolíneas tras la pandemia se sumó la degradación que ató a las empresas mexicanas que, además, no pueden incorporar sus nuevas aeronaves a sus vuelos hacia Estados Unidos.

“Las líneas aéreas americanas, que sí recibieron apoyos del gobierno y que cuentan en su flota con más de 7 mil aviones, mientras en México hay poco más de 300 aviones, le han ido ganando terreno a las líneas aéreas, se han comido el mercado, el último dato es que se han abierto 35 nuevas rutas”, remarca Machorro en entrevista.

La AFAC perdió la categoría 1 el 25 de mayo del 2021. Tras ello, la autoridad ha hecho esfuerzos por recuperar la máxima calificación sin poder concretarlo. Si bien, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes indicó a este diario que la nueva auditoría comenzaría en mayo, el resultado de ésta, será dado a conocer hasta finales de junio o inicios de julio, esto según la disponibilidad de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

Hasta agosto del año pasado, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) había estimado una pérdida de ingresos de alrededor de 9 mil 32 millones de dólares, debido a que México perdió el estatus de Categoría 1.

Además, la organización estimó que, por la rebaja de calificación, México perdió más de 170 mil empleos directos y casi 780 mil indirectos, aunque no ha dado nuevas estimaciones desde entonces.

El mercado México-Estados Unidos sigue siendo uno de los más fuertes a nivel mundial. Durante la mayor parte de la pandemia de COVID-19, fue el más fuerte en todo el mundo, y solo ha sido recientemente superado por el segmento Reino Unido-España, de acuerdo con un reporte de Ve Por Más.

En el primer trimestre de 2023, el mercado México-Estados Unidos recibió 9.61 millones de pasajeros, con un factor de ocupación promedio de 84.7 por ciento.

fuente y link:

 
Buenas.

Alguien pudiera explicarme como es que AM abrió NLU-IAH estando en categoría 2?

Quiero pensar que se catalogo como ruta ya establecida al considerarse NLU como parte de la CDMX, y que AM ya vuela MEX-IAH. Esto es una mariguanada mía, por fa no me funen, por eso pido explicación.

Expliquenme qué pasó ahí.
 
Hola, XA-EAH. Lo siguiente proviene del comunicado con el cual Aeroméxico anunció el lanzamiento de los vuelos entre el AIFA y Houston:

Tras una valoración normativa y de las condiciones actuales, las autoridades estadounidenses y de México aprobaron esta ruta considerando que el AIFA también da servicio a la zona metropolitana del Valle de México.

El comunicado completo lo puedes leer aquí: VOLARÁ AEROMÉXICO LA PRIMERA RUTA ENTRE EL AIFA Y LOS ESTADOS UNIDOS

Saludos.
 
Ganan mercado aerolíneas de EU a las mexicanas

Ciudad de México.- Hoy se cumplen dos años desde que la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) degradará a México a Categoría 2 en seguridad aeronáutica, y durante este tiempo aerolíneas de ese país han ganado terreno en el mercado mexicano aéreo internacional.

La degradación impide a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas o frecuencias a Estados Unidos, no así a las americanas que en el primer trimestre del año crecieron 12.7 por ciento anual al movilizar a 7.2 millones de pasajeros.

De acuerdo con los datos datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), aunque las líneas aéreas mexicanas mostraron un crecimiento de 28 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2022, en viajeros apenas trasladaron 3.4 millones.

En 2021 y 2022, las aerolíneas del país vecino del norte movilizaron 46.8 millones de viajeros, mientras que las mexicanas en esos mismos años trasladaron 22.8 millones de personas.

Rodrigo Pérez Alonso, especialista del sector aéreo, indicó que los dos años de la degradación ha traído afectaciones comerciales para las líneas aéreas, quienes no han podido crecer en el principal mercado internacional que es Estados Unidos.

"Estos dos años son el resultado de la mala planeación y malas políticas públicas en el sector aéreo que ha tenido el Gobierno, lo que no beneficia a las aerolíneas ni a los pasajeros. Esto ha causado una pérdida económica histórica", sostuvo.

Fernando Gómez, analista económico con especialidad en el sector aéreo, recordó que Estados Unidos es el principal destino en el extranjero el cual ocupa al rededor del 65 por ciento de los vuelos internacionales que se realizan en el País.

Además, indicó que la degradación no solo ha afectado a las aerolíneas sino también al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el cual no puede ofrecer vuelos hacia el vecino país del norte, al no poderse abrir nuevas rutas hacia EU provocando una falta de conectividad.

Agregó que algunos de los aspectos que han impedido que México regrese a Categoría 1 es la falta de recursos económicos para efectuar cursos de capacitación para inspectores.

"Se han dado diversas fechas para la recuperación de la Categoría 1. Las autoridades no informan de manera clara, y si la emitiera con transparencia brindaría certeza a todos los actores del sector", puntualizó.

fuente y link:

 
Auditoría para recuperar categoría 1 en seguridad aérea iniciará el lunes

Después de dos años degradada, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) será sometida el siguiente lunes 29 de mayo a una nueva auditoría del programa de seguridad de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) que permitirá evaluar a la autoridad estadounidense si México puede recuperar la categoría 1.

De acuerdo con fuentes oficiales consultadas por El Financiero, el grupo de auditores llegará a México el lunes y se prevé que la auditoría se extienda hasta el viernes 2 de junio.

“El próximo lunes llega la gente de la FAA para iniciar la auditoría, que se espera dure toda la semana”, refirió un funcionario a este diario.

La degradación a categoría 2 se formalizó el 25 de mayo del 2021 y ha ocasionado daños a la industria aérea que rebasan los mil millones de dólares y una disminución de la cuota de mercado que tienen las aerolíneas nacionales entre México y Estados Unidos.

Una vez realizada la auditoría, la FAA cuenta con 40 días para poder dar su veredicto. En caso de hallar deficiencias durante el proceso de inspección, la AFAC tendrá que subsanar las carencias de forma inmediata, según ha dicho el Gobierno mexicano.

La categoría 2 inhibe la apertura de nuevas rutas comerciales de aerolíneas nacionales hacia Estados Unidos, además que impide que la flota nueva se incorpore a vuelos hacia dicho país.

El gobierno mexicano espera recuperar la categoría a finales de junio o inicios de julio y prevé que cada uno de los 39 hallazgos encontrados haya sido cubierto conforme a las recomendaciones del equipo técnico de la FAA.

A EU ‘le late’ plan de México para recuperar categoría 1

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos aceptó el plan presentado por el

El visto bueno se dio en una reunión entre autoridades entre autoridades de ambos países.

El plan se concentra en atender tres temas claves: cambios legales; presupuesto para la Agencia Federal de Aviación Civil de México, y plan de acción correctiva en materia de seguridad aérea operacional.

El Gobierno de México dijo que Nolen “reconoció las acciones correctivas emprendidas en materia de seguridad aérea por las autoridades mexicanas”.

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