Degradación por la FAA a Categoría 2?

kik

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México puede recuperar Categoría 1 de seguridad aérea en verano del 2023

MILENIO DIGITAL Y REUTERS

Ciudad de México / 28.10.2022 17:11:00

El gobierno de México informó que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su siglas en inglés) aceptó su plan de trabajo para recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea y que la restitución del estatus podría tener lugar durante el verano de 2023.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el acuerdo, logrado por una delegación que viajó a la nación vecina, implica que las partes esperan concluir un plan de acción correctiva para la aviación civil mexicana a más tardar en diciembre.

Durante una reunión en Washington, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la FAA coincidieron en señalar que es una prioridad de los gobiernos de México y Estados Unidos la pronta recuperación de la Categoría 1 del país, a fin de garantizar la seguridad aérea de 30 millones de pasajeros.



Así lo manifestaron el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, el encargado de despacho de la SICT, Jorge Nuño Lara, así como Billy Nolen, administrador interino de la FAA, quien además reconoció las acciones correctivas emprendidas en materia de seguridad aérea por las autoridades mexicanas.

En enero funcionarios de la FAA viajarán a México para presentar las conclusiones del plan y, entonces, la misión estadunidense definirá la fecha de una auditoría final para el restablecimiento de la categoría 1 antes de verano de 2023, agregó la cancillería.

En mayo de 2021, la FAA anunció la rebaja de la calificación, que impide a las aerolíneas mexicanas sumar nuevos vuelos a Estados Unidos y limita su capacidad de sellar acuerdos comerciales.

fuente y link.



 
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Namex

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Disculpen, no sé mucho de la situación y probablemente ya se comentó o soy solo el conspiranoico, pero ¿existe la probabilidad de que detrás de la severidad de la FAA haya algún tipo de proteccionismo para las aerolíneas estadounidenses?

Pensaba que con el interés del gobierno de la 4T en hacer "despegar" el AIFA hubiera obligado a mover los vuelos del AICM a Santa Lucía, dejando al Benito Juárez sólo para cabotaje o vuelos cortos (algo así como AEP, LCY, etc.), pero al estar degradado el país a categoría 2 no podrían iniciar vuelos a Estados Unidos desde el Felipe Ángeles las líneas nacionales, lo que daría ventaja a las empresas extranjeras, de manera que se compensara la pérdida de conectividad de éstas últimas con la restricción de las nuestras a volar a Estados Unidos, lo que en parte explica por qué el gobierno consideró en permitir las libertades de cabotaje desde el AIFA.

¿Es descabellado o definitivamente estamos en verdad reprobando las evaluaciones de la FAA?
 

rogertum

Well-Known Member
Disculpen, no sé mucho de la situación y probablemente ya se comentó o soy solo el conspiranoico, pero ¿existe la probabilidad de que detrás de la severidad de la FAA haya algún tipo de proteccionismo para las aerolíneas estadounidenses?

Pensaba que con el interés del gobierno de la 4T en hacer "despegar" el AIFA hubiera obligado a mover los vuelos del AICM a Santa Lucía, dejando al Benito Juárez sólo para cabotaje o vuelos cortos (algo así como AEP, LCY, etc.), pero al estar degradado el país a categoría 2 no podrían iniciar vuelos a Estados Unidos desde el Felipe Ángeles las líneas nacionales, lo que daría ventaja a las empresas extranjeras, de manera que se compensara la pérdida de conectividad de éstas últimas con la restricción de las nuestras a volar a Estados Unidos, lo que en parte explica por qué el gobierno consideró en permitir las libertades de cabotaje desde el AIFA.

¿Es descabellado o definitivamente estamos en verdad reprobando las evaluaciones de la FAA?
El hecho de que las aerolíneas gringas estén aprovechando la oportunidad, es sólo la consecuencia de las faltas que ha tenido la autoridad mexicana, y la AFAC es la única responsable de ello. A los mexicanos nos encanta echarle la culpa a todo mundo de nuestros problemas, y nunca vamos a aceptar que tal vez nosotros seamos los responsables de ese problema. Ve al imbécil que tenemos por presidente, nunca ha tomado responsabilidad de nada, siempre la culpa es de la oposición, de los fifís, de los conservadores, de los golpistas.

EUA al ser un país soberano puede poner los requisitos que quiera para dejar entrar a aerolíneas a su territorio, y si no los cumplen, están en todo su derecho de negarles ese privilegio. México no los cumple, punto. La AFAC es una basura. No hay teorías conspirativas ni reptilianas fuera de esta verdad. Llevo más de 15 años en la aviación en México y nunca me había tocado ver la aviación en tan triste y pobre estado como en el que está ahora. Al día de hoy no se expiden licencias o exámenes médicos...otra vez. Los sueldos de los funcionarios de la AFAC por los suelos, no hay organización, no hay personal, a cada rato tienen director nuevo, corrupción a todo lo que da.

Esas son las razones.
 

Manuel - A320

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El hecho de que las aerolíneas gringas estén aprovechando la oportunidad, es sólo la consecuencia de las faltas que ha tenido la autoridad mexicana, y la AFAC es la única responsable de ello. A los mexicanos nos encanta echarle la culpa a todo mundo de nuestros problemas, y nunca vamos a aceptar que tal vez nosotros seamos los responsables de ese problema. Ve al imbécil que tenemos por presidente, nunca ha tomado responsabilidad de nada, siempre la culpa es de la oposición, de los fifís, de los conservadores, de los golpistas.

EUA al ser un país soberano puede poner los requisitos que quiera para dejar entrar a aerolíneas a su territorio, y si no los cumplen, están en todo su derecho de negarles ese privilegio. México no los cumple, punto. La AFAC es una basura. No hay teorías conspirativas ni reptilianas fuera de esta verdad. Llevo más de 15 años en la aviación en México y nunca me había tocado ver la aviación en tan triste y pobre estado como en el que está ahora. Al día de hoy no se expiden licencias o exámenes médicos...otra vez. Los sueldos de los funcionarios de la AFAC por los suelos, no hay organización, no hay personal, a cada rato tienen director nuevo, corrupción a todo lo que da.

Esas son las razones.
Y con el hackeo a la SICT, con mayor razón nos van a dejar en la categoría 2 por un buen rato.

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/hackeo-sict-desploma-intento-por-recuperar-categoria-1
 

GRINCH

Well-Known Member
¿Es descabellado o definitivamente estamos en verdad reprobando las evaluaciones de la FAA?
El principio de Hanlon dice: "Nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez".
Esto 100% un problema creado por la incapacidad del gobierno mexicano, y su misma incapacidad de resolverlo. Todos hemos visto las fallas en todas las areas de este gobierno. ¿Porque en este caso seria diferente?
 

kik

Well-Known Member
Revertir degradación aérea antes de 2023, la meta

Identificadas las áreas a mejorar, el titular de la dependencia explicó los pasos a seguir en el plan para alcanzar la ansiada categoría uno.

Contrarreloj, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) trabaja en el plan correctivo que le permita a México revertir la degradación en materia de supervisión aérea por parte de las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos, que este mes de noviembre cumple ya un año y medio.

En marcha

Si todo sale conforme lo planea Jorge Nuño, encargado de despacho en la titularidad de la SICT, sería en abril o, a más tardar en mayo del 2023, cuando el regulador aéreo mexicano, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), consiga la ansiada recategorización desde el nivel dos al uno, lo que le permitirá a las aerolíneas mexicanas volver a expandir sus operaciones a suelo estadounidense.

“Hace dos meses que tomé el cargo y era un tema pendiente. Me di a la tarea de sentarme y ver lo que hacía falta. Había cierto progreso, pero no era eso lo importante sino ir con la FAA y visualizar hacia dónde tenemos que ir con la asesoría que tenemos con ellos. Ya pudimos ver que podemos tener un plan de acción correctiva positiva a concretar en diciembre de este año”, dijo Nuño Lara el último día de octubre pasado.

Esfuerzo específico

Información de la SICT refiere que entre los puntos críticos que se deben solventar en las siguientes semanas, destacan: asignación de recursos humanos (plazas adicionales) y recursos financieros (presupuesto suficiente para el funcionamiento de la AFAC), capacitación del personal actual y de personal de nuevo ingreso en los diferentes rubros, especialidades y equipos que operan en México y la integración de Medicina de Aviación a la AFAC.

El cronograma de la SICT contempla presentar este mes de diciembre a la Administración de Aviación Federal de los Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) la última versión del plan correctivo, para después reunirse funcionarios de dicha dependencia en enero del 2023 y afinar detalles.

Hasta 2023


De no existir mayores observaciones, la AFAC estaría lista para someterse a una nueva auditoría, que se llevaría a cabo durante todo febrero. La evaluación correspondiente por parte de la FAA se realizaría las semanas siguientes y, en algún punto de abril o de inicios de mayo, estaría listo el veredicto.

La recategorización en esas fechas sería crucial para que las aerolíneas mexicanas puedan planear sus itinerarios pensando en la temporada alta del verano del 2023.

Por lo pronto, la segunda semana de noviembre se supo que la SICT alista diversas modificaciones a la Ley de Aviación Civil con las cuales se busca consolidar a la AFAC como órgano desconcentrado y otorgarle las atribuciones necesarias para ejercer su autoridad. Las reformas, en esencia, establecen la separación de atribuciones en materia de aviación de la SICT a la AFAC.

fuente y link.

 
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