Es un buen supuesto y era algo que también quise preguntar para dimensionar correctamente el posible impacto de que un pais sea degradado a Cat II, de información general de la pagina de FAA encontre que "While in Category 2 status, carriers from these countries will be permitted to continue operations at current levels under heightened FAA surveillance. Expansion or changes in services to the United States by such carriers are not permitted while in category 2, although new services will be permitted if operated using aircraft wet-leased from a duly authorized and properly supervised U.S. carrier or a foreign air carrier from a category 1 country".
Pero más allá de esto no encontré con precisión a que se refiere Changes (Expansion esta claro), otra vez solo suponiendo podrían ser cambios a sus FAA Ops specs pero no lo se con certeza. Si alguien con conocimientos en derecho internacional aeronáutico nos pudiera ilustrar podríamos darle sentido a las frase que se están usando para señalar el "duro golpe a la aviación mexicana".
Por cierto la anterior degradación a Cat II de 2010 duro "solo" 4 meses, por eso me atreví a dar mi estimado de 3 a 6 meses, así que no caigamos en fatalismos absurdos. En todo caso es claro que durante el tiempo que dure la posible degradación las aerolíneas de EU podrían entonces iniciar nuevos servicios entre EU y México pero también vuelvo a remarcar que el mercado esta deprimido y apenas empezando recuperación; tampoco veo a las líneas americanas abriendo o retomando rutas a diestra y siniestra hacia Mexico, así que entre los males el menor sigo diciendo que seria un buen momento para que nos degradaran el impacto seria menor jejeje.
La verdad es que no entiendo cómo es posible que alguien piense que es buen momento para que nos degraden (en caso de que así suceda).
Una mala calificación y más en un tema de tanta importancia como lo es la seguridad, es un muy marcado tache se quiera ver como se quiera. y eso sin duda significa un duro golpe cualitativo y cuantitativo a la aviación mexicana, comenzando por su imagen internacional que no es un asunto menor.
El 2021 es un año muy diferente en varios sentidos, comenzando por el político al 2010, por lo tanto, debo insistir que una recuperación de la categoría 1, en caso de requerirse. podría ser un proceso más complicado y por ende tardado de lo que algunos piensan.
No se trata de caer en absurdos fatalismos, sino de ser objetivos.
La aviación comercial mexicana y sus aeropuertos están en una compleja coyuntura y lo último que necesitan es que a nivel autoridad y a nivel operadores o hasta a nivel de entusiastas aeronáuticos, restemos importancia a los temas de seguridad y a su gestión regulatoria.
En la medida en que los usuarios del aerotransporte de pasajeros y/o carga no le exijamos al gobierno autoridades aeronáuticas sólidas, es decir, verdaderos respaldos a la operación segura, eficiente y sustentable de aeronaves civiles, seguiremos teniendo esta aviación civil que, salvo en casos bien conocidos, la verdad deja mucho que desear en temas que no debería hacerlo, insisto, caso del vital asunto de la seguridad.
En mi opinión los accidentes de Aeroméxico Connect en Durango, Global Air en La Habana y el helicóptero de la gobernadora de Puebla confirman mi hipótesis.
Cuídense mucho por favor estimados y estimadas foristas.