Degradación por la FAA a Categoría 2?

MIT08

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Buenas tardes, hoy me encontré con esta nota por parte de El Financiero, tiene algunos puntos válidos pero esperemos que esto no ocurra ya que sería un golpe muy fuerte a la industria nacional, adicional a todos los problemas y falta de apoyo que sucedieron el año pasado.
 

Lordvader

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Esperemos no suceda esto, sería un duro golpe para la aviación mexicana.
A riesgo de que me linchen me voy atrever a contradecir esta aseveración, creo que al contrario la degradación seria incluso positiva para la aviación de México. Para esto expongo dos argumentos:

Primero, el impacto real, de manera PRACTICA es decir operacional (dejando de fuera el impacto mediático y hasta político) es que las aerolíneas mexicanas nos podrían establecer nuevas rutas y/o alianzas con aerolíneas americanas durante el tiempo que dure la degradación a CAT 2 (lo cual estimo seria mínimo 3 meses y máximo 6 meses). En este tiempo difícil de pandemia ya hemos visto que las nuevas rutas hacia EU prácticamente han sido mínimas, con contadas excepciones en realidad las aerolíneas mexicanas están retomando de a poco las rutas que ya volaban antes de la pandemia, y a pesar de que se ha intentado incrementar el numero de pasajeros en esas rutas la verdad es que el mercado se encuentra deprimido y la recuperación ha sido muy lenta, en el mejor escenario las aerolíneas están apostando a tener los mismos factores de ocupación que antes de la pandemia en las rutas que ya volaban, por tanto no creo que alguna aerolínea mexicana piense "chin me echaron a perder mis planes de expansión", de hecho creo que les da un colchón de tiempo para aterrizar mejor sus planes para el 2S de 2021.

Segundo, si México fuera degradado a CAT 2 lo único que haría es que la AFAC se vería comprometida a retomar las CAT 1, entonces todos sus esfuerzos estarían dedicados a subsanar las posibles áreas de oportunidad, ya sea contar con personal suficiente, capacitado, con los recursos financieros necesarios para cumplir sus funciones de supervisión y vigilancias de las operaciones aeronáuticas. Se entiende que FAA ahora no aceptaría pequeños parches a la regulación mexicana o a las áreas de oportunidad detectadas, por lo tanto habrá que demostrarlo claramente y para eso se requiere el apoyo de varias dependencias gubernamentales no solo de la SCT.

Entonces que nadie se espante con estos falsos profetas como Darío Celis que muchas veces se pone a hablar de temas que desconoce (citando fuentes tan confiables como sus "chats de pilotos"), la degradación a CAT 2 no significa que la aviación mexicana se va paralizar, en realidad serviría para que ahora si (y no como parece que sucedió en el pasado que solo "se taparon los agujeros" -aún recuerdo a Gonzalez Weeks saliendo a decir orgulloso en un foro aeronáutico que tuve oportunidad de participar que en México teníamos una aviación "de primera" ) las acciones que se tomen sean duraderas para asegurar que contemos con una autoridad aeronáutica fuerte como siempre debió haber sido.

Ya veremos en que acaba esto, pero solo hay de dos sopas: se mantiene la categoría 1 (que hablaría bien de la nueva administración de la AFAC) o si nos degradan y se tiene que atender a la brevedad posible para regresar a la misma.
 

ISAL

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A riesgo de que me linchen me voy atrever a contradecir esta aseveración, creo que al contrario la degradación seria incluso positiva para la aviación de México. Para esto expongo dos argumentos:

Primero, el impacto real, de manera PRACTICA es decir operacional (dejando de fuera el impacto mediático y hasta político) es que las aerolíneas mexicanas nos podrían establecer nuevas rutas y/o alianzas con aerolíneas americanas durante el tiempo que dure la degradación a CAT 2 (lo cual estimo seria mínimo 3 meses y máximo 6 meses). En este tiempo difícil de pandemia ya hemos visto que las nuevas rutas hacia EU prácticamente han sido mínimas, con contadas excepciones en realidad las aerolíneas mexicanas están retomando de a poco las rutas que ya volaban antes de la pandemia, y a pesar de que se ha intentado incrementar el numero de pasajeros en esas rutas la verdad es que el mercado se encuentra deprimido y la recuperación ha sido muy lenta, en el mejor escenario las aerolíneas están apostando a tener los mismos factores de ocupación que antes de la pandemia en las rutas que ya volaban, por tanto no creo que alguna aerolínea mexicana piense "chin me echaron a perder mis planes de expansión", de hecho creo que les da un colchón de tiempo para aterrizar mejor sus planes para el 2S de 2021.

Segundo, si México fuera degradado a CAT 2 lo único que haría es que la AFAC se vería comprometida a retomar las CAT 1, entonces todos sus esfuerzos estarían dedicados a subsanar las posibles áreas de oportunidad, ya sea contar con personal suficiente, capacitado, con los recursos financieros necesarios para cumplir sus funciones de supervisión y vigilancias de las operaciones aeronáuticas. Se entiende que FAA ahora no aceptaría pequeños parches a la regulación mexicana o a las áreas de oportunidad detectadas, por lo tanto habrá que demostrarlo claramente y para eso se requiere el apoyo de varias dependencias gubernamentales no solo de la SCT.

Entonces que nadie se espante con estos falsos profetas como Darío Celis que muchas veces se pone a hablar de temas que desconoce (citando fuentes tan confiables como sus "chats de pilotos"), la degradación a CAT 2 no significa que la aviación mexicana se va paralizar, en realidad serviría para que ahora si (y no como parece que sucedió en el pasado que solo "se taparon los agujeros" -aún recuerdo a Gonzalez Weeks saliendo a decir orgulloso en un foro aeronáutico que tuve oportunidad de participar que en México teníamos una aviación "de primera" ) las acciones que se tomen sean duraderas para asegurar que contemos con una autoridad aeronáutica fuerte como siempre debió haber sido.

Ya veremos en que acaba esto, pero solo hay de dos sopas: se mantiene la categoría 1 (que hablaría bien de la nueva administración de la AFAC) o si nos degradan y se tiene que atender a la brevedad posible para regresar a la misma.
Coincido en que tal vez sea lo que se requiere para tratar de remontar el retraso que tiene la aviación en éste país, un retraso brutal...
 

JAJ

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No hay garantía alguna que el plazo de tiempo en el que la aviación civil mexicana estaría en la categoría 2 sea breve, por el contrario, las condiciones no están ahí para que la FAA sea muy colaborativa para acelerar el proceso de recategorización y en una de esas nos quedamos demasiado tiempo en "la segunda división" y esa es sin duda una muy pero muy mala noticia para las aerolíneas mexicanas.
 

flymzt

Well-Known Member
Que no se supone que cuando te degragan a Cat II las aerolineas en este caso las mexicanas no pueden abrir nuevos destinos a USA asi como incrementar frecuencias?


En este caso si sucede esto las aerolineas de USA saldran ganando y las mexicanas bueno en el caso de las que hayan reducido frecuencias y quitado rutas por la pandemia saldran muy pero muy afectadas.
 

Super27

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Aunado a las frecuencias tampoco se pueden agregar nuevos equipos a la operación, como le paso a philipines airlines que ya tenía el 777 operando y tenia que mandar a Eua el a340 del año del caldo
 

Lordvader

Member
Que no se supone que cuando te degragan a Cat II las aerolineas en este caso las mexicanas no pueden abrir nuevos destinos a USA asi como incrementar frecuencias?


En este caso si sucede esto las aerolineas de USA saldrán ganando y las mexicanas bueno en el caso de las que hayan reducido frecuencias y quitado rutas por la pandemia saldran muy pero muy afectadas.
Es un buen supuesto y era algo que también quise preguntar para dimensionar correctamente el posible impacto de que un pais sea degradado a Cat II, de información general de la pagina de FAA encontre que "While in Category 2 status, carriers from these countries will be permitted to continue operations at current levels under heightened FAA surveillance. Expansion or changes in services to the United States by such carriers are not permitted while in category 2, although new services will be permitted if operated using aircraft wet-leased from a duly authorized and properly supervised U.S. carrier or a foreign air carrier from a category 1 country".

Pero más allá de esto no encontré con precisión a que se refiere Changes (Expansion esta claro), otra vez solo suponiendo podrían ser cambios a sus FAA Ops specs pero no lo se con certeza. Si alguien con conocimientos en derecho internacional aeronáutico nos pudiera ilustrar podríamos darle sentido a las frase que se están usando para señalar el "duro golpe a la aviación mexicana".

Por cierto la anterior degradación a Cat II de 2010 duro "solo" 4 meses, por eso me atreví a dar mi estimado de 3 a 6 meses, así que no caigamos en fatalismos absurdos. En todo caso es claro que durante el tiempo que dure la posible degradación las aerolíneas de EU podrían entonces iniciar nuevos servicios entre EU y México pero también vuelvo a remarcar que el mercado esta deprimido y apenas empezando recuperación; tampoco veo a las líneas americanas abriendo o retomando rutas a diestra y siniestra hacia Mexico, así que entre los males el menor sigo diciendo que seria un buen momento para que nos degradaran el impacto seria menor jejeje.
 

JAJ

New Member
Es un buen supuesto y era algo que también quise preguntar para dimensionar correctamente el posible impacto de que un pais sea degradado a Cat II, de información general de la pagina de FAA encontre que "While in Category 2 status, carriers from these countries will be permitted to continue operations at current levels under heightened FAA surveillance. Expansion or changes in services to the United States by such carriers are not permitted while in category 2, although new services will be permitted if operated using aircraft wet-leased from a duly authorized and properly supervised U.S. carrier or a foreign air carrier from a category 1 country".

Pero más allá de esto no encontré con precisión a que se refiere Changes (Expansion esta claro), otra vez solo suponiendo podrían ser cambios a sus FAA Ops specs pero no lo se con certeza. Si alguien con conocimientos en derecho internacional aeronáutico nos pudiera ilustrar podríamos darle sentido a las frase que se están usando para señalar el "duro golpe a la aviación mexicana".

Por cierto la anterior degradación a Cat II de 2010 duro "solo" 4 meses, por eso me atreví a dar mi estimado de 3 a 6 meses, así que no caigamos en fatalismos absurdos. En todo caso es claro que durante el tiempo que dure la posible degradación las aerolíneas de EU podrían entonces iniciar nuevos servicios entre EU y México pero también vuelvo a remarcar que el mercado esta deprimido y apenas empezando recuperación; tampoco veo a las líneas americanas abriendo o retomando rutas a diestra y siniestra hacia Mexico, así que entre los males el menor sigo diciendo que seria un buen momento para que nos degradaran el impacto seria menor jejeje.
La verdad es que no entiendo cómo es posible que alguien piense que es buen momento para que nos degraden (en caso de que así suceda).
Una mala calificación y más en un tema de tanta importancia como lo es la seguridad, es un muy marcado tache se quiera ver como se quiera. y eso sin duda significa un duro golpe cualitativo y cuantitativo a la aviación mexicana, comenzando por su imagen internacional que no es un asunto menor.
El 2021 es un año muy diferente en varios sentidos, comenzando por el político al 2010, por lo tanto, debo insistir que una recuperación de la categoría 1, en caso de requerirse. podría ser un proceso más complicado y por ende tardado de lo que algunos piensan.
No se trata de caer en absurdos fatalismos, sino de ser objetivos.
La aviación comercial mexicana y sus aeropuertos están en una compleja coyuntura y lo último que necesitan es que a nivel autoridad y a nivel operadores o hasta a nivel de entusiastas aeronáuticos, restemos importancia a los temas de seguridad y a su gestión regulatoria.
En la medida en que los usuarios del aerotransporte de pasajeros y/o carga no le exijamos al gobierno autoridades aeronáuticas sólidas, es decir, verdaderos respaldos a la operación segura, eficiente y sustentable de aeronaves civiles, seguiremos teniendo esta aviación civil que, salvo en casos bien conocidos, la verdad deja mucho que desear en temas que no debería hacerlo, insisto, caso del vital asunto de la seguridad.
En mi opinión los accidentes de Aeroméxico Connect en Durango, Global Air en La Habana y el helicóptero de la gobernadora de Puebla confirman mi hipótesis.
Cuídense mucho por favor estimados y estimadas foristas.
 
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