Decreto para cerrar el AICM a operaciones de carga

kik

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AIFA tendrá 360,000 toneladas en operaciones de carga en 5 meses: Jorge Nuño

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, consideró que los 108 días hábiles propuestos para mudar"armónicamente" 360,000 toneladas de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en realidad son un plazo mayor: 156 días naturales y que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es una alternativa adecuada para las empresas.

En un comunicado, la dependencia informó que el funcionario encabezó una reunión con representantes nacionales y extranjeros del sector aéreo para conocer las instalaciones de la zona de carga del nuevo aeropuerto.

Durante el encuentro agradeció a los presentes la apertura al diálogo y convocó a trabajar en equipo para trazar un plan, a fin de ver cómo sí es posible cumplir la meta de reubicar la operaciones de carga.

Ante la saturación que presenta el AICM, "se ha tomado la decisión de estructurar un sistema multi aeropuertos, ante la progresiva limitación que tenía el AICM para atender la creciente demanda de pasajeros y carga" se explicó.

Nuño Lara precisó la pertinencia de que los involucrados en la migración se focalicen en aprovechar el tiempo y las ventajas con las que cuenta el AIFA, porque eso permite tener un nuevo comienzo.

"Esto sí va a estar bajo nuestro control y lo podremos hacer, sin duda, en los 156 días naturales que tenemos”, enfatizó.

De acuerdo con la SICT, el AIFA es es una infraestructura con acceso más directo a los recintos fiscales, algunos de ellos con doble acceso, con una mayor capacidad en la ruta fiscal que facilita revisiones más expeditas debido a la transferencia electrónica de los pedimentos.

El secretario señaló que en durante el plazo ya establecido, la dependencia que encabeza, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), las aduanas, el aeropuerto y cada uno de los agentes que tienen algún tema de autorización, estarán trabajando 24 horas.

Otro incentivo mencionado fue el de las tarifas aeroportuarias del AIFA: es importante mencionar que están entre las bajas del país, entre el 41 y 52% menos que el promedio de otros aeropuertos, así como disponibilidad de horarios para acomodar las operaciones de carga dedicada todo el día.

fuente y link:

 

anoguez

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AIFA tendrá 360,000 toneladas en operaciones de carga en 5 meses: Jorge Nuño

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, consideró que los 108 días hábiles propuestos para mudar"armónicamente" 360,000 toneladas de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en realidad son un plazo mayor: 156 días naturales y que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es una alternativa adecuada para las empresas.

En un comunicado, la dependencia informó que el funcionario encabezó una reunión con representantes nacionales y extranjeros del sector aéreo para conocer las instalaciones de la zona de carga del nuevo aeropuerto.

Durante el encuentro agradeció a los presentes la apertura al diálogo y convocó a trabajar en equipo para trazar un plan, a fin de ver cómo sí es posible cumplir la meta de reubicar la operaciones de carga.

Ante la saturación que presenta el AICM, "se ha tomado la decisión de estructurar un sistema multi aeropuertos, ante la progresiva limitación que tenía el AICM para atender la creciente demanda de pasajeros y carga" se explicó.

Nuño Lara precisó la pertinencia de que los involucrados en la migración se focalicen en aprovechar el tiempo y las ventajas con las que cuenta el AIFA, porque eso permite tener un nuevo comienzo.

"Esto sí va a estar bajo nuestro control y lo podremos hacer, sin duda, en los 156 días naturales que tenemos”, enfatizó.

De acuerdo con la SICT, el AIFA es es una infraestructura con acceso más directo a los recintos fiscales, algunos de ellos con doble acceso, con una mayor capacidad en la ruta fiscal que facilita revisiones más expeditas debido a la transferencia electrónica de los pedimentos.

El secretario señaló que en durante el plazo ya establecido, la dependencia que encabeza, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), las aduanas, el aeropuerto y cada uno de los agentes que tienen algún tema de autorización, estarán trabajando 24 horas.

Otro incentivo mencionado fue el de las tarifas aeroportuarias del AIFA: es importante mencionar que están entre las bajas del país, entre el 41 y 52% menos que el promedio de otros aeropuertos, así como disponibilidad de horarios para acomodar las operaciones de carga dedicada todo el día.

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Este señor vive en otra realidad.

El AICM transportó en todo 2022 570 mil toneladas de carga contando vuelos exclusivos de carga y la transportada en vuelos regulares de pasajeros.

5 meses de carga son 230 mil toneladas aprox.

¿Alguién tiene el dato del % de carga transportada en aviones comerciales de pasajeros vs vuelos exclusivos de carga?
 
Hola a Todxs

Bien por el.decreto presidencial
Y principalmente por la SEGURIDAD en cdmx terminemos con el CABOTAJE en los estados unidos Mexicanos XD
La ruta GDL NLU en lugar de que la haga CATHAY AIRFRANCE CARGOJET (DHL) debería hacerla TSM o MASAIR o AEROUNION simplemente por ser aerolíneas MEXICANXS



Mi humilde aportación


Saludos
 

Erick787

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Hola a Todxs

Bien por el.decreto presidencial
Y principalmente por la SEGURIDAD en cdmx terminemos con el CABOTAJE en los estados unidos Mexicanos XD
La ruta GDL NLU en lugar de que la haga CATHAY AIRFRANCE CARGOJET (DHL) debería hacerla TSM o MASAIR o AEROUNION simplemente por ser aerolíneas MEXICANXS



Mi humilde aportación


Saludos
Hola Guillermina, creo que estás mal informada.

El decreto persidencial es una pen&%"$#%ada completa, no tiene ninguna aportación de valor, no veo por qué te parece bien. Sacar los vuelos de cargueros dedicados del AICM sin tener las instalaciones adecuadas, ni aduana ni servicios ni siquiera infraestructura para entrar y salir del aeropuerto todavía, va a dar muchos problemas a los operadores porque mucha carga es en conexión a otras ciudades, cambiarla de aeropuerto va a ser un problema gigantesco y tiene costos que se tendrán que reflejar en el servicio. Una cosa es que una empresa decida por su voluntad cambiar su lugar de operaciones, previendo todo lo que se requiere, y otra muy distinta es obligarlos por capricho aunque las instalaciones del AIFA no estén preparadas para ello. Y no soluciona nada la saturación del AICM porque los vuelos cargueros son MUY pocos como para tener un impacto en las operaciones, ni ayudan al AIFA a tener "muchas operaciones" precisamente por lo mismo, pero los problemas operativos además de los costo de la mudanza tan apresurada como quiere el imbécil, van a tener consecuencias en las empresas.

Por otro lado, aunque Cathay, Air France y otras hagan vuelos entre el AICM y GDL y algún otro aeropuerto, NO SON DE CABOTAJE, ya que no se permite el servicio doméstico de carga, solamente van de MEX a GDL para recoger más carga y se van a otro punto internacional, no pueden transportar carga entre MEX y GDL. Igual que con los pasajeros, Turkish, por ejemplo, vuela de MEX a CUN antes de regresar a IST, lleva pasajeros que abordan en MEX a IST pero no puede llevar pasajeros a CUN, los que bajan allá vienen desde IST.

Y precisamente lo que quiere el cabeza de algodón (relleno de kk) es permitir el cabotaje desde el AIFA a las aerolíneas extranjeras como amenaza a las nacionales que no quieren poner más vuelos en el AIFA como si con eso arreglara la falta de pasajeros. El problema no es falta de vuelos, es que los pasajeros no quieren volar desde allá, solamente los vuelos a CUN y TIJ son rentables, algunos a MTY y GDL, el resto opera con pérdidas si ves la ocupaciones. Y además, permitir el cabotaje no implica que de inmediato aerolíneas extranjeras quieran operar vuelos domésticos desde ahí, mientras no haya suficiente demanda ningún vuelo de ninguna aerolínea será rentable y por ende no va a operar o no va a durar mucho.

Así que no hay nada que celebrarle al idiota del palacio.

Saludos
 

Jorge Martinez

Administrator
Hola a Todxs

Bien por el.decreto presidencial
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La ruta GDL NLU en lugar de que la haga CATHAY AIRFRANCE CARGOJET (DHL) debería hacerla TSM o MASAIR o AEROUNION simplemente por ser aerolíneas MEXICANXS
Quiero pensar que le escurre sarcasmo a la aportación....
 

kik

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Aerolíneas cargueras tendrán que salir en julio del AICM

El anteproyecto para suspender las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tomará forma de decreto y, se prevé que para julio ninguna línea aérea que movilice exclusivamente mercancías podrá operar en ese puerto aéreo, el más importante del país, adelantó Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes.

En entrevista para El Financiero, el funcionario indicó que las aerolíneas cargueras estaban enteradas desde hace más de un año de los plazos en los que se haría la migración e, incluso, aseveró que las empresas estuvieron de acuerdo con la publicación de un decreto que estableciera las bases para llevar a cabo la salida del aeropuerto de la capital del país.

“El sector está avisado desde hace más de un año, desde que estaba en construcción, incluso, había ido el general Gustavo Vallejo y luego Isidoro Pastor a planteárselo. En mayo (del año pasado) cuando sacamos la posibilidad del decreto, que todo el mundo se echó para atrás, en ese momento inclusive se sacó porque ellos sugirieron (las aerolíneas) sacarlo para que todos jalaran, tampoco es que esto es algo improvisado, desde aquella vez dijeron que sí”, revela Jiménez Pons.

Aunque las líneas aéreas cargueras han asegurado que se llevaron a cabo múltiples reuniones con la autoridad para explorar la posibilidad de migrar operaciones desde el AICM a otros aeropuertos, lo que ha generado reticencia es el periodo de 180 días que ha dado el gobierno para completar la migración.

No obstante, Jiménez Pons aseguró que desde “octubre del año pasado, ya se habían dado los avisos de la migración. “Hubo una reunión en noviembre en las oficinas de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en el aeropuerto en donde se sabía de la migración; no sé por qué no cerró en 120 días el periodo, pero, estamos hablando de julio para que puedan completar la salida”, remarcó el funcionario.

Inicialmente el gobierno federal había establecido un periodo de 90 días para la aplicación del decreto tras la publicación del mismo, pero, se amplió a 108, un aumento de apenas 18 días, lo que dejó, de igual forma, desconcertada a la industria aérea carguera, que no encontró la justificación para aumentar a ese plazo.

“Para efectos de certeza y seguridad jurídica de los actos administrativos del Ejecutivo Federal como lo son los decretos, resulta esencial conocer el razonamiento, sustento y la justificación del plazo de 108 días hábiles a que se refiere el artículo quinto transitorio”, refirió Alfredo Cobián, director legal de Aerotransportes Mas de Carga.

En tanto, cuestionado sobre si, con la salida de operaciones de carga, efectivamente se va a reducir la saturación del AICM, el subsecretario de Transportes afirma que la salida del 3 por ciento de las operaciones diarias permitiría tener una mejor dinámica de los flujos en el lado tierra del aeropuerto, pero no del espacio aéreo.

“Desde hace años es un desastre, entonces, 40 años después, es un caos, es un caos, entonces, descongestionamiento es el lado tierra, no el aire, se diseñaron unas instalaciones funcionales, los flujos de procedimientos son claros, pero son un caos”, detalló en entrevista.

Pese a la propuesta del gobierno, las aerolíneas cargueras continúan buscando una ampliación mayor al plazo: hay algunas, como Mas, que piden 180 días, otras, como Estafeta, consideran que el lapso pertinente sería de 16 meses.

En un punto medio, está la Cámara Nacional De Aerotransportes (Canaero), que estima que un año es suficiente para modificar la cadena logística en el AIFA, el aeropuerto al que el gobierno busca que se migren las aerolíneas cargueras.

Por ahora, el plazo de publicación del decreto está más cerca de marzo, y aún se encuentra en la mesa de la Consejería Jurídica de la Presidencia, en donde se le están haciendo algunas puntualizaciones a fin de que pueda ser presentado en el Diario Oficial de la Federación.

Por otro lado, si bien el AIFA tendrá costos para las aerolíneas cargueras más bajos en comparación con los que el AICM tiene actualmente, las inversiones necesarias para adecuar las instalaciones en el nuevo aeropuerto tendrán que llevarse a cabo en apenas un trimestre.

Además, existen dificultades logísticas que deben sortearse, pues hay líneas aéreas que, si bien su operación carguera se concentra en el AICM, éste sirve como un hub, es decir, un centro de conexiones para que los productos después, viajen en las panzas de los aviones hacia otros puntos del país.

En ese sentido, explica José Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores Aéreos, se tendrán que adecuar las cadenas logísticas para el traslado de productos y que no se afecte la red de distribución a otros destinos en el país.

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kik

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El CEO de DHL Express México, Antonio Arranz, informó que el martes 28 de febrero a las 11:00 aterrizará su primer avión de carga en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Ese día, luego de la recepción del vuelo que despegará de su hub en Cincinnati, Estados Unidos, ofrecerá los detalles de la operación, los cuales incluyen la relación que tendrá con sus socios comerciales.

El anuncio de la empresa ocurrió una hora después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que ya se logró un acuerdo para el traslado de operaciones aéreas de carga al nuevo aeropuerto.

Este miércoles, Antonio Arranz anunció la incorporación a su flotilla de 100 camionetas Ford totalmente eléctricas en alianza con Grupo Andrade.

Para DHL, la adquisición forma parte de la estrategia GoGreen que se ha trazado desde hace varios años a nivel global para lograr la meta de ser totalmente neta en emisiones de carbono para 2050.

La inversión realizada ronda en los nueve millones de dólares y se busca seguir incrementando su flota de vehículos eléctricos para contribuir con el ecosistema y agilizar todos sus procesos de envío a lo largo del país.

erp

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mmora01

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kik

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AIFA supera capacidad de carga que recibe anualmente el AICM: Sedena

El nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) supera la capacidad de carga que recibe anualmente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por medio de un video, que se difundió en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador se explicó que en 2022 el AICM recibió 250 mil toneladas en aviones dedicados a la carga internacional.

Mientras que el nuevo AIFA cuenta con una capacidad instada de 443 mil toneladas de carga al año.

La terminal aérea del estado de México, cuenta con un recinto fiscalizado estratégico de 21 mil metros cuadrados, equipado y con las certificaciones necesarias, con una capacidad de recibir 20 mil toneladas y en una proyección a cinco meses de hasta 120 mil toneladas que –dijo la SEDENA- garantiza la continuidad de la cadena de suministros.

De acuerdo a un video además se cuenta con 12 recintos fiscalizados autorizados den 62 mil 400 metros cuadrados de superficie y una capacidad de manejo de carga total de 423 mil toneladas para este año.

La terminal de carga tiene una superficie de 345 mil metros cuadrados equivalente a 48 canchas fútbol.

“Se considera que la capacidad es suficiente en virtud de que este complejo aeroportuario tiene la infraestructura para satisfacer las necesidades que se tienen a corto y mediano plazo al contemplar el traslado de todas las operaciones de carga Internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, señala el video.

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FER

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AIFA supera capacidad de carga que recibe anualmente el AICM: Sedena

El nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) supera la capacidad de carga que recibe anualmente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por medio de un video, que se difundió en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador se explicó que en 2022 el AICM recibió 250 mil toneladas en aviones dedicados a la carga internacional.

Mientras que el nuevo AIFA cuenta con una capacidad instada de 443 mil toneladas de carga al año.

La terminal aérea del estado de México, cuenta con un recinto fiscalizado estratégico de 21 mil metros cuadrados, equipado y con las certificaciones necesarias, con una capacidad de recibir 20 mil toneladas y en una proyección a cinco meses de hasta 120 mil toneladas que –dijo la SEDENA- garantiza la continuidad de la cadena de suministros.

De acuerdo a un video además se cuenta con 12 recintos fiscalizados autorizados den 62 mil 400 metros cuadrados de superficie y una capacidad de manejo de carga total de 423 mil toneladas para este año.

La terminal de carga tiene una superficie de 345 mil metros cuadrados equivalente a 48 canchas fútbol.

“Se considera que la capacidad es suficiente en virtud de que este complejo aeroportuario tiene la infraestructura para satisfacer las necesidades que se tienen a corto y mediano plazo al contemplar el traslado de todas las operaciones de carga Internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, señala el video.

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El título está mal.. Cuanta carga PUEDE recibir el AIFA y cuanta carga RECIBE el AICM.. Son cosas diferentes..
 

AMX 787

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Veo que viene el vuelo carguero ET3516 de Ethiopian sobrevolando EEUU con hora prevista de llegada a NLU/MMSM 21:35

Me llamó la atención porque dijeron que sería hasta marzo que esa aerolìnea comenzaría operaciones en santa Lucía.

Quedo pendiente...
 

DarkSky

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Veo que viene el vuelo carguero ET3516 de Ethiopian sobrevolando EEUU con hora prevista de llegada a NLU/MMSM 21:35

Me llamó la atención porque dijeron que sería hasta marzo que esa aerolìnea comenzaría operaciones en santa Lucía.

Quedo pendiente...
Aterrizando en la 22R del Mirabel mexicano
 
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