Decreto para cerrar el AICM a operaciones de carga

mmora01

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https://www.eluniversal.com.mx/naci...r-el-aicm-operaciones-de-transportes-de-carga

El presidente Andrés Manuel López Obrador alista un decreto presidencial para cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga.
En un anteproyecto enviado esta tarde a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) se detalla que quedaran exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.



“Es imperioso adoptar las acciones y estrategias para lograr la fluidez, calidad, oportunidad y seguridad en la transportación masiva de pasajeros, en los vuelos nacionales e internacionales, he tenido a bien expedir el siguiente
"DECRETO: Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga. Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.

El anteproyecto justifica este decreto al señalar que el AICM está saturado tanto en espacio aéreo así como en la capacidad de los edificios terminales, por lo que las operaciones de carga afectan la capacidad de operación de la infraestructura de la terminal “por lo que a fin de salvaguardar la seguridad de las operaciones aéreas, y la integridad de los usuarios que utilizan el AICM, es necesario trasladar la carga hacia la red aeroportuaria disponible en el país”.
“Que derivado de las condiciones de saturación en las que se encuentran los edificios terminales 1 y 2 del AICM, resulta de interés público, generar las condiciones para la adecuada y eficiente operación de dicho aeropuerto, con niveles óptimos de servicio y con ello resolver la problemática de las áreas saturadas, así como, las instalaciones de mayor intensidad de tráfico de pasajeros en los edificios terminales, en aras de incrementar la seguridad operacional, la calidad en el servicio, el bienestar y la satisfacción del pasajero.
“Que es imperioso adoptar las acciones y estrategias para lograr la fluidez, calidad, oportunidad y seguridad en la transportación masiva de pasajeros, en los vuelos nacionales e internacionales”.

Se indica que los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga cuentan con un plazo máximo de 90 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para reubicar sus operaciones fuera del AICM.
El presente decreto, se señala, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
 

Erick787

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El VGT OGT no tiene la más estúpida idea de los problemas operativos que va a generar su necedad, mucha carga es de conexión hacia diversas ciudades del país y viceversa, cambiarla de aeropuerto va a ser un problemón de logística, se va a encarecer la operación y ni con eso su mamarrachada de aeropuerto será rentable.
 

FER

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https://www.eluniversal.com.mx/naci...r-el-aicm-operaciones-de-transportes-de-carga

El presidente Andrés Manuel López Obrador alista un decreto presidencial para cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga.
En un anteproyecto enviado esta tarde a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) se detalla que quedaran exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.



“Es imperioso adoptar las acciones y estrategias para lograr la fluidez, calidad, oportunidad y seguridad en la transportación masiva de pasajeros, en los vuelos nacionales e internacionales, he tenido a bien expedir el siguiente
"DECRETO: Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga. Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.

El anteproyecto justifica este decreto al señalar que el AICM está saturado tanto en espacio aéreo así como en la capacidad de los edificios terminales, por lo que las operaciones de carga afectan la capacidad de operación de la infraestructura de la terminal “por lo que a fin de salvaguardar la seguridad de las operaciones aéreas, y la integridad de los usuarios que utilizan el AICM, es necesario trasladar la carga hacia la red aeroportuaria disponible en el país”.
“Que derivado de las condiciones de saturación en las que se encuentran los edificios terminales 1 y 2 del AICM, resulta de interés público, generar las condiciones para la adecuada y eficiente operación de dicho aeropuerto, con niveles óptimos de servicio y con ello resolver la problemática de las áreas saturadas, así como, las instalaciones de mayor intensidad de tráfico de pasajeros en los edificios terminales, en aras de incrementar la seguridad operacional, la calidad en el servicio, el bienestar y la satisfacción del pasajero.
“Que es imperioso adoptar las acciones y estrategias para lograr la fluidez, calidad, oportunidad y seguridad en la transportación masiva de pasajeros, en los vuelos nacionales e internacionales”.

Se indica que los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga cuentan con un plazo máximo de 90 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para reubicar sus operaciones fuera del AICM.
El presente decreto, se señala, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Para su mente retorcida no lo veo tan mal..

Está cerrando el AICM a cuenta gotas.. Eventualmente las aerolíneas se van a mudar por conveniencia y por ende los pasajeros..

Quien sabe quizás en 5 años el AICM sea completamente destruido y pongan un parque o algo mamada así..

Que horrible ser gobernado por un wey así.. De mientras su patrón Ovidio anda de vacaciones en la universidad súper protegido..
 

Erick787

Well-Known Member
Para su mente retorcida no lo veo tan mal..

Está cerrando el AICM a cuenta gotas.. Eventualmente las aerolíneas se van a mudar por conveniencia y por ende los pasajeros..

Quien sabe quizás en 5 años el AICM sea completamente destruido y pongan un parque o algo mamada así..

Que horrible ser gobernado por un wey así.. De mientras su patrón Ovidio anda de vacaciones en la universidad súper protegido..
El (CH)AIFA no tiene la capacidad para quedarse con todas las operaciones del AICM ni con la ampliación a 32 posiciones haciendo la otra mitad del edificio, punto. Así que cerrar el AICM está fuera de toda posibilidad a menos que hicieran al aifa del tamaño del proyecto de Texcoco para que pudiera absorber toda la demanda, pero eso no sería en 5 años a cuentagotas, necesitaría una inversión del tamaño de la de Texcoco que tampoco va a hacer porque no tiene dinero ni cara para buscar inversionistas.

Es una verdadera bestia, sin estudios, sin preparación, sin haber viajado y conocido cómo es el mundo para poder pensar en hacer un país de primera, nos regresó a los 70s buscando tener el poder absoluto como lo tuvo echeverría. Sí, ganó por la buena por el hartazgo de la gente, pero esto pasa cuando se vota con el hígado en lugar de con la cabeza.
 

JerPag

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Creo que se vendrá oportunidad de oro para los aeropuertos de Querétaro, Toluca ( recordando que Fedex nunca ha aterrizado en el AICM y siempre llega allí) y Guadalajara
El AIFA aún no cuenta con infraestructura suficiente para recibir vuelos de carga, 90 días de plazo son muy pocos para planear y construir un centro logístico con bodegas especializadas para cada tipo de carga, cómo los que ya tienen dichos aeropuertos.
 

XA-EAH

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Urge que sea 1ro de diciembre del 2024.

Urge que esa basura ya deja la presidencia. La frustración de que su aeropuerto no funcionó va a acabar con la aviación nacional.

Categoria 2, cancelación del NAIM, modificar las leyes de aviación para poner Aerobienestar, decretazos para que las aerolíneas de pax y carga a huevos jalen a donde el quiere nada más porque sus huevos lo dicen.

Esta de la vg.
 

Luisgerardo

New Member
Urge que sea 1ro de diciembre del 2024.

Urge que esa basura ya deja la presidencia. La frustración de que su aeropuerto no funcionó va a acabar con la aviación nacional.

Categoria 2, cancelación del NAIM, modificar las leyes de aviación para poner Aerobienestar, decretazos para que las aerolíneas de pax y carga a huevos jalen a donde el quiere nada más porque sus huevos lo dicen.

Esta de la vg.
El inepto termina su mandato el 1 de Octubre de 2024. Pero su arca de Noel está compuesta no de gente pensante sino fieles. Que alaban al mesías de la cuarta transtornacion.
 

rogertum

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Aquí lo preocupante (aparte del obvio mandato obligatorio del dictador) es que empresas mexicanas de carga como Mas o Aerounion que vuelan a EUA, en rutas como por ejemplo MEX-LAX, no podrán operar esas rutas desde NLU ya que no hemos salido de la Categoría 2 (nuevamente gracias al dictador).

De plano tendrían que cancelar esas rutas, o volar NLU-MEX-LAX, con el obvio desperdicio y gasto de combustible, slots, y contaminación, etc. que incrementaría sus costos operativos y emperoraría el tráfico aéreo en el área de CDMX.

Si de plano cierran las rutas, sería un golpe económico muy fuerte a esas compañías, EUA es y siempre ha sido el mercado internacional no. 1 para las aerolíneas mexicanas. Y todo por un capricho.
 

XA-EAH

Well-Known Member
A lopez robador se le va a recordar por mucho tiempo por haber destruido a la industria aérea del país:

Cancelación de Texcoco
Categoría 2
Cabotaje a líneas extranjeras
Aero"bienestar"
Decreto para que carga salga del AICM
Etc

Que se pudra en el infierno
Y a todo esto, que madre hacieron los cuatreros con el tema del cabotaje? No he leído nada.
 

GRINCH

Well-Known Member
Y a todo esto, que madre hacieron los cuatreros con el tema del cabotaje? No he leído nada.
Todavia nada, pero esta la propuesta de permitir cabotaje a/de el AIFA. Tampoco le veo muchas piernas, no creo que haya muchos voluntarios extranjeros a volar rutas nacionales a un aeropuerto que no es conveniente.

Le vería atractivo como linea extranjerera si abriera GDL, MTY, CUN, TIJ, etc... pero seguramente condicionaría 1:1 a rutas originando de NLU.

A lopez robador se le va a recordar por mucho tiempo por haber destruido a la industria aérea del país:

Cancelación de Texcoco
Categoría 2
Cabotaje a líneas extranjeras
Aero"bienestar"
Decreto para que carga salga del AICM
Etc

Que se pudra en el infierno
A esto agregar la pausa por la Cat2 a la JV de Allegiant con Viva
Renuncia del director de SENEAM
Peleas con SINACTA
Incremento en incidencias en el AICM (acorde a SINACTA)
Militarizacion de aeropuertos
Falta de personal de aduanas (austeridad)
Falta de formas de aduana en vuelo (ahi tienes que corretear al GN para una copia y llenarla en lo que llega la maleta)

Si quieren ver a donde va la industría aerea del país vean al metro, 20 años de sus gobiernos (AMLO, Ebrard, Mancera, Chiquitibum) lo tienen para llorar.
 

kik

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Querétaro, Qro. Ante el cierre de operaciones de carga que tendrá el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) está en condiciones de recibir parte de la mercancía que dejará de captar este recinto capitalino.

Las instancias aeroportuarias del AIQ, así como del gobierno estatal, a quienes competen las operaciones cargueras, comenzarán gestiones ante empresas que operaban en el AICM para que conozcan las características y oferta que representa el AIQ para el movimiento de carga, adelantó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

“Lo que haremos es tocar las puertas de las empresas cargueras que llegaron al AICM y ver si tienen interés de operar en Querétaro, va a ser una decisión del mercado, finalmente llegaron a México porque es el epicentro (…) Estaremos presentando las bondades que tiene Querétaro en términos de logística, en términos de competencia de costos, de competencia del propio aeropuerto”, planteó.

Será decisión de las aerolíneas de carga o de los operadores logísticos ver a Querétaro como una opción para trasladar al estado sus operaciones aéreas, una decisión que evaluarán con base en estudios de mercado, logísticos, etcétera.

“Tendrán que evaluar temas de logística carretera, de logística ferroviaria, de logística en el propio aeropuerto al que decidan hacer sus operaciones y el aeropuerto de Querétaro, de entrada, es muy competitivo, es categoría D”, expuso.

De momento, el AIQ es parte del Sistema Aeroportuario Mexicano, así como del Sistema Aeroportuario Metropolitano; además, enlistó, opera las 24 horas de los siete días de la semana, cuenta con una pista apta para aviones de carga, le circundan vías férreas y carreteras, entre otras características.

La terminal de carga, dijo, es competitiva, al contar con cortos tiempos de operación, cuatro posiciones de contacto de carga; y frente a la terminal tiene dos posiciones operativas remotas. Cuenta con 10,000 metros cuadrados de bodegas techadas, con cuartos de refrigerado, recinto fiscalizado, aduana interior, aunado a recibir operaciones de empresas como FedEX, DHL y UPS.

En este contexto, el titular de Sedesu resaltó que el AIQ está listo para recibir la carga que deje de llegar al AICM, el principal centro de operaciones de carga del país.

Además del AIQ, destacó que otras alternativas son el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; así como el Aeropuerto de Toluca, no obstante, en este caso la altura pudiera ser una desventaja para el tráfico de operaciones aéreas, en particular de carga.

“Son más de 500,000 toneladas las que llegan al aeropuerto de la Ciudad de México, entonces es una gran rebanada de pastel que Querétaro está listo para aprovecharla (…) Querétaro, la gran ventaja que tiene es que es un aeropuerto que ya está funcionando, que está certificado (…) Entonces, iremos a proponer al AIQ como proponemos Querétaro a los inversionistas, estamos seguros que podremos lograr una buena tajada de ese pastel”, expuso.

Capacidad

Recordó que en el 2019 se duplicó la capacidad de la terminal de carga, pasando de 5,000 a 10,000 metros cuadrados techados para recibir carga doméstica y extranjera.

En la actualidad, la capacidad operativa del aeropuerto se encuentra a alrededor de 20%, por lo que hay espacio para recibir vuelos tanto nacionales como internacionales, aseveró.

fuente y link:

 
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