Decreto para cerrar el AICM a operaciones de carga

MayerFM

Well-Known Member
Veo que viene el vuelo carguero ET3516 de Ethiopian sobrevolando EEUU con hora prevista de llegada a NLU/MMSM 21:35

Me llamó la atención porque dijeron que sería hasta marzo que esa aerolìnea comenzaría operaciones en santa Lucía.

Quedo pendiente...
Hola, AMX 787. En otro espacio André DuPont informó que fue un vuelo de ayuda humanitaria desde el AIFA hasta Adana, Turquía, vía Miami y Lieja.

Así pues, no fue un vuelo regular.

Espero que sea de utilidad, saludos.
 

kik

Well-Known Member
Mercados industriales de Zumpango y Huehuetoca, beneficiados por trasladar operaciones de carga al AIFA

La decisión de sacar operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que convertiría al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en candidato natural para tomar esta labor, beneficiaría el desarrollo de naves industriales en municipios aledaños a este último, como lo son Zumpango y Huehuetoca.

De acuerdo con la firma Solili, la posición de estos dos municipios cercanos al AIFA favorecería el desarrollo de más naves industriales en ellos, no sólo por la cercanía a la construcción aeroportuaria, sino porque otros mercados se encuentran saturados y con poca disponibilidad.

"En la actualidad el mercado inmobiliario industrial de Ciudad de México tiene dos corredores como son Zumpango y Huehuetoca, que podrían verse impactados positivamente en el mediano plazo", destacó Solili en un análisis.

Según datos de la firma, la mayor parte del inventario industrial de la Ciudad de México, y alrededores, se encuentra repartida entre el corredor CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán) y Toluca, los cuales concentran 44% y 43% del espacio industrial, respectivamente.

En este contexto, Solili destacó que actualmente el corredor CTT está prácticamente saturado, además de que enfrenta una escasez de terreno para desarrollar nuevos proyectos, por lo que se buscaría alternativas cercanas a esta región, para que las empresas trasladen su logística de almacenamiento y distribución de mercancías cerca del AIFA.

"Las áreas de influencia de los submercados como Zumpango y Huehuetoca están mucho más cercanas a los principales almacenes y naves que ubicamos en el CTT... Diversos desarrolladores institucionales enfilan sus recursos hacia el eje Zumpango-Huehuetoca como eje de potencial crecimiento", acotó Solili.

Actualmente, las regiones de Zumpango y Huehuetoca apenas representan 5% del total del inventario industrial de la Ciudad de México y con el decreto, estos dos municipios se posicionan con una perspectiva favorable para que su mercado tenga un mayor crecimiento.

El pasado 2 de febrero, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que establece sacar las operaciones exclusivas de carga del AICM. Si bien, el documento no ordena que el traslado de carga sea hacia el AIFA, el mismo presidente Andrés López Obrador ha reconocido que ese es el objetivo.

"El traslado de las operaciones logísticas hacia el norte del Valle de México tendrá éxito en la medida que las plataformas logísticas cuenten con infraestructura suficiente, accesible y segura, que permita ofrecer buenos precios en las mercancías", apuntó Solili.

"Los procesos — añadió— de consolidar y distribuir mercancías para esta nueva ubicación tendrán impacto tanto en la demanda como en las construcciones industriales que se requieren para complementar el desarrollo en esta zona".


fuente y link:

https://www.eleconomista.com.mx/eco...eraciones-de-carga-al-AIFA-20230216-0102.html
 

JAJ

Well-Known Member
Hola, AMX 787. En otro espacio André DuPont informó que fue un vuelo de ayuda humanitaria desde el AIFA hasta Adana, Turquía, vía Miami y Lieja.

Así pues, no fue un vuelo regular.

Espero que sea de utilidad, saludos.
De todas formas, hasta donde entiendo los cargueros de ET en el AICM son chárters también.
 

MayerFM

Well-Known Member
De todas formas, hasta donde entiendo los cargueros de ET en el AICM son chárters también.
Hola, JAJ. En sus archivos, la AFAC considera a los vuelos cargueros de Ethiopian como operaciones regulares:


Y viendo la programación y frecuencia del vuelo ET 3516, me parece claramente regular:


Saludos.
 

JAJ

Well-Known Member
Hola, JAJ. En sus archivos, la AFAC considera a los vuelos cargueros de Ethiopian como operaciones regulares:


Y viendo la programación y frecuencia del vuelo ET 3516, me parece claramente regular:


Saludos.
Gracias por el comentario estimado MayerFM. Si la AFAC los registra como regulares lo comprendo. Ahora bien, un chárter puede ser programado, es decir, puede tener frecuencias específicas y horarios siempre iguales y aun así seguir siendo chárter, si bien parecen regulares, pero no lo son. Así operaba RegionalCargo, es decir, teníamos una programación bastante regular con frecuencias definidas en ciertas rutas que sin embargo operábamos en base a un permiso de vuelo de fletamento de carga. Saludos.
 

JAJ

Well-Known Member
Lo importante es modelo de contratación del vuelo, mismo que en el chárter es por medio de un contrato de fletamento por la capacidad de la aeronave.
 

kik

Well-Known Member
Pendientes, 35 acuerdos con aerolíneas de carga para migración al AIFA: SICT

Ciudad de México / 10.03.2023 18:26:27

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que están pendientes de concretar 35 acuerdos con las aerolíneas de carga para la migración de este servicio del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Un trabajo coordinado con todos los involucrados logra una migración ordenada en el servicio de carga en 'un proceso de ganar-ganar'”, señaló la dependencia.
Asimismo, la SICT indicó que se han logrado concretar 73 acuerdos con las aerolíneas de carga para su migración al aeropuerto de Santa Lucía.

“Entre los principales acuerdos destacan los lineamientos de operación aduanal; trámite de gafetes electrónicos de Identificación en aduanas; y habilitación de 10 aduanas en el catálogo de rutas de tránsito: AICM, Cancún, Guadalajara, Lázaro Cárdenas, manzanillo, Monterrey, Querétaro, Toluca, Tijuana y Veracruz” detalló la SICT.

Asimismo, destacó los avances en la implementación de los sistemas ANAM-consulta remota y validación de pedimentos habilitado, vínculo entre ventanilla única de comercio exterior mexicano y validación de pedimentos.

Fue el pasado 2 de febrero cuando el gobierno federal emitió el decreto para prohibir las operaciones de carga en el AICM, con lo cual será hasta el 7 de julio cuando se pueden realizar este tipo de vuelos.

AMP

fuente y link:

 
Quiero pensar que le escurre sarcasmo a la aportación....

Hola a Todxs::

Con el tiempo t darás cuenta d que no es así mi estimadx amigo Jorge


En relación a Freightliner s heavys porsupuesto q si es CABOTAJE las piernas GDL MEX y viceversa q actualmente operan AIRFRANCE CATHAY CARGOJET DHL QATAR por citar algunas esas piernas d palets o contendores deberían por LEY ser operados aunque sean vuelos d 47 min por TUM ESTAFETA TSM AEROUNION o cualquier información demnad air Carrier flag shop MEXICAN muy friend a quienes afectados actualmente a mismo país por no ponerles un.alto a pilotos mexicanxs gente d ground houlding como SAM Aeromexico servicio si en dónde son tejanos mexicanxs marshales operadores pilotos d aerolíneas mexicanas autoridades d recintos servidores públicos mexicanos tu propio peso mexicano SENEAM administración aeroportuaria mexicana ahora en el AIFA sale


Saludos cordiales

TSA Diane Guillermina
 

rogertum

Well-Known Member
Hola a Todxs::

Con el tiempo t darás cuenta d que no es así mi estimadx amigo Jorge


En relación a Freightliner s heavys porsupuesto q si es CABOTAJE las piernas GDL MEX y viceversa q actualmente operan AIRFRANCE CATHAY CARGOJET DHL QATAR por citar algunas esas piernas d palets o contendores deberían por LEY ser operados aunque sean vuelos d 47 min por TUM ESTAFETA TSM AEROUNION o cualquier información demnad air Carrier flag shop MEXICAN muy friend a quienes afectados actualmente a mismo país por no ponerles un.alto a pilotos mexicanxs gente d ground houlding como SAM Aeromexico servicio si en dónde son tejanos mexicanxs marshales operadores pilotos d aerolíneas mexicanas autoridades d recintos servidores públicos mexicanos tu propio peso mexicano SENEAM administración aeroportuaria mexicana ahora en el AIFA sale


Saludos cordiales

TSA Diane Guillermina
Qux dijx?
 

GRINCH

Well-Known Member
Carga que aterriza en AIFA es trasladada por tierra al AICM: Reforma

La carga que llega en aviones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) debe ser trasladada por tierra al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde se procesan los Documentos de Operación y Despacho Aduanero y finalmente es liberada por autoridades, informó hoy el diario Reforma.
“Los sistemas de la Aduana del AIFA para revisar los pedimentos aún no están listos y se tienen que liberar en el AICM (…) ya llegan los aviones de carga poco a poco en el AIFA, pero la carga se lleva vía terrestre hasta la Aduana del AICM“, afirmaron fuentes oficiales al medio.
Según este periódico, la llegada del primer vuelo de carga al AIFA fue una simulación. La aeronave Boeing 737, de la empresa DHL, habría llegado sin cargamento un día antes de la ceremonia del 28 de febrero a la que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El avión fue resguardado en un hangar del aeropuerto y después trasladado a la terminal aérea para simular su arribo, según Reforma.


El Gobierno mexicano ha señalado que Santa Lucía está capacitado para cumplir con las necesidades de los vuelos de carga y ha argumentado que la medida aliviará la saturación en el AICM.
Durante la ceremonia para recibir al vuelo de DHL, el director del AIFA, Isidoro Pastor, reiteró que con el traslado de este tipo de vuelos desde el AICM permitirá reducir “de manera gradual la saturación” del aeropuerto capitalino.
Asimismo, autoridades a cargo del AIFA han señalado que la Aduana 50, como se le denomina a la del AIFA, está equipada con máquinas de rayos X equipadas con equipo de punta, arco de revisión de vehículos con carga, carriles para mercancía sobredimensionada, plataformas de carga, como los Recintos Fiscalizados Autorizados y el área de los Puntos de Revisión No Intrusiva de mercancía y personas.


No bueno, seguimos con los planes a medias, soluciones parchadas y simulaciones de pan y circo para el pueblo bueno!

(negritas énfasis mío)
 

Ulisesrguez

New Member
Hola a Todxs::

Con el tiempo t darás cuenta d que no es así mi estimadx amigo Jorge


En relación a Freightliner s heavys porsupuesto q si es CABOTAJE las piernas GDL MEX y viceversa q actualmente operan AIRFRANCE CATHAY CARGOJET DHL QATAR por citar algunas esas piernas d palets o contendores deberían por LEY ser operados aunque sean vuelos d 47 min por TUM ESTAFETA TSM AEROUNION o cualquier información demnad air Carrier flag shop MEXICAN muy friend a quienes afectados actualmente a mismo país por no ponerles un.alto a pilotos mexicanxs gente d ground houlding como SAM Aeromexico servicio si en dónde son tejanos mexicanxs marshales operadores pilotos d aerolíneas mexicanas autoridades d recintos servidores públicos mexicanos tu propio peso mexicano SENEAM administración aeroportuaria mexicana ahora en el AIFA sale


Saludos cordiales

TSA Diane Guillermina
El coral blanco:p
 
Arriba