"DE MILAGRO VUELAN" MX Sobrecargo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
La Jornada, 23 de Febrero de 2007

"DE MILAGRO VUELAN"
Los aviones de Mexicana llevan dos bitácoras en las que se anotan los desperfectos; una la llevan los pilotos y otra los sobrecargos. El otro día volé en un avión al cual el sistema eléctrico no le funcionaba, pero como era de día y era un vuelo relativamente corto así nos fuimos. Los aviones presentan muchísimas fallas, pero con tal de sacar los vuelos así se van; nos ha pasado en pleno vuelo que tenemos fuga de hidráulico y que tenemos que aterrizar de golpe y porrazo. Los aviones vuelan con hornos descompuestos, lo que se refleja en la tardanza de servir los alimentos a los pasajeros, también drenes que no funcionan, baños que fallan, al igual que los sistemas de entretenimiento al pasaje (películas), así como el sistema de aire acondicionado; en muchos aviones se encuentran mal las luces de lectura y nunca hay refacciones de nada. El otro día le pegamos a un pájaro y ¿sabes como arreglaron el impacto?, pues con cinta metálica, porque no teníamos tiempo para que hicieran una reparación en forma, ya que si el vuelo se demoraba le costaba dinero a la empresa. Si viajaste últimamente te das cuenta del pobre servicio que damos; han bajado mucho la calidad de los alimentos y se nos han racionado al mínimo las bebidas ocasionando, por supuesto, molestias a los pasajeros. Además el año pasado se presentaron cuadros de depresión profunda en varios compañeros, llevando a dos al borde del suicidio; ; una estuvo en el hospital, pues perdió el conocimiento varios días, y otra acudió a una institución siquiátrica por lo mismo; otras dos renunciaron pues ya no podían más, ya que en temporadas altas podemos llegar a volar hasta 20 días seguidos. Te puedo asegurar que el mantenimiento de los aviones está muy mal, pues sólo trabajan con los mínimos de seguridad debido a que nunca hay refacciones.

Una Sobrecargo de Mexicana de Aviación.


Pues..... :roll:
 

Rafa D.

Active Member
Estoy casi seguro que un horno descompuesto o una luz de lectura fundida no son motivos señalados en el MEL para cancelar un vuelo, aunque si bien, son detalles que se deben cuidar para proporcionar el mejor servicio al pasajero.

Salir con el sistema eléctrico inoperativo? Volvemos a lo mismo, no se qué clase de conocimiento del sistema eléctrido del A320, 757 o 767 puedan tener las sobrecargos, pero seguramente no es el suficiente como para decidir si el vuelo sale o no.

Tal vez nadie se haya molestado en informarle a la señorita, que existe una Lista de Equipo Mínimo, la cual se encarga de señalar, como su mismo nombre lo dice, cuál es el equipo minimo requerido para operar un vuelo sin poner en peligro en ningun momento la seguridad. Si esta lista (MEL) dice que sin tal o cual cosa el avion no puede volar, simplemente NO SALE, cuéstele lo que le cueste a la empresa, demórese lo que se demore el vuelo.

Que si trabajan mucho o no, para eso tienen un sindicato, ahi debe de poner su queja y no ante los medios. Además, en mi opinión personal, me parece poco ético, poco profesional y muy estúpido de su parte andar haciendo declaraciones a la prensa para poner en mala posición a la empresa que le da de comer.
 

voladorcap

Active Member
no se si sea real este topico pero ,, hell con lo peleadas que estan las chambas en las aerolineas como sobrecargo ,, en tu posicion no estaria quejandome de como dicen la linea que te da de comer.
 

Topgun18

New Member
Y NO ES LA UNICA....

BUENO SI DE ALGO TE CONSUELA, LITORAL NO CANTA MALAS RANCHERAS...... AUNQUE NO LLEGAN A TAL GRADO DEL SUICIDIO PERO SI HAN RENUNCIADO VARIAS

AHORA ES O DE LA CINTA PUES ES ALGO QUE SE PUEDE HACER, EN CUALQUIER COMPAÑIA OBIVIAMENTE DEPENDIENDO DEL LUGAR, QUE POR LO GENERAL ES EN EL RADOMO DONDE SE HACE ESO, OBVIAMENTE NO APLICAS ESE METODO EN AREAS DE PRESURIZACION..
 

manuel osorio

Active Member
Muy lamentable el pobre comentario de esta supuesta anonima que como todos los anónimos, se cubren en el para decir sin provar, todas sus frustraciones, no nos olvidemos que ahorita estan en negociacioones los sobrecargos con la empresa, y que mexicana es la unica aerolinea, en las que los pilotos vuelan más que los sobrecargos, a mi el servicio de mexicana siempre me ha parecido exelente, el equipo que maneja tambien, pero siempre hay amargados en todas partes, asi que ahi que ver con cuidado este relato.ademas la jornada siempre la he considerado un panfleto que esta al servicio del peje, y todo lo que informan esta siempre muy subjetivo.
por lo pronto personalmente no le creo nada a esta "pobre sobrecargo", que la hacen volar mucho en temporada alta.
Por cierto saben que su lider es una perredista que tiene hasta su avioneta privada,(la Barrales, que tambien tiene cargo en el DF)
ai de cada quien si se lo creen, y repito toda mi confianza para MEXICANA
 

Raul B

Active Member
QUE NO MAMEN
VOLAR CON EL SISTEMA ELECTRICO FUERA DE SERVICIO

CREO QUE CON ESA LINEA BASTA PARA DARSE CUENTA QUE ESE COMENTARIO, ES UN ATAQUE SIN FUNDAMENTOS Y DE UNA PERSONA CON GANAS DE ATACAR A LA EMPRESA, Y CON CERO CONOCIMIENTOS DE AVIACION, PARA VARIAR,
MEXICANA SE CARACTERIZA POR EL EXCELENTE SERVICIO A BORDO, Y COMO TODA AEROLINEA PUES POR TENER SUS AVIONES A PUNTO,
Y LA VERDAD NO CREO QUE UN PILOTO VUELE SIN SISTEMA ELECTRICO, ES MERO INSTINTO DE SUPERVIVENCIA,

PERO EN FIN OTRO COMENTARIO 'ANONIMO' SIN FUNDAMENTO Y SIN RAZON DE SER
 

capmarc

New Member
Estoy totalmente de acuerdo con Rafa, y ademas creo que es una nota sensacionalista, no es por ofender a las sobrecargos, pero como bien dice no creo que tengan los conocimientos necesarios para resolver si sale o no el avion y en cuanto a lo del pajaro, no saben el pedote que es arreglarlo, querian que llamaran al laministero y que sacara toda la pieza en friega?????' y pues lo de los focos tambien hay que tomar en cuenta de que los aviones pasan muy poco tiempo en plataforma como para darle arreglos mayores y en algunas ocaciones en el aeropuerto en el que llegan no tienen el equipo, personal o medios para hacerlo. Pero no por eso hay que dejar a un lado esas reparaciones que luego de detallitos en detallitos se deteriora el avion.
 

Fabricio1

Active Member
Manuel Osorio escribio:
Muy lamentable el pobre comentario de esta supuesta anonima que como todos los anónimos, se cubren en el para decir sin provar
He ahi el detalle: es obio de que la persona no dara la cara, por obias repercisiones, y pudiera ser que esta diciendo la verdad. Tambien es posible que, por X razon (hasta un simple desacuerdo con la gerencia) decide manchar la imagen, en forma de venganza.
Se me hace MUUY raro de que si los empleados de MX pertenece al sindicato, tenga que aguntar trabajar hasta 20 dias sin dias de descanzo. Y si en verdad sucedio, esto mas bien seria problema del sindicato, no creen?
La mayoria de los problemas son inconveniencias y no verdaderos problemas. Asi que si yo no lo veo "peligroso" volar con la aerolinea. que me puede pasar? que me den la comida tarde por que solo un horno servia? :p
Y para los que duden de los conocimientos de las sobrecargos: no las subestimen! el entrenamiento de sobrecargo es muy completo. Ahora: que tanto lo entiendan, o pongan en practica las sobrecargo, ya es otro tema...Tambien consideren que aqui se habla lenguaje "de piloto" y este reportaje fue escrita por una supuesta sobrecargo. Cuando menciona un "fallo electronico" debe de hablar de otra cosa (quizas en el "galley")
Y capmarc: si la sobrecargo mayor tiene un problema mayor, puede pedir que no salga el avion hasta que no sea sreglado.
 

PanAm

New Member
Que curioso acabo de escuchar en radio una reportera que hablaba de su experiencia en American Airliners y decia lo siguiente no hay como viajar en las aerolineas mexicanas,,,pues las sobrecargos son muy amables.

Comentaba que tuvo un velo dentro de USA de mas de 3hrs y no les sirvieron alimentos calientes,solo un plato frio y bebidas y si queria algo mas creo eran 5Dlls por un lonchesito, yo nunca he volado en AA pero no es la primera vez que escucho esos comentarios en especial la mala atencion de las sobrecargos.

ese reportaje pues no habla mal de la compañia la mayoria sabemos del servico de MXA y de susu aviones,,,mas bien parece de una persona mal de su salud mental ni que los miles de pasajeros estuvieran ciegos ¡¡¡
 
Lo que no entienden ahora los sobrecargos, es que el entorno ha cambiado, las conquistas laborales fueron ganadas en un tiempo que ya no existe, la mayor conquista laboral hoy dia es el trabajo en si mismo.

saludos
 

airluis

Member
GERMAN RGL dijo:
ES UNA SOBRECARGO DE TELEVISA !!!!!
Yo tampoco creo que esto lo haya declarado una Sobrecargo real de MX

"Los aviones de Mexicana llevan dos bitácoras en las que se anotan los desperfectos; una la llevan los pilotos y otra los sobrecargos"

jaja me da mucha risa este comentario, como si en una escondieran lo que en otra no, me atrevo a decir que en todas las aerolíneas se llevan las 2 bitácoras y el personal de Mantenimiento revisa las 2.

"Los aviones vuelan con hornos descompuestos, lo que se refleja en la tardanza de servir los alimentos a los pasajeros"

Hasta el ultimo vuelo que realice con MX en turista solo me dieron una cajita con snacks fríos, no creo que los metan al horno, en ejecutiva todavía me toco comida caliente, pero a excepción del 757/767 solo tendrían que calentar 12 comidas, así que con un horno que funcione es mas que suficiente mas bien me suena a pretexto.

"al igual que los sistemas de entretenimiento al pasaje (películas), así como el sistema de aire acondicionado; en muchos aviones se encuentran mal las luces de lectura y nunca hay refacciones de nada"


Acaso le da flojera tener que hacer la demostración de seguridad por que no funcionan las pantallas? y eso de que nunca hay refacciones de nada, se ve que nunca ha pisado la base de Mantenimiento de MX.

En fin si realmente es una Sobrecargo, me da muchísima pena y tristeza que exista gente como esta persona que ni siquiera da su nombre en una empresa como Mexicana ,si no quiere estar ahi que me avise y yo ocupo su lugar, digo antes de que se suicide o le aumente la psicosis por la carga de trabajo que tiene.

Saludos

Luis
 

Mauricio Naude

New Member
Jovenes no se guien solamente de lo que dice la Aeromoza , lean todo lo que esta pasando en Mexicana , desde que la agarro Grupo Posadas , que por cierto no tienen ni la menor idea de manejar una linea aerea y con los pasivos con los que se quedo , Mexicana esta en grave riesgo de quebrar.

Tengo un amigo Piloto ahi el cual omitire el nombre y dice que a los Pilotos les han doblado las horasde vuelo al igual que a los sobrecargos y si la neta sin exagerar a un futuro medio es una bomba de tiempo , ya que tampoco le estan dando el mantenimiento adecuado a los aviones , asi que no se si lo que dice la sobrecargo exagera , pero si se que MEXICANA esta en numeros rojos.

Es increible que le vendan una Linea aerea al primer guey que les hace un ofrecimiento , YO CREO LES URGIA DESHACERSE DE MEXICANA AL GOBIERNO
 
B

BRENDA CRUZ ROSAS

Guest
Sera k a mi no me gustan los anonimos y siempre doy la cara sea malo o bueno lo k opine...creo k kien se oculta no es de a gratis....
 
La nota fue publicada en LA JORNADA........ periodico mas PRDista que siempre distorsiona la informacion, con ideas marxistas, comunismo y contra el imperialismo...... es decir para gente cerrada, carente de inteligencia o de analisis.

Hola todos.....

La principal razon por la cual estamos en el anonimato entre los sobrecargos de MX es el TERRORISMO LABORAL; nosotros trabajamos para MX y tenemos representacion ante ella por medio de ASSA. No nos ocultamos de a "gratis" ya que la unica voz oficial y reconocida de los sobrecargos ante los medios es ASSA, como planta laboral no estamos autorizados a realizar comentario alguno.

Les invito a visitar los sig. Blog para que vean o analicen la realidad entre MX y ASSA, aqui hay noticias en periodicos, radio o TV. asi como la opinion de la plata de sobrecargos de MX......

http://noticias-de-aviacion-aguirreharris.blogspot.com/

http://sobrecargoinforma.blogspot.com/

http://lauratena.blogspot.com/

http://sobrecargoenreserva.blogspot.com/

Si quieren tener mas datos o informacion envien un MP y con gusto les explico que ocurre dentro MX y ASSA.

JPR
 
Mauricio Naude dijo:
Jovenes no se guien solamente de lo que dice la Aeromoza , lean todo lo que esta pasando en Mexicana , desde que la agarro Grupo Posadas , que por cierto no tienen ni la menor idea de manejar una linea aerea y con los pasivos con los que se quedo , Mexicana esta en grave riesgo de quebrar.

Tengo un amigo Piloto ahi el cual omitire el nombre y dice que a los Pilotos les han doblado las horasde vuelo al igual que a los sobrecargos y si la neta sin exagerar a un futuro medio es una bomba de tiempo , ya que tampoco le estan dando el mantenimiento adecuado a los aviones , asi que no se si lo que dice la sobrecargo exagera , pero si se que MEXICANA esta en numeros rojos.

Es increible que le vendan una Linea aerea al primer guey que les hace un ofrecimiento , YO CREO LES URGIA DESHACERSE DE MEXICANA AL GOBIERNO

:wink:
Respeto tu opinion, pero Grupo Posadas ya sabia a que atenerse con la "compra" de MX; el Sr. Azcarraga ya tenia informacion sobre contratos, costos, riesgos, rutas, ingresos, flota y personal. Tuvo una vision completa de MX meses antes de adquirirla.

Si tan fuerte es la crisis en MX por que Gpo. Posadas compro MX y retiro su oferta por AM?

Para que comprar un negocio en numeros rojos o que no funciona?

Como explicar la participacion accionaria de Gpo. Gigante, Gpo. Financiero Ixe u Hoteles Presidente en un negocio NO rentable?

MX siempre ha sido una empresa que trabaja; hay entrega de su personal. Pero que el nuevo grupo de accionistas quiera violar las garantias individuales no esta bien ya que viola un Contrato Colectivo de Trabajo y la Constitucion de los EUM.

Mi asignacion promedio mensual de horas de vuelo es de 85-88 hrs (meses donde cumplo las 90 hr marcadas por la ley), como Sobrecargo Supervisor trabajo desde un vuelo MEX-ACA, un doble tecolote MLM-LAX-GDL. Y procuro organizar mi tripulacion para dar el mejor servicio aun las fallas que existan en los aviones ya que somos los encargados de asegurar al pasaje con la mayor sguridad y atenciones.

Para mucha gente fuera de la aviacion no tiene idea de lo dificil que es trabajar a deshoras, vuelos que comprenden entre las 01 o las 06 am, la descompensacion organica ante las cortos descansos entre vuelos.

No hay comparativa entre las labores de un Piloto y un Sobrecargo; el desgate es diferente y MX piensa que podemos volar mismo numero de horas cuando no hay equidad de funciones.

Se tiene una falsa idea de ser Sobrecargo, no somos edecanes, no somos meseros y no tenemos la vida de glamour que existia en los 60's o 70's.... nuestra labor es la seguridad. Nuestro ingreso mensual no es el que dicen en los medios de comunicacion de $40 mil MXN, hemos mostrado los talones de nomina quincenales con cantidades de $1500 MXN (en este punto hemos entregado a los directores los talones de nomina para que desmientan esa falsa idea). Nuestros ingresos mas fuertes son los viaticos, los cuales estan regulados por Hacienda y la LFT.

Como empleados entendemos las exigencias de mercado, buscamos formulas para mantener nuestra compañia volando pero que se quiera degradar mas la calidad de vida y salud de los sobrecargos no vamos a permitirlo.

En este foro hay mucha gente joven, que ama o quiere a la aviacion. Es tiempo que vean que no es un mundo facil; ya que se requiere de mucha capacidad mental y fisica para trabajar las jornadas que tenemos. Aqui hay muchos compañeros pilotos o sobrecargos que nos pueden contar lo dificil que es estar alerta a 30 mil pies a las 04 hr en un trayecto de MLM-LAX o SFO-MEX...... cuando un 85% de la poblacion duerme en sus casas.

Mi humilde opinion.
 

AMX 787

Well-Known Member
Pues yo pienso que es una vil tomada de pelo.

Hace poco más de un año que volé con MXA y sencillamente lo que dice la chica no es cierto. Aun los fokker 100, que eran el equipo más jodidón de la compañía y que sí tenían alguna luz apagada o cosas así, estaban muy bien.

Además, este relato lo cuenta Eric. Compañero, tal vez la chava en cuestión sea muy amiga tuya, pero yo que tú le decía que si quiere decir esas cosas, mínimo se registre con una identidad en el foro y exprese su opinión.

En fin, que dadas las circunstancias, dudo mucho de la veracidad de los comentarios que más bien suenan a lo que ya se mencionó, una infamia.
 

Raul145

Well-Known Member
No hay comparativa entre las labores de un Piloto y un Sobrecargo; el desgate es diferente y MX piensa que podemos volar mismo numero de horas cuando no hay equidad de funciones.
Estimado MX DC1015:
Respeto mucho tu punto de vista, pero lo que no me parece es que digas esto, y tienes mucha razon no hay comparasion en las labores de un piloto y un sobrecargo, las del piloto son mayores que la de un sobrecargo, el hecho de que esten sentados no quiere decir que no hagan nada, en una cabina se tiene mucho desgaste psicologico, y mas en situaciones adversas.
Por otro lado, el sobrecargo si tiene desgaste fisico, por que esta parado y esta haciendo mil cosas, si eres sobrecargo pues sabes cuales, y la verdad pues mis respetos para aguantar eso, pero a final de cuentas tu elegiste esa profesion y nadie tiene la culpa.

El punto aqui es que la mayoria de los sobrecargos piensa lo mismo que tu de los pilotos, que solo estamos sentados,haciendo nada, cuando en realidad no saben o tienen poco conocimiento de lo que pasa en cabina
 

Mauricio Naude

New Member
Quiero contarles un detalle en cuanto al servicio de Mexicana , quiero aclarar que normalmente mas bien siempre vuelo con Mexicana , la prefiero mil veces mas que Aeromexico , pero el servicio ha bajado la calidad terriblemente.

La otra vez vole a Guadalajara y al parecer estaban arreglando la pista 05 derecha- 23 Izquierda y solo estaba la 23 Derecha para aterrizajes y despegues , bueno estuvimos casi 40 mins en el avion y el piloto apago el avion y ni el Aire acondicionado dejo , entonces nos estabamos asando en el avion y bueno pues ni modo , le dije a la Azafata y si medio le valio madres porque se regreso a sentar , imaginense despues de 20 mins sentado y parado el avion como se sentia el ambiente , parecia un Sauna el avion , ya despegamos 20 m ins despues , pero sin la minima atencion de parte de los pilotos , les valio madre que nos estuvieramos asando como si fueramos en Camion , cuando volar en Mexico es lo mas caro del mundo
 
Raul145 dijo:
No hay comparativa entre las labores de un Piloto y un Sobrecargo; el desgate es diferente y MX piensa que podemos volar mismo numero de horas cuando no hay equidad de funciones.
Estimado MX DC1015:
Respeto mucho tu punto de vista, pero lo que no me parece es que digas esto, y tienes mucha razon no hay comparasion en las labores de un piloto y un sobrecargo, las del piloto son mayores que la de un sobrecargo, el hecho de que esten sentados no quiere decir que no hagan nada, en una cabina se tiene mucho desgaste psicologico, y mas en situaciones adversas.
Por otro lado, el sobrecargo si tiene desgaste fisico, por que esta parado y esta haciendo mil cosas, si eres sobrecargo pues sabes cuales, y la verdad pues mis respetos para aguantar eso, pero a final de cuentas tu elegiste esa profesion y nadie tiene la culpa.

El punto aqui es que la mayoria de los sobrecargos piensa lo mismo que tu de los pilotos, que solo estamos sentados,haciendo nada, cuando en realidad no saben o tienen poco conocimiento de lo que pasa en cabina

Saludos Raul145

Es cierto, tu punto de vista. No hay comparativa entre un Piloto y un Sobrecargo. Lo que molesta es la actitud de la empresa y los medios de comunicacion que para ellos es facil decir "volar mas horas" cuando las labores son TOTALMENTE DIFERENTES. El desgaste es diferente: Pilotos--mental y Sobrecargos--fisico.

Reconozco que llevo 25 años volando como sobrecargo, me gusta y lo volveria a repetir en vidas futuras.

Yo escribi:
[b]Para mucha gente fuera de la aviacion no tiene idea de lo dificil que es trabajar a deshoras, vuelos que comprenden entre las 01 o las 06 am, la descompensacion organica ante las cortos descansos entre vuelos.[/b]

Aqui hay muchos compañeros pilotos o sobrecargos que nos pueden contar lo dificil que es estar alerta a 30 mil pies a las 04 hr en un trayecto de MLM-LAX o SFO-MEX...... cuando un 85% de la poblacion duerme en sus casas.



Lo que escribi es reconocer las funciones de un Piloto, el cual es el cerebro del avion; los sobrecargos somos los odios y los ojos de la cabina de pasajeros. Unidos somos los brazos y piernas en cualquier situacion de emergencia. Somos un equipo y de ello depende nuestra seguridad y la del pasaje.

MX quiere pagar menos por un mayor desgaste, eso es lo mas molesta a la planta de sobrecargos. En ningun momento fue mi intencion ofender la labor de los pilotos, al contrario su labor es reconocida y tienen el pago que han ganado por sus funciones.

8)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba