"Día de la Fuerza Aérea Mexicana" Damon Santiago relata sus vivencias como teniente de la FAM: "es un orgullo muy grande"

kik

Well-Known Member

“Mi mejor experiencia fue pilotear por primera vez un avión”

Tampico / 10.02.2024 09:59:00

"Pilotar por primera vez un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y sin instructor, fue la mejor experiencia, es asombroso volar una aeronave que cuesta millones de pesos”, recordó el teniente fuerza aérea piloto aviador, Damon Santiago González Urías, perteneciente a la Estación Aérea Militar, ubicada en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tampico “Francisco Javier Mina”, al compartir sus vivencias desde que ingresó al Colegio del Aire en Zapopan, Jalisco.
“Al momento de despegar y voltear hacia un lado, es darte cuenta que eres tú el que lleva el control de la nave, es un orgullo muy grande, mucha adrenalina".
“Desde que despega tú solo, lo primero que piensas es ‘lo logré’ y cuando volteas ves todo pequeño, es un éxtasis total y cuando vas a aterrizar también piensas lo puedo hacer y al final lo logras”.
Egresado de la Escuela del Aire en México en 2019, después perteneció al Escuadrón 201, en la actualidad atiende y realiza operaciones en la Estación Aérea Militar Número 4, en la ciudad de Tampico.

“Mi primer impacto al venir a Tampico, Tamaulipas fue ver una ciudad bastante bonita, todo lo contrario de la fama que tiene el estado; sin duda me gusta trabajar en esta estación y vivir en este puerto”.



La función de la base aérea en Tampico es brindar apoyo logístico y operativo a las aeronaves en las diferentes misiones que se llevan a cabo en Tamaulipas y el país.

“Es importante que la población en general conozca y sepa que se cuenta con la Fuerza Aérea en Tampico y las funciones que desempeña.
“De momento no se cuenta con aeronaves, se brinda apoyo logístico y operativo a las operaciones que vienen de paso, algunos van a Monterrey, otros a México, actividades de adiestramiento, reconocimiento y operaciones contra el narcotráfico”.

Militares distinguidos

México cuenta con extraordinarios pilotos militares, prueba de ello es el piloto oriundo de Chihuahua, Demon Santiago González Urías, quien se ha caracterizado por mostrar una destreza manejando aviones sofisticados.

Este piloto arribó al puerto de Tampico derivado de la necesidad de la aviación militar de abrir una sede en donde los aviones pudieran asentarse y despegar.

El teniente comentó que su experiencia más importante y que sin duda marcó su carrera profesional, fue cuando por vez primera voló una aeronave en donde a pesar del nerviosismo supo sobreponerse, y seguir adelante.



Interés de la mujer

Desde hace algunos años ha crecido el interés de la mujer de ser parte de la fuerza armada, ha estado en aumento y a eso se adjudican las actividades de acercamiento social que se realizan en la Fuerza Aérea Mexicana.

La convivencia, la inclusión y la equidad entre el hombre y la mujer, en la Fuerza Aérea Mexicana, Ejército Mexicano y la Marina ha tenido un incremento en los últimos años.

Día conmemorativo

Este 10 de febrero se conmemora el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, instancia que vela por la paz y seguridad del país, además de realizar misiones de rescate y lucha contra la delincuencia y peligros externos.

El Gobierno de México emitió el decreto en el que se establecía que la Aviación Militar se elevaba al nivel de una fuerza armada, sin embargo la fecha no se estableció de manera oficial hasta años después.



El 10 de febrero de 1992, por decreto presidencial, se estableció oficialmente el Día de la Fuerza Aérea Mexicana; tiene como objetivo celebrar la creación de esta fuerza aérea y reflexionar sobre la importancia del papel de este grupo de profesionales en la nación.

En el país existen 18 Bases Aéreas Militares (BAM) y nueve Estaciones Aéreas Militares.

fuente y link:

 
Arriba