CUN...nueva Terminal 4

GERMAN RGL

Well-Known Member
Inicia construcción de Terminal 4 en el aeropuerto de Cancún

Invierte ASUR 2,300 millones de pesos en las obras que maximizarán la capacidad de pasajeros en 48%.


Cancún, QR. El director general del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), Carlos Trueba Coll, dio a conocer que a principios de mes arrancó la construcción de la Terminal 4 (T4) con una inversión de 2,300 millones de pesos, con lo que se podrá atender a 9 millones de pasajeros más.

Con la construcción de la primera fase de la cuarta terminal que se concluirá hasta 2018, el aeropuerto tendrá capacidad para movilizar hasta 25 millones de pasajeros y para el 2020 la capacidad incrementaría hasta los 32 millones, cuando la T4 esté concluida por completo.

El directivo abundó que están en la etapa de terracería y rescate ambiental, para posteriormente dar paso a su edificación.

“Con esta terminal, la capacidad del aeropuerto será de 48% más, lo que vendría a reforzar la operatividad y el arribo de más visitantes al destino”, aseguró.

Descartan nueva pista

La construcción de la T4 no implicará la edificación de una nueva pista de aterrizaje, debido a que las dos que se tienen son más que suficientes para cualquier nivel de operación aérea.

“Los vuelos que se tienen actualmente por hora son 48, y podría aguantar hasta 75 operaciones, por lo que no vemos la necesidad de hacer una pista más”, dijo.

Aseguró que con la nueva terminal vendrían nuevos vuelos, con lo que se seguirá con la tendencia de crecimiento.

“El objetivo trazado siempre es superar el año anterior. En el 2014 cerramos con 17.5 millones de viajeros y ahora se tiene un crecimiento de 12%, además que este año se tiene la incorporación de 10 nuevas rutas”, afirmó.

El director de la terminal aérea ahondó que seguirán con el trabajo de buscar nuevas rutas hacia Cancún. Recordó que en diciembre inician los vuelos desde Berlín, con Lufthansa, aunado a que se incrementaron las operaciones desde Bogotá al destino con LAN, y se abrió la ruta hacia Puerto Rico con Volaris.

Terminal 4

La inversión total dada a conocer por Asur para la T4, incluyendo plataformas, accesos, vialidades y estacionamientos, es de 2,552 millones de pesos, de lo los cuales, 215 millones estarán destinados a la construcción del rodaje conector, mientras que los restantes 2,352 millones irán a la construcción de las obras restantes que incluyen la T4 como obra principal, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental.

Dicha terminal será de llegadas nacionales e internacionales y estará compuesta por dos niveles de doble altura y un nivel mezzanine. El área comercial constará de tiendas libres de impuestos, área de comida y otros negocios.

En la actualidad, la terminal ya tiene en marcha la ampliación de las terminales 2 y 3, además de tener ya aprobada ambientalmente la construcción de un hotel de 126 habitaciones, que también se construirá en los terrenos del aeropuerto.
 

GERMAN RGL

Well-Known Member
Arranca construcción de terminal 4 de aeropuerto de Cancún

Como parte del plan de inversión de la compañía, ASUR iniciará la construcción de la terminal 4 del aeropuerto de Cancún, la cual abarcará una extensión cercana a los 50 mil metros cuadrados y podrá recibir alrededor de nueve millones de pasajeros, indicó Carlos Trueba, director general del complejo aeroportuario.



Con dimensiones que se comparan con el tamaño del aeropuerto de Monterrey, Aeropuertos del Sureste (ASUR), concesionaria de nueve instalaciones en la región, entre ellas la de Cancún como sitio “ancla”, inició la construcción de la terminal 4 de este complejo.

Carlos Trueba Coll, director general del recinto aeroportuario de Cancún, afirmó que las obras forman parte del plan de inversión quinquenal de la firma –que inició en 2014- estimado en 300 millones de dólares.

En entrevista con El Financiero en el marco del Cancún Mexico Travel Mart Summit, indicó que la nueva terminal podrá recibir alrededor de nueve millones de pasajeros, “con lo que en conjunto el aeropuerto de la ciudad alcanzará una capacidad superior a los 20 millones de usuarios”.

Trueba Coll precisó que la cuarta terminal abarcará un edificio sobre una superficie de entre 50 mil y 52 mil metros cuadrados, con 11 posiciones para aeronaves y todos los servicios y facilidades


En este mismo encuentro del sector hotelero, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dio a conocer que ayer sostuvo una reunión con Fernando Chico Pardo, presidente de ASUR, “y me platicó de las inversiones que realizan y me platica de la cuarta terminal del aeropuerto de Cancún”.

Ante representantes del sector, incluso tour operadores de varios países representados, afirmó “entiendo que esta terminal será más o menos del tamaño de la ciudad de Monterrey, no para que lo digan ustedes muy fuerte, pero es una terminal del tamaño del aeropuerto de Monterrey”.

Asimismo, Trueba dijo que "estamos en el rescate de especies, en cuanto a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA); en el proceso de liberación y compactación del terreno para iniciar lo antes posible lo que será la cimentación del edificio”, agregó.

Sobre los trabajos que se realizan en las otras terminales, afirmó que tienen un 80 por ciento de avance y comentó que hasta ahora no hay todavía una definición sobre el proyecto del hotel que pretenden construir en las inmediaciones.

Sobre las expectativas del año, afirmó que “este ha sido un período récord para todos, con un excelente ingreso, una afluencia de visitantes muy importante y estimamos cerrar cuando menos un 10 por ciento por arriba del año pasado, cuando alcanzamos 17.5 millones de pasajeros”.

En tanto, afirmó que en 2015 seguirán trabajando con todos los niveles de gobierno para impulsar el destino, traer más vuelos, más pasajeros, abrir nuevas rutas, nuevos orígenes y más frecuencias.

Mencionó la próxima llegada de Lufthansa en diciembre, con un vuelo directo de Frankfurt, Alemania, a Cancún, adicional a los que se reciben ahora de Centro y Sudamérica de compañías como LAN, TACA, Copa y vuelos adicionales que se lograron desde Estados Unidos a través de American Airlines, United o Jet Blue, por mencionar algunas.

http://www.elfinanciero.com.mx/empr...cion-de-terminal-de-aeropuerto-de-cancun.html
 
Última edición:

GERMAN RGL

Well-Known Member
estuve hace unos días por CUN y me encontré con varias obras, destaca la ampliación de la terminal 3, en cuanto a terminal y plataforma y los trabajos preliminares en lo que pronto sera la terminal 4 y su rodaje paralelo con la pista de "concreto"...por cierto en el regreso me toco el Superjet 100 y excelente, muy estable, cómodo, muy iluminado, espacioso, limpio, su pasillo más amplio a lo promedio, pero eso si, los asientos "Pininfarina" un poco duros, el avión en su interior un poco más ruidoso que el A320, pero bien en general






 
Última edición:

Edgar Castro

Super Moderator
Es increíble lo rápido que van con los trabajos de ampliación de la Terminal 3.

No cabe duda que con dinero todo se puede!
 

DarkSky

Well-Known Member
¿Alguien sabe cuantos puentes de embarque tendrán la T4 y la ampliación de la T3?

Saludos!
 

Sub zero

Active Member
Buena idea tuvo ASUR al realizar la ampliación de la terminal 3 siguiendo el mismo esquema de diseño de la terminal anteriormente dicha. Hubiese estado mal, desde el punto de estético que la hubieran ampliando con una fachada diferente pero afortunadamente no fue el caso aquí. Un buen ejemplo es el aeropuerto de Guadalajara, que una sola terminal es un "collage" de cuatro.
 

AirMexico

New Member
La T3 también se está ampliando hacia el lado derecho. Y hay remodelaciones en la T2 y en lo que era la antigua FBO están haciendo obras también. Ahora si se está invirtiendo más en el apto para poder revivir más turismo.
 

caro

New Member
Exacto edgar, con dinero todo se pude, no fuera una obra publica por que tardaria años y se "perderia" dinero XD
Ojala quede muy bien y el crecimiento no pare
 

quebecair727

Well-Known Member
Me voy a CUN el próximo 26 de marzo con Transat. Será la ocasión para mi de ver las modificaciones. La última vez que fui en CUN es 2008.
 
Arriba