Cumple 50 años el Colegio del Aire de la Fuerza Aérea Mexicana

torix2001

New Member
Totesen al parecer no tienes la mas minima idea de la antiguedad de la flota seguramente no eres piloto por eso dices lo que dices
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Alguien podrìa comentar cual es el plan de formación en el Colegio del Aire y más o menos cuantas horas vienen volando en sus 4 años de formación?

A título personal - con la venia de los foristas y siendo totalmente neófito: si mal no recuerdo hay un proyecto que tiene como fin el preparar pilotos de ala rotatoria desde un principio y graduarlos así, no a la manera tradicional. Creo qeu todos los pilotos del Colegio del Aire tienen el derecho de recibir una educación de ala fija, es más: ya deberían de graduarse operando un jet ligero, tal vez el Aeromacchi MB339 o el S.311. Eso les dará experiencia - en mi opinión - y más criterio para voalr el helicóptero cuando hagan el curso de transición.

Es el problema de la FAM... si necesitan helicopteristas, toda una generación estará signada a volar helicópteros....

Tal vez sea el tiempo de que los helis sean de la SEDENA y los aviones, salvo algunos helicópteros de fuerzas especiales se vayan a la FAM, como ocurre en Brasil, en Chile y hasta en la USAF. Se vale soñar.
 

Hartmann

Moderator
Alguien podrìa comentar cual es el plan de formación en el Colegio del Aire y más o menos cuantas horas vienen volando en sus 4 años de formación?

A título personal - con la venia de los foristas y siendo totalmente neófito: si mal no recuerdo hay un proyecto que tiene como fin el preparar pilotos de ala rotatoria desde un principio y graduarlos así, no a la manera tradicional. Creo qeu todos los pilotos del Colegio del Aire tienen el derecho de recibir una educación de ala fija, es más: ya deberían de graduarse operando un jet ligero, tal vez el Aeromacchi MB339 o el S.311. Eso les dará experiencia - en mi opinión - y más criterio para voalr el helicóptero cuando hagan el curso de transición.

Es el problema de la FAM... si necesitan helicopteristas, toda una generación estará signada a volar helicópteros....
Con los ahora cuatro años, se estima que vuelen la misma cantidad de horas(250, en promedio).

Respecto al proyecto que mencionas Beer, todavía sigue siendo eso, un proyecto, ya que lo que se tiene planeado es mandar la mitad de la primera generación de cuatro años(que ahora están el Esdn. Primario) al curso de ala rotativa y la otra mitad al Esdn. Avanzado en Pilatus PC-7.
Existe, también, ya el Centro de Capacitación de Ala rotativa, dicho curso se imparte a oficiales de servicio de la Fza. Aérea y del Ejército. Este curso tiene dentro del medio un nombre bastane cómico, los "Maruchan" porque van a salir rápido y en caliente.
 

Hartmann

Moderator
Totesen al parecer no tienes la mas minima idea de la antiguedad de la flota seguramente no eres piloto por eso dices lo que dices
Simplemente la edad de los Beechcraft Bonanza F-33C, tienen ya más de 35 años dando instrucción(tanto en el Avanzado como en el Primario) y ahora en el Esdn. Preparatorio, que aunque nada más se dan 10 horas como en el Maule, siguen estando en servicio.
Para eso llegó el Aermacchi F260EU a Zapopan, para sustituir al Bonanza hace ya casi 10 años y ambos siguen volando.

Aunque ya los Pilatus PC-7 tienen en promedio 26 años en la Escuela, algunas máquinas han sufrido modificaciones EFIS en la cabina(nada del otro mundo, MFD y PFD, radioaltímetro, etc.) y estos no pueden ser artillados ya que se les removió la mira óptica, son únicamente para instrucción de instrumentos.

Y entrando en este tema, de los 19 Pilatus PC-7 que están en Zapopan, solamente 9 están equipados para dar instrucción por instrumentos, los 10 restantes; y a pesar de estar en condiciones óptimas de vuelo acrobático, carecen de dar "doble" para IFR.

Los Aermacchi F260EU con ya casi 10 años de uso, siguen estando volando en excelentes condiciones, sólo se ha visto mermada la flota por accidentes(¿4?).

La Escuela Militar de Aviación, y la Fza. Aérea misma, no son lo que era hace 25 o 20 años, ha sufrido cambios tanto de personal y presupuesto que en la actualidad le está afectando; y aunque duela, ahi mismo están las evidencias.
 

torix2001

New Member
No, en lo absoluto puede doler saber que parte de lo que dices hartman, es verdad, pero no todo es cierto ni todos los aviones tienen tanto tiempo de antiguedad lo que al final nos lleva a evaluar el sentido que alguien por ahi menciono que a ver cuando actualizan la anticuada flota, habria que ver a que se refiere con eso por que ya que veo que posees buena informacion un avion es util no en funcion solo de su antiguedad, que no son F-16 claro que no! ni lo seran nunca o acaso esos que se burlan no saben que Mexico es una economia emergente, los aviones no son nuevos ni de ultima generacion pero son muy buenos para el uso para el que estan destinados por cierto el maule ya no existe en la escuela militar de aviacion desde hace varios años y era un avion muy nuevo, habra que pensar antes de atreverse a burlarse de una institucion de esa forma ahora el f-260 es un entrenador que tiene como 30 anios de servicio y en mas de 20 fuerzas aereas entre ellas la de italia ya si no y sigue siendo esencialmente el mismo avion 10 anios de uso aqui no es una vejez como otros dicen, en fin quiza ya me fui de largo es un placer platicar con gente informada y bien intencionada ojala podamos conocernos harman saludos
 

Oscar Manuel

New Member
Yo coincido en muchas cosas con ustedes, los aviones con los que cuenta el Colegio del Aire son lo suficientemente buenos (por así decirlo) para formar buenos pilotos, un ejemplo muy claro esta en el Bonanza F-33C, como ya lo dijo Hartmann tiene ya más de 35 años en uso. Creo que contamos con las aeronaves necesarias, lo único seria que los cadetes se graduaran con un poco más de horas de vuelo.

Un saludo
 

torix2001

New Member
Gracias por los saludos Oscar sin embargo el problema es el tiempo que se tiene para la instruccion de los alumnos en tres anios no se puede mas dada la poblacion a ver que sucede con los de estas generaciones venideras que salen en cuatro anios
 

Hartmann

Moderator
No, en lo absoluto puede doler saber que parte de lo que dices hartman, es verdad, pero no todo es cierto ni todos los aviones tienen tanto tiempo de antiguedad lo que al final nos lleva a evaluar el sentido que alguien por ahi menciono que a ver cuando actualizan la anticuada flota, habria que ver a que se refiere con eso por que ya que veo que posees buena informacion un avion es util no en funcion solo de su antiguedad, que no son F-16 claro que no! ni lo seran nunca o acaso esos que se burlan no saben que Mexico es una economia emergente, los aviones no son nuevos ni de ultima generacion pero son muy buenos para el uso para el que estan destinados por cierto el maule ya no existe en la escuela militar de aviacion desde hace varios años y era un avion muy nuevo, habra que pensar antes de atreverse a burlarse de una institucion de esa forma ahora el f-260 es un entrenador que tiene como 30 anios de servicio y en mas de 20 fuerzas aereas entre ellas la de italia ya si no y sigue siendo esencialmente el mismo avion 10 anios de uso aqui no es una vejez como otros dicen, en fin quiza ya me fui de largo es un placer platicar con gente informada y bien intencionada ojala podamos conocernos harman saludos
Estoy de acuerdo en el punto de que no hay que hablar por hablar y menos de una Institución como es el caso de la Fza. Aérea.

En el tópico de los Bonanza, si no todos tienen 35 años el último que se adquirió(me parece es el EBA6429) debe tener 34, por lo menos.
Respecto a los Pilatus PC-7, su edad en la Escuela si varía, desde 1978 que se adquirieron los primeros 6(en la actualidad sólo queda uno del lote original en Zapopan, los otros 5 se encuentran en Cozumel) hasta 1986, casi 8 años de diferencia; no todos los PC-7 tienen a misma edad, totalmente de acuerdo.
Pero si difiero en el uso que "inicialmente" fueron adquiridos, sin mencionar obviamente que forma cuatro escuadrones dentro de la FAM, los aviones suizos fueron comprados para dar instrucción avanzada, en teoría no lo están haciendo hoy en día, instrucción avanzada es ametrallamiento tanto en frío como en caliente, vuelo acrobático, vuelo táctico e instrumentos. Actualmente ni la mitad de los que ahora están en servicio en la Escuela pueden cumplir al 100% esa tarea.

Hablando del F26EU, creo que fue la mejor compra de los últimos tiempos, ya que hasta hace poco también formaba parte del Esdn. Avanzado, ya que puede cumplir esa tarea al 100% pero se decidió enviarlo al Primario para relegar la tarea del Bonanza que hasta cumplia.
Detalle que en mi punto de vista, se debió de haber comprado la versión Turbo, ya que en 'loops' el avión tiende a perder altitud en lugar de mantenerla como el Pilatus y los despegues en Verano van a estar divertidos para los "primarios", ya que el Aermacchi es muy chillón, un jalón de más y suena la chicharra de stall, de por si, el despegue es con poco bastón, ahora con los 5,333ft de elevación de Zapopan con los 30°C a medio día, va a estar divertido. Por ello era que, en el avanzado, sólo lo utilizaban de Noviembre a Febrero(parte de Otoño e Invierno).

Sobre la versión que cuenta la Aeronautica Militare, creo que es la versión Turboprop y artillada, que en teoría no es el mismo que la versión mexicana, como la chilena y que son idénticas (EU).

Sobre el Maule, es correcto, ya no está en el inventario desde el 2001(volándolo como la última Generación 64), mismo año en que entraron los Aermacchi, para sustituir a los Bonanza en el Primario y el Bonanza al Maule en el Preparatorio. De este plan, sólo dieron de baja los Maule y los vendieron a una escuela de aviación en Puebla y eran en teoría nuevos.
Del como llegó y se fué este avión, es la historia de las compras por parte de la Sección 1era. de la SEDENA, tales como los Mudry CAP-10B, no estuvieron ni 10 años, debido a la malas decisiones por parte de los 'verdes', que ese tema es harina de otro costal pero que directamente tiene que ver con el estado de las máquinas.

Al contario, el placer es todo mío y coincido también, en platicar personalmente.

¡Buen fin de semana!
 
Última edición:
  • Like
Reactions: MIG

Oscar Manuel

New Member
Orale muy buena información de tu parte Hartmann, nunca me paso por la mente eso de las fechas en las que vuelan debido a la temperatura.

Saludos
 

WOLFMAN

Active Member
..Un saludo muy cordial a torix2001... Mis respetos para usted.. uno de los instructores de guerra de la EMA por muchos años... lamentablemente mucha gente habla por hablar.. pero solo pocos sabemos el orgullo emocion y ese sentimiento sin igual que se tiene al estarse poniendo el overol de vuelo, los guantes, el casco, pedir planta y hechar andar esa hermosa turbina PT6A25A con su olor caracteristico de turbosina.. o conocido como la locion del aviador.."Turbosina Herrera"... un abrazo don torix
 

torix2001

New Member
Gracias por los abrazos y saludos lobo hombre que son con cariño correspondidos, ojala que estemos en contacto dime donde te encuentras y que es de ti, ve a mi pagina de hi5 ahi tengo a muchos aviadores, un fuerte abrazo y si no estoy mal tambien nos debemos conocer con Mr. Señor corazon, un abrazo a todos y buen fin de semana aunque en verdad el f-260 no presenta tantos problemas de rendimiento como mucha gente le ha hecho publicidad, y parece que tales comentarios le han hecho mala fama, aunque por supuesto que mejor que hubiera sido un turbo helice y en realidad el hecho de que se emplearan en esas fechas era mas motivado por el inicio del curso del Edn. avanzado que por el clima, el f-260, se empleaba o emplea no se si todavia como una transicion al pc-7 razon que se usara como quedo dicho, los italianos cuentan con una version especifica en la escuela en efecto se puede artillar al igual que los que tenemos en Mexico la diferencia en si en este sentido es que nosotros no contamos con el cableado aunque los puntos duros bajo las alas estan y la estructura tiene el disenio para tal fin los Italiani normalmente no los artillan pues alla es un entrenador primario.

Respecto al mudry yo creo que en realidad es un buen avion pero se estaba usando para lo que no fue diseniado tuvo un mal final claro por malas decisiones que no estan ni han estado y por lo que veo ni estaran jamas bajo la responsabilidad de la comandancia de la FAM.

Otra historia similar con el maule de la que como dice don quijote no quiero recordar.

Es un placer comentar con ustedes de esta vida de aviones, avioncitos y avionzotes espero sigamos en contacto un fuerte abrazo.
 

cheperp

Member
realmente estoy impresionado... este es uno de los mejores post que he leído ultimamente... gracias Hartmann y torix2001 por iluminarnos un poco sobre nuestra Gloriosa Fuerza Aerea Mexicana...
 
Arriba