Cubana de Aviación suspende vuelos a Argentina por negativa de combustible en correspondencia con el embargo que Estados Unidos

kik

Well-Known Member
AME5651-BOLIVIA-CRISIS-770x445.jpeg


"Cubana de Aviación se ha visto obligada a suspender los vuelos regulares entre Cuba y Argentina", dijo el martes por la noche en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores, que consideró contradictoria la posición de la empresa y la de las autoridades de argentinas, en un gobierno que "pregona libertad a toda costa".

Explicó que YPF comunicó en marzo a la aerolínea cubana "su negativa a continuar suministrando combustible a sus aeronaves, en aplicación del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba" y ello no ha cambiado.

La petrolera "viola flagrantemente" su ley nacional, que considera "absolutamente inaplicables" las leyes extranjeras con "efectos extraterritoriales", denunció la Cancillería.

La semana pasada la firma cubana había informado de la cancelación de dos vuelos por la imposibilidad de contar con la gasolina que se le restringió en el país sudamericano, afectando a varios pasajeros que quedaron varados en La Habana.


La línea aérea cubana "buscó innumerables alternativas para mantener las operaciones planificadas y autorizadas por la autoridad aérea argentina" y también trató de no afectar a los pasajeros apelando a otras líneas aéreas, añadió la nota.

Incluso una funcionaria cubana se reunió en Buenos Aires con altos directivos de la aviación civil de Argentina, sin recibir respuesta satisfactoria que asegurara la adquisición de combustible.

"Es contradictorio que se pregone la libertad a toda costa, mientras se limita la libertad de una empresa que cumple rigurosamente las disposiciones normativas de Argentina y de la Organización de la Aviación Civil Internacional", agregó el comunicado, aludiendo al gobierno ultraliberal de Javier Milei.

Las sanciones que Washington aplica contra Cuba, desde hace más de seis décadas, incluyen a empresas en cualquier parte del mundo que realicen negocios con La Habana.

Sin embargo, es inusual que las firmas gasolineras nieguen el combustible a los vuelos de Cubana de Aviación, que además tiene rutas hacia Madrid y Caracas.

La suspensión de vuelos ocurre a casi un año de que la línea aérea cubana reanudara sus viajes hacia Argentina.

Estas sanciones fueron reforzadas durante la presidencia del republicano Donald Trump (2017-2021), sin que su sucesor demócrata Joe Biden las haya flexibilizado sensiblemente y contribuyen a profundizar la peor crisis económica de Cuba en tres décadas.

fuente y link:

 
Atrás
Arriba