Cuanto cuesta ser piloto comercial?

cmferco

Member
buenas tardes llevo rato comentado en el foro
pero ahora la duda es que tengo un hijo que en la actualidad estudia el 4 semestre de preparatoria y su meta o sueño es ser piloto comercial de aerolinea mi duda es
cuanto cuesta la carrera ?
debe tomar alguna carrera univesitaria?
o terminando la prepa la puede estudiar ?
cuanto tiempo se estudia?
que escuela me recomiendan ?
y si hay mercado para ejercerla ?
y todo lo relacionada espero me puedan ayudar gracias
ah este tema lo puse en aviacion comercial porque presisamente de eso es mi duda y si estoy mal que el moderardor lo mueva al foro adecuado gracias.
 

Joaquin.S

Active Member
Buenas tardes , cmferco.
-La carrera costara entre 550 a 700 mil calculo.
-Para entrar necesita el certificado de prepa , en cuanto acabe puede empezar -
-El tiempo que tarde en acabar la carrera depende de los pagos basicamente , aunque en promedio estara entre 1 año y medio a 2 años y medio .
-Te recomiendo que vayas a checar todas la escuelas , en Mexico podrian ser: La Escuela de Aviacion Mexico, Entrenamiento Aereo Especializado , La 5 de mayo.
-¿En que parte de la Republica Vives?
Si tu presupuesto es un poco mas comodo podria ir a estudiar a USA y despues convalidar su Licencia Americana a Mexicana (aunque te tardad otro año en ese tramite)
-Si hay trabajo, no es fácil entrar en el mercado laboral , pero se puede y si tiene alguien que le eche la mano ya esta del otro.

Espero haberte ayudado y ojala mas compañeros del foro puedan darnos su opinion.
 

FER

Well-Known Member
Pues ya esta muy hablado ese tema, cuestión de darse una vuelta por el buscador, y no porque no quiera o quieran responderte si no por la cantidad de información que vas a obtener..

Desgraciadamente el foro cada ves tiene menos miembros que realmente se dediquen a la aviación como pilotos..

En fin resolviendo tus dudas:

Cuanto cuesta la carrera ? Yo gaste $800,000 pesos en USA, pero regrese con 350Hrs y vivi en varios estados vole varia aeronaves etc.. En Mexico creo que esta como en $600,000..
Debe tomar alguna carrera univesitaria? No, solo ser mayor de edad. Aunque se recomienda una carrera academica.
Terminando la prepa la puede estudiar ? Asi es.
Cuanto tiempo se estudia?En USA siendo un buen estudiante desde 6 meses pero realista mente 1 año, en Mexico creo que minimo 2.
Que escuela me recomiendan ? E escuchado buenas opiniones del CAI en TLC, EAE (no se donde este), y AIRE Atizapan, fijate muy bien en que escuelas inscribes a tu hijos en Mexico como todo, la aviacion y las escuelas de vuelo no estan tan bien reguladas, por aqui en otro tema un chavo puso que no le contaron sus horas para Comercial, y son 50Hrs toma en cuenta que cada hora vale $2,000 por muy barata, haz cuentas y ve cuanto fue lo que perdio y dudo que la pseudoescuela se lo regrese.. Ademas aunado a lo que te diga la escuela que vale sumale mil tramites burocraticos que hay que hacer como permiso de vuelo de formacion permiso para ir al baño etc jajaja
y si hay mercado para ejercerla ?Aunque no haya si es el sueño de tu hijo, lo va a estudiar no?, Pero la verdad es que no hay.. En Aeromexico traen un problema de contrataciones y los que ya pasaron sus examen en el 2014 se van a esperar hasta el 2016 para firmar.. En todas las demas no sabria decirte Volaris va a traer mas aviones y Viva tambien..

Pero el punto no es ese primero que estudie y luego que se preocupe que el que busca encuentra..

Saludos!!
 
Última edición:

cmferco

Member
Cuanto cuesta la carrera ? Yo gaste $800,000 pesos en USA, pero regrese con 350Hrs y vivi en varios estados vole varia aeronaves etc.. En Mexico creo que esta como en $600,000..
y en usa en que escuela estudiste?

y gracias por los demas comentarios

se agradecen
 

FER

Well-Known Member
Estudie en Varias todas son escuelas 61 pero con las nuevas reformas migratorias se han puesto mas extrictos y cada ves es mas dificl volar en una 61 de hecho al final ya ninguna escuela me queria aceptar para mi MultiComercial..

Pero puede estudiar en las 141 hay desde American Flyers hasta FlightSafety.. Ten encuenta que a su llegada hay que convalidar.. En mi caso son cerca de $100,000 solo de tramites para tener mi licencia mexicana que por ley es mi derecho..
 

Fyano773

Well-Known Member
Hola, ¿cuántas horas son requeridas por las aerolíneas nacionales para poder aplicar?

Gracias...
 

FER

Well-Known Member
Fyano773 dependiendo tu edad en Interjet, son las horas pero en el resto de las aerolineas practicamente son horas escuela 180-250 desgraciadamente si eres "de la calle" y ningun familiar vuela pues te toca concursar etc.. Lo que en realidad no esta mal pero eres la ultima prioridad de la empresa y en aerolineas sindicalizadas como AMX primero necesitas una carta para siquiera poder concursar.. Y luego deberan entrar los otros pilotos sindicalizados (Ex Mexicana, Click) y al final si les sobra alguna vacante puedes concursarla si es que no entra algun otro hijo de piloto o amigo de alguien en ultimo momento..
 

eclipse

Well-Known Member
El costo es de entre 600 a 700 mil, pero no es necesario pagar de un golpe, vas pagando basicamente 2 cursos de teoria y lo demas es de hora x hora de vuelo, incluso puede tardarse 4 años y no hay problema, si entra terminando la prepa y acabao a las 22 años es muy buena edad...para la amyoris de las aerolineas piden ente 180 hrs (con las que se sales e la escuela) a 250 , para hacer estas otras 70 hrs algunos consiguen algun trabajo, alguien que les de chanxe, o de plano se las pagan

Mercado si hay, hay que buscarñe y tal vez cambiarse de ciudad , las aerelonieas aqui en mesico generalmente los pilots viven en df, monterrey, guadalaja,tijuana son las mas comunes

Si vale la pena hacer el sacrificio, y repito, incluso si se yarda cuatro o cinco años debido al dinero,,ests bien,y no cometan el error tipico de que estudie una carrera y luego trabaje y leugo estudie piloto porque solo va a perdr años, en todo caso puede estudiar para despachador de aeronaves que duera solo seis meses, y trabajar de eso,para ayudarse sa pagar las horas
 

Adrian

Member
Se inteligente al respecto

Esta es mi recomendacion.
La aviacion ha sido mi pasion toda la vida. Y al yo estar viviendo en USA, terminando la preparatoria, fui a inscribirme a una de las mas famosas de aviacion en el mundo (Embry Riddle), pero gracias a Dios me dio unos padres muy sabios, y me recomendaron que hiciera un tipo de estudio del mercado, para ver en realidad como les va a los pilotos, si hay trabajo, pros, contras, y todo lo que tu preguntaste. Y como a mi se me facilita la comunicacion, creeme que facil, hable con unos 100 pilotos tanto en USA, como en Mexico y Panama, y otros paises, y eso me permitio darme una idea real de como esta la situacion.
De lo contrario, si solo hablas con uno o dos pilotos, ahora si que cada quien va a hablar de como le fue en la fiesta, y su opinion puede ser muy relativa a su entorno laboral, lo cual puede hacer que tengas una idea erronea de la situacion actual en la aviacion. Pero si aumentas el numero de personas con las que hablas, ahora si empiezas a tener una idea mas realista y menos sesgada de la situacion real, (yo hable con pilotos de carga, de aerolineas, charters, instructores, estudiantes, pilotos de hobby y toda la onda).
Gracias a Dios me empece a dar cuenta de varios errores que la gente comente por ignorancia y por tomar desiciones basadas en una passion (en este caso por la aviacion) sin tomar en cuenta la realidad de las cosas..
Un ejemplo cortito (Estudiantes que deciden tomar una licenciatura en Aviacion, con un costo arriba de 200 mil dolares en esa universidad, lo cual lo pagan en prestamos, todo para salir y conseguir un trabajo en una aerolinea regional ganando la inmensa cantidad de 19 mil Dolares al ano. Es correcto, 19 mil! como pilotos flamantes de una aerolinea regional). Hay mucho escrito sobre eso incluyendo el Famoso " Shiny Jet Sindrome" (http://www.airlinepilotcentral.com/files/sjs-b6.pdf) ..
Pero bueno, llendo al grano, a ti como padre me imagino que te preocupa el costo, pero de igual manera que tu hijo tenga una carrera que le de una seguridad laboral al final de cursarla.
Mi consejo para ti es, (mas si eres tu el que va a soltar los 50 mil dlls). Que primero te traiga un titulo de una carrera, y subsecuentemente de regalo, por asi decirlo, le pagas su entrenamiento de piloto comercial. O igual y mientras estudia una carrera puede tomar clases para sacar la licencia privada, y asi se mantenga motivado.
La realidad es que el terreno laboral de aviacion es dificil, no es broma, es dificil y competitivo, y el tener alguna carrera que te de estabilidad en tiempos dificiles, le va a ayudar a tu hijo durante tiempos futuros adversos y le va dar mas flexibilidad en cuanto a sus opciones de trabajo.
No lo vean como una perdida de tiempo, como alguien comento, es mas bien una inversion. Yo conosco por lo menos a 5 personas que invirtieron todo en su sueno, y ahorita estan en la calle la amargura porque no pueden conseguir nada de chamba, y no tienen alguna otra opcion.
Ojo, una vez mas te digo, yo soy un amante apasionado de la aviacion, pero tienes que ser realista e inteligente en cuanto a tu desicion. No hay nada de malo de luchar por tus suenos, but be smart and real!.
Yo si me la vole y termine estudiando medicina, pero no sabes lo padre que es poder ir y volar cuando se te pega la gana, y a la misma vez tener ofertas para volar en algunas empresas e inclusive aerolineas, que debido a lo que pagan, no lo podria hacer si no tuviera mi carrera de base. O si lo hiciera, la verdad que estaria sufriendo un chorro financieramente. Uno soltero puede hacer todo, pero pensando a la larga, con gastos de hijos, hogar etc, simplemente no es viable.
Ademas, cuando vas a los aeropuertos locales y platicas con los pilotos e instructores, te das cuenta de el ""struggle"" por el que estan pasando muchas veces financieramente, (no es como que en otras carreras no hayan esos problemas) pero el hecho de haber diversificado mis opciones, hacen que gracias a DIos yo no tenga esos problemas bien deprimentes por los que ellos pasan, lo que hacen que al final, la passion por la aviacion se valla esfumando, y ahora, todo esto de volar se convierta ahora si en un simple trabajo que te da comida para ti y tu familia.
Espero comprendas mi punto y es solo mi humilde opinion, sin atacar la tuya o la de nadie mas en este foro.
En resumen: Si tu hijo ama la aviacion, bienvenido al club! Simplemente recomiendale que sea lo mas prudente e inteligente a la hora elegir su educacion de base, que se prepare bien y listo, ahora si que se aviente de lleno a su sueno.
No se arrepentira
Saludos
 

FER

Well-Known Member
Es real lo que dice Adrian las cosas no son tan fáciles en especial en este mendigo país donde todo son tranzas, palancas, y mordidas..

Sin duda el que yo haya estudiado en USA me alejo de haber hecho relaciones en este país con Capitanes, volar de a gratis o terminar contratado al terminar mi carrera..

No me voy a ir lejos poniendo un super cuento pero un amigo con la privado contacto un Capitan en MID hizo horas termino las de su escuela y todavía no acababa su comercial cuando ya tenia su primera oferta de trabajo, al final termino y ya estaba contratado..

Así es esto, a algunos les va super bien a otros no.. Es una carrera de resistencia, pero si le gusta lo va a conseguir por eso te decía el que busca encuentra aunque todo sea adverso..

Hay pilotos como mi amigo contratado el dia que le dieron su licencia, y hay otros que llevan 4 años buscando trabajo..

Esto es de relaciones y mientras mas empieze a relacionarse mejor.. Y que eso no lo detenga si lo suyo es volar hara lo imposible por ir a TLC en metro y luego en autobus y luego en taxi para volar 30min jaja pero va a llegar con una enorme sonrisa y a esas personas son a las que contratan.. Porque lo hacen de corazon no por el dinero.. Claro que influyen muchas varientes sobre todo presiones economicas para que muchos pilotos tengan que limitarse a cobrar aunque sea los viaticos por volar, y al final estan en su derecho por algo pagaste tanto una carrera pero digamos que a los pilotos nuestro servicio social es ese..

Hay un dicho que dice:

1-. Pagas por volar
2-. Vuelas por volar
3-. Te pagan por volar

Y hasta dnde yo se todos pasamos por esas tres etapas..
Saludos!!
 

mav-mg1

Active Member
Efectivamente la aviación es muy competida al momento de buscar empleo, y tambien es muy diversificada en cuanto a salarios y prestaciones. Tanto en la aviación privada como en la comercial.

Depende mucho de la perseverancia, determinacion y quiza hasta suerte de cada quien.

Puedes volar muchos diferentes tipos de aviones, y recibir sueldos muy diferentes tambien. Incluso por volar un mismo tipo de avion (por nombrar un ejemplo: un avion de piston) me toco ver sueldos desde 8mil hasta 30mil pesos, siendo el mismo tipo de avion pero en diferentes Estados de la Republica y obviamente con patrones diferentes.

Yo soy piloto tambien, y obviamente tengo muchos amigos y conocidos pilotos tambien, que tenemos diferentes tipos de empleos. A unos nos va mejor que a otros. Pero a la mayoria (por lo menos de mis amigos cercanos) nos va muy bien.

Incluso , haciendo un comparativo con mis demas amigos, familiares y conocidos (de el mismo rango de edades) pero que se dedican a profesiones diferentes, nos va mejor a los aviadores que a ellos. Claro está, que no podemos generalizar, pues esto depende de muchas variables.

Yo difiero mucho de la opinion de Adrián. Pues, si bien es cierto el ejemplo que puso de los salarios de 19k dlls anuales, éstos son para Primeros Oficiales de nuevo ingreso en Aerolineas regionales en EUA. (Recordemos que en EUA hay muchos Primeros Oficiales en el rango de edad de 19 a 22 años). Pero estos sueldos no topan ahí. Al contrario, son para empezar. Pues el sueldo aumenta acorde a la antigüedad, categoría y equipo.

En una aerolinea regional ( y mas, hablando de EUA) no se gana bien. Y los salarios y prestaciones no se comparan con los de unas aerolinea troncal (Flag Carrier).

En otros temas de este foro ya se han publicado tablas comparativas que sacan revistas de aviación en EUA, donde se comparan los diferentes sueldos de aerolineas dependiendo el tipo de aeronave, caregoria y antigüedad. Y creeme (puedes buscarlo) los sueldos van mucho mas alla de 19k dls anuales.

Incluso en Asia, hay contratos para Capitanes de hasta 260k dls anuales (http://www.wasinc.aero/News/Default.aspx?id=119 ; solo por poner un ejemplo. Pero hay muchos trabajos asi) donde muchos han llegado incluso antes de los 40años de edad.
Pero tambien depende del espiritu aventurero de cada quien, como para irse a vivir a un país asiatico.

Hablando en particular de México, aplica exactamente lo mismo. Todo aumenta y mejora con el tiempo, y depende del tipo de trabajo que encuentres. Conozco pilotos ganando desde 8mil pesos mensuales, hasta 160mil.

Es un rango muy amplio. Y como mencioné antes: depende de la perseverancia, determinacion y quiza hasta suerte de cada quien.. Es como en cualquier cotra chamba de arquitecto, abogado, ingeniero.. Es exactamente igual, pero en un circulo mas pequeño..

Si esa es su pasión, vale mucho la pena intentarlo.

Saludos
 

northface

Member
Eso de estudiar otra carrera es solo perdida de tiempo, yo antes de hacerme piloto comercial, estudie ing industrial en la universidad de las américas en Puebla, termine mi titule, yo estando en ing industrial solo pensaba en aviones, si conocí muchos amigos de distintas partes, me fui de intercambio a Columbia University en Nueva York, pero lo mio siempre fue hacerme piloto, el año pasado me dieron mi licencia de piloto comercial, y también me dieron carta para concursar en connect, gracias a Dios pase todos los filtros y estoy en esta larga espera de las contrataciones, en la ejecutiva igual busque y actualmente me ofrecen trabajo para un citation 650, me dan inicial en USA, pero tendría que olvidarme de mi lugar en connect, si tu hijo quiere ser realmente piloto que lo haga, trabajo hay, esto es como cualquier carrera, tengo amigos que igual son ingenieros algunos con trabajo, otros no, amigos pilotos, unos con trabajo y otros ni el ciacc(examen profesional) pueden pasar, esta carrera es como uno se prepare y sepa moverse como cualquier otra profesión.


Saludos
 

cmferco

Member
mil gracias a todos por sus comentarios me han servido de mucho espero sigan escribiendo para darme un mejor panorama de lo que es la aviacion y guiar a mi hijo

saludos a todos y nuevamente gracias
 

Vortex

Active Member
Hola,

En mi opinión, si lo que quiere es ser piloto, le recomendaría que estudie primero eso, lo más rápido que se pueda, y ya despues se meta a una universidad pública o alguna opción mas barata para estudiar una carrera aparte.

Para ser piloto entre mas joven estudies y te relaciones en Mexico, mejor. Como ya lo dijeron, se trata de que se dé a conocer y "pique piedra" haciendo horas donde se pueda, o con el trabajo que encuentre, el primer trabajo siempre es el más difícil, y sin relacionarse, es casi imposible. Es casi seguro que va a tardarse de meses a años en encontrar trabajo de piloto y este tiempo lo puede invertir de otras maneras.

Lo de la carrera aparte es un tema muy relativo, algunos dicen, otra carrera "para seguridad y estabilidad", pero yo pregunto que tanto serviría una carrera que nunca haz ejercido, y aparte los sueldos para alguien nuevo en alguna licenciatura, están para llorar. En mi opinión, sería mas redituable dedicarle ese dinero o tiempo y energía a algun negocio, etc.

Cuanto tiempo se tardaría en estudiar una carrera X y luego piloto? 8años? Si estudia para piloto puede que a los 3 años de empezar, ya tenga un trabajo decente, y ya con eso, que haga lo que quiera despues.

Suerte.
 
Arriba