Cual es el proceso a seguir despues de obtener el dictamen del CIAAC

emmanuel

Member
Hola buen dia foro,

Algun piloto comercial que recientemente haya sacado su licencia que me pueda decir cual es el proceso a seguir despues de obtener el dictamen aprobatorio del CIAAC. estoy por recibirla en un par de dias..

Les agradecería me ayudan con los pasos/procesos a seguir ya que es un poco confuso.

saludos y gracias de antemano.
 

alathorn

Member
Primero que nada felicidades, estas a un paso de tu licencia de piloto comercial.

Ahora necesitas la copia de tu titulo profesional que emite la DGAIR dependencia a la cual ya debes conocer bien y la constancia de cédula profesional en trámite que desde hace un par de meses emite la dirección general de profesiones.

Con la copia de tu titulo y la constancia de la cédula ya podras ir a la Subdirección de licencias para tramitar la expedición de tu licencia de piloto comercial.

El proceso es un poco largo y tedioso, necesitas documentos tras documentos, fotos, cuidar la vigencia de ciertos papeles, hacer horas de vuelo y pagos tras pagos, pero ya estás en lo último, mucho ánimo y suerte.
 

emmanuel

Member
Primero que nada felicidades, estas a un paso de tu licencia de piloto comercial.

Ahora necesitas la copia de tu titulo profesional que emite la DGAIR dependencia a la cual ya debes conocer bien y la constancia de cédula profesional en trámite que desde hace un par de meses emite la dirección general de profesiones.

Con la copia de tu titulo y la constancia de la cédula ya podras ir a la Subdirección de licencias para tramitar la expedición de tu licencia de piloto comercial.

El proceso es un poco largo y tedioso, necesitas documentos tras documentos, fotos, cuidar la vigencia de ciertos papeles, hacer horas de vuelo y pagos tras pagos, pero ya estás en lo último, mucho ánimo y suerte.
Hola alathotn, sabes si para tramitar el titulo y la cedula hay que hacer cita? En caso de si me podrias indicar en donde?

Gracias
 

alathorn

Member
Cuando hise mi trámite no era obligatorio hacer cita (fue en Sep del año pasado), solo llegue un día temprano. Aunque las cosas han cambiado. Ojalá alguien que aya reliazado su trámite en estos meses aclare las cosas.
 

rafikihd

Member
Hola alathotn, sabes si para tramitar el titulo y la cedula hay que hacer cita? En caso de si me podrias indicar en donde?

Gracias
Hola Emmanuel,
Para el trámite del titulo no es necesario sacar cita, unicamente te diriges al 6º piso (en las oficinas de la SEP) con el buen Jonas Sanchez presentando los siguientes documentos:

1.- Solicitud para la Emision de Titulo Profesional
2.- Copia del dictamen de Acreditacion y/o Suficiencia
3.- Original del pago por Expedicion de Titulo (Boucher de $195 y $30)
4.- Copia del Acta de Nacimiento
5.- Copia de CURP
6.- Copia del Certificado de Bachillerato
7.- Original de Antecedente Academico (Secundaria y/o Bachillerato)
8.- 4 Fotografias tamaño diploma (5x7 cms, Ovaladas) de frente, blanco y negro, con retoque y en papel mate.


Una vez que tengas tu Titulo Procedes a la DGP (Ahi si con cita) para el trámite de tu Cédula.

Saludos
 

emmanuel

Member
Hola Emmanuel,
Para el trámite del titulo no es necesario sacar cita, unicamente te diriges al 6º piso (en las oficinas de la SEP) con el buen Jonas Sanchez presentando los siguientes documentos:

1.- Solicitud para la Emision de Titulo Profesional
2.- Copia del dictamen de Acreditacion y/o Suficiencia
3.- Original del pago por Expedicion de Titulo (Boucher de $195 y $30)
4.- Copia del Acta de Nacimiento
5.- Copia de CURP
6.- Copia del Certificado de Bachillerato
7.- Original de Antecedente Academico (Secundaria y/o Bachillerato)
8.- 4 Fotografias tamaño diploma (5x7 cms, Ovaladas) de frente, blanco y negro, con retoque y en papel mate.


Una vez que tengas tu Titulo Procedes a la DGP (Ahi si con cita) para el trámite de tu Cédula.

Saludos

Gracias por la info rafikihd, necesito tener el titulo o con el documento de que esta en tramite es suficiente?

gracias
 
Buenos días

Me pueden apoyar con información de que puedo hacer mientras el título está en proceso?
Acabo de meter los papeles y me dieron de 3 a 4 meses para que salga. Y según lo que entendí necesito a fuerza el título para sacar la cédula y que no me conviene sacar el permiso para ejercer por título en trámite porque tarda lo mismo en sacarlo que en lo que me pueden dar el título.
Puedo hacer algo mientras? Las horas de vuelo o algún tipo de trámite? El permiso para las horas de vuelo o algo parecido?

Muchas gracias y buen día
 

AEROMEXICO

New Member
Buenos días

Me pueden apoyar con información de que puedo hacer mientras el título está en proceso?
Acabo de meter los papeles y me dieron de 3 a 4 meses para que salga. Y según lo que entendí necesito a fuerza el título para sacar la cédula y que no me conviene sacar el permiso para ejercer por título en trámite porque tarda lo mismo en sacarlo que en lo que me pueden dar el título.
Puedo hacer algo mientras? Las horas de vuelo o algún tipo de trámite? El permiso para las horas de vuelo o algo parecido?

Muchas gracias y buen día
Buen día no se porque DGAIR dice que tardan de 3 a 4 meses, anteriormente este tiempo tardaba cuando ellos emitían también la cédula.

Les cuento como es el proceso para que estén atentos compañeros ya que debido a falta de información hace que algunos perdamos tiempo que bien se puede ganar en otras cosas trátese como oportunidades de empleo, gracias a que no se sabe lo que hay que hacer y creer que tarda ese tiempo.

Mi título fue expedido a la 3 semana(trátese el físico no copia) después de dejar papeles; yo realice la entrega de papeles con algunos amigos de la escuela que presentamos al mismo tiempo el CIAAC el que mas se tardo fue 5 semanas es decir a lo mucho que se pueden tardar es 1 mes y medio. Yo también fui informado que tardaría de 3 a 4 meses, entonces tuve que empezar a moverme, porque literal ya nos parten con esperar examen teórico del CIAAC, posterior simulador, luego entrega de dictamen y luego DGAIR pues prácticamente perdemos aproximadamente de 4 a 6 meses.

Cuando recibo la información de que tardara 3 meses yo les menciono que entonces me den una copia del titulo, si ustedes no preguntan por este tramite ellos ni te lo dirán así fue mi caso, hasta que yo les mencione me dijeron como hacer el proceso, el proceso consiste en ir al 5 piso con el personal de ventanilla decirles que quieren una copia del titulo y les dirán con quien pasar, se llena un formato y este tarda entre 5 a 10 días hábiles que se emita para esto en mi caso yo ya había dejado pasar 2 semanas por lo cual afortunadamente cuando yo llego a recoger la copia del titulo me mencionan que ya estaba mi titulo físico, OJO verificar que se te entregue una hoja que diga DICTAMEN DE TITULO EMITIDO porque sin esto licencias no te puede hacer el tramite, ese fue otro problema que tuve que enfrentar, porque como bien ustedes saben ya DGAIR solamente te emite el título, respecto a lo de la autorización provisional no se la recomiendo porque es lo que tarda que se emita la copia del titulo mas aparte las citas están 1 mes y medio después.

Cuando les entreguen su copia de titulo verifiquen como va el proceso del titulo físico ya que cabe la posibilidad como fue en mi caso que ya este el título físico. Por mientras lo que podrían ir haciendo es hacer sus pagos de cédula y agendar cita ya que las citas están aproximadamente 2 meses cuando haces la solicitud.

Para concluir compañeros y hacer un resumen general consideren estos siguientes puntos:

No se confíen que tarda de 3 a 4 meses el titulo
Saquen una copia del titulo en caso de que les dieran esta información
Paguen y soliciten su cita para cédula
Se pueden ir buscando hacer las 10 horas que solicita la ley dentro los 60 días

Compartan esta información con sus amigos para que muchos no se confíen he informen si sigue este mismo proceso ya que de repente van cambiando.

Saludos

http://www.sep.gob.mx/es/sep1/Requisitos_Nivel_Tecnico_Superior_Universitario

Este link es para la cédula en la aparte de abajo vienen los formatos de pago y la solicitud que se hace por internet.
 

emmanuel

Member
Por que la autorizacion provisional, no la recomiendas?

yo tengo cita para la autorizacion provisional el 27 de Julio y para la cedula definitiva hasta el 27 de Septiembre, es mucho tiempo lo que me tocaria esperar no crees que valga la pena?
 

AEROMEXICO

New Member
Hola Emmanuel me imagino lo siguiente si no dime si estoy equivocado.

Cuando dejaste papeles para Titulo, solicitaste autorización provisional que tarda de 5 a 10 días hábiles que te lo den en DGAIR, posterior solicitaste cita ante DGP y si no mal recuerdo las citas son hasta 1 mes y medio, posterior a eso DGP te dirá que el dictamen para ejercer con autorización provisional tarda entre 15 a 20 días hábiles. Durante ese proceso de tiempo lo que yo hice, no fue solicitar autorización provisional, si no copia de mi titulo.

¿Cuál es la diferencia? Que con autorización provisional obtienes una licencia de 6 meses mientras con la copia del titulo obtienes la licencia por 3 años ademas de evitar hacer un pago extra ese es mi punto de vista mejor esperar a que salga la copia del titulo, como bien mencione arriba cuando ya la fui a recoger ya estaba mi titulo físico.


Saludos
 

AEROMEXICO

New Member
En mi punto de vista el tiempo que toma llevar el tramite de autorización provisional es lo mismo que tarda en que salga el Titulo o la Copia del Titulo con la cual ya podrás sacar tu licencia por 3 años y así evitas un gasto extra.
 
Muchas gracias AEROMEXICO por la valiosa información, voy a presionar para que salga lo antes posible el título.

Tengo una pregunta acerca de la cita para la cédula, al yo ser de convalidación debo registrarme en "estudios en Mexico" o "estudios en el extranjero"? Pregunto porque al parecer en "estudios en el extranjero" hay muchas fechas disponibles y como mencionan varios colegas que no hay hasta septiembre no se si sea el tramite correcto.

Muchas gracias
 
Última edición:

AEROMEXICO

New Member
Muchas gracias AEROMEXICO por la valiosa información, voy a presionar para que salga lo antes posible el título.

Tengo una pregunta acerca de la cita para la cédula, al yo ser de convalidación debo registrarme en "estudios en Mexico" o "estudios en el extranjero"? Pregunto porque al parecer en "estudios en el extranjero" hay muchas fechas disponibles y como mencionan varios colegas que no hay hasta septiembre no se si sea el tramite correcto.

Muchas gracias
Que tal buen día, de convalidación desconozco pero según yo sería en México ya que los exámenes digamos que te titularon fueron echos en MEX a través una escuela de México, dejamé investigo o si no si algun compañero de convalidación nos puede decir.

Saludos.
 

rafikihd

Member
Hola Mafspiceone,
A partir del momento en donde términas el curso teorico de convalidación, pasas el Exámen teorico del CIAAC y el exámen Práctico del CIAAC a partir de ese punto ya eres como Mexicana con Estudios en México yo asi hice mis citas tanto para el titulo como para la cédula, lo único malo es como mencionas el tiempo de espera.
Ahora, lo que menciona nuestro compañero AEROMEXICO es totalmente cierto.
Vale mejor la pena esperar a que te den ya sea la copia del título o el título en si pues ahora (Como ya no dan Titulo y Cédula juntos) el proceso es mas rápido, tardan alrededor de 1 mes aproximadamente (Depende también si tu RODAC ya fue autentificado).
Yo te lo digo porque yo si saque la autorizacion provisional para ejercer pero la verdad no me sirvió de nada, preferí mejor esperar a que me dieran mi titulo.
 

emmanuel

Member
Hola Aeromexico,

Con la pura copia del titulo puedes tramitar la licencia por 3 años, o tambien necesitas la cedula?

mira yo tengo cita el 27 de Julio para sacar AUTORIZACIÓN PROVISIONAL PARA EJERCER POR TÍTULO EN TRÁMITE..... y cita hasta el 27 de septiembre REGISTRO DE TÍTULO Y/O GRADO ACADÉMICO Y EXPEDICIÓN DE CÉDULA PARA MEXICANOS CON ESTUDIOS EN MÉXICO....

Por eso te pregunto si realmente no me serviria de nada la Lic. provisional ps no tiene caso que vaya a la cita de este mes.

Gracias y saludos
 

rafikihd

Member
Hola Emmanuel,
Perdon que me meta.
Si, efectivamente, con la copia de titulo puedes trámitar la licencia de 3 años, no necesitas la cédula para eso.
Yo tambien fui a mi cita para la autorizacion provisional para ejercer, pero me enteré muy tarde de que con eso unicamente me emiten la licencia por 6 meses y la verdad no me sirve o sea que hize el gasto en valde.
Yo tambien tengo cita para el 27 de Septiembre para el Registro de Titulo y Expedicion de cedula, asi que nos estaremos viendo por DGP.

Saludos
 

emmanuel

Member
muchas gracias rafikihd, que bueno que me confirmas asi en lugar de ir a la cita de la cedula provisional mejor voy a pedir la copia de mi titulo, porque los telefonos que te dan para que cheques el status de tu titulo nunca contestan, en fin. gracias de nuevo por el dato.

*sabes si la Lic, la puedo tramitar YO directamente o tiene que ser por medio de la escuela?

saludos
 
Arriba