Con la presencia de tres aerolíneas que vuelan entre México y China, no es extraño que el número de pasajeros haya subido 25.5% en 2018, llegando a 111,393 viajeros. El resumen de actividades queda así:
1. Total de pasajeros entre países
2017: 88,725 pasajeros en 982 vuelos
2017: 111,393 pasajeros en 1,178 vuelos (+25.5%)
Pensar que hasta hace poco sólo Aeroméxico volaba a China...
2. Total de pasajeros por ruta/aerolínea
Aeroméxico (MEX-TIJ-PVG): 80,863 pasajeros, 1.5% más que en 2017
Hainan AL (PEK-TIJ-MEX): 18,340, nueva entrante
China Southern (CAN-YVR-MEX): 12,190, +37.3%
Hainan AL tiene menos tiempo en este mercado pero le ha ido mejor que a China Southern. En cuanto a Aeroméxico, apenas creció en 2018, pero bueno, considerando la mayor competencia es ganancia que haya tenido un resultado positivo. Aprovecho para comentar que según la DGAC, el 10.2% de los pasajeros transportados a PVG abordaron en Tijuana (un año atrás el porcentaje fue 11.9%).
3. Participación de mercado por aerolínea
La DGAC reporta esta participación por aerolínea en 2018:
AMX... 72.6% (90% en 2017)
CHH... 16.5% (0% en 2017)
CSN... 10.9% (10% en 2017)
El resultado conjunto de Hainan AL y China Southern no se acerca al tercio de mercado que tomó ANA en la ruta a Japón, pero bueno, a ver si con más tiempo mejoran sus números.
4. Ocupación por vuelo
AMX: 80,863 pasajeros en 430 vuelos = 188 por vuelo, FOC de aprox. 78.1% (182 por vuelo, FOC de aprox. 75.8% en 2017)
CHH: 18,340 pasajeros en 225 vuelos = 82 por vuelo, FOC de aprox. 37.9%
CSN: 12,190 pasajeros en 308 vuelos = 40 por vuelo, FOC de aprox. 17.3%
Aerolínea... Vlos ene/18... Vlos ene/19... PAX ene/18... PAX ene/19... Var (%)... Part. ene/19 (%)
AMX.......... 43............... 27..................... 7,572.......... 5,686......... -24.9....... 66.6
CHH........... 0................ 17............................. 0........... 1,597........... NA........ 18.7
CSN.......... 26............... 26..................... 1,108.......... 1,251.......... 12.9....... 14.7
TOTAL... 69............ 70................. 8,680........ 8,534....... -1.7
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... y-airline/
Aeroméxico recortó su oferta en forma importante, lo cual también impactó en la demanda, así es que a pesar de la mayor competencia, “no creció el tamaño del pastel”, como dicen por ahí. Por cierto, las cifras de la DGAC muestran que 6.4% del total de pasajeros de Aeroméxico a China embarcaron en Tijuana (hace un año el porcentaje fue 11.2).
Y los datos de ocupación:
Aerolínea... PAX-vlo ene/18... FO (%)... PAX-vlo ene/19... FO (%)
AMX.......... 176................. 72.5...... 211................ 86.7
CHH........... NA.................. NA........ 94................. 44.3
CSN............ 43................. 18.7....... 48................. 21.1
Al igual que en ocasiones anteriores advierto que tengo dudas sobre los FOC de Hainan AL y China Southern porque desconozco el verdadero número de asientos que comercializan en sus rutas, pero de cualquier forma es interesante ver que con menos tiempo en el mercado Hainan tiene mejores niveles de ocupación, y también destacan los valores de Aeroméxico, con esa menor oferta de vuelos se registraron mejores números de ocupación.
Saludos.Con tres aerolíneas volando entre México y China, pensé que mes a mes estaríamos reportando más pasajeros en las comparaciones anuales, pero no ha sido así; por ejemplo, en febrero pasado:
Aerolínea... Vlos feb/18... Vlos feb/19... PAX feb/18... PAX feb/19... Var (%)... Part. feb/19 (%)
AMX.......... 40............... 24............. 7,309.......... 4,586......... -37.3....... 66.0
CHH........... 0............... 16.................. 0........... 1,535........... NA........ 22.1
CSN........... 22.............. 24............... 727.............. 824......... 13.3........ 11.9
TOTAL....... 62.............. 64............ 8,036........... 6,945....... -13.6
FUENTE: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... y-airline/
El número global de vuelos fue casi el mismo, pero el de pasajeros bajó.
Por cierto, las cifras de la DGAC muestran que 6.2% del total de pasajeros de Aeroméxico a China embarcaron en Tijuana (en feb/18 la cifra fue de 15.2%).
Y los datos de ocupación:
Aerolínea... PAX-vlo feb/18... FO (%)... PAX-vlo feb/19... FO (%)
AMX.......... 176................. 72.5..... 191................. 78.6
CHH........... NA.................. NA....... 96................. 45.3
CSN........... 33.................. 14.5...... 34................. 13.0
Con excepción de Aeroméxico, los datos de ocupación lucen muy inferiores en comparación con otros muchos mercados a los que hay vuelos desde México.
Así es, sobre todo la de CSN, no se si sea falta de promoción, mala estrategía de precios o algo, pero es muy bajo su FOC.Siguen luciendo pobres las ocupaciones de las aerolíneas chinas, no es sorpresa que para este año ambas reduzcan frecuencias solo 2 vuelos semanales.
Yo también consideraría la escala en Vancouver, en mi opinión sería más atractiva si fuera desde TIJ, tomando en cuenta el CBX, ojalá con las modificaciones de horarios que presentaron en abril mejoren las estadísticas. Aunque Hainan y su escala en TIJ no levanta, tal vez lo ideal sean hacerlas como la de PVG de AMX, MEX-TIJ-PEK-MEX.Así es, sobre todo la de CSN, no se si sea falta de promoción, mala estrategía de precios o algo, pero es muy bajo su FOC.
De hecho, no hay datos de la ruta PEK-TIJ-PEK, la SCT no la muestra (tampoco la ruta de FedEx a MEM). A diferencia de la ruta a PVG, si hay datos y se nota la entrada a Hainan en sus numeros.Yo también consideraría la escala en Vancouver, en mi opinión sería más atractiva si fuera desde TIJ, tomando en cuenta el CBX, ojalá con las modificaciones de horarios que presentaron en abril mejoren las estadísticas. Aunque Hainan y su escala en TIJ no levanta, tal vez lo ideal sean hacerlas como la de PVG de AMX, MEX-TIJ-PEK-MEX.
Saludos.
FUENTE: https://www.routesonline.com/news/3...ves-mexico-city-service-from-late-march-2020/China Southern removes Mexico City service from late-March 2020
By Jim Liu
Posted 23 January 2020 03:30
China Southern in recent schedule update filed service changes for Mexico, which sees the airline operates last Guangzhou – Vancouver – Mexico City flight on 27MAR20. For winter season, Mexico City is served twice weekly with Boeing 787-8 Dreamliner.
Following schedule effective 10MAR20 – 27MAR20.
CZ377 CAN1410 – 1040YVR1210 – 1815MEX 788 25
CZ378 MEX1945 – 0025+1YVR0155+1 – 0615+2CAN 788 25
China Southern will continue to operate Guangzhou – Vancouver sector 7 weekly, with 787-9.