CSN China Southern Airlines CAN-MEX a partir del 10 de Abril 2017

flymzt

Well-Known Member
El gobierno chino autorizo el dia de hoy a Hainan Airlines operar la ruta Shanghai - Tijuana
 

MayerFM

Well-Known Member
Éstas son las estadísticas de tráfico aéreo entre México y China, julio fue un mes todavía peor para China Southern, ¡eso ya es mucho decir!:

Aerolínea... Vlos jul/16... Vlos jul/17... PAX jul/16... PAX jul/17... Var (%)... Part. jul/17 (%)
AMX.......... 26............... 42............ 5,369.......... 8,154......... 51.9...... 91.9
CSN........... 0................ 26................. 0............. 719........... NA........ 8.1
TOTAL....... 26.............. 68............ 5,369......... 8,873......... 65.3
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... adisticas/

Es un nuevo récord de pasajeros transportados entre México y China, aunque ciertamente lejos de los números de Japón.

Por otra parte, los datos de ocupación:

Aerolínea... PAX-vlo jul/16... FO (%)... PAX-vlo jul/17... FO (%)
AMX.......... 207.................. 85.0....... 194................. 79.9
CSN........... NA................... NA.......... 28................. 12.3

Como de costumbre, advierto que tengo dudas sobre el FOC de China Southern porque desconozco el verdadero número de asientos que comercializa en su ruta a CAN, pero de cualquier forma 28 pasajeros por vuelo suena mal.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, javalvo. Sí, aquí está el resumen del tráfico de pasajeros entre México y China en 2018, publicado originalmente en otro espacio:

Con la presencia de tres aerolíneas que vuelan entre México y China, no es extraño que el número de pasajeros haya subido 25.5% en 2018, llegando a 111,393 viajeros. El resumen de actividades queda así:

1. Total de pasajeros entre países
2017: 88,725 pasajeros en 982 vuelos
2017: 111,393 pasajeros en 1,178 vuelos (+25.5%)

Pensar que hasta hace poco sólo Aeroméxico volaba a China...


2. Total de pasajeros por ruta/aerolínea
Aeroméxico (MEX-TIJ-PVG): 80,863 pasajeros, 1.5% más que en 2017
Hainan AL (PEK-TIJ-MEX): 18,340, nueva entrante
China Southern (CAN-YVR-MEX): 12,190, +37.3%

Hainan AL tiene menos tiempo en este mercado pero le ha ido mejor que a China Southern. En cuanto a Aeroméxico, apenas creció en 2018, pero bueno, considerando la mayor competencia es ganancia que haya tenido un resultado positivo. Aprovecho para comentar que según la DGAC, el 10.2% de los pasajeros transportados a PVG abordaron en Tijuana (un año atrás el porcentaje fue 11.9%).


3. Participación de mercado por aerolínea
La DGAC reporta esta participación por aerolínea en 2018:

AMX... 72.6% (90% en 2017)
CHH... 16.5% (0% en 2017)
CSN... 10.9% (10% en 2017)

El resultado conjunto de Hainan AL y China Southern no se acerca al tercio de mercado que tomó ANA en la ruta a Japón, pero bueno, a ver si con más tiempo mejoran sus números.

4. Ocupación por vuelo
AMX: 80,863 pasajeros en 430 vuelos = 188 por vuelo, FOC de aprox. 78.1% (182 por vuelo, FOC de aprox. 75.8% en 2017)
CHH: 18,340 pasajeros en 225 vuelos = 82 por vuelo, FOC de aprox. 37.9%
CSN: 12,190 pasajeros en 308 vuelos = 40 por vuelo, FOC de aprox. 17.3%
 

MayerFM

Well-Known Member
También tengo el reporte de enero de 2019:

Aerolínea... Vlos ene/18... Vlos ene/19... PAX ene/18... PAX ene/19... Var (%)... Part. ene/19 (%)
AMX.......... 43............... 27..................... 7,572.......... 5,686......... -24.9....... 66.6
CHH........... 0................ 17............................. 0........... 1,597........... NA........ 18.7
CSN.......... 26............... 26..................... 1,108.......... 1,251.......... 12.9....... 14.7
TOTAL... 69............ 70................. 8,680........ 8,534....... -1.7
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... y-airline/

Aeroméxico recortó su oferta en forma importante, lo cual también impactó en la demanda, así es que a pesar de la mayor competencia, “no creció el tamaño del pastel”, como dicen por ahí. Por cierto, las cifras de la DGAC muestran que 6.4% del total de pasajeros de Aeroméxico a China embarcaron en Tijuana (hace un año el porcentaje fue 11.2).

Y los datos de ocupación:

Aerolínea... PAX-vlo ene/18... FO (%)... PAX-vlo ene/19... FO (%)
AMX.......... 176................. 72.5...... 211................ 86.7
CHH........... NA.................. NA........ 94................. 44.3
CSN............ 43................. 18.7....... 48................. 21.1

Al igual que en ocasiones anteriores advierto que tengo dudas sobre los FOC de Hainan AL y China Southern porque desconozco el verdadero número de asientos que comercializan en sus rutas, pero de cualquier forma es interesante ver que con menos tiempo en el mercado Hainan tiene mejores niveles de ocupación, y también destacan los valores de Aeroméxico, con esa menor oferta de vuelos se registraron mejores números de ocupación.
 

MayerFM

Well-Known Member
Y el de febrero:

Con tres aerolíneas volando entre México y China, pensé que mes a mes estaríamos reportando más pasajeros en las comparaciones anuales, pero no ha sido así; por ejemplo, en febrero pasado:

Aerolínea... Vlos feb/18... Vlos feb/19... PAX feb/18... PAX feb/19... Var (%)... Part. feb/19 (%)
AMX.......... 40............... 24............. 7,309.......... 4,586......... -37.3....... 66.0
CHH........... 0............... 16.................. 0........... 1,535........... NA........ 22.1
CSN........... 22.............. 24............... 727.............. 824......... 13.3........ 11.9
TOTAL....... 62.............. 64............ 8,036........... 6,945....... -13.6
FUENTE: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... y-airline/

El número global de vuelos fue casi el mismo, pero el de pasajeros bajó.

Por cierto, las cifras de la DGAC muestran que 6.2% del total de pasajeros de Aeroméxico a China embarcaron en Tijuana (en feb/18 la cifra fue de 15.2%).

Y los datos de ocupación:

Aerolínea... PAX-vlo feb/18... FO (%)... PAX-vlo feb/19... FO (%)
AMX.......... 176................. 72.5..... 191................. 78.6
CHH........... NA.................. NA....... 96................. 45.3
CSN........... 33.................. 14.5...... 34................. 13.0

Con excepción de Aeroméxico, los datos de ocupación lucen muy inferiores en comparación con otros muchos mercados a los que hay vuelos desde México.
Saludos.
 

tijuanero

Well-Known Member
Lastima que no se muestran los resultados de Hainan en la ruta PEK-TIJ-PEK, sólo se ha mostrado desde MEX.
 

JPKNIGHT

Active Member
Siguen luciendo pobres las ocupaciones de las aerolíneas chinas, no es sorpresa que para este año ambas reduzcan frecuencias solo 2 vuelos semanales.
 

TFIO

Active Member
Así es, sobre todo la de CSN, no se si sea falta de promoción, mala estrategía de precios o algo, pero es muy bajo su FOC.
Yo también consideraría la escala en Vancouver, en mi opinión sería más atractiva si fuera desde TIJ, tomando en cuenta el CBX, ojalá con las modificaciones de horarios que presentaron en abril mejoren las estadísticas. Aunque Hainan y su escala en TIJ no levanta, tal vez lo ideal sean hacerlas como la de PVG de AMX, MEX-TIJ-PEK-MEX.
Saludos.
 
  • Like
Reactions: kik

tijuanero

Well-Known Member
Yo también consideraría la escala en Vancouver, en mi opinión sería más atractiva si fuera desde TIJ, tomando en cuenta el CBX, ojalá con las modificaciones de horarios que presentaron en abril mejoren las estadísticas. Aunque Hainan y su escala en TIJ no levanta, tal vez lo ideal sean hacerlas como la de PVG de AMX, MEX-TIJ-PEK-MEX.
Saludos.
De hecho, no hay datos de la ruta PEK-TIJ-PEK, la SCT no la muestra (tampoco la ruta de FedEx a MEM). A diferencia de la ruta a PVG, si hay datos y se nota la entrada a Hainan en sus numeros.
 

MayerFM

Well-Known Member
Ya están disponibles las estadísticas de marzo del tráfico de pasajeros entre México y China, y ya son tres meses consecutivos con tasa anual de crecimiento negativa, con todo y que hay tres aerolíneas participando en este mercado. Aquí están los datos detallados por aerolínea:

Aerolínea... Vlos mar/18... Vlos mar/19... PAX mar/18... PAX mar/19... Var (%)... Part. mar/19 (%)
AMX.......... 39............... 25.............. 7,173......... 5,715.......... -20.3...... 69.2
CHH............ 0............... 16................ 491............ 1,498.......... 205.1......18.1
CSN........... 26.............. 28.............. 1,032........... 1,042.............. 1.0..... 12.6
TOTAL.... 65........... 69.......... 8,696......... 8,255........ -5.1
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... y-airline/

Una aclaración pertinente es que el crecimiento de Hainan AL es tan grande porque en mar/18 inició sus vuelos a México. Y bueno, el número global de vuelos fue ligeramente mayor, pero el de pasajeros bajó. Por cierto, las cifras de la DGAC muestran que 10.6% del total de pasajeros de Aeroméxico a China embarcaron en Tijuana (hace un año el valor fue de 11.8%).

Y los datos de ocupación:

Aerolínea... PAX-vlo mar/18... FO (%)... PAX-vlo mar/19... FO (%)
AMX.......... 184................. 75.7..... 229................ 94.1
CHH........... NA.................. NA....... 94.................. 44.2
CSN........... 40.................. 14.5...... 37................... 14.1

El FOC de Aeroméxico mejoró sustancialmente con un número menor de vuelos, mientras que las chinas siguen con valores bajos.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
De acuerdo con la siguiente información de routesonline.com, China Southern suspenderá sus vuelos a México en marzo próximo:

China Southern removes Mexico City service from late-March 2020
By Jim Liu
Posted 23 January 2020 03:30

China Southern in recent schedule update filed service changes for Mexico, which sees the airline operates last Guangzhou – Vancouver – Mexico City flight on 27MAR20. For winter season, Mexico City is served twice weekly with Boeing 787-8 Dreamliner.

Following schedule effective 10MAR20 – 27MAR20.

CZ377 CAN1410 – 1040YVR1210 – 1815MEX 788 25
CZ378 MEX1945 – 0025+1YVR0155+1 – 0615+2CAN 788 25

China Southern will continue to operate Guangzhou – Vancouver sector 7 weekly, with 787-9.
FUENTE: https://www.routesonline.com/news/3...ves-mexico-city-service-from-late-march-2020/

Todavía en 2019 había tres aerolíneas volando entre México y China (Aeroméxico, China Southern, Hainan AL), ahora resulta que en 2020 se suspenderán por completo los servicios aéreos entre los dos países.

Ni hablar, saludos...
 

JPKNIGHT

Active Member
Tanto Hainan como China Southern mostraron pobres números todo el tiempo que operaron esas rutas. Claramente a China Southern no le ayudó que les negaran la quinta libertad con YVR, eso les hubiera ayudado muchísimo.
 

Macuxdeluxe

Well-Known Member
La única que puede poner a volar de nuevo una ruta entre ambos países es AeroMexico con 3X a Pekín en vuelo directo desde MEX.
Y creo este año se concretará.
 
Arriba