Crisis en aeromexico?

Ifly_B737

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Aquí les dejo un par de notas que me encontré. A ver que opinan



La Ley de Herodes versión mexicana
José Luis Montañez Aguilar
La empresa que dirige Andrés Conesa, a un paso de la quiebra
Aeroméxico, la línea aérea que dirige Andrés Conesa, presenta ya la misma sintomatología que acusó Mexicana de Aviación antes de su quiebra. Miles de trabajadores, entre pilotos, azafatas, personal de tierra y mandos directivos estarán en unos meses, tal vez semanas, en el vil desempleo.
De ser hace diez años una de las mejores aerolíneas del mundo, con premios por puntualidad en sus salidas y llegadas y, sobre todo, en la calidad de sus servicios, Aeroméxico es en este momento un ente poco confiable, con signos visibles de inseguridad, corrupción y hartazgo entre el personal que labora en todas sus áreas operativas.
Como siempre, las cifras rojas de una empresa próxima a quebrar se maquillan o se ocultan para no alarmar a usuarios y acreedores, quienes son los que al final de cuentas pagarán los platos rotos, presentando ante la Profeco miles de quejas que dormirán el sueño de los justos, tal y como ocurre con Mexicana de Aviación que se chupó cientos de millones de pesos en boletos vendidos por adelantado, sin garantía alguna.
En el caso de Mexicana está más que probado que, como ocurre de manera frecuente en nuestro país, un particular adquiere la empresa mediante maniobras políticas que llegan hasta la misma Presidencia del país. Por lo regular se hace uso de un crédito financiado por el gobierno para poder adquirir el paquete accionario tal y como lo hizo en su momento Gastón Azcárraga.
Primero se exprime a los usuarios con boletos que cuestan más que en ninguna otra línea aérea del mundo, luego se les hace chanchuyo con sus millas ganadas como pasajeros frecuentes y al final se lanzan campañas masivas para vender boletos al mayoreo en una espectacular oferta que termina en un gran fraude cuando al final la empresa quiebra.
Pero quién le quita a estos hombres de “negocios” el placer de mamar a lo lindo sin correr ningún riesgo de ir a la cárcel por cometer tantos delitos dentro de un fraude maquinado que se repite una y otra vez en este país.
Caso Aeroméxico
La temporada de fin de año de este 2010 que acaba de concluir nos mostró que Aeroméxico está quebrada o a punto de entrar en un conflicto financiero que nadie podrá detener.
Debe cualquier cantidad de millones de pesos a los aeropuertos nacionales e internacionales por los derechos de uso de pista, combustible, aeronavegación y demás servicios con los que cuentan las terminales aéreas, pero al pasajero se le cobran los servicios por adelantado y puntualmente.
Tiene una lista interminable de denuncias de usuarios y acreedores que se quejan desde haber comprado boletos al precio más alto, hasta tener meses y meses persiguiendo a los contadores para cobrar una factura.
Como es la única línea aérea grande que queda en el país hacen lo que quieren con los pasajeros, a quienes se les invita a presentar su queja en la Profeco si no están conformes con el servicio que reciben.
Los aviones salen tarde y llegan igual, los sobrecargos están mal presentados y tratan de manera despótica a los pasajeros. Si usted reclama el mal servicio lo más fácil es que se burlen de usted o que por el resto del vuelo sea usted ignorado completamente.
Y en la espera de que la situación haga crisis y se anuncie que Aeroméxico también para sus aviones, los propietarios de Interjet, Volaris y hasta VivaAerobús se frotan las manos por el mercado de millones de usuarios a quienes les encajarán el diente, porque simple y sencillamente el pasajero está a expensas de estos buitres insaciables y timadores.
Emergencia en Nueva York
La situación de emergencia que se vivió en la ciudad de Nueva York tras la tormenta de nieve que azotó a la ciudad de los rascacielos los días 26 y 27 de diciembre pasado, desnudaron la crítica situación que está viviendo Aeroméxico por insolvente y porque su planta laboral está enferma de valemadrismo. Ya se puede usted quejar, gritar o hasta mentarles la madre, que no resolverá usted absolutamente nada.
Fue el caso de los pasajeros de cuando menos una decena de vuelos de Aeroméxico a la ciudad de Nueva York entre los días 28, 29 y 30 de diciembre pasado.
Tras esperar horas enteras para aterrizar o desalojar las aeronaves, los usuarios tuvieron que marcharse sin su equipaje, pues no había en el mostrador de Aeroméxico personal que diera informes, ni mucho menos quien escuchara el reclamo de los irritados pasajeros que ilusamente esperaron horas y horas en los hoteles para recibir su equipaje.
En el vuelo 402 que salió de la ciudad de México retrasado el día 28 por la contingencia en el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, cerca de 200 pasajeros tuvieron que esperar unas cinco horas arriba del avión para que se les asignara una sala y poder desalojar el aparato. Enfrente de ellos desfilaron cuando menos 50 aviones de American Airlines, Continental, Air France, Alitalia, British e Iberia, entre otros que lograron despachar a sus pasajeros con algunos contratiempos, pero tratando de evitarles mayores molestias y dándoles una explicación de lo que estaba ocurriendo. Nadie los abandonó a su suerte.
Los de Aeroméxico estuvieron siempre abandonados a su suerte, pues el personal de tierra nunca dio la cara y los pilotos y sobrecargos daban a los pasajeros explicaciones poco creíbles y además le echaban la culpa de todo a los operadores aéreos del aeropuerto John F. Kennedy.
Más de mil usuarios pasaron las de Caín en las horas subsecuentes. Por ahí alguien nos dio el teléfono de un tal José Sandoval, quien supuestamente era la persona indicada para recibir los reportes y enviar el equipaje a cada hotel. Este sujeto jamás se dignó a contestar las llamadas y sólo se le podía dejar recado mediante una grabación. En la terminal aérea tres días después se logró localizar a una señora de nombre Beatriz Matesio, quien dijo que estaba harta de sus jefes que la habían abandonado y que ella hacía lo que podía en dobles jornadas de trabajo, durmiendo arriba de un escritorio para continuar atendiendo a los molestos pasajeros.
Cientos de usuarios de Aeroméxico tuvieron que desembolsar fuertes cantidades de dinero para hacer cuatro o cinco viajes, a razón de 120 dólares cada uno, de sus hoteles al aeropuerto para recuperar sus maletas, al final tuvieron que desistir de su empeño y comprar nuevas valijas y ropa para no aguantar los malos olores, al tener tres días con la misma muda.
Uno de estos sufridos usuarios fue nada menos que Miguel Ángel Yunes, ex director del ISSSTE, ex candidato panista al gobierno de Veracruz y gente del primer círculo de nuestro señor presidente Felipe Calderón.
Yunes Linares hizo cualquier cantidad de llamadas a México a todos los niveles, pero nadie le resolvió nada. Para qué le cuento lo que pasaron los demás cientos de pasajeros que echaban pestes por el mal servicio de Aeroméxico.
¡Que quiebre de una vez!
Si Aeroméxico va a desaparecer, como ocurrió con Mexicana, es preferible, pues así podrán entrar al mercado nacional líneas aéreas de otros países que nos den un buen servicio y no nos cobren un ojo de la cara por cada boleto. Es en serio, si usted va a viajar por avión, hágalo por otra línea y si va al extranjero ocupe a otra empresa cuyos directivos, pilotos, azafatas y personal de tierra tengan en cuenta que el pasajero es lo primero y que para conservar el trabajo hay que esmerarse en lo que uno hace.
Si usted desea contarnos su experiencia personal como usuario, acreedor o cliente frecuente de Aeroméxico, utilice nuestro correo electrónico que es el siguiente: [email protected] para publicarlo en nuestras siguientes ediciones.
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Ifly_B737

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La Ley de Herodes versión mexicana
José Luis Montañez Aguilar

Requiere de mil millones de pesos para liquidar a unos 300 trabajadores con más de 20 años de antigüedad
Al menos unos 300 empleados de Aeroméxico, entre pilotos, sobrecargos y personal de tierra, han solicitado a la empresa su liquidación por temor a una eventual quiebra de la misma que los deje en la calle y sin un centavo, tal y como ocurrió con miles de trabajadores de Mexicana. El monto del finiquito de este grupo representaría más de mil millones de pesos, dinero que por supuesto no tiene Aeroméxico por enfrentar una crisis financiera.
Se trata de personal con 20 o más años de antigüedad laboral y cuyo problema principal es la edad, pues al quedar desempleados sería casi imposible poderse colocar en alguna otra aerolínea del país o del extranjero.
Entrevistados en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pilotos y sobrecargos de Aeroméxico, que forma parte del grupo Skyteam y que dirige Andrés Conesa, revelaron a Diario Imagen que la angustia ha empezado a ser presa de ellos, pues no se sabe en qué momento los directivos de la empresa aceptarán públicamente que Aeroméxico está asfixiada financieramente y que sus propietarios se niegan a desembolsar varios cientos de millones de dólares para poder salir del problema.
Todo se maneja con demasiado hermetismo, pues los propietarios y directivos de Aeroméxico tienen el temor de que las rutas internacionales, sobre todo, sean suspendidas temporalmente ante la falta de solvencia económica de la empresa.
También se supo que durante la crisis que vivió el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York a finales de diciembre por las intensas nevadas que azotaron a la Ciudad de los rascacielos, el personal de tierra de Aeroméxico de esa terminal aérea se negó a laborar para retirar el equipaje de las aeronaves por dos importantes razones: la primera, porque no se tenía el equipo necesario y las condiciones de seguridad que permitieran a los trabajadores laborar sin riesgos, y segunda, porque se tienen adeudos pendientes y los acreedores trataron de usar la medida como presión para poder cobrar.
Esto es un mar de dudas, suposiciones, presuntas versiones porque la línea Aeroméxico no ha enfrentado la situación con información detallada y verídica. Mucho de lo que se dice o se afirma puede ser erróneo, pero no hay más que ir recopilando dato por dato de lo que está sucediendo en la aerolínea más importante del país, que por muchos años fue ejemplo de eficiencia y puntualidad a nivel mundial.
Los números rojos, el desaliento de sus empleados y los acreedores que diariamente tocan a la puerta están poniendo al descubierto lo que se temía: Aeroméxico está quebrada y sólo es cuestión de semanas o tal vez meses para que tome el camino de Mexicana.
¿Quién se va a atrever a estas alturas a inyectarle dinero o a comprar la empresa que está dando tumbos con un servicio deficiente tanto en las rutas nacionales como internacionales?
Sería bueno que si usted va a realizar algún viaje por avión al interior del país o a alguno de los destinos en el extranjero que cubre Aeroméxico lo piense dos veces para comprar sus boletos con anticipación, pues de la noche a la mañana puede usted encontrarse con una situación similar a la de Mexicana y entonces sí, quién le va a usted a devolver su dinero, ¿la Profeco?
LLUVIA DE QUEJAS
La Procuraduría Federal del Consumidor comenzó a recibir quejas por el mal servicio que Aeroméxico dio a sus pasajeros, sobre todo en la pasada temporada vacacional decembrina.
Pareciera ser que los directivos y funcionarios de Aeroméxico pretenden ganar tiempo y tal vez algo de dinero con la sobreventa de boletos y hasta de los espacios a los que tienen derechos los socios de Club Premier o clientes frecuentes de la aerolínea.
Esto quedó al descubierto cuando un pasajero del vuelo AM403 de Nueva York a la ciudad de México, el 1 de enero de 2011, correspondiente a la fila 22, regresó hasta su asiento visiblemente molesto porque el personal de Aeroméxico le rechazó poder utilizar los espacios vacíos en primera clase a los que tenía derecho por su acumulación de millas.
La sobrecargo mayor de la aeronave le dijo que lo sentía mucho, pero que los lugares estaban agotados, minutos después dos pasajeros pudieron obtener las plazas pagando 150 dólares extras por el servicio.
Las quejas ante Profeco van desde los precios exorbitantes por un boleto sencillo en clase turista, hasta la pérdida del equipaje completo o el mal carácter de los sobrecargos y personal de mostrador que casi siempre invitan al usuario con las siguientes palabras cuando éste reclama el mal servicio: “si no le parece quéjese donde quiera”.
No se sabe si la actitud de los pilotos, sobrecargos, gente de mostrador y hasta la del personal de tierra se deba a que sólo esperan el ramalazo de la quiebra de Aeroméxico para quedarse en el vil desempleo, pues muchos ya se ven en los zapatos de los ex empleados de Mexicana que se lamentan de su triste destino.
¿TENTATIVA DE HOMICIDIO IMPRUDENCIAL?
Y mire usted que en estas situaciones de las empresas con problemas financieros, surgen versiones que uno puede pensar inauditas.
Varios pasajeros del vuelo 402 de Aeroméxico que arribó a la ciudad de Nueva York el martes 28 de diciembre, por cierto, Día de los Santos Inocentes, y cuyas maletas fueron devueltas en su totalidad a México, sin ser bajadas del avión, porque no había personal que las pudiera descender y ponerlas en la banda de entrega de equipaje, se vieron de pronto en una situación difícil y peligrosa para su salud, pues algunos tenían que consumir por fuerza medicamentos, sobre todo para el corazón, que no pudieron tomar con regularidad porque estaban en las valijas que viajaron horas y horas de manera estúpida.
Lo anterior puede parecer increíble, pero cómo va usted a ir a una farmacia en la Ciudad de los rascacielos y pedir que le surtan un medicamento sin receta, así se trate de la píldora que le va a usted a evitar la muerte.
Un matrimonio de abogados que viajaban en el vuelo citado dijeron que esta acción de irresponsabilidad de parte del personal de Aeroméxico podía provocar una tragedia al causar la muerte de uno de sus pasajeros por negligencia, al no entregarle el equipaje con sus medicamentos.
Seguramente que en los próximos días la Profeco recibirá decenas de denuncias# contra Aeroméxico por el mal servicio y la irresponsabilidad de todo su personal. Pero la pregunta es ¿habrá quién se ponga nervioso en este país donde pueden ocurrir cosas peores y no pasa absolutamente nada con nuestras autoridades? Y si no que se lo pregunten a los miles y miles de usuarios de Mexicana que compraron boletos por adelantado y fueron víctimas de fraude por parte de una empresa que ya estaba en problemas de quiebra.
Si desea aportar información o datos al tema utilice nuestro correo electrónico [email protected] y será publicado en las próximas ediciones.
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Lufer 777

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Orales, o esto lo escribió alguien que esta muy enojado encontra de la aerolínea. O por encargo de alguien para asustar. O las cosas estan muy mal, no dudo que lagunas cosas que describe la nota, pero de eso a la quiebra.
 

Jair Lopez

Well-Known Member
MMM la verdad puede tener el razon pero el tono de la nota es muy poco pro para un periodista, se nota que estaba escribiendo con bilis al tope, New York fue un problema en esas fechas no solo para Aeromexico, hubo al menos 2 vuelos mas de Delta que tuvieron pasajeros por 4 horas. Respecto a medicamentos a quien se le ocurre mandar medicamentos Necesarios a la panza del avion? Con la cantidad de equipaje que se pierde en todas las aerolineas es una accion temeraria y no muy inteligente por parte de los pasajeros.
 

Macuxdeluxe

Well-Known Member
En lo que si estoy plenamente de acuerdo es en el servicio y las tarifas, el 90% de las y los sobrecargos trabajan con indiferencia, te hacen el favor de ayudarte, responder a una pregunta y pues ya ni se diga cuando sirven refrescos y te avientan cacahuates lo hacen con un profesionalismo nato.

Atrás quedaron los tiempos de la sonrisa al abordar el avión, ayudarte con el saco-abrigo, abrirte el compartimento para el equipaje de mano etc. Muchos pasajeros de negocios odian(odiamos) las capsulitas de connect y extrañamos los aviones grandes, un servicio amigable con actitud y profesionalismo.

En tierra un tanto igual, indiferencia, largas colas, poca organización, cero atención aún viajando en premier.

Lo de los retrasos pues en todos lados pero si la calidad de AM es una sombra de lo que algún día fué.

Y las tarifas de asalto, pues ni que decir.

Ojalá se mejoren estos significativos detalles en euna empresa tan importante.

Saludos
 

Jair Lopez

Well-Known Member
En lo que si estoy plenamente de acuerdo es en el servicio y las tarifas, el 90% de las y los sobrecargos trabajan con indiferencia, te hacen el favor de ayudarte, responder a una pregunta y pues ya ni se diga cuando sirven refrescos y te avientan cacahuates lo hacen con un profesionalismo nato.

Atrás quedaron los tiempos de la sonrisa al abordar el avión, ayudarte con el saco-abrigo, abrirte el compartimento para el equipaje de mano etc. Muchos pasajeros de negocios odian(odiamos) las capsulitas de connect y extrañamos los aviones grandes, un servicio amigable con actitud y profesionalismo.

En tierra un tanto igual, indiferencia, largas colas, poca organización, cero atención aún viajando en premier.

Lo de los retrasos pues en todos lados pero si la calidad de AM es una sombra de lo que algún día fué.

Y las tarifas de asalto, pues ni que decir.

Ojalá se mejoren estos significativos detalles en euna empresa tan importante.

Saludos
Es un hecho que el servicio ha cambiado pero es una tendencia creo que pasa en practicamente todas las aerolineas de Mexico y EU tradicionales, hace tres semanas vole en TAM de Sao Paulo a EZE y de verdad que buen servicio me hizo recordad los momentos viejitos de la aviacion donde efectivamente el servicio era muy bueno, no cabe duda muchas veces el hecho de que tengas miles de anos en el mercado te hace hueon y malhecho, y eso lo estan aprovechando muy bien las aerolineas relativamente nuevas.
 

MEXICO1

Banned
No es mas que un vil periodicazo, recuerden que el mes anterior se anuncio la adquisicion de 25 aeronaves, asi mismo se anuncio la operacion de la aerolinea en numeros negros.....
 

mav-mg1

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esos 300 empleados que se van este año, son precisamente los que se jubilan (tanto pilotos como sobrecargos). Y obviamente les toca una lanita que significa una buena cifra.
Se ve que el autor estaba bastante molesto al momento de redactar, y se invento que estos que se jubilan es por "temor a una quiebra inminente".
Recordemos que aeromexico gano alrededor de 15 puntos porcentuales en participacion de mercado, en relacion al año pasado y por ende sus ingresos..
Dudo mucho que este en crisis.. La realidad ha de ser completamente lo contrario.. Si no, de donde sacarian para 25 aviones?
 

Hyppie77

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En Mi Opinion Aeromexico a sido la cara de las Aerolineas Mexicanas, Desde Un Principio... no se puede Asesinar a esta aerolinea como sucedio con Mexicana.
Es Una Respuesta Simple No Puede Ser Que El Nuevo Mercado Se Este Comiendo Por Completo A Los Practicamente Iniciaron Este Negocio En Mexico.

Saludos.
 

Geramador

Well-Known Member
por experiencia personal y en base a lo aprendido con todas las que ya pasaron solo puedo decir que cuando el rio suena es que agua lleva, si bien AMX a sido como ya dijeron una de las fundadoras pues en ese sentido MXA fue la mera mera fundadora y que paso, SER ya tenia bastante tiempo no era una aerolínea de 2 o 3 años, lo mismo CHP y así no la llevamos, PANAM desapareció y en su tiempo era de lo mejor y un sin fin etc.

Dado que AMX también es de capital privado pues ya no existe CINTRA, esta bajo las mismas normas que el resto del mercado, yo no se por que sigue habiendo gente que considera a ciertas aerolíneas intocables, lo mismo decían de MXA, y eso me trae otro refrán, cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar, AMX hasta ahora ha sabido sobrevolar la situación, crisis, competencia y demás cosas incluidas, pero lo cierto es que aunque sea una de las empresas mas grandes y antiguas del país eso no asegura que no sean tiempos difíciles dentro de, viva muestra hemos visto varios cambios en AMX, como las modificaciones al los contratos laborales y demás detalles que se han hecho, de que AMX esta en peligro lo ha estado y desde hace mucho, simplemente recordemos que cuando se hiso la primera subasta donde se vendía a MXA y AMX no hubieron ofertas para AMX pues lo que esperaron los inversionistas era invertir en la aerolínea pero ya con una flota nueva, recordemos que era el mero momento de la renovación de flota, eso les trajo cierto ahorro pues si no hubiera sido CINTRA directamente quien cambiara de flota hubiera sido muy caro para los inversionistas y tal ves ya no habría AMX, como dije AMX ha estado en peligro desde que paso a manos privadas, igual que paso con MXA, pero que los dueños de AMX han sabido pasar ese peligro lo han hecho, la cuestión es cuanto les falta por matar el mal o cuanto para que el mal se los coma.

Mi humilde opinion.
 

Jair Lopez

Well-Known Member
En Mi Opinion Aeromexico a sido la cara de las Aerolineas Mexicanas, Desde Un Principio... no se puede Asesinar a esta aerolinea como sucedio con Mexicana.
Es Una Respuesta Simple No Puede Ser Que El Nuevo Mercado Se Este Comiendo Por Completo A Los Practicamente Iniciaron Este Negocio En Mexico.

Saludos.

Precisamente ese es un error de algunas empresas longevas, se piensa que la experiencia lo es todo pero no es asi, en especifico el mercado de la aviacion y en general el de los servicios ha cambiado muchisimo por lo mismo la experiencia es un factor menos importante, el mercado no se come a nadie lo que se lo come son malas practicas, es no reaccionar de manera efectiva a cambios en el mercado o ignorar por completo a la competencia. Por otro lado un problema fuerte de las empresas con tiempo son las prestaciones que el sindicato va ganando, obviamente una empresa nueva normalmente tiene una carga laboral menor, ya he perdido la cuenta de cuantas empresas Que Practicamente Iniciaron Negocios han desaparecido porque para el dueno fue mas facil correr a todo mundo vender los contratos y empezar de nuevo con una nueva firma o empresa.

El ejemplo mas claro de una empresa fundadora que esta teniendo problemas ya hace tiempo es Vitro, hace poco mas de 10 años era un moustro enorme, controlaba el mercado de envases, pero de pronto entraron al mercado nuevos productos uno de esos el PET (se acuerdan de sus garrafones de vidrio?), VITRO tuvo la oportunidad de entrar al mercado del PET y envases plasticos en el inicio pero los duenos y directivos no le vieron futuro ellos decian que a la gente no le iba a gustar su comidita en plastico, el agua en plastico??? WTF, ahora cuantos envases de Mayonesa, mermelada tienen Vidrio? Garrafones de Vidrio? ya ni existen, Refresco en vidrio? Yo en lo personal tiene mas de 4 meses que no me tomo un refresco de botella ya son muy pocos, total el mercado cambio y les comieron el mandado tardaron en adaptarse y hoy en dia andan con el asunto de concurso mercantil, no digo que este sea el caso de AM pero hay muchas empresas (GM y Chrysler son otro buen ejemplo) que han pensado que el nombre lo es todo y terminan tronando o haciendose muy pequenas porque no reaccionaron al cambio.
 

costera1978

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Yo tengo entendido ( y de buena fuente), que el dia 15 de este mes se estaran dando de baja por parte de Litoral a sus trabajadores en base MEX, GDL y MTY, para pasar a operar SEAT por completo los vuelos de Litoral, los que no firmen con dicha empresa se les dara su finiquito y no su liquidación, si firman con SEAT se les recontratara con un sueldo inferior en casi al 50% del que tenian en Litoral y con las prestaciones básicas de ley.

Saludos
 

MYRIJET

Well-Known Member
Pues ojalà AM, pueda ver la manera de sobrevivir en estos tiempos tan competidos en la Industria.

Desgraciadamente para MEXICO, al igual que en muchos otros rubros, en la Aviacion perdimos liderazgo.
Quien se imaginaria hace unas decadas que nombres como MEXICANA VARIG, LAB Aerolineas Argentinas, VIASA, Ecuatoriana, Aeropostal Etc no serian ya importantes en el ámbito latinoamericano. Quien veía que TAM, TACA, LAN, COPA AVIANCA serian los nombres de los fuertes en el siglo XXI.

AEROMEXICO y MEXICO poco podrán hacer para generar en su entorno una alianza tan prometedora como los son hoy TAM-LAN TACA-AV o COPA.

Perdimos la oportunidad de consolidarnos como una industria de vanguardia a nivel latinoamericano y hoy esas Mega Aerolineas nos llevan la delantera, y sobre todo se sitúan como las mas probables sobrevivientes en la Región y las que podrán mas fácil subsistir y tener exito , cuando se consoliden las MEGA AEROLINEAS que ya hoy toman forma DL CO/UA BA/IB AF/KL
 
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