Costo de los Pilatus?

N714UJ

New Member
Estaba leyendo la noticia de que Venezuela va a adquirir aviones Chinos Mono-Reactores de entrenamiento y ataque ligero (Hongdu K-8 Karakorum) para expandir su flota que actualmente consistente de aviones Sukhoi Su-30MKV Flanker-G, Lockheed F-16 Fighting Falcon, CF5’s. Rockwell OV-10 Broncos, Embraer Tucanos y Aermacchi SF.260s.
Esto es a raíz de que USA dejo de suministrarles refacciones para los 24 F-16’s con los que han contado por largo tiempo y les bloqueo la compra de un lote nuevo de Embraer Tucano’s.
Mientras leía estas noticias, Me puse a ver el costo de estos aviones Chinos (http://en.wikipedia.org/wiki/Hongdu_JL-8 ) y andan alrededor de los $3.5M (USD). Son inicialmente supuestamente para entrenamiento pero pueden ser equipados para ataque básico con bombas, cohetes, Misiles Aire-Aire Chinos PL-7 (copia del misil Francés Matra Magic R550), etc.
Si no mal recuerdo, el costo de un Embraer Tucano (y probable el de un Pilatus PC-7) anda alrededor de los $4-6M (USD) (¿?)
Me pareció curioso el hecho de que uno de estos nuevos Jets Chinos pueda costar bastante menos que un turboprop como el Pilatus o el Tucano y tener un rendimiento mucho mejor. Este avion Chino tambien suele tener un costo de mantenimento y opracion muy bajo.

Alguien sabe más de esto?
 

Beer_Brother

Well-Known Member
No es tanto el valor unitario del avión que debe andar entre 4 - 8 millones de dólares precio unitario por avión. Pero también falta agregarle soporte técnico y refacciones, el armamento (de entrenamiento y real), simuladores y sistemas de capacitación, herramientas y herrajes (hasta la escalerita donde se bajan los pilotos), sistemas de planeación de vuelo, hangares y hasta de sistemas de administración de la flota.... no nada más es el avión, son un chorro de cosas más.

El costo fácilmente se duplica por cada avión. Siempre y cuando se las compren a los fabricantes, no a intermediarios (ya saben la historia de los Mi-8 de la FAM que los compraron en Miami y no en Rusia).
 
Última edición:
Arriba