Costera 2130 CVR

Flyerman

New Member
Por Tecnica de vuelo del SAAB, si vas a hacer un aterrizaje de emegencia, en un lugar que no sabes como esta el terreno o inclusive en agua no deves bajar el tren y simplemente pansearlo, en este avion deliveradamente aterrizaron sin el tren, este se encontraba guardado, y bien por ellos ya que el lugar era arenoso y alomejor si hubieran bajado el tren como algunos de ustedes mensionan se hubiera desprendido y al impacto con la velocidad e inercia del avion se hubiera roto el fuselaje y se ladiaria y se romperia un ala, y de esta forma con el tren guardado toco el avion limpiamente y la desaceleracion no fue tan rapido, bien por ellos por bajar sin tren
 

HeliPilot

Well-Known Member
Por Tecnica de vuelo del SAAB, si vas a hacer un aterrizaje de emegencia, en un lugar que no sabes como esta el terreno o inclusive en agua no deves bajar el tren y simplemente pansearlo
En el agua lo comprendo totalmente, en la selva, el monte va?

Pero un llano plano como este? Anyway.
 

Duke

Active Member
tienes el punto o coordenadas para ver el lugar en google earth ?



HAAA se me olvido contarles por que se quedo sin combustible, el avion como todos sabemos lleva unas regletas que sensan la cantidad de combustible aprox 4 regletas por ala, las 8 indicacion llegan a una cajita que esta en registro para cargar combustible que se le llama CONDICIONADOR DE INDICACION DE COMBUSTIBLE, recopila esa informacion y la convierte en pulsos electricos que son enviados a los indicadores de combustible tanto de la cabina como del ala, cabe señalar que SAAB quien se encarga del programa de mantenimiento de su producto no lo contemplaba para hacer pruba funcional o cambiar por un determinadas horas de vuelo, por lo tanto litoral no fue el cumpable si no todo quedo con SAAB y con la Compañia que fabricaba el componente, se mandaron Alert Service Bulletin a todos los operadores del SAAB y se detectaron muchos aviones con error en la indicacion de cantidad de combustible, cuando de avion de lito callo marcaba 1500 lbs por lado y la realidad es que estaba vacio
 

guest77

Member
En el agua lo comprendo totalmente, en la selva, el monte va?

Pero un llano plano como este? Anyway.
Saludos Heli , como tu debes saber , muchas veces descubres lo rugoso de una superficie hasta que estas a 20 pies del suelo , ante la duda , creo que los pilotos tomaron la mejor decision , los resultados lo avalan.

saludos.
 

javier hernandez

Well-Known Member
En el agua lo comprendo totalmente, en la selva, el monte va?

Pero un llano plano como este? Anyway.
Tengo entendido que en estos casos de aterrizajes y amarizajes de emergencia en el check list viene "tren arriba y asegurado", por mas planito que veas desde arriba, no sabes si el peso del avion va undir el terreno y empieces a dar tumbos.
 

starloggs

New Member
Efectivamente, cualquier falla en el terreno, y hablo de centimetros, puede hacer que se transfiera una fuerza enorme sobre el fuselaje, ahora imaginense varios golpes repetidamente, vaya, es un SAAB no un todo terreno, pero la pericia de estos cuates logro incluso mantener intacta la estructura del SAAB, lo demas ustedes lo sabran mejor que yo.
 
Señores una disculpa por la tardanza, pero aqui tienen la tan esperada grabacion de cabina del SAAB 340 de litoral que se quedo sin combustible en su aproximacion a Tijuana

P.D. si alguen tiene cuanta en rapidshare para que se descargue ilimitadamente, para que la baje y la ponga ahi

les dejo el Link

http://rapidshare.com/files/239807371/Pilotos_-_Cta.wav.MP3.html
Flyerman muchas gracias por la información, al escuchar la grabación es realmente impactante y no dejo de reconcoer como estos jovenes tripulantes manejaron muy bien la situación.

Saludos.
 

El Yaqui

New Member
Que temple mostraron el Cápitan y el primer oficial, ante una situación tan crítica. Felicidades!.

En la grabación se oye decir el Cápitan "aterrizar en el campo"., aca en el noroeste del país (Sinaloa, Sonora y Baja California norte), todos los campos agrícolas, el suelo es un tipo de tierra muy arenoso, es muy esponjoso, por eso si andas en carro o camioneta (troka) en un campo agrícola y empieza a llovisnar hay que salir de ahi lo más rapido posible porque te atascas aún trayendo doble tracción.

Al parecer ya no tenían tiempo de ir a la carretera, y la verdad fué mejor aterrizar en el campo, el terreno absorbio gran parte del impacto.

Pobres vacas han de estar dando leche agría, para el jocoque con chiltepin. jajajaja

Gracias por la grabación.


Slds.

El Yaqui.
 

Edgar Castro

Super Moderator
Ya tiene varios años que se abrió este tema, pero me sigue pareciendo increíble el profesionalismo de la tripulación!

Si se escucha claramente antes de que se les fuera el segundo motor, como le piden a la chava que se pase para atras.

Siento que parte de la "calma" de la tripulación también se debió a traer una persona en cabina, muchas veces uno trata de no "asustar a las visitas", una vez que sale la muchacha comienzan a hablar un poquito mas fuerte con "no seas ######" y cosas así...

De cualquier manera excelente trabajo y manejo de la situación!

Por cierto por las voces se escucha que era una tripulación muy joven!
 

Rich

Well-Known Member
Bueno participando tantito en el resurgimiento de este tema y tomando en cuenta que todos aprendemos de este tipo de situaciones y tanto de los errores como los aciertos, me llama la atencion que jamas se declara "Mayday" ni "Pan Pan", estamos acostumbrados a que en Mexico ante cualquier problema se trata de maquillar la situacion lo mas posible con el CTA, no se por que el miedo a usar estas palabras, a mi punto de vista es mucho mas facil decir

"Mayday, Mayday, Mayday, costera 2130 tenemos doble flame out, posicion tal, dejando 5000 en descenso, intenciones son tal y tal" que ponerse a contarle al CTA, "es que parece que tenemos un pequeño problema con un motor, y ahora parece que el otro tambien asi que nos estamos declarando en emergencia...etc.

Y este accidente no es el caso, pero tambien recordar que no existe la prioridad por falta de combustible, para el CTA solo hay prioridad en caso de Pan Pan, o Mayday, asi que hay que quitarse el miedo y utilizar las palabras cuando sea necesario, que para eso estan.

Saludos!
 

lumix747

Member
Bueno participando tantito en el resurgimiento de este tema y tomando en cuenta que todos aprendemos de este tipo de situaciones y tanto de los errores como los aciertos, me llama la atencion que jamas se declara "Mayday" ni "Pan Pan", estamos acostumbrados a que en Mexico ante cualquier problema se trata de maquillar la situacion lo mas posible con el CTA, no se por que el miedo a usar estas palabras, a mi punto de vista es mucho mas facil decir

"Mayday, Mayday, Mayday, costera 2130 tenemos doble flame out, posicion tal, dejando 5000 en descenso, intenciones son tal y tal" que ponerse a contarle al CTA, "es que parece que tenemos un pequeño problema con un motor, y ahora parece que el otro tambien asi que nos estamos declarando en emergencia...etc.

Y este accidente no es el caso, pero tambien recordar que no existe la prioridad por falta de combustible, para el CTA solo hay prioridad en caso de Pan Pan, o Mayday, asi que hay que quitarse el miedo y utilizar las palabras cuando sea necesario, que para eso estan.



Saludos!
Jajaja Estas totalmente en lo correcto, pero me gustaría ver tu reacción estando tu piloteando ese avión bimotor de hélice con fallas y aterrizando de emergencia en el monte, haber si usarías la fraseolgía tal cual ;)
Pienso que para cada situación hay un criterio diferente en la manera de actuar ante una emergencia y en todo caso el controlador estará totalmente dispuesto a ayudar a la aeronave en riesgo y el piloto concentrado en como sacar la situación adelante, sin pensar siempre en que "ay se me olvidó decir que tengo 120 pasajeros" "chin... no reporté mayday"
 

Gonzalez_Todd

Well-Known Member
Aloha amigos,

Sin meterse tanto en el tema de la fraseología o CTA, no creo que deban de preocuparse tanto los pilotos en como comunicarse o que tan frecuente por el radio en caso de una emergencia, lo digo por experiencia propia, en emergencia reporté mi posición con falla grave, me colasionaron y seguí con mis procedimientos, cuando la falla no corrigió, reporté nuevamente mi posición, donde iba a hacer mi aterrizaje de emergencia y no más, en varias ocasiones escuché preguntas de lo mismo que yo había ya reportado pero estaba ocupado, y en cabina no te ayuda mucho el radio cuando vas cayendo, pero si para que te localicen y manden ayuda, eso opino yo, saludos.
 

Rich

Well-Known Member
Jajaja Estas totalmente en lo correcto, pero me gustaría ver tu reacción estando tu piloteando ese avión bimotor de hélice con fallas y aterrizando de emergencia en el monte, haber si usarías la fraseolgía tal cual ;)
Pienso que para cada situación hay un criterio diferente en la manera de actuar ante una emergencia y en todo caso el controlador estará totalmente dispuesto a ayudar a la aeronave en riesgo y el piloto concentrado en como sacar la situación adelante, sin pensar siempre en que "ay se me olvidó decir que tengo 120 pasajeros" "chin... no reporté mayday"
Estoy deacuerdo, la situacion de estres o lo que tu quieras afecta, y usen o no usen la fraseologia los va a ayudar el ATC, sin embargo como lo dije en el post anterior, en Mexico se tiene la costumbre de hacerlo asi, ya se ve como algo normal, no por eso quiere decir que sea lo correcto, si les hubiera pasado lo mismo del otro lado de la frontera, te apuesto que las comunicaciones hubieran sido diferentes.

Han escuchado la grabacion de el 757 de Thomson que tiene un paro de motor en rotacion por ingesta de ave?

Es un ejemplo muy claro de que aun bajo situacion de estress se puede mantener la comunicacion estandar, y ser claro y conciso y eso ayuda tanto al CTA como al Piloto por que reduce la carga de trabajo al no tener que estar hablando o dando explicaciones cuando lo primero que hay que hacer es volar el avion.

En el video te das cuenta que el ATC no tenia ni idea que el costera iba a aterrizar en el monte, hasta que le hablan, lo interrumpen en un momento critico y el costera dice "estamos casi en el toque"

En fin, Tal vez es darle mucha vuelta a un tema no tan importante pero que si nos ayudaria en una situacion de emergencia.


Gonzales_Todd

Estoy deacuerdo contigo, de eso se trata precisamente la fraseologia, informarle al ATC de nuestra posicion, a donde vamos, si vamos a bajar o no, que problema tenemos etc etc para que ellos ya no tengan que interrumpirnos a nosotros cuando estamos volando y tratando de resolver la situacion de emergencia.

Saludos
 
Última edición:

GUS A-320

New Member
Señores una disculpa por la tardanza, pero aqui tienen la tan esperada grabacion de cabina del SAAB 340 de litoral que se quedo sin combustible
Una duda... se quedo sin combustible, o era una falla mecanica... en algun punto mencionan que no estan gastando combustible...

Saludos...!!
 

Flyerman

New Member
Una duda... se quedo sin combustible, o era una falla mecanica... en algun punto mencionan que no estan gastando combustible...

Saludos...!!
Falla del condicionador de señal que mandaba la indicacion a cabina, cuando los tanques estaban vacios los indicadores marcaban 1,300 lbs por lado.

y si se quedaron sin combustible en vuelo.
 
Arriba