En el agua lo comprendo totalmente, en la selva, el monte va?Por Tecnica de vuelo del SAAB, si vas a hacer un aterrizaje de emegencia, en un lugar que no sabes como esta el terreno o inclusive en agua no deves bajar el tren y simplemente pansearlo
HAAA se me olvido contarles por que se quedo sin combustible, el avion como todos sabemos lleva unas regletas que sensan la cantidad de combustible aprox 4 regletas por ala, las 8 indicacion llegan a una cajita que esta en registro para cargar combustible que se le llama CONDICIONADOR DE INDICACION DE COMBUSTIBLE, recopila esa informacion y la convierte en pulsos electricos que son enviados a los indicadores de combustible tanto de la cabina como del ala, cabe señalar que SAAB quien se encarga del programa de mantenimiento de su producto no lo contemplaba para hacer pruba funcional o cambiar por un determinadas horas de vuelo, por lo tanto litoral no fue el cumpable si no todo quedo con SAAB y con la Compañia que fabricaba el componente, se mandaron Alert Service Bulletin a todos los operadores del SAAB y se detectaron muchos aviones con error en la indicacion de cantidad de combustible, cuando de avion de lito callo marcaba 1500 lbs por lado y la realidad es que estaba vacio
Saludos Heli , como tu debes saber , muchas veces descubres lo rugoso de una superficie hasta que estas a 20 pies del suelo , ante la duda , creo que los pilotos tomaron la mejor decision , los resultados lo avalan.En el agua lo comprendo totalmente, en la selva, el monte va?
Pero un llano plano como este? Anyway.
Tengo entendido que en estos casos de aterrizajes y amarizajes de emergencia en el check list viene "tren arriba y asegurado", por mas planito que veas desde arriba, no sabes si el peso del avion va undir el terreno y empieces a dar tumbos.En el agua lo comprendo totalmente, en la selva, el monte va?
Pero un llano plano como este? Anyway.
Flyerman muchas gracias por la información, al escuchar la grabación es realmente impactante y no dejo de reconcoer como estos jovenes tripulantes manejaron muy bien la situación.Señores una disculpa por la tardanza, pero aqui tienen la tan esperada grabacion de cabina del SAAB 340 de litoral que se quedo sin combustible en su aproximacion a Tijuana
P.D. si alguen tiene cuanta en rapidshare para que se descargue ilimitadamente, para que la baje y la ponga ahi
les dejo el Link
http://rapidshare.com/files/239807371/Pilotos_-_Cta.wav.MP3.html
Aquí esta:¿Alguien tiene el audio? ¿Me lo pueden pasar?
Jajaja Estas totalmente en lo correcto, pero me gustaría ver tu reacción estando tu piloteando ese avión bimotor de hélice con fallas y aterrizando de emergencia en el monte, haber si usarías la fraseolgía tal cualBueno participando tantito en el resurgimiento de este tema y tomando en cuenta que todos aprendemos de este tipo de situaciones y tanto de los errores como los aciertos, me llama la atencion que jamas se declara "Mayday" ni "Pan Pan", estamos acostumbrados a que en Mexico ante cualquier problema se trata de maquillar la situacion lo mas posible con el CTA, no se por que el miedo a usar estas palabras, a mi punto de vista es mucho mas facil decir
"Mayday, Mayday, Mayday, costera 2130 tenemos doble flame out, posicion tal, dejando 5000 en descenso, intenciones son tal y tal" que ponerse a contarle al CTA, "es que parece que tenemos un pequeño problema con un motor, y ahora parece que el otro tambien asi que nos estamos declarando en emergencia...etc.
Y este accidente no es el caso, pero tambien recordar que no existe la prioridad por falta de combustible, para el CTA solo hay prioridad en caso de Pan Pan, o Mayday, asi que hay que quitarse el miedo y utilizar las palabras cuando sea necesario, que para eso estan.
Saludos!
Estoy deacuerdo, la situacion de estres o lo que tu quieras afecta, y usen o no usen la fraseologia los va a ayudar el ATC, sin embargo como lo dije en el post anterior, en Mexico se tiene la costumbre de hacerlo asi, ya se ve como algo normal, no por eso quiere decir que sea lo correcto, si les hubiera pasado lo mismo del otro lado de la frontera, te apuesto que las comunicaciones hubieran sido diferentes.Jajaja Estas totalmente en lo correcto, pero me gustaría ver tu reacción estando tu piloteando ese avión bimotor de hélice con fallas y aterrizando de emergencia en el monte, haber si usarías la fraseolgía tal cual
Pienso que para cada situación hay un criterio diferente en la manera de actuar ante una emergencia y en todo caso el controlador estará totalmente dispuesto a ayudar a la aeronave en riesgo y el piloto concentrado en como sacar la situación adelante, sin pensar siempre en que "ay se me olvidó decir que tengo 120 pasajeros" "chin... no reporté mayday"
Una duda... se quedo sin combustible, o era una falla mecanica... en algun punto mencionan que no estan gastando combustible...Señores una disculpa por la tardanza, pero aqui tienen la tan esperada grabacion de cabina del SAAB 340 de litoral que se quedo sin combustible
Falla del condicionador de señal que mandaba la indicacion a cabina, cuando los tanques estaban vacios los indicadores marcaban 1,300 lbs por lado.Una duda... se quedo sin combustible, o era una falla mecanica... en algun punto mencionan que no estan gastando combustible...
Saludos...!!