COSAS Y CASOS DE IVAO . . . Que hacer cuando tu English no es bueno y el ATC novato?

havanair

New Member
Lo peor que me puede pasar en IVAO es que me encuentre con un ATC novato que demas de que no speak bien el spanish, y yo que no speak bien el english, me meto en tremendo problema porque aunque le haga un plan de vuelo bien hecho y pida las autorizaciones correspondientes (con la ayuda desinteresadad del traductor de google) el tipo no me entiende ni pio y yo no lo entiendo a el, y el avion gastando gasolina y el passenger me multa por salidas tarde y por ende llegada tarde al destino, y entonces me enojo, y le meto el avion a la pista, aunque el tipo me diga "stop . . . stop . . . stop" y no es que yo lo haga por imprudencia o por desobecer ordenes, es que no hay nadie mas en el airport, solo yo y el, porque todos los demas ya levantaron vuelo, y solo quede yo tratando de "traducir" lo que el controller me quiere decir, jajaja!!! no es cuento, me acaba de pasar en el FKLL de Fort Lauderdale International Airport, llego de un vuelo desde TNCM (Saint Marteen) el airport estaba vacio, delande de mi aterrizan dos mas que venian, uno de sudamerica y el otro de centroamerica, no hay controlador en ese momento, asi que procedemos de acuerdo a las normas cuando no hay torre de control hacemos los approach correspondientes, en orden, uno a uno, todo bien, sin problem, aterrizo, salgo a calle de taxeo me dirijo a un gate y pongo freno, apago motores y abro puertas pa bajar pasaje, y cuando estoy preparando el plan de vuelo nuevo pa salir rumbo a MMMD (Merida) me sale de pronto un aviso de que acaba de entrar un ATC a controlar el airport pero para colmo Novato!, eso significa mucha paciencia, me digo, espero el amigo si está en Florida sepa o se defienda en español, y es que con toda franqueza y honestidad mi ingles es pesimo, pero ni un carajo! mas de media hora pa poder salir de ahi, porque ni yo lo entendia ni el a mi, al final me transfiere a otro controller que mas o menos nos entendimos y pude levantar vuelo, pero llegando media hora mas tarde al destino! cosas del IVAO!
 

ajc

Active Member
Me vas a perdonar, pero si directamente vas a echarle la culpa al ATC y vas a hacer lo que te venga en gana... vuela offline y no incumplas las reglas de IVAO/Vatsim.
Si no podeis entenderos por voz, por texto. Si vas a ir a otro espacio areo fuera de una zona donde no se habla Español: Ingles. Instrucciones cortas y precisas.
No le tuviste la paciencia al ATC, y eso de que no hubiera nadie, son las reglas de IVAO, controlador, por my absurdas que sean sus ordenes, a seguirlas.
6.3.7 - Pilots should always readback and follow ATC instructions unless doing so could endanger the operation of the aircraft.
6.3.8 - Simulation of a radio failure (i.e. squawking 7600) is not cause to ignore ATC instructions in case of a conflict or requests from supervisors.


Y ahora más
4.4. - On-line.
4.4.1a - Divisions located in a country without an approved ICAO language must use English.
4.4.1b - Divisions with an approved ICAO language must use English as the primary language. The official ICAO language may also be used as a secondary language provided both the ATC and pilot speak the language, however, the ATC must still be able to control in English.
4.4.1c - ICAO languages are English, Spanish, French, Arabic, Russian, and Chinese.
4.4.6 - Members are expected to behave in a friendly and respectful manner. Please be patient with new pilots and controllers.
4.4.10 - Within your ability, try to maintain an "as real as possible" attitude. New members are encouraged to add "newbie" to the remarks section of their flight plan or in the ATIS section as appropriate.
4.4.11 - Within your capabilities, try to execute the simulation "as real as possible".
4.4.12 - Users must follow the instructions of supervisors and administrators to ensure everyone can enjoy the simulation.
 

amx1473

New Member
Que curioso !!!, el día sábado hice un vuelo MMMX-KFLL, llegue a eso de las 7 pm hora de México y cuando ya estaba a 10,000 fts me aparece el mensaje de contactar KFLL APP y claro contacto, solo había un trafico en el área que venia atrás de mi, mas sin embargo APP me mando hacer un patrón de espera de 360 sobre el ultimo fijo para después autorizarme la llegada ILS a la pista 07L, me mandan con TWR la sintonizo y finalmente me autorizan a aterrizar, la verdad, note que el ingles es fluido fue fluido tanto de ATC como mio y no por que domine al 100% el idioma ingles, mas bien tengo conocimiento en terminología de ATC ton´s es mas fácil, te ayudaría mucho escuchar ATC´S de Estados Unidos utilizando LiveATC.net, pero si de entrada no le mascas bien, vas a tener problemas tanta para autorizaciones como aproximaciones, yo te aconsejo que cuando vueles y empiezan a hablarte en ingles subas el volumen y presiona la tecla "Q" para que solo quede el sonido de la voz y no el del sim y puedas concentrarte aun mas en lo que te dicen y si de plano no le entiendes dile que no recibes voz y que solo mensajes escritos y esto te va a quitar una verdadera carga de estrés en esos momentos, claro, es lo que te sugiero, felices vuelo...
 

havanair

New Member
Muchas gracias, primero al amigo AJC por el regaño, me lo tengo muy bien merecido por querer hacer lo que me da la gana, aunque eso de que me mande a "volar" offline, perdon, pero te acepto el regaño mas lo demas, lo veremos, porque a no ser que seas el dueño de IVAO no tienes porque mandar a la gente a volar a otro lado, ok, y tambien muchas gracias al otro amigo AMX1473 que con sus palabras, mas conciliadoras y sin nada de regaños, mas bien aconsejadoras, lo cual le doy las gracias, y es que la verdad mi problema es ese, me cuesta un monton de trabajo entenderme con los ATC's inclusive hasta en español, y si es en ingles peor. En realidad me gusta hacer las cosas bien, salvo una que otra ocasión que me desespero y cometo alguna "indisciplina", pero muchas veces prefiero desconectarme antes de cometer una falta, salvo muyyyyy contadas ocasiones, y por lo general como conozco muy bien cual es mi talon de aquiles, por eso muchas veces prefiero hacer vuelos si conectado en IVAO, pero donde no haya ATC, quizas no sea la mejor decisión, pero si me gustaria superarme en este aspecto y les agradecere me puedan decir donde y como puedo capacitarme o entrenarme bien para poder integrarme mejor y hacer vuelos con ATC's sin problemas de ningun tipo. Y no se trata de culpar a nadie, ok, ni al ATC, ni a nadie, claro que uno con experiencia me hubiera sacado del apuro mucho mas facil que un novato, OK.

GRACIAS!!!
 

Geramador

Well-Known Member
Easy Cougar... Fraseologia, eso es lo que necesitas aprender, puedes no hablar nadita de ingles pero si sabes exactamente que y como decirlo estas del otro lado. ¿quieres algo? "im request, ¿nivel de vuelo? Flight level, y así no la llevamos, lo mismo en español, primero debes aprender como se llaman las cosas para poder nombrarlas o lo que es lo mismo primero gatea y después camina, aunque no lo crean me he topado con cada loco de ATC, que no queda mas que tener paciencia, alguna ocasión me tope con un argentino controlando en MMMX, resultado 2 horas de demora por que el chavo no conocía el aeropuerto, no tenia cartas, no sabia dar salidas, la fraseología mexicana se le complicaba y no entendía, igual uno lo entiende a el pero el a nosotros no, es curioso como se supone es el mismo idioma y aun así hay limitantes de lenguaje (Y si escribes como yo peor :twisted: )

Moraleja, se paciente, y no solo eso, el autoestudio te ayuda no solo en ivao o vatsim sino en la vida real y en cualquier profesión (mira quien lo dice, estudie para despacho y avionics y hoy dia arreglo y vendo computadoras)
 

havanair

New Member
Muchas Gracias estimado Geramador, por tu respuesta y tus consejos, es como dices, estudiar y sobre todo mucha practica, por cierto, aprovechando la gentileza del foro y de los que aqui participan que veo que hay muchos con muchisima y real experiencia, pilotos autenticos, verdaderos, no solo de computer, jajaja!!!, Me gustaria me pudieran avisar e invitar si hacen sesiones de vuelo en grupo para poder participar con ustedes y aprender mas, el callsing que por lo general yo uso en IVAO es AMX457 o a veces lo cambio por el de mexicana MXA457 mi nombre es Alex Cima es como estoy registrado en IVAO y lo de havanair es porque soy de Cuba, aunque ya tengo mas de 25 años viviendo en Mexico en el DF. por lo general me pueden encontrar saliendo de Merida o del DF son mis aeropuertos preferidos, inclusive hasta de Chetumal donde nunca hay nadie,, sera por eso? jajaja!!!, y mis vuelos los hago hacia la parte del caribe, me encanta volar por Cuba, y las demas islas al este, bueno si hago a veces vuelos larguisimos, me he metido desde el sur de Argentina por alla de la patagonia en un Learjet 45 hasta Brasil y de ahi pa Venezuela, Panama, Guatemala, por supuesto Mexico, etc, con relacion al simulador, yo uso el FSX con acceleration y sin afan de presumir si ya tengo un monton de horas de vuelos en el y domino bastante bien los aspectos del vuelo simulado, me gusta mucho usar aviones chicos o medianos, me encantan los learjet, los CRJ, los Becchcraft bimotores turbohelices, el Baron y el King Air y en cuanto a aviones mas grandes pues "manejo" bastante bien el B737 y los A320 en general, pero lo reconozco mi "pecado" y mi talon de aquiles fuerte es el entenderme con los ATC's, hago muy bien los planes de vuelo, uso el Skyvector para hacer los planes de la manera mas realista y mas profesional posible, de acuerdo a la ruta, las altitudes de vuelo, etc. pero coño, me cuesta un monton de trabajo el poder hablar con los controladores, me pongo nervioso, se me traba la lengua, no puedo contestar tan rapido, me equivoco, me desespero, etc, jajajaja!!!

MUCHAS GRACIAS POR TODOS SUS AMABLES CONSEJOS!
 

ajc

Active Member
No has pillado en sentido IRONICO :)

No soy el dueño de IVAO, pero lo que digo, que si no vas a hacer caso a lo que te indican, antes de que te sancionen, mejor volar solo con AI :)

Saludos
 

Geramador

Well-Known Member
En IVAO me encuentras como el Air Dream 001 (ADA001), cuando me veas volando hablame por privado jeje
 

ozmar ruiz

New Member
Que onda, bueno soy ATC en IVAO, generalmente controlo MMMX y la verdad te digo hay de todo, te puedes encontrar controladores y pilotos muy buenos y muy malos, a MMMX yo me he topado con unas aproximaciones de risa pero pues son novatos, otros que ni siquiera traen cartas a bordo y en un show... Solo te digo paciencia y diviertete, nadie nacio sabiendo es un hobby esto, orientalos si es que puedes, te lo agradeceran :D
 

José Agustin

Active Member
Es un hobby, es cierto (y se necesita estudiarle tantito), dices que has cometido indisciplina contadas ocasiones (más de una) , la verdad, yo ya te hubiera "banneado" un tiempo por eso, porque el hobby también tiene reglas y hay que respetarlas, por respeto a todos, y no se necesita ser dueño de ivao para mandarte a volar offline, basta con ser supervisor, y de esos siempre hay conectados :)
 

havanair

New Member
EEHHH, si me van a caer en "pandilla" me avisan pa sacar mi flota aerea belica, ehhh, que lo que tengo es desde el bombardero invisible hasta el famoso B52 jajajaja!!!, es broma, ok, !!!! y por cierto, solo he cometido uno que otro pecadito, ok, ya dejen de estar regañando que aqui estoy seguro nadie está limpio, jajaja!!!! y eso va contigo mi estimado "banneador" Jose Agustin, jejejeje!!!!
 

José Agustin

Active Member
Si lees los términos, reglas y condiciones de IVAO, encontraras que si no haces caso a las mismas, es motivo de suspensión, al sacar tu cuenta y volar online, se entiende que aceptaste esos términos/reglas.
Lo de bannearte, como bien claro lo dije, es lo que yo hubiera hecho (bannearte o hacerte bannear vía un supervisor) y hubiese estado fundamentado, y eso no tiene nada que ver contigo.
No te confundas, una cosa es tener errores de técnica/conocimientos (que todos tenemos) y otra, muy diferente, es, de manera intencional y cínica, romper una regla al no atender a las indicaciones de un ATC, en ese barco a mí no me subas por favor.
Yo no te estoy regañando, simplemente reescribo lo que ya deberías saber. Tampoco soy tu amigo para aplaudirte actitudes inmaduras y que claramente violan los términos de la comunidad IVAO.
 
Última edición:

Raul Franco

New Member
¿ Por qué no poner fecha y hora para aprender a comunicarnos con ATC en un aeropuerto que no tenga tanto tráfico solo "novatos" ya sea en VATSIM o IVAO... y poco a poco aprender entre todos? o si ya existe avisen :)
 

Augusto

Banned
ESTIMADO HAVANAIR

Me sorprende leer lo que escribes, te quejas de un ATC cuando tu ingles, es paupérrimo.

Yo ni siquiera me siento capacitado para ingresar a IVAO, con miles de horas de simulación, de escuchar la frecuencia, incontables los toners que me he acabado imprimiendo jeepesen, manuales de vuelo, aerodinámica, planes de vuelo, meteorología, etc, leyendo por supuesto el foro donde aprendes mucho, y aun tengo miles de dudas que me impiden registrarme en IVAO, porque según yo, primero debo resolver todas las dudas de comunicación, navegación, vuelo, etc y despues entrar para solamente ser novato en el sistema que manejan y no novato en volar, navegar y comunicarse.

Sólo por eso no me he registrado, pero ahora leo con sorpresa que dejan entrar a cualquier mediocre a IVAO, cuando supuestamente lo que se busca es simular el realismo de volar, para volar con tipos como tu, mil veces mejor es hacerlo offline. Con todo respeto.
 

havanair

New Member
PARA JOSE AGUSTIN Y AUGUSTO:

No voy a perder el tiempo en peleas y discusiones tontas con "pilotos de computadora" ok, y tranquilos que aqui nadie tiene ni la ultima palabra y ni es el ser supremo para estar diciendole a uno donde volar y donde no, yo vuelo y me meto donde me da la gana y punto,y donde me acepten y si no, pues no pasa nada, si me quieren bannear adelante, denunciar con un supervisor o quien les de la gana, adelante, para empezar no tienen ninguna razon para hacerlo y ya estan hablando mucha caca sin saber, siempre en este mundo existiran gente chismosa y orejas metiches que se creen mucho, ok, asi que tranquilos muchachos, tranquilos.
 

havanair

New Member
Un Favor, cuando decidi entrar a este foro lo hice con la mejor de las intenciones, tanto de aprender, socializar, hacer amigos, compartir experiencias, aportar, etc. Resulta que el otro dia puse un tema donde explico lo que me sucedio con un ATC debido a mi escaso conocimiento del idioma ingles y casualmente la persona era demas novata, en fin, hice el comentario no con el fin de criticar o poner en duda al ATC sino mas bien como una se puede decir experiencia para mi algo bastante frustante y mas que nada esperaba pues recomendaciones, quizas algo de apoyo, ayuda, tomando en cuenta que hay muchas personas que participan y que son verdaderos pilotos no de vuelos virtuales, sino gente que son y han sido pilotos en la vida real, ademas tambien hay muchos que aunque sean pilotos virtuales tienen mucha experiencia, pero parece ser que por ahi uno que otro quizas se sintio ofendido o se cree mucho y ya comenzaron los ataques y que si me van a bannear, que si yo porque me meto a IVAO si no se hablar ingles o no se colaccionar con los ATC, y francamente no me está gustando para nada el tonito y la forma en que me lo estan diciendo, y por desgracia yo soy bastante caliente y si me empiezan a molestar y a querer faltar el respeto, les voy a contestar en una forma en que no les va a gustar y el resultado es que me van a entonces a botar del foro. Yo no vengo a buscar problemas, me encanta hacer amigos, y creo que son una persona muy acccesible, sincera, muy compartidora, y no me da miedo decir y comentar mis errores, pero ya veo que es un error de mi parte parece ser comentar mis experiencias y mis errores, porque parece ser que aqui hay muchos sabiondos que se creen muy #######es y que solo falta que vuelen a la luna, o no? les pido de favor que tomen nota de este asunto y apliquen las medidas correspondientesa l respecto para evitar disgustos, quejas, y situaciones incomodas, ok, GRACIAS!

Atentamente

Alex Cima
Havanair
 

Geramador

Well-Known Member
Tranquilos Señores, les voy contar una historia.

Hace mas de 3 años conoci en IVAO un chavo medio loco que siempre se peleaba con el ATC que se le pusiera enfrente, a la voz de "Pin... Chango Mam..." se desconectaba, nunca lo suspendieron pero era un caso perdido, pero le teníamos fe, pues bien después de mucho batallar con el, tenerle paciencia y demás paso a ser hoy dia estudiante de ingeniería y de los buenos en el IPN, aveces por ser un poco niños hacemos eso niñerias pero tardeo temprano aprendemos, creo que lo importante no es decir "Y si haces esto te pasa esto" sino es ms bien decir "Perte loco, la cosa es asi por esto y esto" pero no juzgar ni regañar, siempre lo he dicho, si eres bueno enseñme, si estoy ml dime por que pero no solo me señales y menos me estorbes.
 
Arriba