Me llamó mucho la atención este comentario y me puse a revisar los números de la DGAC. En específico los que se llaman Aviación Mexicana en Cifras.
Observaciones:
*AM como grupo ha generado pocos empleos a nivel total, apenas 2% en 10 años
*El grueso de los empleos generados han sido en Costera
*Fuertes caídas en empleos de mantenimiento y operaciones
*La plantilla de pilotos ha crecido un sorprendente 59% (CASTRO tenía razón)
*En el mismo periodo los pasajeros han crecido 51%
*Las horas de vuelo han crecido un 38%, esto implica que si el promedio de Pilotos Aviadores por cabina se mantiene constante, en promedio los PA están volando 13% menos horas calzo
Aerovías
2002
Total: 6,650
Admin: 2,947
Pilotos:754
Sobrecargos: 1,388
Mantenimiento: 565
Operaciones: 996
2012
Total: 5,595 (-1,055)
Admin: 2,766 (-181)
Pilotos: 914 (+160)
Sobrecargos: 1,376 (-12)
Mantenimiento: 85 (-480)
Operaciones: 454 (-542)
Costera
2002
Total: 730
Admin: 216
Pilotos: 252
Sobrecargos: 93
Mantenimiento: 146
Operaciones: 23
2012
Total: 1,931 (+1,201)
Admin: 229 (+13)
Pilotos: 685 (+433)
Sobrecargos: 419 (+326)
Mantenimiento: 441 (+295)
Operaciones: 157 (+134)
Total Grupo
2002
Total: 7,380
Admin: 3,163
Pilotos: 1,006
Sobrecargos: 1,481
Mantenimiento: 711
Operaciones: 1,019
2012
Total: 7,526 (+146)
Admin: 2,995 (-168)
Pilotos: 1,599 (+593)
Sobrecargos: 1,795 (+314)
Mantenimiento: 526 (-185)
Operaciones: 611 (-408)
Nota: Estoy ignorando expresamente a Aeromexpress que tenía 1,270 empleados en el 2002 (mayormente operaciones y administrativo).