Ahora que COPA ha anunciado la adición de dos nuevos destinos en México en 2015 pienso que sería interesante repasar sus estadísticas en sus cuatro rutas a nuestro país en 2014, comparándolas con las de 2013:
Ruta........ Vlos/13... Vlos/14... PAX/13..... PAX/14..... Var. (%)... Part. (%)/13... Part. (%)/14
CUN-PTY.... 3,698...... 4,397.... 495,632..... 525,561.... 6.0........ 53.1............. 53.8
MEX-PTY.... 3,003...... 3,175.... 370,485..... 369,053....
-0.4....... 39.7............. 37.8
GDL-PTY...... 526......... 723..... 40,553...... 53,285.... 31.4........ 4.3................ 5.5
MTY-PTY...... 413......... 476..... 26,886...... 29,324..... 9.1........ 2.9................ 3.0
TOTAL...... 7,640..... 8,771.... 933,556... 977,223... 4.7
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-...erolineas-air-carrier-operational-statistics/
Es interesante ver que en su principal ruta, la que une a las dos capitales, transportó a menos pasajeros a pesar de haber operado unos 170 vuelos más. Crecieron relativamente más los pasajeros a/desde Guadalajara y Monterrey, aunque claro que sobre una base más pequeña. Cancún se mantuvo como su principal destino en México y por lo anteriormente comentado creció ligeramente la participación de las rutas a GDL y MTY y perdió importancia la de la Ciudad de México.
En cuanto a ocupación en 2014, mis estimaciones son:
Ruta........ PAX-vlo... FOC (%)
CUN-PTY.... 120....... 77.1
MEX-PTY.... 116....... 74.2
GDL-PTY..... 74....... 73.7
MTY-PTY..... 62....... 65.5
TOTAL...... 111..... 75.3
La ruta entre MTY y PTY vendría siendo la que se rezaga en comparación con las demás. Nada mal la ocupación global de COPA alrededor de 75%, a ver qué tal el FOC en la Ciudad de México con la entrada de Aeroméxico en mayo.
Saludos.