COPA a villahermosa y Puebla!

AirMexico

New Member
No se si ya publicaron la noticia de COPA que anunció vuelos a villahermosa y a Puebla al parecer vía villahermosa con código con AMX.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola AirMexico, en días pasados leí comentarios al respecto de funcionarios estatales de Puebla y Tabasco, pero luego como hemos visto que algunas de esas declaraciones son "intenciones de buenos deseos" y no planes firmes, preferí no comentar nada sobre esto.

Sin embargo, esta noticia parece más en serio, considerando que hay una declaración de un ejecutivo de COPA:

La aerolínea panameña Copa Airlines agregará tres nuevos destinos a su red internacional de conexiones aéreas, informó José Montero, vicepresidente de Finanzas de la empresa.

La compañía comenzará a volar desde el 24 de junio a la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, mientras que el 31 de julio lo hará a Villahermosa, en México. Cuatro días después estará disponible la conexión a Puebla, también en México, explicó Montero.
FUENTE: Copa añade tres nuevos destinos al extranjero

Aunque claro, habrá que esperar un pronunciamiento oficial por parte de la aerolínea, con horarios y toda la cosa.

Saludos.

P. D.- Aquí está un artículo de hace una semana con el anuncio del Secretario de Turismo de Puebla:

http://www.diariocambio.com.mx/2014...tem/184469-sectur-anuncia-vuelo-puebla-panama
 
Última edición:

Aviomex1969

Active Member
Ya están publicados en Airlineroute los vuelos a VSA y PBC desde PTY; ambos 4 veces por semana y horarios perfectos para conectar con la red de rutas de la compañía panameña.

Saludos desde Andalucía.
 

MayerFM

Well-Known Member
Ya están publicados en Airlineroute los vuelos a VSA y PBC desde PTY; ambos 4 veces por semana y horarios perfectos para conectar con la red de rutas de la compañía panameña.

Saludos desde Andalucía.
Gracias y saludos Aviomex1969; tienes razón, ya está disponible la información:

Copa Airlines Adds New Mexico Service from August 2015
Update at 0840GMT 26FEB15
Copa Airlines in August 2015 is introducing 2 new destinations in Mexico, subject to Government Approval. The Star Alliance member plans to operate 4 weekly flights each to Villahermosa and Puebla, with Embraer E190 aircraft. Planned schedule as follow.

eff 03AUG15 Panama City – Villahermosa
CM148 PTY1226 – 1511VSA E90 x236
CM149 VSA1711 – 2002PTY E90 x236

eff 04AUG15 Panama City – Puebla
CM176 PTY0917 – 1252PBC E90 x136
CM177 PBC1349 – 1723PTY E90 x136
FUENTE: http://airlineroute.net/2015/02/26/cm-vsapbc-aug15/

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Ahora que COPA ha anunciado la adición de dos nuevos destinos en México en 2015 pienso que sería interesante repasar sus estadísticas en sus cuatro rutas a nuestro país en 2014, comparándolas con las de 2013:

Ruta........ Vlos/13... Vlos/14... PAX/13..... PAX/14..... Var. (%)... Part. (%)/13... Part. (%)/14
CUN-PTY.... 3,698...... 4,397.... 495,632..... 525,561.... 6.0........ 53.1............. 53.8
MEX-PTY.... 3,003...... 3,175.... 370,485..... 369,053.... -0.4....... 39.7............. 37.8
GDL-PTY...... 526......... 723..... 40,553...... 53,285.... 31.4........ 4.3................ 5.5
MTY-PTY...... 413......... 476..... 26,886...... 29,324..... 9.1........ 2.9................ 3.0
TOTAL...... 7,640..... 8,771.... 933,556... 977,223... 4.7
FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-...erolineas-air-carrier-operational-statistics/

Es interesante ver que en su principal ruta, la que une a las dos capitales, transportó a menos pasajeros a pesar de haber operado unos 170 vuelos más. Crecieron relativamente más los pasajeros a/desde Guadalajara y Monterrey, aunque claro que sobre una base más pequeña. Cancún se mantuvo como su principal destino en México y por lo anteriormente comentado creció ligeramente la participación de las rutas a GDL y MTY y perdió importancia la de la Ciudad de México.

En cuanto a ocupación en 2014, mis estimaciones son:

Ruta........ PAX-vlo... FOC (%)
CUN-PTY.... 120....... 77.1
MEX-PTY.... 116....... 74.2
GDL-PTY..... 74....... 73.7
MTY-PTY..... 62....... 65.5
TOTAL...... 111..... 75.3

La ruta entre MTY y PTY vendría siendo la que se rezaga en comparación con las demás. Nada mal la ocupación global de COPA alrededor de 75%, a ver qué tal el FOC en la Ciudad de México con la entrada de Aeroméxico en mayo.

Saludos.
 

CaptDelgallo

Active Member
No dudo que estos vuelos se deban a un plan de descongestionamiento de el AICM. Siendo haci, creo que las aerolínea líneas locales se están tardando. Están creciendo bastante las flotas de aviones.
 

juanpa

Active Member
Escuche al COPA 176 aterrizando en Puebla hace un momento, de hecho pasó enfrente a mi ventana todavía en la aerovía.

Como el equipo es Embraer no tiene el ADS-B activo y se vio brevemente como M-LAT antes de llegar VOR Puebla.


Saludos

Juan Pablo Wagner
 

MayerFM

Well-Known Member
En agosto pasado dieron inicio los vuelos de COPA entre Panamá y Puebla, y Panamá y Villahermosa; con base en el archivo de Origen-Destino publicado por la DGAC podemos evaluar los primeros resultados de la aerolínea panameña en ambas rutas:

PTY-PBC-PTY: 1,720 pasajeros en 32 vuelos, promedio de 54 por vuelo, lo que equivale a un factor de ocupación de 57.2%
PTY-VSA-PTY: 1,156 pasajeros en 26 vuelos, promedio de 44 por vuelo, lo que equivale a un factor de ocupación de 47.3%

Cifras muy pero muy modestas, un poco mejores en el caso de Puebla, pero bueno, es apenas el principio. A manera de punto de referencia estos fueron los valores de ocupación en el resto de las rutas de COPA a México en agosto:

PTY-MEX-PTY: 126 PAX por vuelo, FOC de 80.3%
PTY-CUN-PTY: 118 PAX por vuelo, FOC de 74.8%
PTY-MTY-PTY: 74 PAX por vuelo, FOC de 71.6%
PTY-GDL-PTY: 73 PAX por vuelo, FOC de 78%

Yo tengo mis dudas de las nuevas rutas de COPA desde que las anunciaron pero es mejor darle tiempo al tiempo, pues Monterrey y Guadalajara comenzaron también lentamente y han ido mejorando.

Saludos y buenas tardes.
 

tijuanero

Well-Known Member
Supuestamente que han tenido en el radar a San Diego... ojala que con el puente, se vuelva mas atractivo Tijuana...
 

Edgar Castro

Super Moderator
Al paso que va COPA al rato va a estar igual que United, que vuela a mas destinos en México que cualquier aerolínea mexicana.
 

CAPITAN MEGC

Well-Known Member
Mmm

hay rumores de que COPA cancela operaciones en PBC y VSA
esperemos noticias en próximas fechas
No creo que sea raro, Copa no sé en qué trato de argumentar la entrada a estos mercados , tuve la oportunidad de viajar a Panamá desde México y en varios de sus frecuencias no pasaban de 70 pasajeros , ya imagino desde PBC.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola CAPITAN MEGC, hice estos cálculos de pasajeros por vuelo de COPA en las rutas PBC-PTY-PBC y VSA-PTY-VSA a partir de los archivos que publica la DGAC:

Puebla-Panamá-Puebla
Mes/año... PAX-vlo
Ago15...... 54
Sep15...... 56
Oct15....... 47
Nov15...... 51
Dic15...... 42
Ene16...... 30


Villahermosa-Panamá-Villahermosa
Mes/año... PAX-vlo
Ago15...... 47
Sep15...... 35
Oct15....... 34
Nov15...... 42
Dic15...... 57
Ene16...... 51

Un poco mejor Puebla que Villahermosa (excepto los últimos dos meses) pero de cualquier forma se ven "flojas" ambas rutas así es que no me extrañaría si se confirma lo que GERMAN RGL dice.

¡Saludos!
 

AlexKelmeckis

Active Member
Hola CAPITAN MEGC, hice estos cálculos de pasajeros por vuelo de COPA en las rutas PBC-PTY-PBC y VSA-PTY-VSA a partir de los archivos que publica la DGAC:

Puebla-Panamá-Puebla
Mes/año... PAX-vlo
Ago15...... 54
Sep15...... 56
Oct15....... 47
Nov15...... 51
Dic15...... 42
Ene16...... 30


Villahermosa-Panamá-Villahermosa
Mes/año... PAX-vlo
Ago15...... 47
Sep15...... 35
Oct15....... 34
Nov15...... 42
Dic15...... 57
Ene16...... 51

Un poco mejor Puebla que Villahermosa (excepto los últimos dos meses) pero de cualquier forma se ven "flojas" ambas rutas así es que no me extrañaría si se confirma lo que GERMAN RGL dice.

¡Saludos!
Es una lástima, COPA quizo que todos los colombianos y venezolanos que radican en VSA y los que vienen a trabajar en la industria petrolera, usaran como conexión su hub, pero los supuestos beneficios de la reforma energética no llegaron y no hay fecha de que los veamos.
 

GAPZRH

Active Member
Hola

Yo volé en semana santa el dia jueves y solo ibamos 50 pasajeros. Hablando con las personas de trafico me comentaron que Puebla va a reducir de 4 a 3 frecuencias y mas adelante a dos frecuencias. A mi personalmente que vivo en Puebla me gusto mucho el servicio. Lo que mas me gusto fue ahorrarme las 4 horas al DF. Dos horas y media de autobus a MEX y la espera en el aeropuerto.

Aqui en Puebla aunque fue vuelo internacional con llegar con 1 hora es suficiente.

Yo creó que si hay mercado pero no hay suficiente difusión ademas de que sale mas barato volar vía México. Sin embargo me comentaron que ya ajustaron las tarifas.

Ojala haya mas apoyo por parte del gobierno y sector turistico para estos vuelos desde Puebla.

Amigas de mi esposa que fueron a Panama los mismos dias por no saber que habia vuelo directo desde Puebla se echaron MEX-BOG-PTY PTY-SAL-MEX. (Por precio).

Mis dos centavos.

Saludos
 
Arriba