On 4 March 2022, the Russian Air Force Sukhoi Su-25SM3 s/n RF-93026, code 08 red, was shot down by Ukrainian forces near Berezovo, Volnovakha Raion, Donetsk Oblast. The pilot, major Ivan ...
On 4 March 2022, the Russian Air Force Mil Mi-8MTV-5 s/n RF-04525, code 57 blue, was shot down by Ukrainian forces near Volnovakha, Donetsk Oblast, while conducting CSAR mission for the p...
On 4 March 2022, the Russian Air Force Sukhoi Su-25SM s/n RF-91958, code 04 red, from the 18th Attack Aviation Regiment, was shot down by Ukrainian forces and crashed in Kodra, Bucha Raio...
Creo que está claro la que se le viene a las aerolíneas rusas:
El 90% de su flota es arrendada por leasing.
La gran mayoría de los proveedores de leasing son de EEUU o la Unión Europea.
Las empresas de leasing de la Unión Europea tienen que implementar las sanciones que aplicó la UE. Estas claramente prohiben la provisión de servicios financieros (o sea, préstamos o leasing), mantenimiento y soporte así como exportación de componentes a aerolíneas rusas, aviones registrados en Rusia o aviones cuyo propietario sea una persona o empresa rusa. En este caso, tienen muy poco tiempo de gracia para cacelar contratos (e intentar reposeer aviones).
Boeing y Airbus ya pararon operaciones en Rusia.
Sabre ya anunció la desconexión a Aeroflot.
Así que se vienen los problemas:
Muchos destinos de aerolineas rusas quedan fuera de sus rutas por el cierre de espacio aéreo (de entrada todo norteamérica y Europa (excepto Bielorrusia). Es decir, tienen aviones de más. Muchísimos.
Varios destinos en Crimea y dentro de Rusia (a 100-200 kms de la frontera Ucraniana) están fuera del alcance de todas las aerolíneas por motivos de NOTAM a raíz de operaciones militares: Voronezh, Rostov, Krasnodar, Anapa, Elista, Stavropol... Eso solo significa que sobran más aviones.
Los costos de las aerolíneas son en dólares y sus ingresos son en unos devaluadísimos rublos (de 75 RUB/USD ahora son 124 RUB/USD). Para colmo, al salir de SABRE pierden su único canal de ingresos en dólares.
Muchas aerolíneas Avión ruso que salga a un país medianamente amigo de occidente está en riesgo de ser reposesionado por el arrendador.
Los arrendadores van a estar listos apra reposeer aviones en cuanto puedan.
Los aviones que sigan en Rusia, para fines prácticos, son muy difíciles de recuperar. Pero si soporte técnico, el resultado a largo plazo es inevitable: van a parar.
Con tantos aviones, es posible que se canibalicen aviones por partes para mantenerlos en el aire. Sin embargo, no son tantos aviones disponibles para vuelos de largo recorrido a los distritos orientales (Magadan, Vladivostok, Petropavlosk...). Así que esperen ver esos aviones parando primero.
Al salir de SABRE, S7 y Aeroflot ya anunciaron que dejan de operar fuera de Rusia o Bielorrusia. Esto supongo empuja a las aerolíneas a evitar lugares donde puedan quitarles los aviones: entre más aviones retengan para partes, más tiempo pueden mantener la flota volando.
El gran problema de la aviación civil rusa es que no hay alternativas a los aviones occidentales. Aunque se pusieran a producir nuevos Tupolev o Ilyushin de los 80s, no van a tener aviones terminados antes que se les pare toda la flota actual.
On 5 March 2022, the Russian Air Force Mil Mi-24P s/n RF-95286, code 32 red, attack helicopter was shot down by Ukrainian forces at Kozarovichi, Kyiv Oblast, Ukraine. Reportedly by a Poli...