Llegaron los primeros 10x F-16 MLU a Ucrania, por fin!
El F-16 ya está oficialmente en servicio en Ucrania, incluye cápsulas de autoprotección
Los F-16 de Ucrania ya están oficialmente en el país y realizan operaciones de combate. El presidente Volodymyr Zelensky habló frente a un par de F-16AM donados para conmemorar el acontecimiento histórico para la Fuerza Aérea de Ucrania y su país en general. También estamos viendo el primer vistazo de algunos de los pertrechos con los que están equipados los aviones. Informamos por primera vez sobre la llegada de los F-16 a Ucrania occidental a principios de esta semana .
En su discurso, Zelenski agradeció a los aliados de Ucrania, especialmente Dinamarca, los Países Bajos y los Estados Unidos, que ayudaron a hacer posible este momento después de años de negociaciones y obstáculos diplomáticos y logísticos. Puedes ver el video publicado por el gobierno ucraniano con las declaraciones de Zelenski a continuación:
El camino hasta la recepción de los F-16 fue, en efecto, largo y tortuoso. Poco después de que comenzara la invasión total de Rusia (y Ucrania demostró que podía mantener a raya gran parte de ella, incluido el control de sus cielos en gran parte del país), la necesidad de un caza occidental de cuarta generación y el empleo de municiones y tácticas occidentales era evidente.
The War Zone fue uno de los primeros en plantear la necesidad de comenzar a entrenar a los pilotos y al personal de mantenimiento y el proceso de transición de los aviones de reacción de la era soviética a los cazas occidentales.
Eso no significa que los F-16 sean inútiles mientras tanto. Ese no es el caso. A medida que amplían el alcance de su misión, pueden proporcionar una defensa aérea vital en todo el territorio que Ucrania controla, dando caza a los drones y misiles de crucero que amenazan la infraestructura crítica y las capacidades militares ubicadas en cada punto dentro de las fronteras de Ucrania. El hecho de que los F-16AM estuvieran equipados con AIM-9M y AIM-120 AMRAAM en los videos de hoy subraya su papel inicial de defensa aérea.
Los F-16 también pueden trabajar para incorporar nuevas municiones de ataque a distancia al caza. Los nuevos cazas de Ucrania utilizan la arquitectura de bus estándar de la OTAN que ya acepta la mayoría de las armas lanzadas desde el aire disponibles en el inventario de la OTAN.
Los JDAM-ER de Ucrania ,
las bombas de diámetro pequeño GBU-39/B y los señuelos en miniatura lanzados desde el aire (MALD)
ADM-160 ya están integrados con el F-16, por ejemplo. Se pueden agregar más tipos de armas, como el
Hammer de Francia , con relativa facilidad en comparación con manipularlos para que funcionen con aviones de la era soviética. Esto significa que deberíamos ver aparecer nuevas armas, especialmente aquellas que pueden llegar a lo profundo del territorio controlado por Rusia. Puede leer todo sobre las opciones de municiones que existen y que probablemente equiparán a los F-16 de Ucrania en nuestro análisis profundo de este tema
aquí .
Por último, y como
TWZ esperaba , los F-16 ahora en manos ucranianas están equipados con los sistemas Pylon Integrated Dispensing System Plus (PIDS+), que pueden incluir los avanzados tipos Electronic Combat Integrated Pylon System Plus (ECIPS+), ambos fabricados por Terma en Dinamarca. Estos pilones son sistemas de autodefensa atornillables que incluyen sensores de advertencia de aproximación de misiles (MAWS) que proporcionan una cobertura casi esférica para detectar amenazas de misiles entrantes, así como dispensadores de consumibles adicionales (bengalas y chaff). También pueden proporcionar capacidades de advertencia de radar y receptor de localización, lo que da a las tripulaciones un alto conocimiento de la situación de las amenazas basadas en radar. El ECIPS+ no tiene los dispensadores, pero sí tiene el potente conjunto de guerra electrónica de North Grumman. Estos sistemas pueden integrarse junto con el conjunto de autoprotección interno del F-16 y pueden aprovechar capacidades de guerra electrónica más avanzadas de forma sinérgica.
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Cada pilón PIDS+ solo puede aceptar un máximo de dos dispensadores de bengalas y chaff. También cuentan con variantes del sistema de advertencia de misiles AN/AAR-60 , que tiene tres sensores de advertencia separados en cada pilón.
Los pilones del ECIPS llevan los tres sensores AN/AAR-60, pero no tienen los dispensadores de bengalas y de chaff. En su lugar, también tienen instalado un sistema de contramedidas de radiofrecuencia de banda alta AN/ALQ-162(V)6 de Northrop Grumman.
Por lo general, un Viper llevaría un PIDS+ y un ECIPS+ para ofrecer una combinación de capacidades de contramedidas. Un avión con uno de cada uno llevaría un conjunto completo de seis sensores de advertencia AN/AAR-60, un inhibidor AN/ALQ-162(V)6 y tres dispensadores de bengalas expansibles o cartuchos antiaéreos, solo en esos pilones.
Ambos tipos de pilones también están diseñados para funcionar con el sistema de gestión de guerra electrónica AN/ALQ-213, otro producto de Terma , que se encuentra en varios tipos de F-16 Viper. La empresa danesa también ofrece sistemas para proporcionar alertas sobre amenazas entrantes. Esto incluye opciones para alertas visuales a través de una pantalla fija en la cabina o la alimentación en el sistema de señalización montado en el casco ( JHMCS ), así como varios tipos de advertencias de audio, incluso a través del propio
sistema de sonido envolvente 3D en la cabina de la empresa danesa .
En conjunto, estos pilones mejorados pueden mejorar enormemente la conciencia situacional y la capacidad de supervivencia de los aviones que los llevan. Son tan capaces que Estados
Unidos está adquiriendo cápsulas similares para sus F-16.
Los F-16 daneses y holandeses están equipados con este sistema, por lo que tiene sentido que ahora se hayan trasladado a Ucrania.
Según la luz de intercepción aérea en el lado izquierdo de la cabina, el avión que se muestra con la cápsula de autodefensa Terma en el video es un ex ejemplar danés. En general, se trata de una actualización crítica que es muy adecuada para los F-16 que operan en cualquier lugar cerca de la superposición de defensa aérea altamente compleja que Rusia ha desplegado y que llega a lo largo de las líneas del frente.
Así que ahí lo tienen. Casi dos años y medio después de que Rusia comenzara su ofensiva, Ucrania se ha unido oficialmente al club de los F-16. El camino a seguir no será fácil. Reunir un grupo de pilotos y personal de mantenimiento capacitado será un gran obstáculo. Pero quizás por sobre todas las cosas, mantener intactos los F-16 mientras están en tierra podría ser un verdadero desafío, ya que ahora son los principales objetivos de Rusia. Puede leer más sobre algunas de las tácticas que podrían usarse para ayudar en este sentido en nuestro reciente informe
aquí .
Aún así, dejando de lado los desafíos, la llegada de los F-16 con los colores ucranianos equivale a un nivel completamente nuevo de capacidad de armas para la cansada Fuerza Aérea Ucraniana.
fuente y link:
After years of work, F-16s have officially entered service with Ukraine's Air Force, and they are already sporting some interesting features.
www.twz.com