Conflicto Rusia y Ucrania

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Ilyushin Il-76 Ruso con 65 prisioneros ucranianos se estrella sin dejar supervivientes; Moscú acusa a Kiev


Un avión de transporte militar ruso Il-76 con 65 prisioneros de guerra ucranianos a bordo se estrelló este miércoles en una región fronteriza con Ucrania, causando la muerte de todos los ocupantes, dijeron las autoridades locales.

Las autoridades de Moscú atribuyeron el accidente a un ataque de Ucrania, que no reaccionó de inmediato a la catástrofe.

"Hacia las 11:00 de Moscú (08:00 GMT), un avión Il-76 se estrelló en la región de Belgorod", en la frontera con Ucrania, informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado citado por las agencias locales.

A bordo se encontraron 65 soldados prisioneros del ejército ucraniano, trasladados hacia la región de Belgorod con vistas a un canje, seis tripulantes y tres acompañantes", indicó.
Todos a bordo murieron", dijo poco después el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov.
El ministerio señaló en su comunicado que una comisión de la Fuerza Aérea había partido hacia el lugar del siniestro "para establecer las causas de la catástrofe".

Imágenes publicadas en redes sociales muestran un aparato que cae en picado antes de una fuerte explosión, acompañado de llamas y una humareda negra.

Según varios medios rusos, el aparato se estrelló cerca de la localidad de Iablonovo, a 45 kilómetros de la frontera con Ucrania.

La región de Belgorod es blanca habitual de ataques con misiles y drones de Kiev. De su parte, Rusia no ha dejado de bombardear a Ucrania desde que lanzó su ofensiva en febrero de 2022.

Moscú acusa a Kiev

Interrogado en su comparación diaria ante la prensa, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no comentó el accidente alegando que era demasiado "reciente".

"Vamos a aclarar todo esto", se limitó a decir.

Pero minutos después de conocerse el accidente, el presidente de la Cámara Baja de Rusia, Viacheslav Volodin, acusó a Kiev de haber derribado la aeronave.

"Han matado en el aire a sus propios soldados. Sus madres, sus hijos los esperaban", dijo durante una sesión plenaria.
Han abatido a nuestros pilotos que realizaban una misión humanitaria (...) con misiles estadounidenses y alemanes", agregó.
Otro diputado, presidente de la comisión de Defensa en la misma cámara, se sumó a estas acusaciones.

"Los dirigentes ucranianos estaban perfectamente al corriente del próximo intercambio y fueron informados sobre la forma en que los prisioneros serían entregados", dijo Andréi Kartapolov, según medios rusos.

"El avión Il-76 fue abatido por tres misiles de un sistema de misiles tierra-aire Patriot o Iris-T, fabricado en Alemania", afirmó.

Volodin pidió inmediatamente a los diputados votar una resolución dirigida a Estados Unidos y Alemania, países que han suministrado sistemas de misiles tierra-aire a Ucrania.

En julio de 2022, Moscú y Kiev se acusaron mutuamente de un bombardeo mortal contra una prisión donde había encerrados prisioneros ucranianos en Olenivka, una ciudad en el este de Ucrania ocupada por Rusia.

Desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania, Rusia ha sufrido varias catástrofes aéreas con aeronaves militares.

En el pasado, Ucrania ha abatido aviones rusos. La semana pasada, Kiev reivindicó haber destruido un avión de espionaje A-50 y un avión de comando Il-22.

También se estrelló en agosto de 2023 un avión que transportaba al jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, en un vuelo entre Moscú y San Petersburgo en el que murió tanto el controvertido empresario como sus lugartenientes.

Las autoridades rusas desmintieron cualquier implicación con el incidente, ocurrido semanas después del motín abortado del grupo Wagner.

En octubre de 2022, un caza bombardero Su-34 se estrelló en un inmueble en la ciudad de Yeisk, en la costa rusa del mar de Azov, y mató a 15 personas.

fuente y link:

 

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Ilyushin Il-76 Ruso con 65 prisioneros ucranianos se estrella sin dejar supervivientes; Moscú acusa a Kiev


Un avión de transporte militar ruso Il-76 con 65 prisioneros de guerra ucranianos a bordo se estrelló este miércoles en una región fronteriza con Ucrania, causando la muerte de todos los ocupantes, dijeron las autoridades locales.

Las autoridades de Moscú atribuyeron el accidente a un ataque de Ucrania, que no reaccionó de inmediato a la catástrofe.

"Hacia las 11:00 de Moscú (08:00 GMT), un avión Il-76 se estrelló en la región de Belgorod", en la frontera con Ucrania, informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado citado por las agencias locales.

A bordo se encontraron 65 soldados prisioneros del ejército ucraniano, trasladados hacia la región de Belgorod con vistas a un canje, seis tripulantes y tres acompañantes", indicó.

El ministerio señaló en su comunicado que una comisión de la Fuerza Aérea había partido hacia el lugar del siniestro "para establecer las causas de la catástrofe".

Imágenes publicadas en redes sociales muestran un aparato que cae en picado antes de una fuerte explosión, acompañado de llamas y una humareda negra.

Según varios medios rusos, el aparato se estrelló cerca de la localidad de Iablonovo, a 45 kilómetros de la frontera con Ucrania.

La región de Belgorod es blanca habitual de ataques con misiles y drones de Kiev. De su parte, Rusia no ha dejado de bombardear a Ucrania desde que lanzó su ofensiva en febrero de 2022.

Moscú acusa a Kiev

Interrogado en su comparación diaria ante la prensa, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no comentó el accidente alegando que era demasiado "reciente".

"Vamos a aclarar todo esto", se limitó a decir.

Pero minutos después de conocerse el accidente, el presidente de la Cámara Baja de Rusia, Viacheslav Volodin, acusó a Kiev de haber derribado la aeronave.

"Han matado en el aire a sus propios soldados. Sus madres, sus hijos los esperaban", dijo durante una sesión plenaria.

Otro diputado, presidente de la comisión de Defensa en la misma cámara, se sumó a estas acusaciones.

"Los dirigentes ucranianos estaban perfectamente al corriente del próximo intercambio y fueron informados sobre la forma en que los prisioneros serían entregados", dijo Andréi Kartapolov, según medios rusos.

"El avión Il-76 fue abatido por tres misiles de un sistema de misiles tierra-aire Patriot o Iris-T, fabricado en Alemania", afirmó.

Volodin pidió inmediatamente a los diputados votar una resolución dirigida a Estados Unidos y Alemania, países que han suministrado sistemas de misiles tierra-aire a Ucrania.

En julio de 2022, Moscú y Kiev se acusaron mutuamente de un bombardeo mortal contra una prisión donde había encerrados prisioneros ucranianos en Olenivka, una ciudad en el este de Ucrania ocupada por Rusia.

Desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania, Rusia ha sufrido varias catástrofes aéreas con aeronaves militares.

En el pasado, Ucrania ha abatido aviones rusos. La semana pasada, Kiev reivindicó haber destruido un avión de espionaje A-50 y un avión de comando Il-22.

También se estrelló en agosto de 2023 un avión que transportaba al jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, en un vuelo entre Moscú y San Petersburgo en el que murió tanto el controvertido empresario como sus lugartenientes.

Las autoridades rusas desmintieron cualquier implicación con el incidente, ocurrido semanas después del motín abortado del grupo Wagner.

En octubre de 2022, un caza bombardero Su-34 se estrelló en un inmueble en la ciudad de Yeisk, en la costa rusa del mar de Azov, y mató a 15 personas.

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Ilyushin Il-76 Ruso con 65 prisioneros ucranianos se estrella sin dejar supervivientes; Moscú acusa a Kiev


Un avión de transporte militar ruso Il-76 con 65 prisioneros de guerra ucranianos a bordo se estrelló este miércoles en una región fronteriza con Ucrania, causando la muerte de todos los ocupantes, dijeron las autoridades locales.

Las autoridades de Moscú atribuyeron el accidente a un ataque de Ucrania, que no reaccionó de inmediato a la catástrofe.

"Hacia las 11:00 de Moscú (08:00 GMT), un avión Il-76 se estrelló en la región de Belgorod", en la frontera con Ucrania, informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado citado por las agencias locales.

A bordo se encontraron 65 soldados prisioneros del ejército ucraniano, trasladados hacia la región de Belgorod con vistas a un canje, seis tripulantes y tres acompañantes", indicó.

El ministerio señaló en su comunicado que una comisión de la Fuerza Aérea había partido hacia el lugar del siniestro "para establecer las causas de la catástrofe".

Imágenes publicadas en redes sociales muestran un aparato que cae en picado antes de una fuerte explosión, acompañado de llamas y una humareda negra.

Según varios medios rusos, el aparato se estrelló cerca de la localidad de Iablonovo, a 45 kilómetros de la frontera con Ucrania.

La región de Belgorod es blanca habitual de ataques con misiles y drones de Kiev. De su parte, Rusia no ha dejado de bombardear a Ucrania desde que lanzó su ofensiva en febrero de 2022.

Moscú acusa a Kiev

Interrogado en su comparación diaria ante la prensa, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no comentó el accidente alegando que era demasiado "reciente".

"Vamos a aclarar todo esto", se limitó a decir.

Pero minutos después de conocerse el accidente, el presidente de la Cámara Baja de Rusia, Viacheslav Volodin, acusó a Kiev de haber derribado la aeronave.

"Han matado en el aire a sus propios soldados. Sus madres, sus hijos los esperaban", dijo durante una sesión plenaria.

Otro diputado, presidente de la comisión de Defensa en la misma cámara, se sumó a estas acusaciones.

"Los dirigentes ucranianos estaban perfectamente al corriente del próximo intercambio y fueron informados sobre la forma en que los prisioneros serían entregados", dijo Andréi Kartapolov, según medios rusos.

"El avión Il-76 fue abatido por tres misiles de un sistema de misiles tierra-aire Patriot o Iris-T, fabricado en Alemania", afirmó.

Volodin pidió inmediatamente a los diputados votar una resolución dirigida a Estados Unidos y Alemania, países que han suministrado sistemas de misiles tierra-aire a Ucrania.

En julio de 2022, Moscú y Kiev se acusaron mutuamente de un bombardeo mortal contra una prisión donde había encerrados prisioneros ucranianos en Olenivka, una ciudad en el este de Ucrania ocupada por Rusia.

Desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania, Rusia ha sufrido varias catástrofes aéreas con aeronaves militares.

En el pasado, Ucrania ha abatido aviones rusos. La semana pasada, Kiev reivindicó haber destruido un avión de espionaje A-50 y un avión de comando Il-22.

También se estrelló en agosto de 2023 un avión que transportaba al jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, en un vuelo entre Moscú y San Petersburgo en el que murió tanto el controvertido empresario como sus lugartenientes.

Las autoridades rusas desmintieron cualquier implicación con el incidente, ocurrido semanas después del motín abortado del grupo Wagner.

En octubre de 2022, un caza bombardero Su-34 se estrelló en un inmueble en la ciudad de Yeisk, en la costa rusa del mar de Azov, y mató a 15 personas.

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Rusia no tiene disposición para entregar cuerpos del avión destruido, acusa Ucrania

Agencia EFE

La inteligencia militar ucraniana (GUR) volvió a admitir la posibilidad de que Rusia usara como escudos humanos a los 65 prisioneros ucranianos que murieron al estrellarse el avión Il-76 en el que viajaban, y afirmó que Moscú no ha mostrado "disposición” a entregar los cuerpos.

“En este momento no hay disposición a entregar los cuerpos”, dijo a la cadena pública del país el dirigente del GUR ucraniano Andrí Yusov, quien también señaló que no tienen más pruebas que las declaraciones oficiales rusas de que los prisioneros de guerra que iban a ser intercambiados ese mismo día iban a borde del avión siniestrado.

Yusov afirmó que, según la versión rusa, el avión iba cargado "a un tercio" de su capacidad. Según el dirigente de la inteligencia militar ucraniana, el GUR considera posible que el avión de transporte militar derribado fuera cargado únicamente de armamento, de acuerdo con su función original.

Otra de las hipótesis a las que da credibilidad el GUR es que el Il-76 transportara simultáneamente "munición y personas" y que Rusia utilizara a prisioneros de guerra ucranianos como "escudos humanos".

https://x.com/igorsushko/status/1750095213174153292?s=20

Según la explicación oficial del Kremlin, que no ha sido por el momento respaldada con pruebas, el avión transportaba a 74 personas, entre ellas 65 prisioneros de guerra ucranianos que iban a ser intercambiados ese mismo día por cautivos rusos en manos de Kiev, y fue derribado por misiles disparados por Ucrania desde el otro lado de la frontera.


Las autoridades ucranianas no han negado haber derribado el avión y han reconocido que ese mismo día había previsto un intercambio de prisioneros.

Kiev también ha subrayado que los aviones militares que sobrevuelan zonas cercanas a la frontera son un objetivo legítimo, y ha recriminado a Rusia que no comunicara que los prisioneros iban a ser trasladados de esa forma hasta el lugar del canje.

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Putin afirma que Ucrania utilizó sistema Patriot de EU para derribar avión con prisioneros de guerra

Moscú acusa a Kiev de derribar el avión Ilyushin Il-76 y de matar a 74 personas a bordo, incluidos 65 soldados ucranianos capturados que, según dijo, iban de camino a ser canjeados por prisioneros de guerra rusos.

El presidente ruso Vladimir Putin afirmó que Ucrania usó un sistema de defensa antiaérea Patriot suministrado por Estados Unidos para derribar un avión de transporte militar ruso la semana pasada en la región de Belgorod en el que, según Moscú, murieron las 74 personas que iban a bordo.
Putin también dijo que Rusia, al igual que Ucrania, quería una investigación internacional sobre el incidente.

Moscú acusa a Kiev de derribar el avión Ilyushin Il-76 y de matar a 74 personas a bordo, incluidos 65 soldados ucranianos capturados que, según dijo, iban de camino a ser canjeados por prisioneros de guerra rusos.

Ucrania no ha confirmado ni desmentido el derribo del avión y ha exigido pruebas de quién iba a bordo.
El avión fue derribado, y ha quedado definitivamente establecido que fue derribado por un sistema Patriot estadounidense; el análisis de los expertos ya lo ha establecido", dijo Putin.
"Insistimos en que se lleve a cabo una investigación internacional. Ninguna organización internacional está dispuesta a hacerlo", añadió, afirmando que Rusia estaba pidiendo oficialmente dicha investigación.

Putin sostuvo que Ucrania había disparado dos misiles contra el avión.

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Un avión ruso de alerta temprana y control aerotransportado A-50 Mainstay (AEW&C) y un avión de retransmisión de radio Il-22M fueron atacados con éxito por la defensa aérea ucraniana sobre el Mar de Azov el domingo, según un legislador ucraniano que encabeza un destacado comité de defensa. así como los medios de comunicación ucranianos.

El Ministerio de Defensa de Ucrania no ha comentado oficialmente sobre esta afirmación, que The War Zone no puede verificar de forma independiente. De ser cierto, perder estos dos aviones de mando y control sería un duro golpe para Rusia porque sólo existen un puñado de cada uno. Más allá de eso, hará que volar dentro de la misma proximidad de las líneas ucranianas sea muy peligroso, lo que efectivamente hará retroceder a estos activos. Esto se produciría tras una campaña antiaérea contra el acceso que Ucrania ha estado librando contra aviones militares rusos en las últimas semanas utilizando sistemas de defensa aérea Patriot de largo alcance .

https://x.com/revishvilig/status/1746661255392174368?s=20

“Alrededor de las 21:00 horas, unidades ucranianas dispararon contra dos aviones de la Fuerza Aérea rusa, concretamente el avión A-50 DRLO [alerta temprana aerotransportada] y el bombardero Il-22 [descripción inexacta], que se encontraban sobre las aguas del Mar de Azov”, declaró en Telegram el vicepresidente del Comité de Seguridad Nacional, Defensa e Inteligencia de la Rada Suprema, Yuriy Mysiagin .

El A-50 fue derribado y el Il-22 "estaba en el aire e intentó llegar al aeródromo más cercano, pero desapareció del radar después de que comenzó el descenso, en la zona de Kerch", dijo Mysiagin, actualizando más tarde su publicación. decir que el segundo avión era un Il-22M, una versión de radioenlace.

Los incidentes tuvieron lugar en la parte occidental del mar de Azov, informa RBC.

El A-50 “fue derribado inmediatamente al entrar en la zona de patrulla cerca de Kyrylivka alrededor de las 21:10 a las 21:15 del 14 de enero, informó RBC .

“El A-50 desapareció de los radares y dejó de responder a solicitudes de aviación táctica. Posteriormente, el piloto de un avión ruso Su-30 detectó un incendio y el descenso de un vehículo aerotransportado no identificado”.

El Il-22M11 estaba patrullando en el área de Strilkove y finalmente fue derribado a lo largo de la costa del Mar de Azov alrededor de las 9 pm del 14 de enero, según RBC .

“Después del impacto, la aeronave pretendía realizar un aterrizaje de emergencia en Anapa, solicitando evacuación y llamando a los servicios de ambulancia y extinción de incendios”.

El medio publicó lo que dijo eran comunicaciones entre el Il-22M siniestrado y el despachador del aeropuerto de Anapa. El avión tenía previsto aterrizar en Anapa y solicitó la evacuación, llamando a una "ambulancia" y a un camión de bomberos.

"Según información de fuentes de las Fuerzas de Defensa de Ucrania, se ha revelado que un avión militar de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, el A-50, fue derribado y un Il-22M11 con número de registro 75106 resultó dañado", informó el periódico ucraniano RBC . informó el medio de comunicación el domingo .

https://x.com/wartranslated/status/1746670795512848453?s=20

El Ministerio de Defensa ruso aún no ha comentado sobre las afirmaciones de que dos de sus raras plataformas de comando aerotransportadas fueron alcanzadas, pero milbloggers rusos bien conectados lamentaron las pérdidas.

"Para el Il-18/22, la situación ya se ha aclarado, el avión aterrizó, pero hay víctimas (la naturaleza de los daños y su causa no están del todo claras)", escribió el canal Colonelcassad Telegram.

"El enemigo declara la derrota del A-50 y del Il-22 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas en los cielos sobre el Mar de Azov", escribió el canal Military Informant Telegram. "El Il-22 dañado pudo llegar al aeródromo y aterrizar, como lo demuestran las conversaciones interceptadas filtradas en frecuencia abierta, pero con el A-50, aparentemente, todo es mucho más triste".

"Si se confirma la pérdida del avión, será una pérdida enorme para la aviación nacional, ya que sólo hay unos pocos aviones AWACS en servicio y escasean constantemente en el frente", se quejó el informante militar. "Por cierto, después de la pérdida de tres Su-34 a la vez por fuego de Patriot, también en la zona del mar de Azov, pasó muy poco tiempo".

Si estos aviones se perdieran, y más allá de la posibilidad muy real de que se tratara de un caso de fuego amigo, como ha ocurrido antes , Ucrania derribando aviones en la parte occidental del Mar de Azov sería un acontecimiento importante . Vale la pena señalar que el Mar de Azov se encuentra entre Crimea al oeste, Rusia al este y el este de Ucrania al norte. Al sur se encuentra el puente de Kerch y la entrada al Mar Negro.



Un derribo también encajaría con la ya mencionada campaña altamente selectiva que la Fuerza Aérea de Ucrania ha estado llevando a cabo contra la aviación de combate rusa, que ha incluido múltiples derribos de aviones tácticos de largo alcance. Estas tácticas contra el acceso han tenido como resultado un retroceso efectivo del poder aéreo ruso y una degradación de su capacidad para lanzar ataques directos e incluso aquellos que utilizan bombas planeadoras , que han causado estragos en las ciudades ucranianas .

El primer uso de estas tácticas (impulsar las baterías Patriot para penetrar profundamente en el espacio aéreo controlado por Rusia) ocurrió en mayo pasado , con el derribo de múltiples aviones rusos sobre territorio ruso que limita con el noreste de Ucrania. En diciembre pasado, se utilizaron tácticas similares contra aviones tácticos que sobrevolaban el noroeste del Mar Negro . Pero derribar a Flankers y Fencers es una cosa, aplastar un A-50 es otra.

Los A-50 son activos de densidad extremadamente baja y alta demanda. Desde allí, situados en lo alto de los niveles de vuelo, proporcionan una imagen aérea que se adentra en el territorio controlado por Ucrania. Pueden desempeñar un papel clave en la detección de ataques con misiles de crucero y drones, así como incursiones de cazas en vuelo bajo. También proporcionan mando, control y conocimiento de la situación para los cazas rusos y las baterías SAM. Sólo existen alrededor de 10 de estos aviones y se cree que muchos menos (alrededor de la mitad de ese número) están operativos en un momento dado y su reemplazo ha tardado en materializarse . Estos aviones han sido atacados anteriormente por fuerzas aliadas de Ucrania . Por lo tanto, derribar uno sería una gran puntuación, al igual que derribar un Il-22M, un tipo que también está limitado en número y proporciona funciones críticas de retransmisión de radio y comando y control.


Pero más allá de las victorias contra-aéreas individuales, esto sería un asunto mucho mayor si realmente ocurriera, ya que negaría el acceso de los aviones de reconocimiento a áreas críticas de operación. En esencia, la amenaza de ser derribados los haría retroceder aún más, lejos del territorio ucraniano. Esto podría degradar drásticamente la calidad de la inteligencia y el mando y control que proporcionan. Incluso los aviones de combate, que son objetivos más difíciles que los pesados aviones de vigilancia, ahora también pueden estar en peligro lejos de las líneas del frente en esta zona.

Entonces, si esto realmente ocurrió, el status quo de la guerra aérea sobre Ucrania puede haber dado un giro significativo a favor de Kiev.

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Un avión militar ruso Ilyushin-76MD se estrella con 15 personas a bordo

El ministerio de Defensa del Kremlin ha asegurado que se trata de un Ilyushin-76. Otra aeronave de este mismo modelo ya sufrió un accidente de estas características en enero.

Accidente aéreo en Rusia. Un avión militar modelo Ilyushin-76 con 15 personas a bordo se ha estrellado en torno a las 13:00 de Moscú (las 11 de la mañana en España) en la ciudad de Ivánovo.

Es la segunda aeronave de estas características accidentada en Rusia en lo que llevamos de año. Lo mismo le ocurrió a otro Ilyushin-76 en el pasado mes de enero. Se trata de un modelo grande utilizado, generalmente, para el transporte de material militar.

Aquel accidente tuvo un lugar en la región de Bélgorod, situada cerca de la frontera con Ucrania. Sin embargo, el de este martes ha ocurrido a 300 kilómetros de la capital, una distancia pequeña teniendo en cuenta las dimensiones del país.

Uno de los motores salió ardiendo

Las imágenes del suceso se han difundido en redes sociales y, pocos minutos después, el ministerio de Defensa ha confirmadolo ocurrido. En los vídeos se ve cómo uno de los motores de la aeronave sale ardiendo antes de que esta se estrelle.

El Kremlin todavía no ha confirmado la muerte de los tripulantes del avión, pero no existen muchas posibilidades de sobrevivir a este tipo de accidentes. El Comando Principal de las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación rusa está investigando los hechos.

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Robo millonario de Rusia: se quedará más de 400 aeronaves que tiene arrendadas a países de la UE

Las autoridades rusas tenían hasta este lunes para devolver los aviones alquilados al país por empresas de la UE, pero muchos ya han dado por perdidos sus aviones, sobre todo después de que el presidente Putin firmara una ley que permitía a las aerolíneas registrar a nombre de Rusia las aeronaves de renting que había en el país en un claro desafío al derecho internacional.

Rusia alquila a otros países la mayor parte de los aviones que operan en su flota. Esos contratos se rompieron cuando aumentaron las sanciones contra el país por su invasión de Ucrania, dejando a más de 400 aviones en un limbo legal. Las empresas pidieron la retirada de sus aviones, pero Rusia siguió volando con ellos. Putin dejó claro que se iban a quedar con los aviones y todo apunta a que será un robo de proporciones históricas. Así explica Reuters el asunto:

La aviación fue una de las primeras víctimas comerciales de la invasión de Ucrania, ya que Occidente y Rusia se impusieron a modo de ojo por ojo prohibiciones en el espacio aéreo. Ahora, los arrendadores se enfrentan a grandes amortizaciones o a una larga batalla con las aseguradoras a medida que se acerca la fecha límite del 28 de marzo para rescindir los arrendamientos de aviones bajo las sanciones de la Unión Europea.

“Me temo que seremos testigos del robo de aeronaves más grande en la historia de la aviación civil comercial”, dijo Volodymyr Bilotkach, profesor asociado de gestión del transporte aéreo en el Instituto de Tecnología de Singapur.

El registro dual no está permitido según las normas internacionales, pero Rusia ya ha llevado más de la mitad de las aeronaves extranjeras a su propio registro después de aprobar una ley que lo permite, dijo el miércoles el gobierno de Rusia.

El gobierno también dijo que 78 aviones arrendados a transportistas rusos habían sido incautados mientras estaban en el extranjero y que no volarían de regreso a Rusia, dijo el martes la agencia de noticias Interfax.
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