Confirma Boeing Co una posible adquisición de la brasileña Embraer SA

kik

Well-Known Member
#1
fuente: reforma.com

Estados Unidos (21 diciembre 2017).- Boeing Co está en conversaciones sobre una posible adquisición de la brasileña Embraer SA, dijeron este jueves las compañías.

El potencial acuerdo le daría al fabricante de aviones estadounidense una cartera de jets regionales.

Embraer obtendría una prima sustancial sobre su valor de mercado de 3 mil 700 millones de dólares, dijo el diario The Wall Street Journal, que reportó antes sobre las conversaciones.

Un acuerdo requeriría la aprobación del Gobierno brasileño, refieren las empresas en el comunicado.

La adquisición sería la más grande de Boeing desde que compró al rival estadounidense McDonnell Douglas Corp en 1997, y avanzaría una ola de consolidación que abarca todo el sector aeroespacial.

Boeing obtendría una oferta de aviones en la categoría de 100 asientos para contrarrestar una nueva amenaza de Airbus SE, que acordó en octubre tomar el control del programa de la serie C de la canadiense Bombardier Inc, el cual es blanco de una demanda comercial presentada por Boeing.

Los ADR de Embraer subían 28.71 por ciento, a 25.73 dólares, después de avanzar hasta 31 por ciento para una ganancia intradía récord. Boeing retrocedía 0.55 por ciento a 296.25.

Un acuerdo agregaría el mayor fabricante de aviones regionales a Boeing, que ya es el mayor fabricante de aviones comerciales del mundo, mientras que por primera vez amplía la base de fabricación de la compañía con sede en Chicago fuera de Estados Unidos.

Creada en 1969 por el Gobierno brasileño y privatizada en 1994, Embraer se ha considerado una fuente de orgullo nacional y un ejemplo de eficiencia e innovación en un país impulsado por las materias primas, aunque los escándalos de corrupción en los últimos años han manchado esa imagen.

Embraer y Boeing ya son socios cercanos. Colaboran en varios proyectos en el Centro de Investigación y Tecnología de Boeing en Brasil, como una técnica de reciclaje de titanio y un software para ayudar a calcular y reducir el ruido de los aviones.

Boeing es también socio comercial y de mantenimiento de Embraer para el KC-390, un avión de carga militar que aún se está desarrollando.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1284710&v=9
 

MIG

Moderator
#2




Boeing y Embraer se tantean para combinarse. Los dos fabricantes de aviones confirmaron que mantienen conversaciones desde hace tiempo para forjar una eventual fusión. Eso hizo que los títulos de la compañía brasileñas se dispararan hasta un 30%. Pero aunque los inversores interpretan que el acuerdo es posible, dependerá de que el Gobierno brasileño considere que la operación es favorece a sus intereses.

Él lo niega pero constan consultas de su gabinete sobre la venta de la acción de oro (golden share) del Gobierno sobre Embraer. Sin ella, el Gobierno pierde el poder de veto.

La fusión de Boeing y Embraer es una opción sobre la que se lleva especulando desde hace tiempo en Wall Street. La idea tomó cuerpo a raíz de que la canadiense Bombardier cediera hace dos meses a la europea Airbus el control del programa CSeries, que ensamblará en Alabama. Era una maniobra estratégica para evitar el arancel antidumping que desde septiembre le aplica Estados Unidos.

Las acciones de Embraer fueron suspendidas un par de veces durante la jornada, por la volatilidad excesiva. Boeing dispone de efectivo suficiente para financiar una adquisición completa de la compañía sin que le afecte. La operación, además, tiene sentido para el grupo estadounidense, porque le permitiría cubrir un mercado que abandonó hacia varias décadas y por el que hay un interés creciente.





Ambas empresas anuncian que los detalles para de la fusión aún está por cerrar. Según el ministro de la Presidencia (brazo derecho del mandatario), Moreira Franco, el presidente Michel Temer no se manifiesta sobre especulaciones e aguarda un comunicado formal de Embraer sobre el tema. Según diarios brasileños, Temer está a favor de las negociaciones, siempre y cuando eso no perjudice el control que tienen los accionistas sobre la compañía. “En mi Gobierno, la Embraer jamás será vendida”, le achacan a Temer los periódicos de Brasil.



https://elpais.com/economia/2017/12/21/actualidad/1513888109_273742.html


-
 
Última edición:

MIG

Moderator
#3




A Boeing 737 MAX and an Embraer E190-E2 are seen at the opening of the 52nd Paris Air Show in this June 2017 photo. The two aircraft makers have confirmed they are in merger talks.
 

kik

Well-Known Member
#4
Temer apoya asociación con Boeing pero vetará la venta del control de Embraer

fuente: lavarguardia.com

Brasilia, 22 dic (EFE).- El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó hoy que su Gobierno apoya cualquier asociación que puedan acordar las fabricantes de aviones Boeing y Embraer, pero dejó claro que vetará la posible venta del control de la brasileña a la estadounidense.

"Toda sociedad es bienvenida pero no se contempla la venta del control", afirmó el jefe de Estado de Brasil en declaraciones en el Palacio de la Alvorada a los periodistas que cubren la Presidencia.

La aclaración fue hecha un día después de que Boeing, el segundo mayor fabricante de aviones del mundo, y Embraer, el tercero, confirmaran en un comunicado conjunto al mercado que adelantan conversaciones para una posible y potencial combinación de negocios.

El Gobierno brasileño se reservó, con una "acción dorada", el derecho a vetar decisiones y operaciones de Embraer, que considera una empresa estratégica para el país, en el contrato por el que privatizó la empresa hace dos décadas.

Las acciones de Embraer llegaron a subir el jueves hasta un 40 % en la bolsa de Sao Paulo tras conocerse los primeros rumores sobre la posible negociación con Boeing y cerraron con una subida del 21,28 %.

Sin embargo, la euforia cesó tras trascender que el Gobierno vetará la posible venta del control de la empresa y a media sesión de hoy subían sólo un 6 %.

El ministro brasileño de Defensa, Raúl Jungmann, que acompañó a Temer en su encuentro con los informadores, dijo que, mientras no se contemple la venta del control, el Gobierno apoya una asociación entre las dos empresas para hacer frente a la reestructuración global del sector.

Jungann recordó que la francesa Airbus, líder mundial en el sector de la aeronáutica, adquirió hace pocas semanas una importante participación en un negocio de la canadiense Bombardier, cuarto mayor fabricante de aviones del mundo, y que ambas empresas negocian una asociación.

Bombardier es el principal competidor de Embraer en el segmento de aviones para vuelos regionales.

"Existe un proceso de reestructuración global de la industria aeronáutica y la prueba de ello es el negocio entre Airbus y Bombardier", dijo Jungmann.

"Boeing buscó a Embraer y nosotros tenemos una posición favorable a esa y a otras sociedades, pero Embraer tiene un fuerte componente de defensa, por lo que su venta o la pérdida del control accionarial no le sirve a la nación", agregó el ministro al dejar claro que el Gobierno vetará la venta del control.

Jungmann recordó que Embraer es una empresa estratégica para Brasil y está asociada al propio Gobierno brasileño en diferentes proyectos de defensa, como la construcción de los cazabombarderos Gripen, el desarrollo del carguero militar KC-390 y la fabricación de satélites.

"No se transfiere el control accionarial porque proyectos como los del Grippen, el KC-390, los Supertucanos y otros tendrían su producción en manos de una empresa de otro país", afirmó el ministro.

"No es nacionalismo a ultranza. Somos favorables al mercado pero esto está relacionado directamente a la soberanía nacional", agregó.

Los empleados de Embraer también se manifestaron contra la posible venta del control y pidieron que el Gobierno vete la eventual operación. EFE

link: http://www.lavanguardia.com/politic...o-vetara-la-venta-del-control-de-embraer.html
 

kik

Well-Known Member
#5
Negociaciones de Boeing y Embraer no prevén cambio de control

fuente: economiahoy.mx

Las negociaciones entre Boeing Co y Embraer SA no contemplan un cambio de control en la fabricante brasileña de aviones y están concentradas en emprendimientos conjuntos y acuerdos de asociación, reportó el martes un periódico del país sudamericano.

Según fuentes con conocimiento del tema citadas por el diario Valor Econômico, las empresas están buscando alcanzar acuerdos comerciales conjuntos en los cuales dividir costos e ingresos en ciertas áreas en que ambas compañías puedan entrar de manera independiente en asociación.

Complementar su cartera de aviones, expandir las plataformas de venta y desarrollar nuevos productos son algunas de las áreas en que Boeing está buscando focalizarse, de acuerdo al periódico.

Un arreglo de este tipo aliviaría la presión regulatoria en torno al acuerdo, ya que el Gobierno brasileño ha reiterado que se opone a que Boeing obtenga el control de Embraer debido al papel clave de la empresa en el sector de defensa del país. Sin embargo, limitaría las ambiciones de posible fusión.

Ni Boeing ni Embraer respondieron inmediatamente a pedidos de comentarios.

En diciembre, ambos fabricantes de aviones dijeron que estaban conversando sobre una "potencial combinación", una acción que podría consolidar un duopolio en lo que respecta a los aviones de pasajeros a nivel mundial.

Las negociaciones son ampliamente consideradas como una manera de Boeing de fortalecer su posición en el mercado de aviones regionales, en el que Embraer es potente, gracias sobre todo a sus E-Jets de 70 a 130 asientos.

Hace menos de tres meses, el archirrival europeo de Boeing, Airbus SE, acordó comprar una participación mayoritaria de la unidad del avión CSeries de Bombardier Inc de 100 a 130 asientos, ejerciendo presión sobre la empresa estadounidense para que busque una asociación similar.

link: http://www.economiahoy.mx/empresas-...ng-y-Embraer-no-preven-cambio-de-control.html

https://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAKBN1ER10C-OUSLB
 

kik

Well-Known Member
#6
Brasil "bendice" unión de Embraer y Boeing

fuente: milenio.com

Sao Paulo y Londres-El ministro de Defensa de Brasil dice que su gobierno dará las bendiciones a cualquier “alianza o empresa conjunta” de negocios entre Embraer y Boeing, el gigante con sede en Estados Unidos, que impulse las ventas del equipo de defensa del fabricante de aviones brasileño, pero descartó cualquier propuesta que implique un cambio de propiedad.

“El gobierno brasileño y el Ministerio de Defensa aprecian mucho esta alianza entre Boeing y Embraer, esperamos que tenga éxito, y que se lleve a cabo”, dijo Raul Jungmann al Financial Times, al señalar que el gobierno brasileño tiene una cotizada acción de oro y que puede vetar cualquier oferta de adquisición.

“La única limitación que vemos es la transferencia del control accionario”, agregó. “Aparte de eso, la asociación, empresa conjunta, lo que sea, es realmente bienvenida”. Sus comentarios se producen después de que las compañías confirmaron a finales de diciembre que llevaban a cabo “discusiones con respecto a una posible combinación de sus negocios”.

Sin embargo, personas cercanas a las discusiones contestaron que Boeing busca un control mayoritario. De manera categórica, no aceptarán una empresa conjunta, dijo una persona. Boeing estará listo para ofrecer garantías para tranquilizar al gobierno sobre los empleos y la capacidad de defensa soberana. Esto puede incluir que el gobierno conserve su acción de oro en algunos aspectos del negocio o cualquier otro mecanismo.

Acompañantes

“A Boeing simplemente no le interesa una empresa conjunta. Eso sin ninguna duda no va a avanzar”, agregó una persona cercana a las negociaciones.

Cualquier acuerdo, si sigue adelante, combinará la empresa aeroespacial más grande del mundo con el tercer mayor fabricante de aviones de pasajeros a escala mundial. El gobierno de Brasil creó un grupo para “acompañar la negociación”, incluidos los ministerios de Defensa y Finanzas, la Fuerza Aérea y Bndes, el banco nacional de desarrollo, que tiene una participación en Embraer.

Jungmann dijo que cualquier decisión que se refiera a cambiar el nombre de la empresa; detener proyectos relacionados con el ejército; la transferencia de tecnología de defensa sensible y de vanguardia, y el control accionario sobre la compañía el gobierno tiene que escucharla por adelantado. Agregó: “Todavía no recibimos una propuesta formal”.

Las discusiones siguen en marcha, dijo la persona cercana a las negociaciones, y agregó que Boeing y Embraer deben presentar su propuesta formal en las próximas semanas.

“Por supuesto, no tendremos una opinión sobre una empresa conjunta que no se ocupe del tema de control accionario, depende del consejo de directores de las dos compañías llegar al mejor acuerdo posible. Cuentan con nuestra bendición”, dijo Jungmann.

El interés que tiene Boeing en Embraer se produce después del movimiento que realizó en octubre Airbus, su rival europeo, de tomar el control de la Serie C, el programa de aviones regionales de la canadiense Bombardier. Una asociación entre Boeing y Embraer podría reconfigurar la industria aeroespacial comercial de occidente en un momento en que Comac, de China, trata de abrirse paso al mercado.

Para Jungmann, una alianza con Embraer sería beneficioso para Boeing por varias razones. En primer lugar, Boeing considera que la alianza entre Bombardier y Airbus plantea un “reto y un dilema para ellos”, en segundo lugar, la compañía “que puede cumplir con el papel que actualmente tiene Bombardier con Airbus es Embreare”, y en tercer lugar, el grupo brasileño tiene 6 mil 500 ingenieros, posiblemente más jóvenes que los que trabajan para Boeing.

“Por último, la sinergia entre las dos empresas le permitirá un acceso mucho más efectivo a los mercados, esto es importante para las dos compañías”, agregó.

link: http://www.milenio.com/negocios/bra...-ministerio_defensa_0_1098490146.html?print=1
 

kik

Well-Known Member
#7
Evalúan Boeing y Embraer firma conjunta

fuente: reforma.com

Sao Paulo, Brasil (02 febrero 2018).- La estadounidense Boeing Co. y la brasileña Embraer SA están buscando crear una empresa para desarrollar un emprendimiento conjunto y superar así las objeciones del Gobierno de Brasilia a la asociación, dijo una persona con conocimiento del tema.

La nueva compañía no incluiría a la división militar de Embraer, según una corresponsal de Globo TV, que fue la primera en reportar sobre el nuevo plan en su blog, previamente el viernes, sin citar fuentes.

Un representante de Boeing en Brasil indicó que la estructura de un posible acuerdo con Embraer "aún se estaba estudiando".

Las acciones de Embraer, que subieron hasta 9 por ciento por los primeros reportes sobre el tema, retrocedían después de los comentarios de Boeing, recortando sus ganancias a cerca del 2 por ciento en la Bolsa de Sao Paulo.

Portavoces de Embraer y del Ministerio de Defensa de Brasil, que estableció un comité para hacer recomendaciones al Gobierno sobre la asociación, se negaron a hacer comentarios inmediatos.

La propuesta de Boeing de unirse con Embraer, la tercera mayor fabricantes de aviones del mundo, le daría una participación líder en el mercado de 70 a 130 asientos y crearía una fuerte competencia para el programa CSeries, diseñado por la canadiense Bombardier Inc y gestionado por la rival europea Airbus SE desde el año pasado.

El Gobierno de Brasil ha dejado en claro que jamás aceptaría un acuerdo entre Boeing y Embraer que implique el debilitamiento de la división de aeronaves militares de la compañía, por temor a poner en riesgo la independencia de los programas de defensa del país.

Las autoridades brasileñas, que tienen cerca de un 10 por ciento de participación en Embraer, todavía cuentan con poder de veto en torno a los programas militares de la firma y a cualquier intento de fusión, debido a que tienen la llamada "acción dorada" de la que fue una compañía estatal.

Boeing está dispuesta a mantener la prerrogativa del Gobierno y ha propuesto formas de salvaguardar los programas de defensa de Brasil, dijeron fuentes a Reuters.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1314601
 

kik

Well-Known Member
#8
Boeing tendrá un 51% de participación en una nueva empresa conjunta con Embraer

fuente: expansion.com

Embraer y Boeing negocian la creación de una compañía destinada en exclusiva a la aviación comercial.

El fabricante de aviones estadounidense Boeing será propietario del 51% de una nueva compañía que está negociando con el productor de aeronaves brasileño Embraer, según ha informado este domingo el columnista del diario O Globo, Lauro Jardim.

Para ello, Boeing ha aceptado la petición del gobierno brasileño de no ostentar más de un 51% de participación, según ha explicado Lauro Jardim, sin citar fuentes. Embraer ha dicho que no hará comentarios al respecto mientras que Boeing no se ha pronunciado.

Según informaba Reuters hace unas semanas, la empresa estadounidense pidió al gobierno brasileño la aprobación de su asociación con Embraer, lo que implicaría la creación de una tercera compañía destinada únicamente a la aviación comercial, y excluyendo la unidad de defensa de Embraer. En esta línea, el diario Valor Económico informo posteriormente de que la propuesta de Boeing le otorgaría un porcentaje de participación de entre el 80 y el 90% en su nuevo negocio con Embraer.

Embraer es actualmente el tercer fabricante de aviones más grande del mundo y es líder en el mercado regional en cuanto a jets de 70 a 130 asientos. Tras este acuerdo, Boeing se convertiría en el líder del mercado de aeronaves más pequeñas y en un duro competidor para el programa CSeries de Bombardier (Canadá) y su rival europeo Airbus.

El plan inicial de Boeing de comprar Embraer fue rechazado por el gobierno brasileño, quien, por razones estratégicas de seguridad, se negaba a que una empresa extranjera tuviese control sobre su unidad de defensa. Al respecto, el ministro de Defensa brasileño, Raúl Jungmann explicó a los medios que Boeing comprendió la negativa gubernamental de ceder el control de Embraer, pero que las negociaciones sobre la creación de una tercera compañía estaban avanzando de forma positiva.

link: http://www.expansion.com/empresas/transporte/2018/02/25/5a92f1c0e5fdea2d338b4600.html
 

kik

Well-Known Member
#9
Boeing Co tendría un 80.01% de participación y la firma brasileña un 19.99%.

(Reuters) Las conversaciones para una asociación entre los fabricantes de aviones Boeing Co y Embraer SA, que también involucran al Gobierno de Brasil, están en una etapa avanzada, dijo el diario O Estado de S. Paulo, que citó a fuentes anónimas.

La fusión de Embraer y Boeing crearía una nueva compañía en la cual el fabricante de aviones estadounidense tendría un 80.01% de participación y la firma brasileña un 19.99%, indicó el periódico, y agregó que era un modelo respaldado por el Gobierno en Brasilia.

Boeing, Embraer y el Ministerio de Defensa brasileño no estaban inmediatamente disponibles para comentar sobre el reporte.

Ambos fabricantes dijeron en diciembre que estaban debatiendo "una posible asociación". El Gobierno de Brasil, que tiene poder de veto sobre medidas estratégicas en Embraer, debe aprobar el acuerdo.

Cuatro fuentes habían dicho la semana pasada a Reuters que se les había presentado una nueva propuesta a las autoridades brasileñas que mejoraba las posibilidades de un acuerdo pese a que restaban asuntos por resolver.

El diario señaló el viernes que uno de los puntos que aún estaba en discusión era la asignación de un representante gubernamental en el consejo directivo de la nueva compañía, algo a lo que Boeing se opone.

La asociación sólo incluirá la unidad de aviones comerciales de Embraer y excluirá sus negocios de aeronaves ejecutivas y de defensa, dijo el periódico brasileño, aunque la expectativa inicial de Boeing era incluir las tres divisiones de Embraer en la fusión.

link: https://gestion.pe/economia/empresas/embraer-boeing-estarian-cerca-fusion-232010
 

kik

Well-Known Member
#10
Forman Boeing y Embraer nueva empresa

fuente. reforma.com

Chicago, Estados Unidos (05 julio 2018).- Boeing Co tomará el control del brazo de aviación comercial de la fabricante de aviones brasileña Embraer SA, un negocio valorado en 4 mil 750 millones de dólares, como parte de una nueva compañía que será manejada por la firma estadounidense, dijeron hoy las empresas.

La nueva compañía, que abarcará las actividades de aviación comercial y servicios de Embraer, debería convertir a Boeing en líder del mercado en el negocio de los aviones de pasajeros más pequeños.

Esto crearía una mayor competencia para el programa de aeronaves CSeries diseñado por la canadiense Bombardier Inc y apoyado por el rival europeo Airbus SE.

El acuerdo valora las operaciones de aeronaves comerciales de Embraer en 4 mil 750 millones de dólares, y la participación de 80 por ciento de Boeing en el emprendimiento conjunto en 3 mil 800 millones, indicaron las compañías.

Bajo los términos del acuerdo, Boeing tendrá una participación de 80 por ciento en la empresa conjunta y Embraer el 20 por ciento restante.

Se prevé que la asociación aumente las ganancias por acción de Boeing a partir de 2020 y genere ahorros de costos anuales estimados antes de impuestos de unos 150 millones de dólares para el tercer año.

El comunicado no mencionó ningún pago de parte de Boeing bajo el trato.

El plan inicial de Boeing para comprar a Embraer fue rechazado por el gobierno brasileño porque no quería que una empresa extranjera controlara su unidad de defensa, por motivos de seguridad estratégica.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1436384
 

kik

Well-Known Member
#11
Defienden Boeing y Embraer acuerdo

fuente: reforma.com

Estados Unidos (16 julio 2018).- Ejecutivos de las fabricantes de aviones Boeing Co y Embraer SA defendieron este lunes la posible asociación para la producción de naves comerciales y dijeron que confiaban en que obtendrían la aprobación de los reguladores.

"No puedo anticipar que alguien vaya a estar en contra de este proyecto dados los beneficios que traerá a Brasil", dijo Paulo Cesar de Souza e Silva de Embraer en una conferencia de prensa en la exhibición de la industria de la aviación Farnborough Air Show, en Inglaterra.

"¿Quién puede estar en contra de más empleos, más exportaciones, más tecnología y más acceso al capital?", agregó el ejecutivo de la gigante sudamericana.

Las firmas dijeron este mes que habían logrado un acuerdo por el cual la estadounidense Boeing adquirirá una participación controlante del brazo comercial de la brasileña Embraer en un nuevo emprendimiento conjunto de 4 mil 750 millones de dólares que fortalecerá un duopolio global en la industria de aviones de pasajeros.

La nueva compañía, que abarca el negocio de aviones de línea de Embraer, le permitirá a Boeing competir mejor con los jets CSeries diseñados por la canadiense Bombardier Inc que están respaldados por su rival europeo Airbus SE.

El presidente ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, dijo que el acuerdo marcaría un punto de inflexión en la historia de su empresa y que había una "gran alineación" entre ambas firmas.

Muilenburg manifestó que el acuerdo le permitiría a Boeing llegar a los clientes con combinaciones de servicios de flota entre el avión 737 MAX y la familia E2, y ofrecer otros valores en tecnología y servicios.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1444418
 

kik

Well-Known Member
#12
Registra Embraer pérdidas por 23 mdd

fuente: reforma.com

Brasilia, Brasil (30 octubre 2018).- El fabricante brasileño de aviones Embraer registró en el tercer trimestre pérdidas por 83.8 millones de reales (unos 22.6 millones de dólares), frente al beneficio neto de 331.9 millones de reales (unos 89.7 millones de dólares) del mismo periodo del año pasado.
Notas Relacionadas

Pierde Embraer 126.5 mdd en trimestre

Las pérdidas del tercer trimestre, sin embargo, fueron muy inferiores a las del segundo trimestre, cuando sumaron 467 millones de reales (unos 126.2 millones de dólares).

Embraer informó que en el trimestre entregó a sus clientes 15 aviones comerciales y 24 ejecutivos, por debajo de los 25 comerciales y 20 ejecutivos que salieron de sus plantas en el mismo periodo del año pasado.

En tanto que en los nueve primeros meses del año las entregas fueron de 57 aviones comerciales y 55 ejecutivos, frente a los 78 y 59 del mismo periodo del 2017.

Entre enero y septiembre, el fabricante acumuló pérdidas atribuidas a sus controladores por 590.9 millones de reales (unos 159.7 millones de dólares).

El tercer mayor fabricante de aviones del mundo había acumulado entre enero y septiembre del 2017 un beneficio neto de 712.3 millones de reales (unos 192.5 millones de dólares).

Embraer, en un comunicado enviado este martes a sus accionistas, atribuyó el balance negativo en lo que va de este año a los menores resultados operacionales, ya que se redujo el número de aeronaves entregadas a sus clientes, así como al aumento de los gastos financieros y a las pérdidas cambiarias provocadas por la apreciación del dólar frente al real, del 26 por ciento en el periodo.

"El crecimiento de los gastos financieros líquidos obedeció en gran parte a la elevación de la deuda líquida y a los menores ingresos financieros, mientras que las pérdidas cambiarias están asociadas a la depreciación del real frente al dólar desde comienzos del año", explicó la empresa en su comunicado.

La compañía, líder mundial en el segmento de aviones medianos para vuelos regionales, aseguró que esas pérdidas cambiarias pueden ser revertidas en lo que resta del año debido a que, en las últimas semanas, el real registró una fuerte apreciación.

Los ingresos brutos de la empresa cayeron desde 13 mil 118,9 millones de reales (unos 3 mil 545.6 millones de dólares) en los nueve primeros meses del año pasado hasta 12 mil 341.7 millones de reales (unos 3 mil 335.6 millones de dólares) entre enero y septiembre de este año.

Embraer informó de que su Ebitda, beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, acumuló un saldo negativo de 349.1 millones de reales (94.3 millones de dólares) en los nueve primeros meses del 2018, tras haber sido positivo en 858.6 millones de reales (232 millones de dólares) en igual lapso del 2017.

Pese a ello, la empresa dijo que mantiene su previsión de que terminará el año con entregas de entre 85 y 95 aviones comerciales y de entre 105 y 125 ejecutivos, ya que "espera que las entregas aumenten significativamente en el último trimestre del año".

La empresa dijo que su cartera de encomiendas firmes hasta septiembre sumaba 13 mil 600 millones de dólares.

Como consecuencia de la depreciación cambiaria y ante el elevado porcentaje de sus créditos en dólar, la deuda líquida de la compañía aumentó un 53.96 por ciento en el último año, a 3 mil 525.5 millones de reales (unos 952.8 millones de dólares) en septiembre pasado.

La deuda bruta, sin embargo, ascendía a 16 mil 106.2 millones de reales (unos 4 mil 353 millones de dólares) en septiembre.

En el comunicado en que divulgó sus resultados la empresa aclaró que continúa negociando una asociación con la estadounidense Boeing, que pasaría a controlar el segmento de aviación comercial de la brasileña, pero que "no hay garantía en cuanto a la conclusión de los documentos finales o a la consumación de la transacción, o tiempo o términos de estos".

La fusión de los negocios de las dos empresas en la aviación comercial fue anunciada en julio y prevé que Boeing se quede con el 80 por ciento de la empresa resultante y Embraer con el 20 por ciento.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1528285
 

kik

Well-Known Member
#13
Sellan Embraer-Boeing acuerdo de fusión

fuente: reforma.com

Sao Paulo, Brasil (17 diciembre 2018).- El fabricante brasileño de aviones Embraer informó hoy que ha aprobado junto a la compañía estadounidense Boeing los términos del acuerdo estratégico anunciado en julio del año pasado, que crea una nueva empresa en el segmento de aviación comercial con un valor de 5 mil 250 millones de dólares.

Los términos aprobados definen que el acuerdo que dará vida a una tercera empresa de aviación con una participación del 80 por ciento de Boeing y del 20 por ciento de Embraer.

Ahora solo falta la aprobación del Gobierno brasileño para la suscripción del convenio, que posteriormente será sometido a la aprobación de los accionistas y de las autoridades reguladoras, y a otras condiciones que permitirán finiquitar la transacción, indicó Embraer en un comunicado.

Si ese proceso sigue el plazo de tiempo previsto, se espera que la negociación concluya a finales del 2019.

La nueva empresa tendrá un valor de 5 mil 250 millones de dólares, de los cuales Boeing detentará el 80 por ciento, por un valor de 4 mil 200 millones de dólares, y Embraer el restante 20 por ciento.

La expectativa es que la asociación solo tenga efectos en el beneficio por acción de Boeing en el 2020 y que el negocio genere sinergias anuales de unos 150 millones de dólares antes de impuestos hasta el tercer año de operación.

Una vez concluida la transacción, la nueva empresa estará liderada por un equipo de ejecutivos con sede en Brasil, incluyendo a un presidente y a un director ejecutivo.

De acuerdo con la nota, Boeing tendrá el control operacional y de gestión de la nueva empresa, que responderá directamente a Dennis Muilenburg, presidente y CEO de Boeing.

Por su parte, Embraer, líder mundial en el segmento de aeronaves para vuelos regionales, tendrá poder de decisión para algunos temas estratégicos, como la transferencia de las operaciones de Brasil.

Las empresas también llegaron a un acuerdo sobre los términos de una segunda empresa conjunta en el área de defensa para promover y desarrollar nuevos mercados para el avión carguero KC-390.

De acuerdo con la nueva asociación propuesta, Embraer tendrá un 51 por ciento de participación en la empresa de defensa y Boeing el 49 por ciento restante.

"Estamos seguros de que esta asociación será de gran valor para Brasil y para la industria aeroespacial brasileña como un todo. Esta alianza fortalecerá a ambas empresas en el mercado global y está alineada a nuestra estrategia de crecimiento sostenible a largo plazo", señaló Paulo Cesar de Souza e Silva, presidente y CEO de Embraer, citado en la nota.

Las negociaciones entre ambas compañías se iniciaron en diciembre del año pasado bajo un gran hermetismo y en ellas participó el Gobierno brasileño, pues ostenta una "acción dorada" con derecho a veto desde que privatizó Embraer en 1994.

La semana pasada, la Justicia brasileña revocó una medida cautelar que dejaba sin efecto cualquier acuerdo inminente entre las dos compañías y que había sido concedida por un juez a petición de cuatro diputados del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1565619

http://www.elfinanciero.com.mx/empr...ivision-comercial-de-embrear-en-5-mil-260-mdd
 
Arriba