Competencia de aerolineas en Durango!

Manfred

Member
El aeropuerto de Durango se encontraba bastante incomunicado pues se contaban con limitados vuelos de aviación comercial, siendo el "fuerte" de este aeropuerto la aviación general. Pero con la entrada de TAR y sus rutas DGO-MTY y DGO-GDL, Aeromexico esta por iniciar una ruta DGO-GDL con un costo relativamente menor al de TAR, la competencia es sana pero parece una "sucia jugada" de Aeromexico para meterle el pie a TAR, la cual apenas va empezando; pues desde años atrás el gobierno del estado de Durango y la misma sociedad ha solicitado apertura de nuevas rutas o destinos a lo cual siempre se ha negado o se ha echo de manera temporal y ahora que ven la ruta de TAR ellos también quieren su tajada.

El reves para Aeromexico fue que decidió mover su ruta de DGO-MEX de las 8:00 am a las 10:00 am, lo cual considero mala decisión pues las personas que viajan a la ciudad de Mexico generalmente lo hacen de trabajo y buscan llegar temprano haya, oportunidad que aprovecha Interjet para iniciar su ruta DGO-MEX a las 8:00 am a un precio menor. Estas dos empresas ya habían sostenido las mismas rutas pero en horarios inversos lo cual orillo a Interjet a cerrar la ruta por falta de pasajeros a las 10:00 am. A ver que tal le va a Aeromexico en su ruta nueva y su cambio de horario.

Por lo pronto Interjet se dice entrara a partir del 8 de Mayo, la nueva ruta de Aeromexico desconozco la fecha de inicio.

Saludos a todos!!
 

sergio_cp

New Member
Wow! De pronto habrá muchas rutas, pero tengo entendido que a TAR no, le ha ido tan bien :(
Durango necesita conectividad aérea pero también promoción. Igual creo que haría falta la ruta a Monterrey.

Acabo de leer esta nota, ojalá y TAR logre permanecer.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/...a-de-aerolinea-en-durango-sena-de-negros.html

No hace mucho se dio a conocer sobre la llegada a Durango de la aerolínea de bajo costo, Transportes Aéreos Regionales (TAR), misma que hizo el compromiso de cubrir las rutas Durango-Guadalajara y Durango-Monterrey; sin embargo a unas semanas de su arranque, tuvieron que bajar la frecuencia de sus vuelos debido a la baja ocupación de pasajeros que han registrado hasta ahora.

La noticia es sin duda un fuerte llamado de atención para las autoridades, principalmente aquellas encargadas de promover el turismo y los servicios en otras entidades del país, pues todo aparentaba que esta empresa aérea tendría éxito en Durango, aunque hasta ahora ha resultado todo lo contrario, por lo que una probable "partida" no sonaría descabellado en el corto plazo si las cosas continúan como hasta ahora.

Queda claro que la baja ocupación de pasajeros en estos vuelos, evidencia que "alguien" no está haciendo bien su trabajo, es decir, o la aerolínea no se ha encargado de difundir sus rutas de la manera adecuada, los precios son demasiado elevados o bien las diversas dependencias de turismo en la entidad no están ayudando en la promoción como deberían; en especial en ciudades como Guadalajara y Monterrey, en donde existe un amplio mercado de empresarial difusión y turismo nacional que podrían mostrar interés en visitar en valle del Guadiana.

Pasajeros que tenían ya comprados sus boletos para volar de Durango a estos destinos durante el periodo vacacional que se aproxima, denunciaron que la aerolínea les anunció que dichos vuelos serían cambiados de fecha, debido a ajustes de frecuencia que tenían que efectuar en esta capital, lo que trajo una serie de rumores en redes sociales de que TAR concluía su estancia en este estado, lo cual fue desmentido por la propia aerolínea minutos más tarde.

Es innegable que si la entidad duranguense quiere ser competitiva en cuanto a conectividad aérea se refiere y buscar convertirse en un polo turístico a la altura de ciudades circunvecinas, bajo ninguna circunstancia puede permitir que esta empresa se marche, lo cual citaría un precedente negativo y que seguramente sería valorado para futuras inversiones de este mismo rubro.

Un vuelo sencillo a cualquiera de estos destinos tiene un costo actual de mil 500 pesos promedio, es decir relativamente barato, tomando en consideración lo que se invierte en un viaje en autobús a cualquier de estos dos destinos, pero sin los peligros que representa viajar hoy en día por carretera, además de que las aeronaves que prestan este servicio son de primera línea. Lo que deja claro que la promoción será la clave para mantener dicha conectividad en el estado, pero muchos serán los sectores que tendrán que intervenir para que esto ocurra, aún están a tiempo, mañana quien sabe.

Twitter: @dionelsena
 

Puma727

Well-Known Member
Lo cierto es que Durango capital, tampoco tiene tanto mercado local, como para soportar mucho movimiento.
Gente que se mueve a GDL y a MTY, si hay, pero quizá solo sea cuestión de una mejor planeación de frecuencias. Tal vez no necesiten ser diarias, quizá 2 o 3 por semana, además, claro, de promover el destino entre regios y tapatíos. La capital duranguense y sus alrededores tienen muchos atractivos turísticos. Dicho sea de paso, si no conocen, planeen una visita.
En cuanto a las frecuencias a MEX, ahí hay mas mercado, y ojalá el regreso de Interjet, ayude a que las tarifas no sean tan altas, pues aun con la competencia actual entre AM Connect y Aeromar, no se percibe una baja en ellas.
Saludos.
 

Manfred

Member
Wow! De pronto habrá muchas rutas, pero tengo entendido que a TAR no, le ha ido tan bien :(
Durango necesita conectividad aérea pero también promoción. Igual creo que haría falta la ruta a Monterrey.

Acabo de leer esta nota, ojalá y TAR logre permanecer.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/...a-de-aerolinea-en-durango-sena-de-negros.html

No hace mucho se dio a conocer sobre la llegada a Durango de la aerolínea de bajo costo, Transportes Aéreos Regionales (TAR), misma que hizo el compromiso de cubrir las rutas Durango-Guadalajara y Durango-Monterrey; sin embargo a unas semanas de su arranque, tuvieron que bajar la frecuencia de sus vuelos debido a la baja ocupación de pasajeros que han registrado hasta ahora.

.......................................

Pues lo que yo sabia es que no le iba tan mal en DGO, obviamente no llenaba o llegaral extremo de sobrevender, alguna pierna estaba algo floja, ya sea de ida o de regreso, pero en general bien. En un principio era frecuencia diaria pero eliminaron sabado y domingo, con una mejor planeacion o una frecuencia de Lunes, Miercoles y Viernes tal vez funcionaria, comparado con los boletos de autobus y tiempos de translado creo que es una excelente opcion.

Otra cuestion es la falta de publicidad en DGO pues muchas personas acostumbradas a transladarse por tierra tal vez desconoscan de TAR. No se escucha nada en radio, television o incluso medios impresos, alguna buena publicidad seria muy beneficiosa.
 

sergio_cp

New Member
Reduce TAR su frecuencia de vuelos en Durango

Es una lástima que hayan tenido que recortarse las frecuencias en los vuelos. Ojalá y se encuentre una estrategia que logre consolidarlos. Por mi parte, pienso que es un error quitar la salida los viernes, puesto que esto impide el poder realizar un viaje de fin de semana, al menos yo que quisiera ser un cliente frecuente, si no hay salida los viernes realmente no me sirve que exista la ruta. De igual forma, como sugerencia pienso que mucha gente no se anima a comprar los boletos por internet, la página tiene ciertas deficiencias para la compra y heescuchado gente que no tiene tarjeta de crédito y no acaptan tarjeta de débito. Quizá con una oficina de boletos y medios alternos de pago como pagos en tiendas de conveniencia. También, siento que hace falta la promoción, pero no solamente en Durango, sino la promoción del propio estado en las ciudades de Guadalajara y Monterrey, que la gente que allá radica y que tiene un mayor potencial económico se interese y sepa de esta opción para viajar a Durango. Ojalá y el gobierno y la empresa pudieran trabajar en conjunto para esta promoción, porque para Durango es una ventaja competitiva el poder estar bien comunicado por via aérea con otras ciudades y no solamente con el Distrito Federal. Esperemos que se tomen las acciones que hagan crecer y posicionarse tanto a la aerolínea como al propio estado y así todos salir beneficiados.

Aquí la nota:

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/504613.recorta-aerolinea-sus-vuelos.html

VIAJES A MONTERREY Y GUADALAJARA REDUJERON SU FRECUENCIA A TRES VECES POR SEMANA

A menos de un mes de iniciados los vuelos de Durango a Monterrey y Guadalajara a través de Transportes Aéreos Regionales (TAR), estos abandonaron su frecuencia diaria para realizar viajes solo tres veces por semana.

Y es que hasta el momento no se ha dado la respuesta esperada por parte de los usuarios, reconoce el titular de la Secretaría, José Ángel Reinosa, quien refirió que ya únicamente hay traslados en lunes, miércoles y domingos.

Sin embargo el servidor público rechazó que se hayan dado errores en la proyección del pasaje que podría dotar Durango: "ninguna empresa de ese calibre se hubiera venido a la entidad sin contar con números reales", subrayó al afirmar que se hicieron diversas encuestas y estudios de mercado en general.

Manifestó que lo que ha faltado es impulsarla un poco más: "la compra de boletos se hace por internet con una tarjeta de crédito y a la gente decirle que se le quite el miedo a utilizar este medio para la adquisición de los mismos".

SE QUEJAN DEL SERVICIO

Las agencias de viajes, por su parte, acusaron deficiencias en el servicio prestado por la aerolínea.

Ivette Vinay, presidenta de las prestadoras de este servicio, explicó que para adquirir los boletos por internet la página es lenta y por teléfono no hay servicio rápido.

Sostuvo, además, que no hay todavía un vínculo entre la propia aerolínea y las agencias de viajes, lo que hace aún más lento el acceso a los boletos de vuelo.
Agregó que los precios han ido fluctuando en las últimas semanas y que, la oferta inicial de precios de mil 500 a dos mil pesos, ha variado hacia arriba, lo que también ha afectado.
 

Jimmy Ortiz

New Member
Yo veía la información de vuelos de MTY en la página de OMA y varias veces aparecía el vuelo a DGO como cancelado igualmente el de regreso, pero creo que le hace falta promoción, porque a puesto a que a comparación de Interjet, Volaris y VivaAerobus cuando iniciaron mucha gente supo de su entrada al mercado, en cambio TAR creo que mucha gente ni siquiera sabe que existe :/
 

sergio_cp

New Member
Pues Interjet no entró a Durango y tampoco se ha sabido mucho de la ruta DGO-GDL de Aeroméxico.

Los tiempos en México en general son bastante difíciles.

El otro día revisé un vuelo DGO-MTY por TAR y la tarifa era de 2,152 pesos!!! Realmente me parece muy económico, incluso comparándolo con el precio del autobús. Creo que TAR ha tenido problemas de publicidad, operación y de muchas cosas. Mucha gente no sabe que existe, aunque ya se ha visto publicidad en Durango y en días pasados anunciados en el periódico, pero creo que les falta algo importante..... Anunciar precios! Aunque se aunucien, existe un estigma de que esos vuelos son CARÍSIMOS (al menos así era en tiempos en que Aerolitoral cubría las rutas DGO-MTY y DGO-GDL) y además en aquellos tiempos el vuelo tenía escalas en Torreón y Mazatlán respectivamente.

Creo que otro problema de TAR es que no aceptaba tarjetas de débito, sólo crédito, y creo que era la única forma de pago. No se si eso ya haya cambiado, pero al menos aquí en Durango mucha gente que viajaría a esos destinos aún es medio reacia a ese tipo de pagos con tarjeta, y no se diga a la compra de boletos por internet y por teléfono. Escuché que creo que alguien que intentó ccomprar boletos en mostrador de TAR en el aeropuerto le dijeron que tenía que ser por telefono o por internet, que ahí no. No sé si esto sea verdad, pero también hay factores de la aerolínea que fomentan su baja ocupación. Aún así, se ve que le están echando ganas para intentar quedarse.

Lo que me temo es que si a TAR no le va bien en Durango, se quede ese estigma y ninguna otra aerolínea se anime a cubruir estas rutas, siendo que es realmente un mercado potencial (la prueba está en los autobuses de lujo como AVE SENDA que sus precios distan mucho de ser económicos y siempre van llenos, si no compras boleto días antes no consigues). Deben buscar pegarle a ese mercado que no es tan "NICE" para comprar por internet, que tal vez ni tenga, que no tenga tarjeta de crédito, pero que puede viajar a MTY o GDL por negociosm placer o porque tiene allá familiares. Igual la gente mayor, que prefieren mandarla en avión pero que muchas veces no tienen ya tarjetas o estos medios.

Igual mucha gente está acostumbrada a la antigüita a preguntar en agencias de viajes, y estos no ofrecen estos servicios. (TAR no vende boletos en agencias de viajes).

Igual hay negocios especializados en "trámites de visa" que llevan a la gente a los distintos consulados en Mty o Gdl y estos también siempre can llenísimos, y son autobuses horribles que hacen 10 horas de camino a Mty y que vienen costando casi igual que las tarifas de TAR.

De que el mercado existe, lo hay, pero de sí es bastante difícil, sin embargo hay que saber llegarle y promoverse.

Se dicen muchas cosas de TAR, pero lo cierto es que en DGO es la única opción para viajar a GDL y Mty, ojalá y perdure.
 

Puma727

Well-Known Member
Pernoctas

Estos días, TAR comenzó a tener pernoctas en DGO.
El E145 que llega de GDL a las 1145pm "duerme" aqui, y a la mañana siguiente, muy temprano, 600am, vuela de regreso a GDL.
Por las horas de descanso reglamentarias, implica que dos tripulaciones duerman en DGO.
Aparte de ver qué resultados traen estos cambios en los vuelos -ojalá que sean buenos- pues, ya se están embarcando con gastos de hotel para las tripulaciones.
 

Puma727

Well-Known Member
Lentamente, pero el "Guadalupe Victoria" va teniendo un aumento de actividad en vuelos comerciales.
Actualmente, desde la capital duranguense, se puede volar sin escalas a las Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Puerto Vallarta, Houston y Los Ángeles.
Dichas rutas son cubiertas por:

> Aeroméxico Connect (México y Tijuana)
> Aeromar (México)
> TAR (Guadalajara, Monterrey y Puerto Vallarta)
> Volaris (Tijuana, y próximamente México)
> United (Houston y Los Ángeles).

La novedad es la entrada de Volaris en la competencia en la ruta DGO-MEX. Esperemos se vea reflejado en mejores tarifas.

Saludos.
 

Puma727

Well-Known Member
Con la novedad que Aeromar termina el próximo 13 de agosto, su frecuencia Durango - Cd de México.
Pocos años duró. Comenzó utilizando los CRJ, y cuando los retiró de su flota, mantuvo la ruta con los ATR.
Otra aerolínea que se retira de la capital duranguense.
Hace unos meses, United también terminó operaciones en el "Gpe Victoria".
En la ruta DGO-MEX, quedan compitiendo Aeroméxico y Volaris.

Saludos!
 
Arriba