Como calculan pilotos de A320 la cantidad de turbosina????

Hay programas que se emplean para planifiar el vuelo. Hay aerolineas que desarrollaron los programas ellos mismos y hay aerolineas que emplean programas proporcionados por el fabricante o por terceros.

El calculo de combustible no es tan complicado como parece:

- Se sabe el consumo de los motores por hora a determinados ajuste de empuje.
- Se sabe el peso del avion y la carga de pago a transportar.
- Se puede preveer el tiempo necesario para rodar, despegar, ascender y en ruta hasta el destino (y hasta un alterno).
- Con esos datos, se establece: consumo al despegue, consumo al ascenso, consumo en el descenso y consumo al aterrizar. Esto solo es el combustible a emplear en ruta
- Luego hay "minimos" legales que cumplir que se aniaden a la cantidad de combustible calculado: minimo de combustible al aterrizar en el destino, combustible necesario para hacer una o 2 idas al aire en el destino y combustible necesario para volar al alterno desde el destino.

Generalmente la cantidad de combustible la calculan los Oficiales de Operaciones o personal de la aerolinea, y son validadas por los pilotos que pueden pedir "un extra" para contingencias que ellos prevean (por ejemplo, mal clima en ruta que los obligue a desviarse).

Gracias!!!!!!! Me explique un poco mal pero de todos modos resolviste mi duda....

Si se que el calculo para VFR es: gas para ir de A - B, mas 45 minutos extras de gasolina, siguiendo el POH del avion se llega al reslutado de consumo

IFR: A - B, + 45mins, + B - Alterno ( C ) y el chorrito del capi hahahahaha.

Porfavor corregir si estoy mal :D

Ahora, como decias, si usan algun programa que no sea desarrollado por la misma aerolinea, cual seria un ejemplo de marca de este producto???????

Gracias por las respuestas y saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :D :D :D

P.D. que padre estas en Londres verdad??? Geil!!!!!!! ( como diriamos en alemania!!!!!!!!! :D:D)

perooooo, lo del FMC es despues.... mi pregunta es, que programa se usa para que los despachadores del vuelo, que van a programar el vuelo de mañana, usan para calcular la gas??

Alguna vez oí que el "chorrito" era algo común, es decir, después de todos los cálculos echaban unas 600 lbs adicionales por si las moscas... ¿será cierto?

Alguna vez oí que el "chorrito" era algo común, es decir, después de todos los cálculos echaban unas 600 lbs adicionales por si las moscas... ¿será cierto?

Depende mucho del capitán y de como este el clima, si al darle la carpeta meteorológica el capi cree que necesitara unas 500 mas pues te las pide y se las hechas, ahora si que el famoso chorrito ya va en base a la experiencia del capi y de los despachos también, muchas veces cuando recién estaba aprendiendo mi compañero me decía échale 500 mas por clima y le avisas al capi que se las echaste, curiosamente siempre coincidían el capi y mi compañero.

Gracias!!!!!!! Me explique un poco mal pero de todos modos resolviste mi duda....

Si se que el calculo para VFR es: gas para ir de A - B, mas 45 minutos extras de gasolina, siguiendo el POH del avion se llega al reslutado de consumo

IFR: A - B, + 45mins, + B - Alterno ( C ) y el chorrito del capi hahahahaha.

Porfavor corregir si estoy mal :D

Ahora, como decias, si usan algun programa que no sea desarrollado por la misma aerolinea, cual seria un ejemplo de marca de este producto???????

Gracias por las respuestas y saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :D :D :D

P.D. que padre estas en Londres verdad??? Geil!!!!!!! ( como diriamos en alemania!!!!!!!!! :D:D)

una pregunta que no los minimos de combustibles son:

VFR
de A a B + 30 minutos de espera a 1500ft + lo que se use en el carreteo

IFR

A a B + B a C + 45 minutos +10% +lo que se use en el carreteo

precisamente esto estoy viendo ahoita

Pues si, si quieres esa exactitud si hahahaha lo que dije fue nadamas general, pero como dices, hay que agregar carreteo, lo que se necesite extra para subir, etc...

saludos!!!!!!!!!!!

D_Y_N_A_M_I_T_E,

Los programas de planeacion de vuelo consideran tiempos de taxeo, si el taxeo es con algunos motores apagados, tiempo en plataforma con APU funcionando, etc.

Creeme que me impresione con el FliteStar. He visto sistemas propietarios de aerolineas y algunas hasta emplean analisis estadisticos generados a partir de datos que el ACARS proporciona.

Atrás