Colisión de 2 aeronaves Cessna 170 y Sabreliner San Diego - 4 Muertos - 16/ago/15

Edgar Castro

Super Moderator
4 Killed After Two Planes Collide Midair Near Brown Field Municipal Airport: Authorities

Four people were killed when two small planes collided midair in a fiery crash northeast of Brown Field Municipal Airport in San Diego, authorities said.
The incident happened at approximately 11 a.m. near Otay Mesa Road and Harvest Street when a twin-engine Sabreliner and a single-engine Cessna 172 collided, according to preliminary reports, said Federal Aviation Administration (FAA) spokesman Ian Gregor said.


"It appears that it was a very violent crash as you can tell by both aircrafts that are in multiple pieces," said Cal Fire Division Chief Nick Schuler.
Both planes were heading inbound to Brown Field, an airport south of San Diego close to the U.S.-Mexico border, Gregor said.


Schuler said four people were killed as a result of the crash, though that number may change as officials continue their investigation. One Chula Vista firefighter was taken to the hospital after he suffered a minor heat-related exhaustion injury, Schuler said.
"We don’t know anything about the identities the victims nor where they were taking off or where they were going," Schuler said. "We don’t who the planes belong to, either."


The two planes crashed at different wreckage sites at least a mile apart from each other. The Sabreliner crashed on a grassy slope and the Cessna fell within the bounds of the San Diego National Wildlife Refuge.
The fiery plane crashes and several nearby brush fires as a result of the wreckage were quickly put out by fire crews on the ground and a helicopter dumping water on the area
Q.E.P.D Las victimas de este accidnte.
 

AL72

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No, del Sabre

Con el puro trasponder del c172, deberia bastar para que el sabre reciba alerta de TCAS, es asi?? o ambos tienen que tener TCAS?
Si el viejo Sabre estaba equipado con TCAS se supone que con el puro transponder del C172 debería de haber advertido su presencia. Tal vez estaban a baja altura.

¡Saludos!
 

MIG

Moderator
A twin-engine Sabreliner carrying four people working for BAE Systems and a single-engine Cessna 172 with no passengers aboard collided on approach to Brown Field Municipal Airport shortly after 11 a.m. Sunday, investigators with the National Transportation Safety Board said.
 

mav-mg1

Active Member
No, del Sabre

Con el puro trasponder del c172, deberia bastar para que el sabre reciba alerta de TCAS, es asi?? o ambos tienen que tener TCAS?
Probablemente el sabre tampoco traia (no es reglamentario), o puede ser que el c172 no traia transponder (o lo traia apagado), pues tampco es reglamentario si esta volando vfr y fuera de espacio aereo B y C..

Y aunque el sabre hubiera traido tcas y el c172 transponder (sin modo "C" ) solo hubieran tenido traffic advisory y no resolution..
 
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Patlani

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Saludos foristas

Ese mismo día estaba platicando con un instructor en Montgomery cuando escuchamos por la CTAF sobre el accidente en Brown y mas tarde por palabra de voz nos enteramos con mas lujo de detalle de la tragedia que aquí les voy a platicar.

El aeropuerto de Brown (https://www.airnav.com/airport/KSDM) esta justo por encima de la frontera, habita en espacio Class G dentro de Mode C Veil pero revierte a Class D una vez que la torre de control entra en operaciones, tiene dos pistas en dirección 8L/26R de 7,972 ft y 8R/26L de 3,180 ft, y capacidades para aproximación por instrumentos convirtiéndolo en un aeropuerto de desahogo para la ciudad por eso el jet Sabreliner intento llegar a Brown en vez de Lindberg.

El Cessna 172 (http://www.airframes.org) involucrado era un avión ya con años pues según airframes.org es un Cessna fabricado en 1976 modelo M, esos de carburador y switch para flaps, y era de renta. Se sabe poco del Sabreliner pero según lo que han dicho diversos canales de noticias, el jet era subrogado a la empresa BAE Systems y fue construido en los años setentas pero se desconoce el número de registro mientras que el Cessna 172 tenia el número de registro N1285U.

Resulta que el día del accidente, el clima estaba en VFR con vientos por debajo de los 10kt pero debido al calor por encima de los 30C predominando un ambiente de alta densidad pero nada fuera de lo normal para la región. El Cessna había sido rentado y estaba haciendo practicas de touch-and-goes manteniéndose en el patrón de tráfico cuando la torre de control le aviso sobre la llegada del Sabreliner y le solicitó extender el downwind para ser el número dos en aterrizar pero, por razones que aún siguen en investigación, el Cessna giró para tomar Base y fue ahí cuando sucedió el accidente pero otros dicen que el Cessna había permanecido en Downwind cuando el Sabreliner invadió el espacio y prácticamente se estrelló directamente con el Cessna.

Los restos de los aviones sugieren que la segunda causa sea la mas probable puesto que el Sabreliner cayó por debajo de una colina adyacente al aeropuerto (http://media.10news.com/photo/2015/08/17/vlcsnap-2015-08-17-11h04m25s151_1439834710033_22822656_ver1.0_640_480.png) y el Cessna (http://assets.nydailynews.com/polopoly_fs/1.2327926!/img/httpImage/image.jpg_gen/derivatives/article_635/mid-air-collision.jpg) quedó a dos millas al sureste del aeropuerto. En cuanto a la separación y TCAS que mencionan, debo mencionar que el aeropuerto de Brown no tiene servicios de radar (https://flyingcalifornia.files.wordpress.com/2012/01/215.jpg) por lo que depende de SoCal App/Dep para sus servicios pero realmente no es muy necesario porque la torre de control constantemente comunica los servicios pero en cuanto a la separación de los aviones esta recae en los pilotos en base a la comunicación constante con la torre de control y demás aviones en el área tal como lo exige la FAA en el FAR/AIM.

En cuanto a TCAS, sinceramente no tengo experiencia en ello pues solo soy privado pero definitivamente les relevo lo que escuché. El Jet Sabreliner definitivamente tiene TCAS aunque sea viejo y probablemente en versión pasiva o TCAS I o II que solo usa la transmisiones del transponder C de los demás aviones además habría que discernir cual era el volumen de captación del TCAS del Sabreliner. Otro detalle que han mencionado es de que el TCAS se vuele redundante en aproximaciones puesto que da prioridad a los sistemas de alerta de tierra (Ground Proximity Warning) y además de que el TCAS en algunas ocasiones excepcionales puede inducir a un accidente aéreo debido a las diferentes capacidades de exactitud de valores de vuelo como la altura y velocidad. Considerando que el Cessna era viejo muy probablemente tenía uno de esos transponder de la era del caldo como en Narco AT-50 King que no fue reconocido por el TCAS del Sabreliner.

Ahora recordemos que Brown Field no tiene servicios de radar como Montgomery o Lindberg donde la torre de control inmediatamente te avisa si hay problemas con el transponder por lo que pudo haber contribuido con el accidente además hay que tomar algo en cuenta la configuración de las alas de los aviones. Mientras que el Cessna 172 tiene una configuración de ala alta, el Sabreliner tiene configuración de alas bajas por lo que efectivamente pudiese haber creado un punto ciego por diferencia de alturas y evitado que ambos pilotos se vieran uno al otro.

Ojalá haya sido de su agrado esta nota. Tomen en cuenta que no soy experto en aviación como otros foristas ni tampoco tengo licencias comerciales o muchas horas de vuelo, apenas soy piloto privado con poco mas de cien horas de vuelo. Cualquier critica buena es bien recibida.
 
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SigMunPilot

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Tres accidentes parecidos PSA 727 - C172 / AMX DC-9 - PA28 y ahora este, será que algo esta fallando y tiene que cambiar en SoCal?
 
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