Saludos foristas
Ese mismo día estaba platicando con un instructor en Montgomery cuando escuchamos por la CTAF sobre el accidente en Brown y mas tarde por palabra de voz nos enteramos con mas lujo de detalle de la tragedia que aquí les voy a platicar.
El aeropuerto de Brown (
https://www.airnav.com/airport/KSDM) esta justo por encima de la frontera, habita en espacio Class G dentro de Mode C Veil pero revierte a Class D una vez que la torre de control entra en operaciones, tiene dos pistas en dirección 8L/26R de 7,972 ft y 8R/26L de 3,180 ft, y capacidades para aproximación por instrumentos convirtiéndolo en un aeropuerto de desahogo para la ciudad por eso el jet Sabreliner intento llegar a Brown en vez de Lindberg.
El Cessna 172 (
http://www.airframes.org) involucrado era un avión ya con años pues según airframes.org es un Cessna fabricado en 1976 modelo M, esos de carburador y switch para flaps, y era de renta. Se sabe poco del Sabreliner pero según lo que han dicho diversos canales de noticias, el jet era subrogado a la empresa BAE Systems y fue construido en los años setentas pero se desconoce el número de registro mientras que el Cessna 172 tenia el número de registro N1285U.
Resulta que el día del accidente, el clima estaba en VFR con vientos por debajo de los 10kt pero debido al calor por encima de los 30C predominando un ambiente de alta densidad pero nada fuera de lo normal para la región. El Cessna había sido rentado y estaba haciendo practicas de touch-and-goes manteniéndose en el patrón de tráfico cuando la torre de control le aviso sobre la llegada del Sabreliner y le solicitó extender el downwind para ser el número dos en aterrizar pero, por razones que aún siguen en investigación, el Cessna giró para tomar Base y fue ahí cuando sucedió el accidente pero otros dicen que el Cessna había permanecido en Downwind cuando el Sabreliner invadió el espacio y prácticamente se estrelló directamente con el Cessna.
Los restos de los aviones sugieren que la segunda causa sea la mas probable puesto que el Sabreliner cayó por debajo de una colina adyacente al aeropuerto (
http://media.10news.com/photo/2015/08/17/vlcsnap-2015-08-17-11h04m25s151_1439834710033_22822656_ver1.0_640_480.png) y el Cessna (
http://assets.nydailynews.com/polopoly_fs/1.2327926!/img/httpImage/image.jpg_gen/derivatives/article_635/mid-air-collision.jpg) quedó a dos millas al sureste del aeropuerto. En cuanto a la separación y TCAS que mencionan, debo mencionar que el aeropuerto de Brown no tiene servicios de radar (
https://flyingcalifornia.files.wordpress.com/2012/01/215.jpg) por lo que depende de SoCal App/Dep para sus servicios pero realmente no es muy necesario porque la torre de control constantemente comunica los servicios pero en cuanto a la separación de los aviones esta recae en los pilotos en base a la comunicación constante con la torre de control y demás aviones en el área tal como lo exige la FAA en el FAR/AIM.
En cuanto a TCAS, sinceramente no tengo experiencia en ello pues solo soy privado pero definitivamente les relevo lo que escuché. El Jet Sabreliner definitivamente tiene TCAS aunque sea viejo y probablemente en versión pasiva o TCAS I o II que solo usa la transmisiones del transponder C de los demás aviones además habría que discernir cual era el volumen de captación del TCAS del Sabreliner. Otro detalle que han mencionado es de que el TCAS se vuele redundante en aproximaciones puesto que da prioridad a los sistemas de alerta de tierra (Ground Proximity Warning) y además de que el TCAS en algunas ocasiones excepcionales puede inducir a un accidente aéreo debido a las diferentes capacidades de exactitud de valores de vuelo como la altura y velocidad. Considerando que el Cessna era viejo muy probablemente tenía uno de esos transponder de la era del caldo como en Narco AT-50 King que no fue reconocido por el TCAS del Sabreliner.
Ahora recordemos que Brown Field no tiene servicios de radar como Montgomery o Lindberg donde la torre de control inmediatamente te avisa si hay problemas con el transponder por lo que pudo haber contribuido con el accidente además hay que tomar algo en cuenta la configuración de las alas de los aviones. Mientras que el Cessna 172 tiene una configuración de ala alta, el Sabreliner tiene configuración de alas bajas por lo que efectivamente pudiese haber creado un punto ciego por diferencia de alturas y evitado que ambos pilotos se vieran uno al otro.
Ojalá haya sido de su agrado esta nota. Tomen en cuenta que no soy experto en aviación como otros foristas ni tampoco tengo licencias comerciales o muchas horas de vuelo, apenas soy piloto privado con poco mas de cien horas de vuelo. Cualquier critica buena es bien recibida.