Colación de "contacto radar" y código transponder en la salida

Manual FLEX

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Que tal foro,

espero que algún controlador o alguna persona pueda informarnos de cuál documento establece que el piloto debe colacionar "contacto radar" cuando el controlador le informa que está en contacto radar y si éste también debe transmitir el código transponder cuando contacta a salidas (terminal).

En varias escuelas se quitan puntos en los examenes de simulador si uno no lo hace. Algo ridículo, pero de seguro es porque es algo que se ha estado haciendo porque ya se les quedó a todos la (mala) costumbre y no hay ninguna referencia rápida de consulta para confirmar esto.

Típicos problemas que surgen porque no hay estándares ni manuales elaborados por la autoridad aeronáutica.

Saludos!
 

guest77

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El contacto radar no se colaciona , solamente se acusa recibo de dicha transmisión e identificación , respecto a mencionar el código SSR asignado con el control terminal al despegue, nunca lo había escuchado , lo mas parecido a esa situación es cuando te dan la autorización en frecuencia CD y en el primer contacto con frecuencia GND se menciona el código a fin de confirmar que se copió bien en la autorización
 

Manual FLEX

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El contacto radar no se colaciona , solamente se acusa recibo de dicha transmisión e identificación , respecto a mencionar el código SSR asignado con el control terminal al despegue, nunca lo había escuchado , lo mas parecido a esa situación es cuando te dan la autorización en frecuencia CD y en el primer contacto con frecuencia GND se menciona el código a fin de confirmar que se copió bien en la autorización
En la PIA solo menciona en ENR 1.1 REGLAS DE TRANSITO AÉREO:

11. Colación de mensajes de control

11.1 Los pilotos, siempre que sea posible, confirmaran la recepción de mensajes de control de tránsito aéreo y/o de progreso de vuelo mediante el método siguiente:

a) Transmitiendo la identificación de la aeronave y la palabra RECIBIDO.

b) Repitiendo todo el mensaje o el contenido esencial de:
1. La autorización inicial del ATC a los vuelos IFR,
2. La autorización para aterrizar, despegar, entrar, cruzar o rodar en la pista,
3. Instrucciones para cambio de altitud / nivel de vuelo,
4. Instrucciones de asignación de rumbos a volar,
5. Instrucciones sobre operación del equipo transponder,
6. Instrucciones para la asignación de pista en uso,
7. Instrucciones sobre ajuste de velocidad,
8. Instrucciones sobre ajuste en el régimen de ascenso o descenso,
9. Los cambios de radio frecuencia,
10. Radio frecuencia,
11. Reglaje de altímetro

11.2 El servicio de control de tránsito aéreo confirmara los reportes de posición del piloto y recabara del mismo todos aquellos datos que considere necesarios para la prestación eficiente del mismo servicio.
 

ATC Alpha Papa

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Si bien en mexico nos basamos en los manuales de seneam, dgac, y demas autoridades para efectuar nuestra labor, hay que recordar que casi todas estas guias son extractos o copias de diversos documentos oaci, por lo tanto lo recomendable es no limitarse a lo que mexico publica.

Aqui comparto este extracto del doc 4444 pans atm de la oaci, espero sea de un poco de ayuda.

4.5.7.5.1 La tripulación de vuelo colacionará al controlador de tránsito aéreo las partes de las autorizaciones e
instrucciones del ATC relacionadas con la seguridad que se transmiten oralmente. Se colacionarán siempre los
siguientes elementos:
a) autorizaciones de ruta ATC;
b) autorizaciones e instrucciones para entrar, aterrizar, despegar, mantenerse fuera de, cruzar, rodar y retroceder
en cualquier pista; y
c) pista en uso, reglajes de altímetro, códigos SSR, instrucciones de nivel, instrucciones de rumbo y de velocidad
y niveles de transición, ya sea que sean expedidos por el controlador ya sea que estén incluidos en las
radiodifusiones del servicio automático de información terminal (ATIS).
Nota.— Si la posición vertical de la aeronave se notifica con respecto a la presión normalizada de 1 013,2 hPa, las
palabras “NIVEL DE VUELO” deberían preceder a las cifras que indiquen dicho nivel. Si la posición vertical de la
aeronave se notifica con relación a QNH/QFE, las cifras correspondientes deberían ir seguidas de la palabra
“METROS” o “PIES”, según corresponda.


No menciona el contacto radar, pero habria que ver los manuales de procedimientos radar.

Por otro lado, en mas de una ocasion me ha tocado que pilotos soliciten contacto radar en un entorno manual, por lo tanto la cuestion del contacto radar puede utilizarse para hacer de conocimiento del piloto que esta en un ambiente manual y no radar, por lo tanto que espere prodecimientos y separaciones respectivos al entorno en el que vuele.

Saludos
apg
 
Última edición:

VIVA200

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Si bien en mexico nos basamos en los manuales de seneam, dgac, y demas autoridades para efectuar nuestra labor, hay que recordar que casi todas estas guias son extractos o copias de diversos documentos oaci, por lo tanto lo recomendable es no limitarse a lo que mexico publica.

Aqui comparto este extracto del doc 4444 pans atm de la oaci, espero sea de un poco de ayuda.

4.5.7.5.1 La tripulación de vuelo colacionará al controlador de tránsito aéreo las partes de las autorizaciones e
instrucciones del ATC relacionadas con la seguridad que se transmiten oralmente. Se colacionarán siempre los
siguientes elementos:
a) autorizaciones de ruta ATC;
b) autorizaciones e instrucciones para entrar, aterrizar, despegar, mantenerse fuera de, cruzar, rodar y retroceder
en cualquier pista; y
c) pista en uso, reglajes de altímetro, códigos SSR, instrucciones de nivel, instrucciones de rumbo y de velocidad
y niveles de transición, ya sea que sean expedidos por el controlador ya sea que estén incluidos en las
radiodifusiones del servicio automático de información terminal (ATIS).
Nota.— Si la posición vertical de la aeronave se notifica con respecto a la presión normalizada de 1 013,2 hPa, las
palabras “NIVEL DE VUELO” deberían preceder a las cifras que indiquen dicho nivel. Si la posición vertical de la
aeronave se notifica con relación a QNH/QFE, las cifras correspondientes deberían ir seguidas de la palabra
“METROS” o “PIES”, según corresponda.


No menciona el contacto radar, pero habria que ver los manuales de procedimientos radar.

Por otro lado, en mas de una ocasion me ha tocado que pilotos soliciten contacto radar en un entorno manual, por lo tanto la cuestion del contacto radar puede utilizarse para hacer de conocimiento del piloto que esta en un ambiente manual y no radar, por lo tanto que espere prodecimientos y separaciones respectivos al entorno en el que vuele.

Saludos
apg
No creo que sea el mismo enfoque colacionar un código SSR que reportarse en un primer contacto diciéndolo. A mí me da la impresión de que eso es a lo que se refiere el primer post.

Creo que el punto medular en este asunto es cuándo una buena práctica se convierte en una práctica obligatoria. Hay gente que no distingue la diferencia entre recomendar algo y sancionar el incumplimiento de un requisito.

En resumen, no es malo colacionar el contacto radar (es una buena práctica), pero de ahí a que lo tengas que hacer por obligación o requisito hay una gran diferencia; mismo caso con el código transponder para la situación de un primer contacto en ambiente radar. Hay aeropuertos como el de México en el cual está reglamentado el procedimiento para remolque en el cual se debe de mencionar el código transponder, pero eso es en tierra y ahí es otro cantar.

Saludos
 

CQ*

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Hola Chamacos, no existe absolutamente nada especificamente a lo que preguntan, y en Nuestro Pais los CTAs nos debemos primero a la Ley de Aviación Mexicana, incluidos sus reglamentos y en el caso de que en ellos se omita algo acordado internacionalmente, nos basamos y/o consultamos lo recomendado por OACI-ICAO. ya lo dijeron arribita, el codigo se solicita en algunos lugares como referencia de que se cuenta con la autorización IFR abordo. Cuando algún CTA asigna un codigo SSR se colaciona con la finalidad de que fué recibido correctamente, eso es todo, si recibes el contacto radar se informa al CTA con la frase ej. XA-ABC recibido. Lo demás es una alucinación prolongación vegetariana de alguien que no es CTA o Aviador Profesional y se sale de lo estipulado. Saludos CTA. J. Javier Camarena Q. CTA RADAR TERMINAL TIJUANA
 
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Manual FLEX

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Muchas gracias por sus respuestas.

Ahora el problema es decírselo a los instructores pero ellos no les harían caso a unos "estudiantes". La escuela a la que me refiero, y es importante mencionarla por la cantidad de estudiantes, es la Escuela de Aviación México. No es posible que siga habiendo pseudo-instructores que enseñan hábitos y técnicas incorrectas y justifiquen su enseñanza en base a su mala experiencia, y no a referencias y estándares oficiales. Además que evalúen con sus estándares.
 

guest77

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La cuestión es que las respuestas de arriba , no son de "estudiantes" , son de Pilotos y Controladores PROFESIONALES.
Saludos y recuerden : NORMA mata CRITERIO.
 

Manual FLEX

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La cuestión es que las respuestas de arriba , no son de "estudiantes" , son de Pilotos y Controladores PROFESIONALES.
Saludos y recuerden : NORMA mata CRITERIO.
Exacto. Me refería al término con sentido discriminante de "estudiante". Cuando un estudiante no está de acuerdo y pone en duda lo presentado e instruído, además de lo evaluado por un instructor.

Por ejemplo: "Tú qué vas a saber si solo eres un estudiante. Yo soy el instructor."

Muy bueno lo de "norma mata criterio". Me recuerda a la película WRZ: "A ver, pibe ¡un comandante debe tener criterio!"

Saludos!
 

xwarx

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Entiendo hay instructores en la mexico en especial el que da CTA que no acepta estar equivocado y menos si los alumnos son de convalidacion haha pero en fin

Eso de colacionar contacto radar no tenia entendidoque se debia repetir sin embargo respecto a codigos SSR yo desde que estaba estudiando en USA lo colaciono ya que de esta manera queda mas que claro la informacion y evita errores o confusiones

Pero en sieñ termino CONTACTO RADAR no lo he colacionado
 

CQ*

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y esa persona o instructor es CTA??? porque si no lo es, como es posible que esté dando instrucción de CTA??? Seria ilogico y algo nada etico y profesional.
 

Manual FLEX

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CQ* dijo:
y esa persona o instructor es CTA??? porque si no lo es, como es posible que esté dando instrucción de CTA??? Seria ilogico y algo nada etico y profesional.
Una vez estuve presente en una clase de CTA del curso de convalidación. Estaban practicando las comunicaciones en español.

Ese instructor parece que trabaja en SENEAM, pero al parecer era controlador y tenía técnicas de fraseología algo raras.

Lo primero lo de la transmisión del código transponder al contactar terminal en la salida "Terminal México, Costera 1234 dejando 8000 por 230, salida TLC4A, respondiendo en 2345". Así como la colación de "contacto radar" lo insisten en que se debe hacer.

Igual para el escenario de aproximación "Autorizado a la aproximación VOR/ILS/DME pista 05R". Que se decida, pues.

Y como decía, o los estudiantes no saben o saben, pero no le quieren hacer frente porque el instructor tiene el conocimiento absoluto. Hay que saber defenderse cuando se presenta y practican procedimientos incorrectos. Para eso el estudio personal fuera de la escuela (PIA, libros de texto, manuales, revistas, reglamentos).
 

JonMa

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Una vez estuve presente en una clase de CTA del curso de convalidación. Estaban practicando las comunicaciones en español.

Ese instructor parece que trabaja en SENEAM, pero al parecer era controlador y tenía técnicas de fraseología algo raras.

Lo primero lo de la transmisión del código transponder al contactar terminal en la salida "Terminal México, Costera 1234 dejando 8000 por 230, salida TLC4A, respondiendo en 2345". Así como la colación de "contacto radar" lo insisten en que se debe hacer.

Igual para el escenario de aproximación "Autorizado a la aproximación VOR/ILS/DME pista 05R". Que se decida, pues.

Y como decía, o los estudiantes no saben o saben, pero no le quieren hacer frente porque el instructor tiene el conocimiento absoluto. Hay que saber defenderse cuando se presenta y practican procedimientos incorrectos. Para eso el estudio personal fuera de la escuela (PIA, libros de texto, manuales, revistas, reglamentos).
De pura casualidad no se llama "Bernardo"?
 

Neoquetzalcoatl

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Lo primero lo de la transmisión del código transponder al contactar terminal en la salida "Terminal México, Costera 1234 dejando 8000 por 230, salida TLC4A, respondiendo en 2345". Así como la colación de "contacto radar" lo insisten en que se debe hacer.

Igual para el escenario de aproximación "Autorizado a la aproximación VOR/ILS/DME pista 05R". Que se decida, pues.
A manera de comentario. Referente a tus ejemplos.

"Terminal México, Costera 1234 dejando 8000 por 230, salida TLC4A, respondiendo en 2345"

debiera ser

"Salidas México, Costera 1234 dejando 8000 por 230, salida TLC4A"

La retransmisión del código transponder aunque no es necesaria pudiera llegar a ayudar al controlador a detectar un error en la asignación de código.

El distintivo de llamada de México al despegue es "Salidas" PIA ENR 2.1-16 el uso de la palabra "Terminal" es de los usos y costumbres que mencionan pero que no se encuentran en apego a lo publicado.

"Autorizado a la aproximación VOR/ILS/DME pista 05R".

Ya habían mencionado que en el PIA dice
ENR 1.1 REGLAS DE TRANSITO AÉREO:
11.1 Los pilotos, siempre que sea posible, confirmaran la recepción de mensajes de control de tránsito aéreo y/o de progreso de vuelo mediante el método siguiente:
b) Repitiendo todo el mensaje o el contenido esencial de:
6. Instrucciones para la asignación de pista en uso,


Como regla general todas las transmisiones que lleven la palabra "Autorizado" debieran de colacionarse por lo menos su contenido esencial
por lo que del ejemplo anterior por más reducido quedaría la colación

"Autorizado aproximación VOR (o ILS)DME pista 05R"

Si bien es cierto que el nivel y estándares educativos debe de mejorar y apegarse a los procedimientos, también es cierto que siempre habrá un profesor así (Al igual que hay excelentes maestros) Lo cual me hace recordar a uno de mis profesores que nos decía que uno debe de aprender "Con el maestro, sin el maestro y a pesar del maestro"
Veo muy bien que te interese y busques poder diferenciar entre lo que es correcto, las buenas prácticas, las costumbres, los vicios y malas practicas. Sobretodo en la fase formativa. Sigue así y serás siempre muy profesional.
 

Manual FLEX

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Gracias por la respuesta, Neoquetzalcoatl y sí, así es como se debería decir.

En fin. Así es como los forman en muchas escuelas.

Saludos!
 

diego727

Member
Donde vuelo hay un capitán que me hacía decir el código transponder cuando despegábamos de México contactando a salidas, por ejemplo: "Salidas México del XXX, 8 mil pies salida APN5A, código 1234"

Lo curioso es que sólo despegando del DF, yo no veo la necesidad de hacerlo...y también si no colacionaba contacto radar no le parecía...
 

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diego727 dijo:
Lo curioso es que sólo despegando del DF, yo no veo la necesidad de hacerlo...y también si no colacionaba contacto radar no le parecía...
Bueno, por lo menos en cualquier caso que digan esta falacia ya podremos decir que:

No lo indica en la lista de confirmación de mensajes de la PIA.

El manual de fraseología de SENEAM no incluye "contacto radar" en los ejemplos de colación al controlador por parte del piloto cuando el controlador informa que está en contacto radar.

Este tema es fundamentalmente estúpido, pero son cosas que incorrectamente se califican en evaluaciones y se considera procedimiento normal de radiotelefonía.

Saludos!
 

Rich

Well-Known Member
Muchas gracias por sus respuestas.

Ahora el problema es decírselo a los instructores pero ellos no les harían caso a unos "estudiantes". La escuela a la que me refiero, y es importante mencionarla por la cantidad de estudiantes, es la Escuela de Aviación México. No es posible que siga habiendo pseudo-instructores que enseñan hábitos y técnicas incorrectas y justifiquen su enseñanza en base a su mala experiencia, y no a referencias y estándares oficiales. Además que evalúen con sus estándares.
Facil, cachetada con guante blanco, le dices, "Disculpe capi, me podria decir donde esta la referencia para colacionar el contacto radar e informar el codigo transponder? Van varios amigos pilotos profesionales y CTA que me dicen que estoy equivocado y no se donde encontrarlo"

Si es humilde te dira que no hay referencia, que el lo hace como tecnica personal (que no quiere decir que sea correcto)
Y si no lo es te va a salir con jalada y media, se va a justificar y se va a enojar jajaja pero al menos se dara cuenta que no eres idiota y que contigo no va a poder inventor tonterias.

Saludos
 
Arriba