Buenas tardes,
Si importa el origen. En las disposiciones generales 1.1 especifica que tanto el aeropuerto de origen como destino tienen que ser en territorio nacional.
"1.1. A partir de a entrada en vigor de la presente circular obligatoria, los operadores aereos nacionales y extranjeros, que realicen operaciones aereas en el espacio aereo mexicano, cuyos aeropuertos de origen y destino se encuentren dentro del territorio nacional, no requieren de la presentacion del "Formato de Cierre de Plan de Vuelo" a que se refiere la seccion ENR 1.10, numeral 1.11 del manual AIP de Mexicoa la finalizacion del mismo."
Por otra parte al final dice "Lo no contemplado en la presente circular, sera resuelto por la autoridad aeronautica". Desgraciadamente ahi la autoridad (la DGAC, nada escrito) dice que en el caso de despegue de un aerodromo sin un despacho de vuelo se tiene que cerrar plan de vuelo escrito al aterrizaje(no habla de controlados o no controlados, por ejemplo pachuca es no controlado pero cuenta con oficina de despacho, y aterrizando con origen de pachuca, en teoria no se deberia cerrar). Entonces lo que no especifique la circular, queda a juicio de DGAC.
Aqui en queretaro nos siguen pidiendo que cerremos plan de vuelo diciendo que "no esta en el DOF, y no hay una NOM, y por lo tanto la circular es ilegal". Se me hace una cosa absurda, nisiquiera la misma autoridad se puede poner de acuerdo para hacer las cosass bien. Sea cierto o no lo del DOF y la NOM, deberian de ponerse de acuerdo, mientras tanto los pilotos nos siguen haciendo dar una vuela (como si estuviera cerca) con el cierre de plan de vuelo escrito.
Espero haya sido de ayuda, es lo que me ha tocado vivir con respecto a la circular, y ojala y se pongan de acuerdo pronto, que es un papel que no tiene sentido seguir llenando si tienen un plan de vuelo escrito.
Saludos!