Aeroméxico quiere volar de nuevo más alto y recuperar participación mercado enfocándose en la experiencia y digitalización.
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Aunque la nota ya es algo vieja, me surgen las siguientes preguntas:
¿Cuáles fueron las estrategias de Volaris que le quitó la participación del mercado doméstico a AeroMexico?
¿Habrá una oportunidad en la cual AeroMexico vuelva a recuperar su posición como la aerolínea más grande en cuestión de pasajeros transportados en México?
En reportes del 2014, AeroMexico aún mantenía la mayor participación del mercado doméstico.
Viendo los números, Volaris está a nada de alcanzar a AeroMexico en números internacionales.
¿Cuáles fueron las estrategias de Volaris que le quitó la participación del mercado doméstico a AeroMexico?
Aparte de tarifas mas bajas obviamente, rutas punto a punto con costos mas bajos que le permiten operar rutas a veces bizarras pero que funcionan.
Pulir su producto y hacerlo mas eficiente, cuando empezaron las lowcost en el caso de VIVA, esta no tenia un servicio eficiente, con el paso de los años fue mejorando.
¿Habrá una oportunidad en la cual AeroMexico vuelva a recuperar su posición como la aerolínea más grande en cuestión de pasajeros transportados en México?
Dificil, mas no imposible.
Desde que Delta compro a AM no se ha visto un cambio radical y trascendental real en la aerolínea, si han incorporado 787 y crecido su flota sumando mas rutas internacionales, pero en si no se ha visto ese toque mágico que hizo British Airways con Iberia donde se ve que Iberia mejoro su procesos y experiencia al cliente.
En el caso de la relación Delta-AeroMexico pareciera que los de Atlanta no le interesa mucho que AM crezca en el mercado nacional, por ejemplo quitaron todas las rutas regionales del norte y golfo de México que eran de tarifa alta y donde ya existían empresas que eran clientes leales a AM. En la pandemia se vio que AM sufrió horrores por que al depender tanto de rutas internacionales no tenia ingresos de dichas rutas, una estrategia que en su momento se veía atractiva ( euros y dólares para terminar de hacer redituable la operación) llega una pandemia y se te corta el suministro de ingresos fuertes, Volaris y Viva al estar posicionadas mas en el mercado mexicano sufrieron pero no tanto.
Vemos que Delta abre mas Sky Clubs en aeropuertos de USA donde no había, por el contrario AM cerro sus Salones Premier en TIJ, CJS, CUL, CUN ( como es posible que DL vuela a CUN y no tenga un VIP Lounge de AM) y el de MID ya tiene mas de un año cerrado por la nueva terminal y aun no lo abren.
Una Clase Premier donde dan cacahuates, galletas o pan en bolsita y donde ya no hay comida real en vuelos nacionales quita atractivo.
Súmale el nuevo esquema de acumulación de puntos en base a gasto y un aumento de canje de puntos por boletos beneficio en Club Premier, perdón AeroMexico Rewards.
Vamos que si siguen así, irán perdiendo mas contra las low cost.
No se, se me ocurre quizás lanzar una aerolínea de bajo costo tipo Vueling, tener un subflota para vuelos nacionales sin sistema de entretenimiento para reducir costos y bajar tarifas, venta a bordo (ya lo han intentado en el pasado con un rotundo fracaso), quitar el alcohol de cortesía, mas asientos en los 737, no se el chiste es bajar la tarifa para atraer mas clientes.