Cifras mensuales de transporte aéreo en México - DGAC

Lordvader

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Diciembre - Pasajeros Nacionales
Volaris: 1,969 mil (+34.5% vs 2019)
Viva: 1,366 (+34.4%)
Grupo AM: 1,221 (+10.8%)

Nota: Me parece simplemente espectacular que Volaris haya transportado casi 2 millones de pasajeros en diciembre. Ni en las mejores épocas de Grupo AM o Grupo MX.
Yo diria....¡Espectacular lo de VOI y VIV! Si enlazamos estos números con los comentarios del post de AM en chapter11 queda claro que su exito no esta basado en "explotar a sus empleados" como muchos dicen por ahi.
Si ambas empresas siguen con su buena visión de negocios y el dinamismo de su operación (por citar un ejemplo su futura operación en AIFA) casi por seguro seguirán siendo lideres en el mercado por mucho tiempo y AM cada vez se quedara más atrás (citando otro ejemplo los deseos de sus nuevos accionistas de seguir achicando la operación para por fin intentar ser rentables).
El 2022 con todo y las vicisitudes de la pandemia pinta para ser mejor año.
 

Sardaukar

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Enero - Pasajeros Nacionales
Volaris: 1,705 mil (+38.1% vs 2019)
Viva: 1,174 (+55.3%)
Grupo AM: 827 (-21.9%)

Nota: No me podía creer el número de Grupo Aeroméxico, pensé que era un error de la AFAC, pero lo corroboré con su reporte mensual. No son malas noticias para AM, son pésimas.

Participación de Mercado
Volaris: 45.0% (+14.0pp vs 2019)
Viva: 31.0% (+12.0)
Grupo AM: 21.8% (-4.7)

Sobreestimé a Aeroméxico.

Predicción
En el nacional, Aeroméxico será #3 casi cada mes del resto del 2021 y primera parte del 2022, tal vez en los meses de temporada baja regresen a ser #2. Después de verano 2022, no le volverá a ver el polvo ni a Viva.
 

Fyano773

Well-Known Member
Enero - Pasajeros Nacionales
Volaris: 1,705 mil (+38.1% vs 2019)
Viva: 1,174 (+55.3%)
Grupo AM: 827 (-21.9%)
Esto no es novedad alguna. Recordemos que AM canceló varios vuelos durante enero derivado del Covid, es decir, no fue un error u omisión o un acierto de los competidores, tan sólo fue el resultado de la coyuntura. No sé qué tanto haya intervenido el sindicato para incapacitar a las tripulaciones.

En mi caso, a mí me afectó esta situación, ya que tenía planeado adquirir boletos MEX-IAH-MEX con PP + TUA el 11 de enero de ida por venida con AM (por tema de vacunación), pero el vuelo de la noche fue cancelado.

Por lo anterior tuve que adquirir los boletos en Y4, a precios inapropiados de una low-cost y con una actitud grosera de la aerolínea, pues cobran la selección de asientos en todos los casos, por ejemplo.

La verdad es que es mejor viajar en el 738 que es un avión con sólo 160 pasajeros con más espacio que el A320, este último con 186-189 pasajeros, lo que se traduce en el segundo en más bullicio, más colas en el abordaje, el desembarque, tráfico en el pasillo y en los servicios, etc.

En ese sentido, tomando en consideración el mayor confort, así como la ventaja de utilizar PP, el producto de AM es definitivamente superior.
 
Última edición:

MayerFM

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Hola, Sardaukar; gracias por el resumen de estadísticas de enero, las primeras de 2022.

La AFAC publicó también el reporte extraordinario con datos adicionales de las aerolíneas nacionales de pasajeros, comparto aquí los FOC que la Agencia difundió para el mes de enero:

1. Operaciones nacionales (enero)
Volaris: 75.4%
Viva: 75%
Aeroméxico: 70.9%
AM Connect: 67.2%
Magnicharters: 62.4%
Calafia: 60.4%
Aeromar: 47.7%
TAR: 42.4%


2. Operaciones internacionales (enero)
Volaris: 72.2%
AM Connect: 71.3%
Aeroméxico: 70.9%
Viva: 63.8%
Aeromar: 34.6%

¡Saludos!
 

carlos

Well-Known Member
Por lo anterior tuve que adquirir los boletos en Y4, a precios inapropiados de una low-cost y con una actitud grosera de Y4, pues cobran la selección de asientos en todos los casos, por ejemplo.

La verdad es que es mejor viajar en el 738 que es un avión con sólo 160 pasajeros con más espacio que el A320, este último con 186-189 pasajeros, lo que se traduce en el segundo en más bullicio, más colas en el abordaje, el desembarque, tráfico en el pasillo y en los servicios, etc.
No te alcanzó para United?
 

Lear60

Active Member
Esto no es novedad alguna. Recordemos que AM canceló varios vuelos durante enero derivado del Covid, es decir, no fue un error u omisión o un acierto de los competidores, tan sólo fue el resultado de la coyuntura. No sé qué tanto haya intervenido el sindicato para incapacitar a las tripulaciones.

En mi caso, a mí me afectó esta situación, ya que tenía planeado adquirir boletos MEX-IAH-MEX con PP + TUA el 11 de enero de ida por venida con AM (por tema de vacunación), pero el vuelo de la noche fue cancelado.

Por lo anterior tuve que adquirir los boletos en Y4, a precios inapropiados de una low-cost y con una actitud grosera de Y4, pues cobran la selección de asientos en todos los casos, por ejemplo.

La verdad es que es mejor viajar en el 738 que es un avión con sólo 160 pasajeros con más espacio que el A320, este último con 186-189 pasajeros, lo que se traduce en el segundo en más bullicio, más colas en el abordaje, el desembarque, tráfico en el pasillo y en los servicios, etc.

En ese sentido, tomando en consideración el mayor confort, así como la ventaja de utilizar PP, el producto de AM es definitivamente superior.
Jajajaja “precios inapropiados de una low-cost”; has escuchado de algo llamado “Ley de oferta y demanda”?
 

RAV

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Pues el está haciendo notar su sentir como cliente; así que en efecto, oferta y demanda, sí, de la cual el cliente tiene la última palabra. Y si el cliente siente que está pagando más por algo que “a su parecer“ le ofrece menos, pues queda en el elegir la opción final a su conveniencia.

Aquí más bien queda en evidencia que se están dejando llevar por sus propias pasiones y lealtades, porque simplemente alguien no quizo volar o no le pareció apropiado volar por otras líneas que si bien todas hacen su negocio, se denomina de bajo costo, y a el no le convenció ese costo final.

Ya le quieren dar clases de economía 101 y tirar rollo de que si muy elitista mejor no le alcanzaba para una americana. Ahí les encargo.
 
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kik

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COVID ‘cortó' alas en México: empleo en aerolíneas y aeropuertos está 6.5% debajo de nivel prepandemia

La crisis sanitaria ocasionó que la industria de viajes y turismo tuviera un ‘freno’: las aerolíneas redujeron sus operaciones casi en su totalidad y los aeropuertos estuvieron cerca de quedarse vacíos. Ante ello, las empresas mexicanas tuvieron que reducir 6.5 por ciento su plantilla en los últimos dos años, algunas de ellas de manera temporal y otras, de forma definitiva.

Entre las dos aerolíneas públicas en México, Aeroméxico y Volaris, y los tres grupos aeroportuarios, GAP, OMA y ASUR, tuvieron una disminución de casi 10 por ciento de su planta laboral, al pasar de 25 mil 304 colaboradores en 2019, previo a la pandemia, a 21 mil 543 en 2020, una caída del 15 por ciento anual, según datos de Bloomberg y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Aeroméxico fue la empresa del sector de viajes que más trabajadores tuvo que despedir, sobre todo, ante su proceso de quiebra que ocasionó que eliminara 3 mil 651 plazas de empleo en tan solo un año de la pandemia.

En los dos años que van de la pandemia, el ‘Caballero Águila’ borró al 23 por ciento de sus trabajadores de su nómina, es decir, la aerolínea pasó de tener 16 mil 299 a 12 mil 557 colaboradores al cierre del año pasado.

Pilotos fueron llamados al retiro voluntario, al igual que sobrecargos y otros empleados de servicios en tierra tuvieron que ser removidos de sus puestos debido a la crisis que vivió la aerolínea dirigida por Andrés Conesa.

La estructura de costos de las aerolíneas, como Aeroméxico, tiene un fuerte componente fijo que aumenta el gasto relacionado con nóminas en función de la antigüedad de los colaboradores.

Volaris ‘desplegó' aún más sus alas

En contraparte, está Volaris, la aerolínea que ha logrado escalar a la primera posición de empresas aéreas mexicanas en el tráfico doméstico e internacional y que en dos años, ha experimentado un aumento de 36.4 por ciento en su fuerza laboral.

Entre 2019 y 2020, la aerolínea dirigida por Enrique Beltranena apenas eliminó un centenar de puestos, pero después de lo más profundo de la pandemia, vivido en mayo de ese último año, la aerolínea empezó a contratar personal para hacer frente a su expansión.

En 2021, Volaris aumentó su plantilla de colaboradores y mil 908 empleados ingresaron a las filas, un crecimiento de casi 40 por ciento con respecto al año previo.

Holger Blankenstein, vicepresidente ejecutivo comercial de Volaris, indicó que durante 2021, la aerolínea no despidió a ningún colaborador, además que capacitó a 600 nuevos pilotos y el mismo número de empleados aeroportuarios.

“Tenemos una sólida cartera de contratación de personal de operaciones. Y actualmente no prevemos una escasez de candidatos calificados para el año”, detalló Blankenstein durante la conferencia telefónica de resultados del cuarto trimestre del 2021.

En ese mismo sentido, Beltranena agregó que el objetivo de la línea aérea sigue estando en tener 58 empleados productivos por aeronave. Respecto al costo de los colaboradores, aseguró que será estable, esto pese a las nuevas normativas laborales que implican la distribución de ganancias a los empleados.

De acuerdo con René Armas Maes, vicepresidente comercial de Jet Link Internacional, una consultora en aviación, señaló que la meta trazada por Volaris es realizable para un modelo de líneas aéreas de ultrabajo costo, que no deberían exceder los 50 empleados en activo por avión.

“Viva Air en Colombia está buscando 50 empleados por aeronave y en Europa hay casos de empresas que tienen objetivos de 35 colaboradores de tiempo completo por avión, aunque en algunos casos hay una cantidad de empleados en extra outsourcing”, comentó Armas Maes a El Financiero.

¿Cómo le ha ido a los grupos aeroportuarios?

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) es el operador aeroportuario que tuvo un crecimiento más alto en el número de colaboradores registrados, con un alza de 14.2 por ciento al cierre de 2021, esto en comparación con niveles prepandemia.

Durante la crisis sanitaria, el grupo aeroportuario no tuvo retroceso en su número de empleados contratados y en lo que va de la pandemia, ha sumado a 208 nuevos colaboradores.

Por otra parte, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) experimentó un aumento de 7.1 por ciento en el último par de años, al alcanzar mil 38 empleados contratados para operar su red de puertos aéreos.

Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que opera puertos aéreos en México, Colombia y Puerto Rico, tuvo un retroceso de 1.2 por ciento en el número de sus colaboradores empleados durante la pandemia; sin embargo, conforme la demanda de viajes se reactivó, la operadora aeroportuaria volvió a los niveles previos, sin tener aumentos ni decrementos, para mantenerse en mil 55 colaboradores.

 

big

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Hola ¿Saben en dónde puedo encontrar actualizada la "ESTADÍSTICA OPERACIONAL ORIGEN-DESTINO"? He intentado entrar a la página de la AFAC pero sigue en mantenimiento y solo tengo el archivo de la estadística de enero a noviembre de 2021
 

MayerFM

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Hola, big. Puedes encontrar la información que te interesa en este vínculo:


Espero que sea de utilidad, saludos.
 

zamorage

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Hola ¿Saben en dónde puedo encontrar actualizada la "ESTADÍSTICA OPERACIONAL ORIGEN-DESTINO"? He intentado entrar a la página de la AFAC pero sigue en mantenimiento y solo tengo el archivo de la estadística de enero a noviembre de 2021
Big como lo comenta nuestro buen amigo MayerFM en la página de la AFAC podrás encontrar las estadísticas de la actividad aérea en nuestro país, las estadísticas históricas hasta el 2021, y las de operación del 2022 tienen actualizado sólo el mes de Enero.

Te dejo el link:

Espero y sea de utilidad.

Saludos desde Aguascalientes
 

big

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rusland

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Disculpen compañeros foristas, pero ya no existe la información de pasajeros, operaciones y carga para TODOS los aeropuertos del país y no solo el top 10 como en estas tablas?
Es que yo soy del ranchito de MTT
 
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MayerFM

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Disculpen compañeros foristas, pero ya no existe la información de pasajeros, operaciones y carga para TODOS los aeropuertos del país y no solo el top 10 como en estas tablas?
Hola, rusland. En el archivo que se llama "Estadística Operativa de Aeropuertos / Statistics by Airport 2006-2021" hay datos de pasajeros, operaciones y carga para todos los aeropuertos, a pesar del título sí se incluye la información de 2022.

MTT, por ejemplo, muestra 7,244 pasajeros y 205 operaciones en enero pasado (que es lo más reciente que hay).

El archivo lo puedes consultar aquí:


Espero que sea de utilidad, saludos.
 

rusland

Active Member
Hola, rusland. En el archivo que se llama "Estadística Operativa de Aeropuertos / Statistics by Airport 2006-2021" hay datos de pasajeros, operaciones y carga para todos los aeropuertos, a pesar del título sí se incluye la información de 2022.

MTT, por ejemplo, muestra 7,244 pasajeros y 205 operaciones en enero pasado (que es lo más reciente que hay).

El archivo lo puedes consultar aquí:


Espero que sea de utilidad, saludos.
Gracias Mayer, siempre con información puntual
 

Sardaukar

Well-Known Member
Febrero - Pasajeros Nacionales
Volaris: 1,626 mil (+39.1% vs 2019)
Viva: 1,013 (+68.9%)
Grupo AM: 856 (-11.8%)

Participación de Mercado
Volaris: 45.6% (+13.0pp vs 2019)
Viva: 28.4% (+11.7)
Grupo AM: 24.0% (-3.1)

Enero a febrero - Pasajeros nacionales
Volaris: 3,331 mil (+38.5% vs 2019)
Viva: 2,187 (+61.3%)
Grupo AM: 1,683 (-17.1%)

Participación de Mercado
Volaris: 45.3% (+13.6 pp vs 2019)
Viva: 29.7% (+11.8)
Grupo AM: 22.9% (-3.9)
 
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