Cifras mensuales de transporte aéreo en México - DGAC

MayerFM

Well-Known Member
Hola, la DGAC publicó ayer las estadísticas de abril de 2017 y fue por demás manifiesto el efecto de la Semana Santa, pues se reportó que las aerolíneas mexicanas transportaron a 4,815,520 pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales, ¡800 mil más (+20%) que hace un año! Obviamente se trata de un nuevo récord para un mes de abril. Por medio de la siguiente gráfica podemos ver el desempeño por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Como de costumbre, el mes en el que acontece la Semana Santa es muy bueno para Magnicharters. También destacaron Viva y Aeromar, en tanto que Volaris creció casi al nivel que el mercado en general y Grupo Aeroméxico, Interjet y Calafia AL crecieron pero por debajo de la tasa promedia. Sólo TAR transportó a menos pasajeros que en el mismo mes de hace un año, se sigue notando la reducción en sus operaciones.


Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 16.1%, alcanzando 3,725,465 pasajeros, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

En la comparación con las participaciones de hace un año:

Grupo Aeroméxico -4.3 puntos
Volaris +0.4
Interjet -1.2
Viva +4.4
Magni +0.6
Aeromar +0.4
TAR -0.3
Calafia Airlines 0

Aquí hay dos comportamientos extremos: Grupo Aeroméxico con su menor participación en el mercado nacional desde que existía Mexicana, y VivaAerobús casi alcanzando su récord registrado en el verano pasado.


Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 1,090,055 viajeros, 35.4% más que en abr/16. La participación quedó así:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Grupo Aeroméxico perdió 2.2 puntos, Interjet ganó 2.5 puntos, y las demás quedaron casi sin cambios respecto a hace un año.

Saludos y buena noche para todos.
 

Lufer 777

Well-Known Member
Muchas gracias Mayer por tu siempre útil y valiosa información, para mi Viva es la que ahora va en franco crecimiento y mejora. también me sorprenden ver a Calafia ya en las estadísticas que bien, saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Gracias Lufer 777, muy amable el comentario de tu parte y es con todo gusto que comparto esta información aquí.

En cuanto a Calafia Airlines, la DGAC está reportando sus datos desde junio de 2014, puedes ver los reportes estadísticos de meses anteriores por si te interesa saber más de los resultados de esta compañía.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hace unos días la DGAC publicó las estadísticas del mes de mayo, prometo compartir próximamente el reporte mensual de costumbre pero por el momento y a manera de adelanto dejo aquí estos datos de pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas en vuelos regulares nacionales e internacionales en dicho mes, y entre paréntesis la tasa anual de crecimiento:

1) Grupo Aeroméxico: 1,705,799 (4.1%)
2) Volaris: 1,288,073 (9.1%)
3) Interjet: 1,051,767 (15.5%)
4) VivaAerobús: 627,069 (39.0%)
5) Magnicharters: 79,118 (13.9%)
6) Aeromar: 62,600 (45.2%)
7) TAR: 47,523 (-9.3%)
8) Calafia Airlines: 15,515 (-5.8%)

TOTAL: 4,877,464 (11.8%)

Algunas cosas interesantes son el crecimiento de Aeromar y Viva, el hecho de que Interjet haya rebasado el millón de pasajeros por primera vez en un mes de este año y la caída de TAR y Calafia Airlines en sus cifras de pasajeros transportados.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, como comenté en el post anterior la DGAC publicó hace poco las estadísticas de mayo de 2017, según las cuales las aerolíneas mexicanas transportaron a 4,877,464 pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales, rompiendo el récord anterior para un mes de mayo. El crecimiento anual de las ocho compañías consideradas fue de 11.8% y en la siguiente gráfica podemos ver el desempeño global por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

En el otro mensaje ya habíamos adelantado el buen resultado comparativo de Aeromar y Viva, y la baja en los pasajeros de TAR y Calafia Airlines. Interjet y Magni crecieron arribita del promedio general, mientras que Aeroméxico y Volaris se quedaron por debajo de ese 12% de incremento global.


Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 10.7%, alcanzando 3,818,955 pasajeros, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

En la comparación con las participaciones de hace un año:

Grupo Aeroméxico -2.5 puntos
Volaris -1.0
Interjet +0.1
Viva +3.4
Magni +0.1
Aeromar +0.1
TAR 0
Calafia Airlines -0.1

Viva es la clara ganadora pues tomó prácticamente todos los puntos perdidos por Grupo Aeroméxico y Volaris.


Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 1,058,509 viajeros, 15.9% más que en may/16. La participación quedó así:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Hace un año Grupo Aeroméxico tenía una participación de más de 58% así es que perdió 3.7 puntos porcentuales, las ganadoras esta vez fueron Interjet y Volaris, con 2.9 y 0.8 puntos respectivamente.

Saludos desde Aguascalientes.
 

MayerFM

Well-Known Member
Jejeje, ¡saludos Raul 145 desde la tierra de la Feria de San Marcos!

La DGAC publicó ayer las estadísticas de junio de 2017 y para no variar en este año se estableció un nuevo récord, pues según estas cifras las aerolíneas mexicanas transportaron a 4,949,404 pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales, ¡casi medio millón más que en jun/16 y bien cerca de la marca de los cinco millones! El crecimiento anual fue de 11%, con este desempeño global por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Pienso que aquí nuevamente podemos encontrar tres grandes tendencias:
1. Las que crecen a tasa de doble dígito por encima del promedio nacional, que son sólo Viva, Aeromar e Interjet.
2. Las que crecen pero por debajo del promedio nacional: Grupo Aeroméxico, Calafia Airlines y Volaris.
3. Y las únicas con tasa negativa de crecimiento: TAR y Magnicharters, en especial la primera que durante casi todo el primer semestre de 2017 ha mostrado un comportamiento a la baja.


Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 10.5%, alcanzando 3,833,665 pasajeros, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

En la comparación con las participaciones de hace un año:

Grupo Aeroméxico -1.5 puntos
Volaris -2.2
Interjet +0.2
Viva +4.0
Magni -0.4
Aeromar +0.2
TAR -0.2
Calafia Airlines 0.0

Yo diría que es Viva la que destaca al haber incrementado su presencia nacional en forma importante, al tiempo que Grupo Aeroméxico, Volaris y Magni perdieron algunos puntos de participación.


Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 1,115,739 viajeros, 12.6% más que en jun/16. La participación quedó así:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Volaris y Grupo Aeroméxico perdieron 2.2 puntos en forma combinada, mismos que Interjet ganó, ahora más enfocada hacia el mercado internacional.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Buen día, la DGAC publicó ayer las estadísticas de julio de 2017 y tenemos un nuevo récord mensual histórico, ya que según estas cifras las aerolíneas mexicanas transportaron a 5,680,144 pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales. Es apenas la tercera vez que se rebasa la marca de los 5 millones de pasajeros en un solo mes pero nunca antes se habían superado los 5.5 millones, esto es producto de un crecimiento anual de las ocho compañías consideradas de 7%. Para empezar con el análisis tenemos la siguiente gráfica donde podemos ver el desempeño global por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-...erolineas-air-carrier-operational-statistics/

Para varias de las aerolíneas, pero no todas, julio ha sido el mejor mes en lo que va del año. Es más, con excepción de TAR, Aeromar y Magnicharters, todas las aerolíneas rompieron sus anteriores marcas históricas. Por ejemplo, VivaAerobús nunca antes había superado los 800 mil pasajeros y en julio pasado lo consiguió. Además, destacan las tasas negativas de crecimiento de TAR y Magnicharters, con todo y que julio es el mes principal de la temporada alta de verano.

Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 5.6%, alcanzando 4,359,567 pasajeros, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-...erolineas-air-carrier-operational-statistics/

La participación de Grupo Aeroméxico quedó en su nivel más bajo desde julio de 2010, cuando todavía existía Mexicana. Por el contrario, Viva está en su mejor momento en el mercado nacional. De hecho en la comparación con las participaciones de hace un año:

Grupo Aeroméxico -2 puntos
Volaris -0.1
Interjet +0.6
Viva +1.5
Magni -0.4
TAR -0.2
Aeromar +0.1
Calafia Airlines +0.3


Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 1,320,577 viajeros, 11.9% más que en jul/16, otro nuevo récord. La participación quedó así:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-...erolineas-air-carrier-operational-statistics/

La cuota de Volaris bajó 1.9 puntos porcentuales, en cambio Interjet ganó 1.5 puntos de participación. Por primera vez en mucho tiempo veo a Aeromar transportando más pasajeros en vuelos internacionales que Viva, pero pues es una porción muy pequeñita de sus operaciones totales.

Saludos y buen fin de semana.
 

MayerFM

Well-Known Member
Buenas tardes, ayer la DGAC publicó las estadísticas de agosto de 2017 y las aerolíneas mexicanas superaron por primera vez la cifra de 5 millones de pasajeros en dicho mes, específicamente se trató de 5,336,504 pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales, un crecimiento anual de las compañías consideradas de 7.9%. Para empezar con el análisis tenemos la siguiente gráfica donde podemos ver el desempeño global por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Con excepción de TAR y Magnicharters, todas las aerolíneas presentaron tasas positivas de crecimiento anual, pero Calafia Airlines y Aeromar fueron las de mayor incremento relativo, seguidas de VivaAerobús e Interjet.

Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 6.7%, alcanzando 4,118,640 pasajeros, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Viva es la aerolínea que más está creciendo y por ende es la que mayor participación de mercado gana:

Grupo Aeroméxico -1.9 puntos
Volaris -1.2
Interjet +1.3
Viva +1.8
Magni -0.3
Aeromar +0.3
TAR -0.2
Calafia Airlines +0.2


Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 1,217,864 viajeros, 12.2% más que en ago/16. La participación quedó así:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

También en lo internacional creció la cuota de Interjet, pasando de 17.5% a 20.9%. Por el contrario, Volaris perdió 3.6 puntos de participación.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Buenas tardes, ayer la DGAC publicó las estadísticas de septiembre de 2017. De por sí suele ser un mes “flojo” y este año con sismos y huracanes ¡pues peor aún!, pero con todo y eso las aerolíneas mexicanas establecieron un récord para un mes de septiembre, al transportar a 4,418,488 pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales, un crecimiento anual de 4.9%. Más débil que otros meses, pero crecimiento a fin de cuentas.

Para empezar con el análisis tenemos la siguiente gráfica donde podemos ver el desempeño global por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-...-de-aerolineas-traffic-statistics-by-airline/

Pienso que aquí nuevamente podemos encontrar cuatro grandes tendencias:
1. Las que crecen a tasa de doble dígito por encima del promedio nacional, que son sólo Viva y Calafia Airlines, pero esta última parte de una base muy baja.
2. Las que registraron crecimiento de un solo dígito pero por encima del promedio nacional: Interjet y Aeromar.
3. Las que crecen pero por debajo del promedio nacional: Volaris y Magnicharters.
4. Y las únicas con tasa negativa de crecimiento: Grupo Aeroméxico y TAR.


Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de apenas 2.8%, alcanzando 3,416,885 pasajeros, con esta participación por aerolínea:



FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-...-de-aerolineas-traffic-statistics-by-airline/

Al comparar la participación porcentual con el mismo mes del año pasado:

Grupo Aeroméxico -2.8 puntos
Volaris +0.6
Interjet +0.1
Viva +2.0
Magni 0.0
Aeromar +0.1
TAR -0.2
Calafia Airlines +0.2

Prácticamente lo que Grupo Aeroméxico perdió, fue ganado por Viva y Volaris.

Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 1,001,603 viajeros, 12.9% más que en sep/16. La participación quedó así:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-...-de-aerolineas-traffic-statistics-by-airline/

Aquí hay algo interesante: es la primera vez en la historia que Interjet transporta a más pasajeros en vuelos internacionales que Volaris. En comparación con hace un año, la primera ganó 3.7 puntos, mientras que Volaris perdió 3.5 unidades.

Saludos.
 

AVIADOR

New Member
Buenas tardes, ayer la DGAC publicó las estadísticas de septiembre de 2017. De por sí suele ser un mes “flojo” y este año con sismos y huracanes ¡pues peor aún!, pero con todo y eso las aerolíneas mexicanas establecieron un récord para un mes de septiembre, al transportar a 4,418,488 pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales, un crecimiento anual de 4.9%. Más débil que otros meses, pero crecimiento a fin de cuentas.

Para empezar con el análisis tenemos la siguiente gráfica donde podemos ver el desempeño global por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-...-de-aerolineas-traffic-statistics-by-airline/

Pienso que aquí nuevamente podemos encontrar cuatro grandes tendencias:
1. Las que crecen a tasa de doble dígito por encima del promedio nacional, que son sólo Viva y Calafia Airlines, pero esta última parte de una base muy baja.
2. Las que registraron crecimiento de un solo dígito pero por encima del promedio nacional: Interjet y Aeromar.
3. Las que crecen pero por debajo del promedio nacional: Volaris y Magnicharters.
4. Y las únicas con tasa negativa de crecimiento: Grupo Aeroméxico y TAR.


Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de apenas 2.8%, alcanzando 3,416,885 pasajeros, con esta participación por aerolínea:



FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-...-de-aerolineas-traffic-statistics-by-airline/

Al comparar la participación porcentual con el mismo mes del año pasado:

Grupo Aeroméxico -2.8 puntos
Volaris +0.6
Interjet +0.1
Viva +2.0
Magni 0.0
Aeromar +0.1
TAR -0.2
Calafia Airlines +0.2

Prácticamente lo que Grupo Aeroméxico perdió, fue ganado por Viva y Volaris.

Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 1,001,603 viajeros, 12.9% más que en sep/16. La participación quedó así:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-...-de-aerolineas-traffic-statistics-by-airline/

Aquí hay algo interesante: es la primera vez en la historia que Interjet transporta a más pasajeros en vuelos internacionales que Volaris. En comparación con hace un año, la primera ganó 3.7 puntos, mientras que Volaris perdió 3.5 unidades.

Saludos.
Gracias MayerFM buen post
 

MayerFM

Well-Known Member
Muchas gracias AVIADOR, muy amable tu comentario.

Ayer la DGAC publicó las estadísticas de octubre y una vez más, como en todo 2017, las aerolíneas mexicanas establecieron un récord mensual; fueron 4,864,137 pasajeros transportados en vuelos regulares nacionales e internacionales, un crecimiento anual de 8.2% y ya superaron la cifra de 48 millones de personas atendidas en lo que va del año. Para empezar con el análisis tenemos la siguiente gráfica donde podemos ver el desempeño global por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Se observan estas tendencias:
1. La que más crece es Calafia Airlines, en parte por su buen resultado pero también porque sus datos anuales se comparan con una base muy baja.
2. Las que crecen a tasa de doble dígito por encima del promedio nacional, que son Aeromar, Viva e Interjet.
3. Volaris y Grupo Aeroméxico, que crecen pero por debajo del promedio nacional.
4. Las que transportaron menos pasajeros que hace un año: Magnicharters y TAR.


Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 7.3%, alcanzando 3,827,136 pasajeros, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Comparando la participación porcentual con el mismo mes del año pasado:

Grupo Aeroméxico -2.0 puntos
Volaris -0.2
Interjet +0.2
Viva +2.0
Magni -0.2
Aeromar +0.2
TAR -0.2
Calafia Airlines +0.2

Muy estables estas cuotas, la mayoría con cambios apenas perceptibles, en todo caso lo más relevante son los dos puntos que gana Viva, misma cantidad que Grupo Aeroméxico perdió.


Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 1,037,001 viajeros, 11.9% más que en oct/16. La participación quedó así:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Grupo Aeroméxico casi sin cambios respecto a su participación hace un año, pero Interjet ganó 3.5 puntos y Volaris perdió 3.4, de manera que intercambiaron posiciones.

Saludos y buen fin de semana.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, antes de salir de vacaciones la DGAC publicó las muy interesantes estadísticas de noviembre de 2017, de entrada yo destacaría que de enero a noviembre las aerolíneas mexicanas ya superaron la marca de los 50 millones de pasajeros transportados en vuelos regulares nacionales e internacionales, pues suman 53,197,925 viajeros en el periodo mencionado, así es que este año se establecerá una nueva marca histórica, rebasando fácilmente los 53.3 millones de pasajeros en 2016.

Para empezar con el análisis podemos ver el desempeño global por aerolínea en la siguiente gráfica:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-...-de-aerolineas-traffic-statistics-by-airline/

El número de pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas en noviembre fue de 5,004,947, equivalente a 7.6% más que hace un año y es un nuevo récord pues nunca antes se habían rebasado los 5 millones de pasajeros en dicho mes. Aeromar y VivaAerobús mostraron el mayor crecimiento anual (con excepción de Aéreo Calafia que es caso aparte por la comparación con una base pequeña hace un año).


Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 5.8%, alcanzando 3,875,346 pasajeros, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-...-de-aerolineas-traffic-statistics-by-airline/

Por segunda vez en el año Volaris transportó a más pasajeros en vuelos nacionales que Aeroméxico y AM Connect en forma combinada, la ocasión anterior fue en enero, aunque la diferencia fue pequeña, de apenas 3.6 mil pasajeros. Podemos también hacer la comparación de la participación porcentual en con el mismo mes del año pasado:

Volaris +1.0 punto
Grupo Aeroméxico -2.8
Interjet -1.2
Viva +2.5
Magni +0.5
Aeromar +0.3
TAR -0.6
Aéreo Calafia +0.3

Entre Aeroméxico e Interjet perdieron cuatro puntos de participación, que podemos ver ganaron Viva y Volaris; las demás tuvieron movimientos inferiores al punto porcentual.


Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 1,129,601 viajeros, 14.5% más que en nov/16. La participación quedó así:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-...-de-aerolineas-traffic-statistics-by-airline/

Grupo Aeroméxico ganó tres puntos e Interjet uno en comparación con el año pasado, mientras que Volaris perdió poco más de cuatro unidades.

Saludos y buena noche.
 
Gracias por los cuadros estimado Mayer.

Sobre tu comentario de que VOI transportó más pasajeros nacionales que AM, en los cuadros de reportes mensuales de operaciones esto ha sucedido 4 ocasiones;

Enero
Abril
Septiembre
Noviembre

Veremos el cierre de año, donde ambas empresas ofertan mayor capacidad y que en el caso de VOI durante noviembre prácticamente tenía los pasajeros transportados durante el 2016. Estimó cerrará alrededor de 16.5 millones.

Saludos y felices fiestas a todos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola José A., ya sabes, es con todo gusto.

Me gustaría hacer una aclaración sobre esto que comentas:

Sobre tu comentario de que VOI transportó más pasajeros nacionales que AM, en los cuadros de reportes mensuales de operaciones esto ha sucedido 4 ocasiones;

Enero
Abril
Septiembre
Noviembre
Entiendo que te refieres a los reportes operativos que difunden las propias aerolíneas, donde suman a los pasajeros en vuelos regulares y no regulares, en cambio lo que yo comparto aquí son las estadísticas de la DGAC sólo para vuelos regulares, de ahí la diferencia porque insisto, si se trata únicamente de operaciones regulares, Volaris superó a Grupo Aeroméxico sólo en enero y noviembre.

Aclarado lo anterior te mando saludos.
 

Sardaukar

Well-Known Member
Al comparar la participación porcentual con el mismo mes del año pasado:

Grupo Aeroméxico -2.8 puntos
Volaris +0.6
Interjet +0.1
Viva +2.0
Magni 0.0
Aeromar +0.1
TAR -0.2
Calafia Airlines +0.2
Hay que esperar a que cierre el año pero pinta para que el 2017 sea el año de Viva en el mercado nacional. Hasta noviembre, Viva gana 2.6 puntos de participación y las otras tres grandes pierden. Grupo AM pierde 2.2 puntos, Interjet 0.3 puntos y Volaris 0.1 puntos de participación.

El 2016 fue un poco más mezclado porque tanto Viva como Volaris ganaron bastante participación.
 

MayerFM

Well-Known Member
Buen día, están muy interesantes las estadísticas de diciembre de 2017 que la DGAC publicó ayer, de entrada comentar que las aerolíneas mexicanas transportaron a 5,349,871 pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales, un récord para dicho mes que se constituyó por cierto como el segundo mejor del año, sólo detrás de los 5.68 millones de pasajeros transportados en julio.

Para empezar con el análisis podemos ver el desempeño global por aerolínea en la siguiente gráfica:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-...-de-aerolineas-traffic-statistics-by-airline/

El número de pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas en dic/17 creció 4.4% en comparación con el mismo mes del año anterior. Calafia Airlines, Aeromar y VivaAerobús registraron los mayores crecimientos anuales, es interesante ver que Grupo Aeroméxico, Magnicharters, Volaris e Interjet quedaron muy atrás en términos de crecimiento (de hecho las dos últimas apenas lograron una tasa positiva). TAR fue la única compañía con resultado negativo.


Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de apenas 1.7%, alcanzando 3,996,125 pasajeros, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-...-de-aerolineas-traffic-statistics-by-airline/

Y de ahí podemos hacer la comparación de la participación porcentual en con el mismo mes del año pasado:

Volaris +0.5 puntos
Grupo Aeroméxico -2.0
Interjet -1.7
Viva +2.6
Magni 0
Aeromar +0.3
TAR 0
Calafia Airlines +0.3

Entre Aeroméxico e Interjet perdieron casi cuatro puntos de participación, que podemos ver ganaron principalmente Viva y Volaris.


Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 1,353,746 viajeros, 13.3% más que en dic/16. La participación quedó así:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-...-de-aerolineas-traffic-statistics-by-airline/

Volaris perdió más de 5 puntos porcentuales en comparación con dic/16, mismos que Grupo Aeroméxico, Interjet y Viva ganaron.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Y si están interesantes los datos de diciembre, ni qué decir de las estadísticas de todo el año 2017, destacando que en 2016 las aerolíneas mexicanas transportaron a 53,307,501 pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales, mientras que en 2017 registraron 58,537,832 viajeros, superando por mucho el récord anterior.

Para empezar con el análisis podemos ver el desempeño global por aerolínea en la siguiente gráfica, comentando de antemano que 2017 fue un año récord para Calafia Airlines, Aeromar, Grupo Aeroméxico, Interjet, Viva y Volaris, pero no lo fue para TAR ni para Magnicharters:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-...-de-aerolineas-traffic-statistics-by-airline/

El mercado en su conjunto creció 9.8%, y creo que el desempeño de las aerolíneas se puede clasificar en al menos cuatro rubros:

1) De alto dinamismo: aquí cabrían las tres empresas –no de reciente ingreso- con tasa de crecimiento por encima del promedio del mercado: Viva, Aeromar e Interjet.
2) De dinamismo medio: pondría en este punto a las dos aerolíneas con tasa de crecimiento por debajo del promedio del mercado: Volaris y Grupo Aeroméxico.
3) De dinamismo bajo o crecimiento negativo: sería el espacio para Magnicharters y para TAR, siendo ésta última la única que perdió pasajeros en comparación con 2016.
4) De reciente ingreso: aquí va Calafia Airlines con alta tasa de crecimiento pero que resulta de la comparación con una base muy pequeña en 2016.


Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 8.2%, alcanzando 45,220,789 pasajeros, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-...-de-aerolineas-traffic-statistics-by-airline/

Es interesante revisar la participación porcentual en comparación con 2016:

Grupo Aeroméxico -2.1 puntos
Volaris 0
Interjet -0.4
Viva +2.6
Magni -0.2
Aeromar +0.2
TAR -0.2
Calafia Airlines +0.1


Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 13,317,043 viajeros, 15.6% más que en 2016. La participación quedó así:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-...-de-aerolineas-traffic-statistics-by-airline/

Interjet (+3.0) tomó los puntos de participación que perdieron Grupo Aeroméxico (-0.9) y Volaris (-2.2).

¡Buen día!
 
Última edición:

MayerFM

Well-Known Member
Hay que esperar a que cierre el año pero pinta para que el 2017 sea el año de Viva en el mercado nacional. Hasta noviembre, Viva gana 2.6 puntos de participación y las otras tres grandes pierden. Grupo AM pierde 2.2 puntos, Interjet 0.3 puntos y Volaris 0.1 puntos de participación.
Hola Sardaukar, viendo las estadísticas finales del año 2017 podemos decir que se cumplió lo que mencionaste: fue el año de Viva en el mercado nacional, al haber transportado a 28% más pasajeros que el año anterior y haber ganado 2.6 puntos de participación.

Aeromar y Calafia Airlines también presentaron buenos números pero sobre bases mucho más pequeñas, así es que pienso que la más destacada realmente fue Viva.

Saludos.
 
Arriba