Cifras mensuales de transporte aéreo en México - DGAC

MayerFM

Well-Known Member
Hoy la DGAC difundió el reporte de datos correspondiente al mes de enero de 2010. Como es la costumbre, aquí están las posiciones por grupo y aerolínea, entre paréntesis la tasa de crecimiento respecto a enero de 2009:

1. Grupo Mexicana 977,298 pasajeros (-0.3%)
Mexicana 602,411 (-7.7%)
MexicanaClick 313,760 (-4.3%)
MexicanaLink 61,127 (NA)

2. Grupo Aeroméxico 777,186 (-5.3%)
Aeroméxico 430,697 (-16.7%)
Aeroméxico Connect 346,489 (14.1%)

3. Volaris 333,679 (27.4%)

4. Interjet 259,100 (-3.3%)

5. Viva Aerobús 127,520 (57.9%)

6. Aeromar 40,729 (16.9%)

7. Magnicharters 35,121 (-20.4%)

TOTAL 2,550,633 pasajeros (-5.7%)

Otra vez números rojos en el total, así es que se trata de un comienzo lento de año para las aerolíneas mexicanas, pero no para Viva Aerobús y Volaris, que mostraron notables crecimientos. En el caso de Aeroméxico, lo que más le afecta es una disminución en el número de pasajeros nacionales en comparación con enero 09.

El mercado nacional mostró estas participaciones en enero 2010:

Grupo Aeroméxico 31.5%
Grupo Mexicana 29.2%
Volaris 14.8%
Interjet 13.8%
Otras 11.7%

Y en la parte internacional:

Grupo Mexicana 63.7%
Grupo Aeroméxico 27.5%
Otras 8.7%

Esperemos mejores resultados para todas las aerolíneas en los siguientes meses, aunque de antemano sabemos que febrero suele ser de los meses más “flojitos” del año.

Muchos saludos.
 

MUSTANG

New Member
Muchas gracias Mayer, como siempre dando los datos a tiempo.
De pura casualidad no aparecen los niveles de ocupacion para enero?

Saludos
 

MayerFM

Well-Known Member
Gracias MUSTANG, muy amable de tu parte.

En las estadsticas de la DGAC no aparecen directamente datos de ocupación de las aerolíneas, pero podemos hacer el cálculo al dividir pasajeros transportados entre vuelos efectuados, obteniendo este resultado para enero de 2010 (sumé pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales):

Volaris..... 102
Viva Aerobús..... 102
Magnicharters..... 99
Mexicana..... 90
Interjet..... 88
Aeroméxico..... 82
MexicanaClick..... 63
Aeroméxico Connect..... 37
Aeromar..... 16
Mexicana Link..... 15

Saludos, buenas noches.
 
B

Boeingstore

Guest
ahi van poko a poko! se van levantando....

Volaris, segun dicen que va a traer 3 aviones mas, ahi el crecimiento de ellos, igual como Viva con 4 aviones en su floto, oh sea crecieron el 80%.....

Click con sus aviones 717 ahi van creciendo..

AMX Connect esperando sus dos 145 que estan en Nashville, y el 190 igual y alistos para venir, si es que ya estan aca.


gracias MAYERFM saludos!
 

XA-NIT

Administrator
Muy buenos datos Mayer, como siempre gracias...

Pues si empezaron un poco flogitos los numeros este anio, pero como ya dijeron poco a poco,

Y ahora que Viva incremento flota, pues ahora si qe agarrense...

Saludos....!
 
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MayerFM

Well-Known Member
Ahora que la DGAC difundió su anuario estadístico con los datos de 2009, y hay varias cosas interesantes que comentar.

Empezando, por ejemplo, con los 10 principales pares de ciudades en vuelos regulares nacionales (pasajeros en miles):

1 CANCÚN MÉXICO..... 1,980
2 MÉXICO MONTERREY..... 1,885
3 GUADALAJARA MÉXICO..... 1,687
4 GUADALAJARA TIJUANA..... 801
5 MÉXICO TIJUANA..... 711
6 MÉXICO MÉRIDA..... 669
7 MÉXICO TUXTLA GUTIERREZ..... 618
8 MÉXICO VILLAHERMOSA..... 559
9 MÉXICO VERACRUZ..... 545
10 GUADALAJARA MONTERREY..... 477

De aquí destaca:
1. Por años MEX-MTY fue la ruta nacional más concurrida, en 2009 se vio desbancada por una ruta principalmente de placer.
2. La Ciudad de México aparece en 8 de los 10 principales pares, y MEX, GDL o MTY en diez de diez.

La primera ruta que no involucra a alguno de los tres principales aeropuertos mexicanos es la número 11, CUN-TLC, con 435 mil pasajeros transportados y una notable tendencia al descenso.

Las rutas nacionales más dinámicas en 2009 en comparación con 2008 no necesariamente están en el "top 10" (pasajeros en miles y tasa de crecimiento 2008-2009):

21 BAHÍAS DE HUATULCO MÉXICO..... 294 >>> 45.5%
20 CIUDAD JUAREZ MÉXICO..... 344 >>> 22.9%
29 CIUDAD DEL CARMEN MÉXICO..... 224 >>> 18.5%
36 CULIACÁN GUADALAJARA..... 167 >>> 18.4%
14 HERMOSILLO MÉXICO..... 395 >>> 16.5%
17 MÉXICO TAMPICO..... 373 >>> 12.3%
50 MONTERREY TIJUANA..... 133 >>> 11.8%

Y vean la frecuencia con la que aparece Toluca entre las grandes perdedoras de 2009:

30 GUADALAJARA TOLUCA..... 211 >>> -46.0%
15 MONTERREY TOLUCA..... 377 >>> -31.9%
40 DEL BAJÍO TIJUANA..... 156 >>> -30.7%
42 MÉRIDA TOLUCA..... 150 >>> -28.9%
43 MORELIA TIJUANA..... 148 >>> -28.2%


Haciendo lo mismo para el mercado internacional, los 10 primeros pares de ciudades son:

1 GUADALAJARA LOS ÁNGELES..... 696
2 LOS ÁNGELES MÉXICO..... 692
3 CANCÚN HOUSTON..... 599
4 CANCÚN NUEVA YORK..... 571
5 NUEVA YORK MÉXICO..... 571
6 HOUSTON MÉXICO..... 545
7 MÉXICO MIAMI..... 507
8 CANCÚN MIAMI..... 470
9 CANCÚN DALLAS..... 454
10 MADRID MÉXICO..... 501 436

De aquí destaca:
1. GDL-LAX rebasa a MEX-LAX como principal ruta internacional. Ese resultado no se entendería sin la entrada de Volaris a la ruta.
2. El AICM aparece en 5 de los primeros 10 lugares, Cancún en 4 y una aparición de GDL.

Las rutas de mayor crecimiento en 2009:

88 BALTIMORE CANCÚN..... 70 >>> 55.6%
61 GUADALAJARA PHOENIX..... 117 >>> 42.7%
20 MÉXICO SAN FRANCISCO..... 243 >>> 35.8% Gracias, Aeroméxico
83 EDMONTON CANCÚN..... 77 >>> 32.8%
51 LONDRES MÉXICO..... 142 >>> 32.7% Gracias, Mexicana

Y las de mayor decremento:

89 CANCÚN PARÍS..... 61 >>> -50.0%
41 CANCÚN MADRID..... 176 >>> -42.9%
23 ATLANTA MÉXICO..... 208 >>> -40.9%
81 LOS ÁNGELES MAZATLÁN ..... 79 >>> -38.3%
68 CANCÚN FT. LAUDERDALE..... 104 >>> -32.0%

Entre influenza y crisis económica, la afectación fue particularmente dura para estas rutas (ATL-MEX debe mejorar con el regreso de Aeroméxico en 2010).

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Otro dato que aparece en el anuario estadístico de la DGAC es el factor de ocupación de las aerolíneas nacionales en 2009:

1. Magnicharters….. 89.4%
2. Viva Aerobús….. 74.8%
3. Mexicana….. 71.0%
4. AM Connect …..70.5%
MexicanaClick ….. 70.5%
5. Aviacsa….. 70.4%
6. Aeroméxico….. 68.5%
7. Interjet….. 68.2%
8. Volaris….. 67.8%
9. MexicanaLink….. 58%
10. Aeromar….. 42.5%


La DGAC dice que "El cálculo del factor de ocupación se realizó con datos que las aerolíneas reportan de manera mensual a la DGAC" y tengo entendido, sin poder asegurarlo, que se utilizan cifras de asientos-kilómetro y pasajeros-kilómetro.

Haciendo a un lado a Magnicharters, por la particularidad de sus operaciones, llama la atención el resultado de Viva obviamente, pero también se observa que Interjet y Volaris tienen un factor de ocupación muy cercano entre sí y no es más alto que el de las "aerolíneas tradicionales". ¿Y qué tal el empate entre AM Connect y MexicanaClick?

Buen día.
 

AF

Member
MAYER, excelentes cifras sobre todo los pares de rutas dinámicas nos da una idea sobre los mercados potenciales que se podrían explotar para cierto numero de aerolíneas.
Tengo una duda serias tan amable ampliar o mas bien de darme una definición formal de los siguientes términos:
asientos-kilómetro
pasajeros-kilómetro

y como ambas pueden ser utilizadas para el calculo del factor de ocupación??

de antemano muchas gracias
saludos!
 

B757-20ER

New Member
Dijera un celebre personaje en este foro...

Las latas voladoras estan dando guerra....sigue, sigue y sigue....


Bien por VIVA!!!!!
 

MayerFM

Well-Known Member
MAYER, excelentes cifras sobre todo los pares de rutas dinámicas nos da una idea sobre los mercados potenciales que se podrían explotar para cierto numero de aerolíneas.
Tengo una duda serias tan amable ampliar o mas bien de darme una definición formal de los siguientes términos:
asientos-kilómetro
pasajeros-kilómetro

y como ambas pueden ser utilizadas para el calculo del factor de ocupación??
Gracias por tu comentario AF.

Los conceptos de Asientos-kilómetros (o Asientos-millas, también) y Pasajeros-kilómetros (Pasajeros-millas) se utilizan como medidas de oferta y demanda, o de capacidad y producción. Los asientos-kilómetros resultan de muliplicar los asientos disponibles en cada vuelo por la distancia del mismo, y los pasajeros-kilómetros son el resultado de multiplicar el número de pasajeros en cada vuelo por la distancia viajada. El factor de ocupación lo obtienes dividiendo los pasajeros-kilómetros entre los asientos-kilómetros (es más usual utilizar sólo el dato de pasajeros que pagan por su boleto, en vez del total de pasajeros que pueden incluir personas que no pagan por su boleto).

La gente que maneja las estadísticas de transporte sostiene que es mejor utilizar estos conceptos que simplemente dividir pasajeros entre asientos. No estoy seguro de la metodología de la DGAC; como comentaba en el post anterior, la DGAC dice que el dato proviene de los resultados mensuales proporcionados por las aerolíneas. En años anteriores también aparecía el cálculo del factor de ocupación de las principales rutas utilizando esto de los pasajeros-kilómetros y asientos-kilómetros, pero en el anuario para 2009 ya no está el dato.

¡Saludos!
 
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MayerFM

Well-Known Member
Ya están publicados los datos de febrero 2010 de la DGAC. Los pasajeros transportados en servicio regular nacional e internacional aparecen enseguida, entre paréntesis la tasa de crecimiento en comparación con febrero de 2009:

1. Grupo Mexicana 853,049 (-3.9%)
Mexicana 499,544 (-11.7%)
MexicanaClick 286,843 (-10.9%)
MexicanaLink 66,662 (NA)

2. Grupo Aeroméxico 727,644 (-3.4%)
Aeroméxico 399,267 (-13.2%)
Aeroméxico Connect 328,377 (12.0%)

3. Volaris 247,059 (6.2%)

4. Interjet 215,165 (-7.1%)

5. Viva Aerobús 117,499 (69.8%)

6. Aeromar 41,925 (4.0%)

7. Magnicharters 28,739 (-6.1%)

TOTAL 2,231,080 pasajeros (-9.0%)


Febrero es un mes más con tasa de crecimiento negativa respecto al año anterior… desde octubre de 2009 se ha mantenido esta tendencia.

La participación de los dos grandes grupos quedó así en el mercado nacional:

Grupo Aeroméxico 34.1%
Grupo Mexicana 29.6%

Y en el internacional:

Grupo Mexicana 65.9%
Grupo Aeroméxico 27.8%

Como hemos dicho, febrero es un mes difícil, sólo Aeromar y MexicanaLink incrementaron su número de pasajeros respecto a enero (lo de MXLink no se entendería sin su entrada al AICM).

En marzo tuvimos un fin de semana largo y pronto empezarán las vacaciones de Semana Santa, así es que quizá será un mes favorable.

Saludos, buen fin de semana.
 

AF

Member
Gracias por tu comentario AF.

Los conceptos de Asientos-kilómetros (o Asientos-millas, también) y Pasajeros-kilómetros (Pasajeros-millas) se utilizan como medidas de oferta y demanda, o de capacidad y producción. Los asientos-kilómetros resultan de muliplicar los asientos disponibles en cada vuelo por la distancia del mismo, y los pasajeros-kilómetros son el resultado de multiplicar el número de pasajeros en cada vuelo por la distancia viajada. El factor de ocupación lo obtienes dividiendo los pasajeros-kilómetros entre los asientos-kilómetros (es más usual utilizar sólo el dato de pasajeros que pagan por su boleto, en vez del total de pasajeros que pueden incluir personas que no pagan por su boleto).

La gente que maneja las estadísticas de transporte sostiene que es mejor utilizar estos conceptos que simplemente dividir pasajeros entre asientos. No estoy seguro de la metodología de la DGAC; como comentaba en el post anterior, la DGAC dice que el dato proviene de los resultados mensuales proporcionados por las aerolíneas. En años anteriores también aparecía el cálculo del factor de ocupación de las principales rutas utilizando esto de los pasajeros-kilómetros y asientos-kilómetros, pero en el anuario para 2009 ya no está el dato.

¡Saludos!
Te agradezco esta información que definitivamente ya me comienzan a cuadrar la forma en la que se mide el factor de ocupación.

PERO, tengo otra duda. Espero que me puedas explicar o al menos darme la noción de porque hacen mencion en articulos o aerolineas que cuando un vuelo se sobrevende, los aviones vuelan semivacios?? que no se supone que en la sobreventa de vuelos la mayoria de estos o incluso todos irian llenos si existe dicha sobreventa?

De antemano muchas gracias
 

AF

Member
anexo en este ultimo mensaje la duda anterior y una mas que me acaba de surgir, espero me puedan ayudar:

- PERO, tengo otra duda. Espero que me puedas explicar o al menos darme la noción de porque hacen mencion en articulos o aerolineas que cuando un vuelo se sobrevende, los aviones vuelan semivacios?? que no se supone que en la sobreventa de vuelos la mayoria de estos o incluso todos irian llenos si existe dicha sobreventa?

- mi otra duda recae en: si se da el caso de que un vuelo esta sobrevendido al 10%, y consideramos el supuesto antes mencionado en la primera duda (las aerolineas hacen mencion de que los vuelos van semivaciones al hacer una sobreventa), porque le urge tanto a la aerolinea llenar sus vuelos (llenar sus aviones)!?!? si de todas formas aquella gente YA PAGO POR SU BOLETO, y si faltase por una causa ajena que mejor no??, menos carga para el avión y mas oportunidad para que la gente que se quedo afuera por sobreventa ocupe dicho lugar produciendo rendimiento para la empresa no es asi??

Espero que me puedan despejar de esta duda, porque claro esta que muchos tenemos conocimiento del proceso pero al preguntarnos solo pocos saben lo que realmente es. Solo quiero conocer mas a detalle este proceso o que alguien me pueda explicar.

De antemano muchisimas gracias

felices vacaciones

Saludos
 

MayerFM

Well-Known Member
Con algunos días de demora respecto a meses anteriores, pero ya tenemos el reporte de la DGAC para el mes de marzo de 2010.

Los siguientes son los datos de pasajeros transportados en vuelos regulares nacionales e internacionales, marzo de 2010, con la tasa de crecimiento respecto a marzo de 2009 entre paréntesis:

1. Grupo Mexicana….. 1,027,792 (6.9%)
Mexicana….. 610,558 (-2.1%)
MexicanaClick….. 339,888 (2.1%)
MexicanaLink….. 77,346 (1505.4%)

2. Grupo Aeroméxico….. 857,819 (1.4%)
Aeroméxico….. 462,236 (-10%)
Aeroméxico Connect….. 395,583 (19%)

3. Volaris….. 304,081 (11.7%)

4. Interjet….. 278,355 (-0.5%)

5. Viva Aerobús….. 173,336 (99.4%)

6. Aeromar….. 52,463 (14.9%)

7. Magnicharters …..45,647 (5%)

TOTAL 2,739,493 (-0.6%)

La tasa de crecimiento de MexicanaLink es muy alta porque en marzo de 2009 apenas iniciaba operaciones, así es que la comparación está sesgada. De cualquier forma marzo de 2010 fue un buen mes para Grupo Mexicana.

Los resultados también fueron muy favorables para Viva Aerobús, Aeroméxico Connect, Aeromar y Volaris.

Las aerolíneas nacionales transportaron 2 millones 118.4 mil pasajeros en vuelos domésticos en marzo, con estas participaciones de mercado:

Grupo Aeroméxico->->-> 32.3%
Grupo Mexicana->->-> 29.1%
Interjet->->-> 13.1%
Volaris->->-> 12.9%
Viva Aerobús->->-> 8%
Aeromar->->-> 2.5%
Magnicharters->->-> 2.2%

Se volvió a reducir la distancia entre Grupo Aeroméxico y Grupo Mexicana, pero el primero transportó casi 70 mil pasajeros más que el segundo, y con la estrategia anunciada de un mayor número de frecuencias entre los pares de ciudades con mayor tráfico (Voy Vuelvo), no veo que esto vaya a cambiar pronto.

La batalla por la tercera posición también sigue interesante, Volaris había estado por encima de Interjet pero en marzo se invirtieron las posiciones. Y Viva ahí va, ahí va…

Las aerolíneas nacionales transportaron 621.1 mil pasajeros en vuelos internacionales en marzo, con estas participaciones de mercado:

Grupo Mexicana->->-> 66.3%
Grupo Aeroméxico->->-> 27.9%
Volaris->->-> 5.1%
Otras->->-> 0.7%

Aquí sí, tooodo Grupo Mexicana…

Saludos y buen día.
 

XA-NIT

Administrator
Wow Mayer, gracias por los datos, sin duda alguna la sorpresa nos la da Link, con su gran participacion, Felicidades a ellos, y por las demas pues se matienen, y como ya no es novedad Viva crece y crece y sigue creciendo cada vez mas, muy bien por ellos.....


Saludos y Gracias nuevamente Mayer...
 

MayerFM

Well-Known Member
Buen día, justo hoy 1 de junio la DGAC da a conocer los datos de transporte aéreo en el mes de abril.

Resumiendo las cifras, abajo aparece el número de pasajeros transportados por las aerolíneas nacionales en vuelos regulares, nacionales e internacionales, y entre paréntesis la tasa de crecimiento respecto a abril de 2009:

1. Grupo Mexicana 952,311 (5.8%)
Mexicana 571,049 (-2.8%)
MexicanaClick 316,676 (6%)
MexicanaLink 64,586 (378%)
2. Grupo Aeroméxico 795,972 (0.5%)
Aeroméxico 432,936 (-9.2%)
Aeroméxico Connect 363,036 (15.2%)

3. Volaris 296,395 (4.9%)

4. Interjet 278,877 (-1.4%)

5. Viva Aerobús 167,404 (51.7%)

6. Magnicharters 58,975 (-0.7%)

7. Aeromar 49,508 (39.6%)
TOTAL 2,599,442 (-3%)


A pesar de que los dos principales grupos de aerolíneas tuvieron incrementos, el mercado en general cayó 3%. Por cierto, sigue aplicando la precaución de costumbre con MexicanaLink, que hace un año apenas comenzaba y en 2010 registra tasas de crecimiento de tres dígitos, pero no hay que confundirse con ellas.

Grupo Aeroméxico sigue siendo el principal transportador de pasajeros en vuelos nacionales, la participación de mercado quedó así en abril:

Grupo Aeroméxico 31.3%
Grupo Mexicana 28.2%
Interjet 13.9%
Volaris 13.1%
Viva Aerobús 8.1%
Magnicharters 2.9%
Aeromar 2.5%

Lo que significa que la distancia entre los dos primeros lugares prácticamente se mantiene sin cambio, pero las demás aerolíneas se hicieron de unos 2 puntos porcentuales más que en marzo de 2010.

Grupo Mexicana sigue siendo el principal transportador mexicano de pasajeros en vuelos internacionales, la participación de mercado quedó así en abril:

Grupo Mexicana 65.3%
Grupo Aeroméxico 28.4%
Volaris 5.5%
Otras 0.8%

Dándole un vistazo a los números, se aprecian en general tendencias estables y quizá sólo hasta vacaciones de verano podremos identificar factores que lleven a mayores cambios.

Saludos.
 

B757-20ER

New Member
No cabe duda que VIVA esta incrementando su mercado con la ayuda a principios de año con la incorporacion de los 4 aviones-.....

Se habla de nuevas naves para este año...Esperemos ver que pasa...

Las otras lineas de la 1 a la 4 siguen en su guerra sin cuartel, cada una con su estilo o plan de trabajo y parece que no tiene margen para cambio...

Eso es lo que hace a VIVA en estos tiempos de crisis o saliendo de estos lo que la flexibilidad en el plan de negocios hace mucha diferencia
 
Y muy calladita aeromar subió cási un 40%, creo que por los códigos compartidos con MX, y como bién comentan entre el primer lugar y el segundo un pelito, y entre 3 y 4 otro pelito está de pelos.

saludos
 

Ifly_B737

Active Member
pregunta: porque si volaris transporto mas pasajeros que interjet, aparece con menos participacion de mercado?
 
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