Cifras mensuales de transporte aéreo en México - DGAC

Movimiento de pasajeros por avión en México desacelerará más este año

Ciudad de México, México / 17.02.2024 02:32:26

Desde que volvieron a abrir las fronteras tras la pandemia, el movimiento de pasajeros en los aeropuertos de México viene creciendo a doble dígito; sin embargo, cambió la tendencia tanto por revisión de aviones, la temporada electoral y factores internacionales, y este año tenderán a profundizar, de acuerdo con especialistas.

De acuerdo con reportes de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), durante el año pasado se movilizaron 16.7 millones de pasajeros en las terminales del país, 2.9 por ciento más respecto a 2022; pero entre 2021 y 2022 presentó un promedio de crecimiento de 39 por ciento anual.

Fernando Gómez Suárez, especialista del sector, considera que uno de los factores son las elecciones presidenciales, pues muchas empresas frenan un poco sus reuniones de negocios esperando saber el destino político del país.

“Al factor negativo antes mencionado se debe incluir las revisiones que hubo a los aviones Boeing 737 Max-9, situación que generó que estuvieran detenidos por más de 15 días, y los conflictos bélicos de Medio Oriente y el Mar Rojo; esta última situación puede generar un riesgo de aumento en el precio del petróleo y por ende de la turbosina que usan las aerolíneas”, señaló Gómez Suárez.

Recientemente, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) dio a conocer que en el presente año prevé una reducción de entre 3 a 5 por ciento en su movimiento total de pasajeros aéreos, debido al estimado de aeronaves Airbus A320neo que permanecerán en tierra como resultado de la inspección preventiva de los motores GFT.

GAP, que opera 13 aeropuertos en México entre los que se encuentran Puerto Vallarta, Guadalajara y Los Cabos, señaló que por esta situación vislumbra una disminución de entre 2 a 4 por ciento en sus ingresos aeronáuticos.

En tanto, la aerolínea Volaris informó que por la afectación de la revisión a los A320 neo, estipulaba una caída de entre 16 y 18 por ciento en su capacidad, medida en asientos disponibles por milla (ASMs), mientras que Viva Aerobus señaló que esta situación perjudicará entre 15 y 20 por ciento de su flota.

El socio de Santamaria Steta, Juan Carlos Machorro, señaló que a pesar que la demanda de los pasajeros por usar el transporte aéreo ahí sigue, no está exenta de las turbulencias que se dan en el sector y que se van acumulando.

fuente y link:

 
Enseguida aparece un resumen de las estadísticas de la AFAC por aerolínea en enero de 2024, en el que se estableció un récord para dicho mes en términos de pasajeros transportados en vuelos regulares nacionales e internacionales de las empresas mexicanas, con todo y la suspensión de operaciones de los B39M de Aeroméxico y los aviones parados de Viva y Volaris por problemas de motores.

Enero de 2024

Pasajeros en vuelos nacionales

Viva: 1,817,338
Volaris: 1,672,113
Grupo AM: 1,276,090
Magnicharters: 14,046
Mexicana: 12,504
TAR: 12,424
Aerus: 2,332
Calafia Airlines: 1,102
TOTAL: 4,807,949

Participación de mercado

Viva: 37.8%
Volaris: 34.8%
Grupo AM: 26.5%
Magnicharters: 0.29%
Mexicana: 0.26%
TAR: 0. 26%
Aerus: 0.049%
Calafia Airlines: 0.023%

Viva vuelve a ser el primer lugar en este mercado, en el que por cierto se registró una tasa de crecimiento negativa respecto a enero de 2023: -3.4%.

Pasajeros en vuelos internacionales

Grupo AM: 695,244
Volaris: 559,919
Viva: 211,508
TOTAL: 1,466,671

Participación de mercado

Grupo AM: 47.4%
Volaris: 38.2%
Viva: 14.4%

En contraste con lo arriba señalado, el número de pasajeros transportados por aerolíneas mexicanas en vuelos internacionales creció 15.5% vs ene23.

Pasajeros totales y comparación con ene/23

Volaris: 2,232,032 (-13.6%)
Viva: 2,028,846 (+22.9%)
Grupo AM: 1,971,334 (+1.5%)
Magnicharters: 14,046 (-9%)
Mexicana: 12,504 (NA)
TAR: 12,424 (-47.5%)
Aerus: 2,332 (NA)
Calafia Airlines: 1,102 (-88.9%)
TOTAL: 6,274,620 (+0.4%)

Saludos.
 
Como complemento a la publicación anterior, aquí están los Factores de ocupación de las aerolíneas mexicanas en el mes de enero, de acuerdo con las estadísticas de la AFAC disponibles en: https://www.gob.mx/afac/acciones-y-...rio-aerolineas-nacionales-de-pasajeros-280534

1. Operaciones nacionales (enero 2024)
Aeroméxico: 88.8%
Volaris: 84.6%
AM Connect: 83.8%
Viva: 82.4%
Magnicharters: 79.1%
Calafia: 64.9%
TAR: 58.4%
Mexicana: 49.7%
Aerus: 49.1%

Revisé las cifras de Mexicana en el reporte (12.5 mil pasajeros, 160 vuelos, 3 aeronaves operadas y 8 rutas) y es evidente que no incluyen los datos de los pasajeros que TAR le moviliza, sin embargo viendo los números de TAR tampoco me parece que ahí estén incluidos, no sé cómo está manejando la AFAC esto.

Y bueno, en el total de operaciones nacionales, la AFAC reporta un FOC promedio de 84.1%, lo cual es un aumento de 5.6 puntos en comparación con enero de 2023.

2. Operaciones internacionales (enero 2024)
Aeroméxico: 84.1%
Volaris: 83.8%
Viva: 75.8%
AM Connect: 73.5%

El FOC promedio en operaciones internacionales se ubicó en 82.9%, 3.2 puntos más que en enero de 2023.

Saludos.
 
Revisé las cifras de Mexicana en el reporte (12.5 mil pasajeros, 160 vuelos, 3 aeronaves operadas y 8 rutas) y es evidente que no incluyen los datos de los pasajeros que TAR le moviliza, sin embargo viendo los números de TAR tampoco me parece que ahí estén incluidos, no sé cómo está manejando la AFAC esto.
Un artículo de "El Economista" brinda una respuesta parcial a mi comentario arriba:

Sin embargo, los datos de las rutas a Ciudad Victoria y a Palenque, que únicamente las ofreció la línea aérea estatal el mes pasado, aparecen en el servicio de fletamento (chárter): 86 operaciones y 1,396 pasajeros en aviones Embraer de la aerolínea regional TAR de 50 asientos, lo que promedia un factor de ocupación del 33% (en la anécdota quedará el video del youtuber que viajó solo de Ciudad Victoria al AIFA). Se desconoce si haya otras rutas que atiendan de la misma manera.
FUENTE: Mexicana de Aviación transportó 12,504 pasajeros en enero con un factor de ocupación de 49.7%

Curioso que la AFAC esté considerando estos vuelos de TAR como "fletamento". Pero siendo así, encontré estos números de enero:

NLU-ACA-NLU: 61 vuelos/759 pasajeros/12 por vuelo/FOC= 24.9%
NLU-CVM-NLU: 57 vuelos/1,242 pasajeros/22 por vuelo/FOC= 43.6%
NLU-GDL-NLU: 63 vuelos/1,792 pasajeros/28 por vuelo/FOC= 56.9%
NLU-ZIH-NLU: 47 vuelos/707 pasajeros/15 por vuelo/FOC= 30.1%
NLU-PQM-NLU: 20 vuelos/307 pasajeros/15 por vuelo/FOC= 30.7%
NLU-VSA-NLU: 62 vuelos/1,448 pasajeros/23 por vuelo/FOC= 46.7%

Sólo una ruta, la de GDL, con un FOC arriba de 50%. En forma conjunta estimo un FOC de 41.8% para estas seis rutas en enero. A ver en los próximos meses...

Saludos.
 
Enseguida aparece un resumen de las estadísticas de la AFAC por aerolínea en febrero de 2024, en el que se estableció un récord para dicho mes en términos de pasajeros transportados en vuelos regulares nacionales e internacionales de las empresas mexicanas. 2024 es año bisiesto, así es que tuvo un día más en febrero, lo que de aparentemente favorece la comparación con el año anterior, pero no necesariamente es así, como vamos a narrar más abajo.

Febrero de 2024

Pasajeros en vuelos nacionales

Viva: 1,606,678
Volaris: 1,445,508
Grupo AM: 1,295,724
Mexicana: 17,287
TAR: 11,768
Magnicharters: 11,161
Aerus: 2,323
Calafia Airlines: 703
TOTAL: 4,391,152

Participación de mercado

Viva: 36.6%
Volaris: 32.9%
Grupo AM: 29.5%
Mexicana: 0.4%
TAR: 0. 27%
Magnicharters: 0.25%
Aerus: 0.053%
Calafia Airlines: 0.016%

La cuestión es que, a pesar de haber tenido 29 días, en feb/24 se transportaron 62.3 mil pasajeros menos que en feb/23, que tuvo 28, eso equivale a una baja de 1.4%.


Pasajeros en vuelos internacionales
Grupo AM: 579,257
Volaris: 470,984
Viva: 165,621
TOTAL: 1,466,671

Participación de mercado

Grupo AM: 47.6%
Volaris: 38.7%
Viva: 13.6%

En contraste con lo arriba señalado, el número de pasajeros transportados por aerolíneas mexicanas en vuelos internacionales creció 18.6% vs feb23.


Pasajeros totales y comparación con feb/23

Volaris: 1,916,492 (-15.2%)
Grupo AM: 1,874,981 (+7.9%)
Viva: 1,772,299 (+23.8%)
Mexicana: 17,287 (NA)
TAR: 11,768 (-40.3%)
Magnicharters: 14,046 (-6.9%)
Aerus: 2,323 (NA)
Calafia Airlines: 703 (-92.2%)
TOTAL: 5,607,014 (+2.3%)

Por último, comentar que con la AFAC parece que lo “normal” va a ser que considere como fletamento los vuelos y pasajeros que TAR opera para Mexicana, en el caso de febrero fueron 308 operaciones y 6,177 pasajeros.

Saludos.
 
Como complemento a la publicación anterior, aquí están los Factores de ocupación de las aerolíneas mexicanas en el mes de febrero, de acuerdo con las estadísticas de la AFAC disponibles en: https://www.gob.mx/afac/acciones-y-...rio-aerolineas-nacionales-de-pasajeros-280534

1. Operaciones nacionales (febrero 2024)
Volaris: 85%
Aeroméxico: 84.7%
Viva: 83%
AM Connect: 80.2%
Magnicharters: 65.9%
Calafia: 54.1%
TAR: 53.8%
Mexicana: 45.1%
Aerus: 46%

En el total de operaciones nacionales, la AFAC reporta un FOC promedio de 83.6%, lo cual es un aumento de 5.2 puntos en comparación con febrero de 2023.

Reitero que en las cifras anteriores no están considerados los vuelos y pasajeros que TAR transporta para Mexicana, pero revisando la información en mi publicación anterior, podemos estimar un FOC de 40.1%.


2. Operaciones internacionales (febrero 2024)
Aeroméxico: 81.1%
Volaris: 76.9%
Viva: 68.6%
AM Connect: 68.4%

El FOC promedio en operaciones internacionales se ubicó en 78.2%, 1.7 puntos más que en febrero de 2023.

Saludos.
 
Enseguida aparece un resumen de las estadísticas de la AFAC por aerolínea en marzo de 2024, se trata del segundo mejor mes de marzo para las aerolíneas mexicanas en la historia, pero es un resultado por debajo del mismo mes de 2023, como se notará más abajo.

Marzo de 2024

Pasajeros en vuelos nacionales

Viva: 1,828,429
Volaris: 1,582,248
Grupo AM: 1,396,661
Mexicana: 24,140
Magnicharters: 16,310
TAR: 11,984
Aerus: 2,426
Calafia Airlines: 985
TOTAL: 4,863,183

Participación de mercado

Viva: 37.6%
Volaris: 32.5%
Grupo AM: 28.7%
Mexicana: 0.5%
Magnicharters: 0.3%
TAR: 0.2%
Aerus: 0.050%
Calafia Airlines: 0.020%

La cuestión es que en 2024 la Semana Santa cayó básicamente en marzo, mientras que en 2023 fue en abril, y aun así las aerolíneas mexicanas transportaron unos 350 mil pasajeros menos, eso equivale a una baja de 6.7%.

Pasajeros en vuelos internacionales
Grupo AM: 681,197
Volaris: 511,955
Viva: 209,212
TOTAL: 1,402,364

Participación de mercado

Grupo AM: 48.6%
Volaris: 36.5%
Viva: 14.9%

En contraste con lo arriba señalado, el número de pasajeros transportados por aerolíneas mexicanas en vuelos internacionales creció 19.4% vs mar23.

Pasajeros totales y comparación con mar/23

Volaris: 2,094,203 (-17.9%)
Grupo AM: 2,077,858 (+2.9%)
Viva: 2,037,641 (+14.7%)
Mexicana: 24,140 (NA)
Magnicharters: 16,310 (+4.6%)
TAR: 11,984 (-48.4%)
Aerus: 2,426 (NA)
Calafia Airlines: 985 (-78.3%)
TOTAL: 6,265,547 (-1.9%)

Por último, comentar que de acuerdo con lo publicado por la AFAC en el apartado de vuelos y pasajeros de fletamento, en marzo TAR operó para Mexicana 330 vuelos y transportó 7,363 viajeros (unas 22 personas por vuelo).

Saludos.
 
Y señor air ??, he visto los vuelos de CSL a varios destinos, no se reportan?.
Hola, aquiles baeza. Vi el archivo resumen por aerolínea de la AFAC, y encontré que los datos de Señor Air se están reportando en el apartado de vuelos de fletamento (en el resumen que mes a mes comparto aquí en el foro, sólo contemplo las aerolíneas que operan vuelos regulares).

Pero ya que lo mencionaste, puedo comentar que en marzo Señor Air transportó 3,398 pasajeros en 180 vuelos, lo que equivale a 19 personas por vuelo.

Por otra parte y como complemento a mi publicación anterior, aquí están los Factores de ocupación de las aerolíneas mexicanas que operaron vuelos regulares en el mes de marzo, de acuerdo con las estadísticas de la AFAC disponibles en: https://www.gob.mx/afac/acciones-y-...rio-aerolineas-nacionales-de-pasajeros-280534

1. Operaciones nacionales (marzo 2024)
Aeroméxico: 87.2%
Volaris: 87%
AM Connect: 83.5%
Viva: 83.4%
Magnicharters: 66.9%
TAR: 61.2%
Calafia: 59.7%
Mexicana: 59%
Aerus: 53.1%

En el total de operaciones nacionales, la AFAC reporta un FOC promedio de 85.2%, lo cual es un aumento de cuatro puntos en comparación con marzo de 2023.

Reitero que en las cifras anteriores no están considerados los vuelos y pasajeros que TAR transporta para Mexicana, pero revisando la información en mi publicación anterior, podemos estimar un FOC de 44.6%.


2. Operaciones internacionales (marzo 2024)
Aeroméxico: 84.1%
Volaris: 76.8%
AM Connect: 75.4%
Viva: 74%

El FOC promedio en operaciones internacionales se ubicó en 80.7%, 1.2 puntos más que en marzo de 2023.

Saludos y buen fin de semana.
 
Ingresos adicionales y rutas foráneas, claves de su rentabilidad

Las aerolíneas mexicanas no han salido de la tormenta: la pandemia, la caída y el largo proceso para recuperar la categoría 2 en seguridad aérea, el recorte de operaciones en el AICM y la revisión de motores de aviones configuraron un escenario turbulento que, sin embargo, han podido sortearla y atravesarla.

Para ello, las empresas implementaron estrategias de incremento de tarifas, mayores ingresos complementarios y una reorganización de sus rutas más fuertes, además de la colocación de sus flotas en rutas desde y hacia Estados Unidos.

Volaris registró el mayor impacto en la revisión de sus motores que la obligó a dejar 29 aviones en tierra durante el primer trimestre del año, con lo que perdió 1.2 millones de pasajeros con respecto al mismo periodo del año pasado.

No obstante, la aerolínea dirigida por Enrique Beltranena obtuvo ganancias por 33 millones de dólares en el primer cuarto del año, en contraste con la pérdida neta de 71 millones de dólares registrada entre enero y marzo del año anterior.

La estrategia de Volaris fue mover sus aviones para cubrir rutas con alta demanda en México y aumentar su capacidad hacia EU, incluso en detrimento de sus conexiones hacia Centroamérica, en donde pasó de usar nueve a solo seis aeronaves.

Volaris, que ha recibido compensaciones económicas por los aviones que ha tenido que dejar en tierra, aumentó la participación de pasajeros hacia y desde EU, al pasar desde 30 a 45 por ciento durante este año.

Las rutas internacionales no solo permiten una tarifa más alta, sino que aumentan el gasto que realizan los pasajeros a bordo: los servicios auxiliares adquiridos por pasajeros de Volaris como maletas, selección de asientos y consumo, lo que hizo que alcanzara un máximo en el primer trimestre.

En el primer cuarto del año, los ingresos por servicios auxiliares representaron 51 por ciento de los ingresos operativos de la aerolínea. Mientras que el promedio de ingreso por tarifa fue de 54 dólares por pasajero, el rubro de ingresos adicionales llegó a los 57 dólares por viajero, con lo que Volaris obtiene más recursos de la venta de los servicios adicionales que del boleto.

“El cambio hacia los mercados internacionales y la expansión de capacidad que hicimos en el mercado internacional ayudaron a nuestro desempeño de ingresos auxiliares y a nuestros ingresos unitarios”, dijo Holger Blankeinstein, vicepresidente de Volaris.

Sin embargo, la aerolínea previó que el verano será aún más complicado, debido a que habrá más aeronaves en tierra debido a la revisión.

“Es importante que ustedes no se vuelvan optimistas con los resultados del primer trimestre. Porque seguimos siendo escépticos sobre lo que vendrá en términos de motores en los próximos trimestres”, advirtió Holger Blankeinstein.

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Viva Aerobus arrendó aviones en Europa para compensar la falta de aeronaves por las revisiones, con lo que aumentó en casi el 19 por ciento el tránsito de viajeros durante el primer trimestre del año.

La aerolínea también registró un alza en sus tarifas de 66 por ciento en promedio anual, al pasar de 35 a 58 dólares por viajero.

Más de 970 mil pasajeros adicionales volaron por Viva en el primer trimestre, con lo que tuvo una utilidad neta de 56 millones de dólares, esto sin contabilizar aún ninguna compensación de Pratt & Whitney, que llamó a revisión de motores de forma anticipada.

“Durante el primer trimestre de 2024, tuvimos un promedio de 16.1 aeronaves A320neo en tierra. Para mitigar los impactos (...) estamos extendiendo arrendamientos de aeronaves, recibiendo entregas de aeronaves de nuestro pedido y buscando capacidad de corto y mediano plazo”, refirió Viva Aerobus en su reporte trimestral.

La aerolínea también tuvo una mayor participación de ingresos complementarios obtenidos por servicios adicionales al boleto de avión: durante el primer cuarto, este rubro subió 57 por ciento anual.

“Nuestra rentabilidad se mantuvo robusta, particularmente, considerando que el primer trimestre es la temporada trimestral más baja en México”, refirió Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.

La aerolínea obtiene cerca de 42 dólares por servicios complementarios. Además, adquirió coberturas para mitigar la volatilidad del tipo de cambio en casi el 57 por ciento de su exposición proyectada.

fuente y link:

/ingresos-adicionales-y-rutas-foraneas-claves-de-su-rentabilidad/
 
Enseguida aparece un resumen de las estadísticas de la AFAC por aerolínea en abril de 2024, se trata del segundo mejor mes de abril para las aerolíneas mexicanas en la historia, pero es un resultado por debajo del mismo mes de 2023, como se notará más abajo.

Abril de 2024

Pasajeros en vuelos nacionales

Viva: 1,838,309
Volaris: 1,622,076
Grupo AM: 1,464,619
Mexicana: 21,899
Magnicharters: 17,123
TAR: 13,736
Aerus: 2,451
Calafia Airlines: 1,018
TOTAL: 4,981,231

Participación de mercado

Viva: 36.9%
Volaris: 32.6%
Grupo AM: 29.4%
Mexicana: 0.4%
Magnicharters: 0.34%
TAR: 0.28%
Aerus: 0.049%
Calafia Airlines: 0.02%

En 2024 la Semana Santa cayó básicamente en marzo, mientras que en 2023 fue en abril, así es que no parece sorprendente que las aerolíneas mexicanas hayan transportado unos 360 mil pasajeros menos, eso equivale a una baja de 6.7%.

Pasajeros en vuelos internacionales
Grupo AM: 620,057
Volaris: 467,368
Viva: 187,451
TOTAL: 1,274,876

Participación de mercado

Grupo AM: 48.6%
Volaris: 36.7%
Viva: 14.7%

En contraste con lo arriba señalado, el número de pasajeros transportados por aerolíneas mexicanas en vuelos internacionales creció 9.5% vs abr23.

Pasajeros totales y comparación con abr/23

Volaris: 2,089,444 (-19.8%)
Grupo AM: 2,084,676 (+7.3%)
Viva: 2,025,760 (+6.4%)
Mexicana: 21,899 (NA)
Magnicharters: 17,123 (-23%)
TAR: 13,736 (-41.3%)
Aerus: 2,451 (NA)
Calafia Airlines: 1,018 (-86.6%)
TOTAL: 6,256,107 (-3.8%)


Por último, comentar que de acuerdo con lo publicado por la AFAC en el apartado de vuelos y pasajeros de fletamento, en marzo TAR operó para Mexicana 263 vuelos y transportó 5,794 viajeros (unas 22 personas por vuelo).

Saludos.
 
Como complemento a mi publicación anterior, aquí están los Factores de ocupación de las aerolíneas mexicanas que operaron vuelos regulares en el mes de abril, de acuerdo con las estadísticas de la AFAC disponibles en: https://www.gob.mx/afac/acciones-y-...rio-aerolineas-nacionales-de-pasajeros-280534

1. Operaciones nacionales (abril 2024)
Volaris: 85.2%
Aeroméxico: 84.2%
AM Connect: 82.2%
Viva: 81.2%
Magnicharters: 73.3%
Calafia: 70.2%
TAR: 58.8%
Aerus: 54.1%
Mexicana: 50.7%

En el total de operaciones nacionales, la AFAC reporta un FOC promedio de 83.3%, lo cual es una disminución de apenas dos décimas en comparación con abril de 2023.

Reitero que en las cifras anteriores no están considerados los vuelos y pasajeros que TAR transporta para Mexicana, pero revisando la información en mi publicación anterior, podemos estimar un FOC de 44.1%.

2. Operaciones internacionales (abril 2024)
Aeroméxico: 82.1%
AM Connect: 78.2%
Volaris: 74.7%
Viva: 69.6%

El FOC promedio en operaciones internacionales se ubicó en 78.7%, ocho décimas más que en abril de 2023.

Saludos y buena noche.
 
Enseguida aparece un resumen de las estadísticas de la AFAC por aerolínea en mayo de 2024, se trata del mejor mes de mayo para las aerolíneas mexicanas en la historia, con un pequeño crecimiento respecto del mismo mes de 2023, como se notará más abajo.

Mayo de 2024

Pasajeros en vuelos nacionales

Viva: 1,974,769
Volaris: 1,698,713
Grupo AM: 1,512,009
Mexicana: 22,186
Magnicharters: 13,929
TAR: 11,316
Aerus: 2,633
Calafia Airlines: 820
TOTAL: 5,236,375

Participación de mercado

Viva: 37.7%
Volaris: 32.4%
Grupo AM: 28.9%
Mexicana: 0.4%
Magnicharters: 0.3%
TAR: 0.22%
Aerus: 0.05%
Calafia Airlines: 0.02%

Las aerolíneas mexicanas transportaron unos 34.5 mil pasajeros menos en may/24 que en may/23, eso equivale a una baja de apenas 0.7%.

Pasajeros en vuelos internacionales
Grupo AM: 646,540
Volaris: 504,817
Viva: 201,650
TOTAL: 1,353,007

Participación de mercado

Grupo AM: 47.8%
Volaris: 37.3%
Viva: 14.9%

En contraste con lo arriba señalado, el número de pasajeros transportados por aerolíneas mexicanas en vuelos internacionales creció 13.1% vs may23.

Pasajeros totales y comparación con may/23

Volaris: 2,203,530 (-13.2%)
Viva: 2,176,419 (+14.3%)
Grupo AM: 2,158,549 (+9.6%)
Mexicana: 22,186 (NA)
Magnicharters: 13,929 (-37.6%)
TAR: 11,316 (-49.8%)
Aerus: 2,633 (+204%)
Calafia Airlines: 820 (-91.8%)
TOTAL: 6,589,382 (+1.9%)


Viva otra vez en el segundo lugar global, con un estrecho margen sobre Grupo Aeroméxico.

Por último, comentar que de acuerdo con lo publicado por la AFAC en el apartado de vuelos y pasajeros de fletamento, en marzo TAR operó para Mexicana 258 vuelos y transportó 7,314 viajeros (unas 28 personas por vuelo).

Saludos.
 
Como complemento a mi publicación anterior, aquí están los Factores de ocupación de las aerolíneas mexicanas que operaron vuelos regulares en el mes de mayo, de acuerdo con las estadísticas de la AFAC disponibles en: https://www.gob.mx/afac/acciones-y-...rio-aerolineas-nacionales-de-pasajeros-280534

1. Operaciones nacionales (mayo 2024)
Volaris: 85.4%
Aeroméxico: 83.7%
Viva: 82.3%
AM Connect: 81.7%
Magnicharters: 78.6%
Calafia: 68.2%
TAR: 57.9%
Mexicana: 47.6%
Aerus: 47.2%

En el total de operaciones nacionales, la AFAC reporta un FOC promedio de 83.4%, lo cual es un incremento de dos puntos en comparación con mayo de 2023.

Reitero que en las cifras anteriores no están considerados los vuelos y pasajeros que TAR transporta para Mexicana, pero revisando la información en mi publicación anterior, podemos estimar un FOC de 56.7%.

2. Operaciones internacionales (mayo 2024)
Aeroméxico: 84.6%
AM Connect: 78.2%
Volaris: 77.7%
Viva: 71.6%

El FOC promedio en operaciones internacionales se ubicó en 81.1%, 1.3 puntos más que en mayo de 2023.

Saludos.
 
Enseguida aparece un resumen de las estadísticas de la AFAC por aerolínea en junio de 2024, se trata del mejor mes de junio para las aerolíneas mexicanas en la historia, con un pequeñísimo crecimiento respecto del mismo mes de 2023, como se notará más abajo.

Junio de 2024

Pasajeros en vuelos nacionales

Viva: 1,949,129
Volaris: 1,711,640
Grupo AM: 1,416,040
Magnicharters: 23,110
Mexicana: 21,518
TAR: 10,064
Aerus: 2,495
Calafia Airlines: 744
TOTAL: 5,134,740

Participación de mercado

Viva: 38%
Volaris: 33.3%
Grupo AM: 27.6%
Magnicharters: 0.5%
Mexicana: 0.4%
TAR: 0.2%
Aerus: 0.049%
Calafia Airlines: 0.01%

Las aerolíneas mexicanas transportaron unos 111.7 mil pasajeros menos en jun/24 que en jun/23, eso equivale a una baja de 2.1%. Por cierto, es la primera vez que Viva alcanza una participación de 38%, cinco puntos más que hace un año.

Pasajeros en vuelos internacionales
Grupo AM: 613,827
Volaris: 499,796
Viva: 225,800
TOTAL: 1,411,361

Participación de mercado

Grupo AM: 48.6%
Volaris: 35.4%
Viva: 16%

En contraste con lo arriba señalado, el número de pasajeros transportados por aerolíneas mexicanas en vuelos internacionales creció 14.3% vs jun23.

Pasajeros totales y comparación con jun/23
Volaris: 2,211,436 (-8.7%)
Viva: 2,174,929 (+12.1%)
Grupo AM: 2,101,805 (+1.6%)
Magnicharters: 23,110 (-11.2%)
Mexicana: 21,518 (NA)
TAR: 10,064 (-40.7%)
Aerus: 2,495 (+168.3%)
Calafia Airlines: 744 (-100%)
TOTAL: 6,546,101 (+1%)

Por último, comentar que de acuerdo con lo publicado por la AFAC en el apartado de vuelos y pasajeros de fletamento, en junio TAR operó para Mexicana 255 vuelos y transportó 4,467 viajeros (unas 18 personas por vuelo).

Saludos.
 
Última edición:
Como complemento a mi publicación anterior, aquí están los Factores de ocupación de las aerolíneas mexicanas que operaron vuelos regulares en el mes de junio, de acuerdo con las estadísticas de la AFAC disponibles en: https://www.gob.mx/afac/acciones-y-...rio-aerolineas-nacionales-de-pasajeros-280534

1. Operaciones nacionales (junio 2024)
Volaris: 85%
Viva: 84.9%
Magnicharters: 82.9%
Aeroméxico: 81.6%
AM Connect: 79.8%
Calafia: 67.6%
TAR: 55.3%
Mexicana: 48.2%
Aerus: 43.5%

En el total de operaciones nacionales, la AFAC reporta un FOC promedio de 83.8%, lo cual es un incremento de 2.8 puntos en comparación con junio de 2023.

Reitero que en las cifras anteriores no están considerados los vuelos y pasajeros que TAR transporta para Mexicana, pero revisando la información en mi publicación anterior, podemos estimar un FOC de 35%.

2. Operaciones internacionales (junio 2024)
Aeroméxico: 84.9%
AM Connect: 83.2%
Viva: 77.2%
Volaris: 76.1%

El FOC promedio en operaciones internacionales se ubicó en 81.6%, 0.4 puntos más que en junio de 2023.

Saludos.
 

"Continúa bajando participación del AICM en tráfico aeroportuario"



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Si bien se mantiene como el principal aeropuerto del país, la terminal capitalina registró su participación más baja (de 24.4%) en el tráfico de pasajeros durante el primer semestre; en paralelo, el AIFA ya cuenta con una cuota del 3%, cuando hace un año ésta era de 1.3%.

La reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que se ha reflejado en una pérdida de participación a nivel nacional, y la creciente actividad en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y en el Aeropuerto Internacional de Tulum (Tulum) han motivado una reconfiguración en la industria aérea, a pesar de la desa
celeración observada este año.

Durante el primer semestre en todas las terminales del país se transportaron a 91 millones 650,916 pasajeros (regulares y de fletamento), lo que representó un incremento del 0.6% respecto a igual periodo del 2023, luego de que entre enero y junio de ese año el avance fue de 17.7 por ciento.

En dicho periodo, Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus apostaron a intensificar sus actividades internacionales y las aerolíneas extranjeras aprovechan las oportunidades que se les presentan, principalmente en destinos de sol y playa.

Con base en cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en la primera mitad del año, el tráfico de pasajeros en el AICM cayó 5.2%, a 22 millones 321,054 personas (luego de haber crecido el 11.1% en el mismo periodo del año pasado) como resultado de la reducción de operaciones debido a la saturación en edificios terminales.

Por lo anterior, la participación de mercado pasó del 25.8% en el primer semestre del 2023 a 24.4% este año, siendo ésta la más baja desde que hay datos homogéneos de todos los aeropuertos (2006). Además, la cifra es 8.9 puntos porcentuales menos respecto de la participación del primer semestre del 2012, cuando alcanzó su cuota máxima, que fue del 33.2 por ciento.

En sentido contrario, el tráfico del AIFA creció el 130% a dos millones 713,117 de personas, rebasó a los aeropuertos de Culiacán, Bajío y Mérida y se colocó a poco más de un millón de pasajeros de distancia del aeropuerto de Puerto Vallarta, el séptimo con mayor tráfico del país.

No obstante, el AICM (a cargo de la Secretaría de Marina) se mantiene en la primera posición de pasajeros transportados, mientras que el AIFA ocupa la octava (con dos millones 713, 117) y el de Tulum, a seis de su inauguración, en la 25 (con 489,889 pasajeros) de los 63 aeropuertos que hay en el país (los dos al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional).

El segundo sitio lo ocupa Cancún (16 millones 314,555 pasajeros), el tercero Guadalajara (ocho millones 534,661), el cuarto Monterrey (seis millones 097,055) y el quinto Tijuana (seis millones 019,322).


La apuesta internacional

Acerca de la situación actual de la industria, el socio fundador de Flores, Olivares, Cobián Abogados & Consultores, Alejandro Cobián, consideró en términos de lo que VivaAerobus y Volaris han informado, que la revisión de los motores Pratt & Whitney en parte de su flota ha causado considerables afectaciones a la disponibilidad de utilización y han reforzado su enfoque en atender el mercado internacional, principalmente hacia los Estados Unidos, tratando de recuperar el pedazo perdido de ese mercado por la degradación de categoría.

Es evidente que la disminución del número de vuelos por hora en el AICM, sigue siendo un factor en la disminución de la capacidad de las aerolíneas nacionales para servir el mercado doméstico”, agregó.

De la revisión de las cifras difundidas por la AFAC, también se desprende que en el primer semestre el AICM perdió un millón 184,100 pasajeros y el AIFA, en su calidad de terminal alterna, sumó un millón 533,500 y sigue buscando nuevos usuarios, entre ellos de la entidad aledaña: Hidalgo. A la fecha, sus rutas más atractivas son a Cancún y Tijuana.

En el caso del aeropuerto de Tulum, a pesar de su lugar 25 en pasajeros totales, al cierre de junio ya figura en el top ten de pasajeros internacionales, debido a que en junio se ubicó en el sitio ocho con 89,100 usuarios, gracias a sus 12 rutas que van a EU, Canadá y Panamá (Colombia está próximo a aterrizar). Así, gradualmente el aeropuerto militar se convierte en una competencia del aeropuerto civil de Cancún, que se mantiene en la primera posición en transporte pasajeros internacionales.

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fuente y link:

 
Enseguida aparece un resumen de las estadísticas de la AFAC por aerolínea en julio de 2024, pensé que podría ser el mejor mes para las aerolíneas mexicanas en la historia, pero se quedó por debajo de julio de 2023 e incluso también de agosto del año pasado, pero de cualquier forma estamos hablando de más de 7.3 millones de pasajeros transportados.

Julio de 2024

Pasajeros en vuelos nacionales

Viva: 2,164,936
Volaris: 1,884,371
Grupo AM: 1,564,956
Mexicana: 35,662
Magnicharters: 25,726
TAR: 12,021
Aerus: 2,952
Calafia Airlines: 972
TOTAL: 5,691,596

Participación de mercado

Viva: 38 %
Volaris: 33.1 %
Grupo AM: 27.5 %
Mexicana: 0.6 %
Magnicharters: 0.5 %
TAR: 0.2 %
Aerus: 0.052 %
Calafia Airlines: 0.02 %

Las aerolíneas mexicanas transportaron unos 278.4 mil pasajeros menos en jul/24 que en jul/23, eso equivale a una baja de 4.7 %.

Pasajeros en vuelos internacionales
Grupo AM: 827,303
Volaris: 590,964
Viva: 256,229
TOTAL: 1,674,496

Participación de mercado

Grupo AM: 49.4 %
Volaris: 35.3 %
Viva: 15.3 %

En contraste con lo arriba señalado, el número de pasajeros transportados por aerolíneas mexicanas en vuelos internacionales creció 11.6 % vs jun23. Creo conveniente mencionar que se trata de la participación de mercado más alta de Grupo AM desde agosto de 2022 (51.6 % en ese mes).

Pasajeros totales y comparación con jul/23
Volaris: 2,781,648 (-11 %)
Grupo AM: 2,367,305 (+1.1 %)
Viva: 2,256,958 (+7.3 %)
Mexicana: 35,662 (NA)
Magnicharters: 25,726 (-33.2 %)
TAR: 12,021 (-29.1 %)
Aerus: 2,952 (+85.3 %)
Calafia Airlines: 972 (-87.6 %)
TOTAL: 7,366,092 (-1.4 %)

Por último, comentar que de acuerdo con lo publicado por la AFAC en el apartado de vuelos y pasajeros de fletamento, en marzo TAR operó para Mexicana 297 vuelos y transportó 6,339 viajeros (unas 21 personas por vuelo).

Saludos.
 
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