Cifras mensuales de transporte aéreo en México - DGAC

A ver, pongamos las cosas un poco en perspectiva.

En 2022, AM transportó más pasajeros nacionales que en cualquier otro año de su historia, y en pasajeros internacionales creo que llegó al 80-90% de lo que habían transportado antes de pandemia, mientras siguen reabriendo sus rutas internacionales suspendidas por obvias razones. Y la tendencia de 2023 es que posiblemente superen esa cifra nuevamente.

También en 2023 tiene la flota más grande de su historia, y mayor que cualquier otra aerolínea en México.

Si bien tener cada vez una tajada menor del pastel de pasajeros nacionales no es lo ideal, tampoco quiere decir que eso sea algo malo, o que estén haciendo las cosas pésimamente mal. Si bien pudieran mejorar su servicio y oferta, sobre todo nacionales, el hecho de que más gente esté decidiendo volar con ellos quiere decir que en realidad no están haciendo las cosas tan mal como pareciera.

Viva y Volaris han tenido pérdidas empezando este año y eso no quiere decir que se vayan a terminar ni que estén haciendo las cosas pésimamente mal.

Si bien tener cada vez una tajada menor del pastel de pasajeros nacionales no es lo ideal, tampoco quiere decir que eso sea algo malo, o que estén haciendo las cosas pésimamente mal. Si bien pudieran mejorar su servicio y oferta, sobre todo nacionales, el hecho de que más gente esté decidiendo volar con ellos quiere decir que en realidad no están haciendo las cosas tan mal como pareciera.

Tienes parte de razon, pero lo principal es que evidentemente Aeromexico "se esta bajando los calzones" ante Viva y Volaris. Por ejemplo, estaba buscando un vuelo MTY-BJX-MTY para finales de mes, VB lo tiene en $2347, mientras que AM en $1808. Lo mismo en un MEX-GDL donde la diferencia entre ambos eran lit $13.

Cuando se habia visto eso? Si transporta a mas pasajeros, pero a que costo?

Última edición:
En un mercado abierto sin limitaciones Viva y Volaris ya se hubieran terminado de comer a AM.

Esas limitaciones son los slots del AICM, en cada plaza donde han tenido batallas comerciales una a una Viva y Volaris han ido desplazando a AM. ¿Cuál es la diferencia en el AICM? Que AM tiene por ahí del 50% de los slots y una terminal casi en exclusiva.

AM es competitivo en vuelos internacionales de largo alcance (alla donde no llegan los A320) y para alimentarlos necesita el feed de los vuelos nacionales, ¿Hasta que punto será sostenible?

Tienes parte de razon, pero lo principal es que evidentemente Aeromexico "se esta bajando los calzones" ante Viva y Volaris. Por ejemplo, estaba buscando un vuelo MTY-BJX-MTY para finales de mes, VB lo tiene en $2347, mientras que AM en $1808. Lo mismo en un MEX-GDL donde la diferencia entre ambos eran lit $13.

De hecho hace poco fui a QRO con Aeromexico desde MTY y venía lleno. El vuelo me salio en 1600 redondo en AM Plus, mientras que Viva Light me salía en 2500

En un mercado abierto sin limitaciones Viva y Volaris ya se hubieran terminado de comer a AM.

La realidad es otra y los slots existen en el AICM.

Que ganas de crear situaciones hipotéticas, lejos de lo que hoy existe, solo para demeritar.

Varios son los aeropuertos “slot restricted” en el mundo o donde la presencia de una aerolinea marca la diferencia. Nadie le regaló esos slots a Aeromexico, a diferencia del otro 50% de slots de Mexicana que si se repartieron.

¿Para que polemizar el tema? ¿O también vamos a hablar del libre mercado en GDL/TIJ al asignar posiciones de contacto a solo cierta aerolínea?

Cada aerolínea tiene su HUB y su modelo se negocios, como SWA/RYR tienen el suyo y AAL/AFR/BAW otro… no es un fenómeno nuevo o propio de Mexico, pero nos encanta verlo como único.

Última edición:
La realidad es otra y los slots existen en el AICM.

Que ganas de crear situaciones hipotéticas, lejos de lo que hoy existe, solo para demeritar.

Varios son los aeropuertos “slot restricted” en el mundo o donde la presencia de una aerolinea marca la diferencia. Nadie le regaló esos slots a Aeromexico, a diferencia del otro 50% de slots de Mexicana que si se repartieron.

¿Para que polemizar el tema? ¿O también vamos a hablar del libre mercado en GDL/TIJ al asignar posiciones de contacto a solo cierta aerolínea?

Cada aerolínea tiene su HUB y su modelo se negocios, como SWA/RYR tienen el suyo y AAL/AFR/BAW otro… no es un fenómeno nuevo o propio de Mexico, pero nos encanta verlo como único.

El mercado aeronáutico a ha cambiado muchísimo en los últimos años. Si queremos ver a Viva y Volaris como las que "se comen el mercado" estamos partiendo de una visión incorrecta de la industria.

La realidad es que la industrua es compleja. Tener un mercado potencial muy grande no significa que con tener ahí 300 aviones vas a satisfacer esa demanda, porque ese mercado potencial tiene necesidades muy variadas (cada destino tiene un perfil de pasaje distinto: unas rutas tienen más viajeros de negocios, otras rutas tienen demanda variable según el día de la semana, otras rutas requieren vuelos en ciertos horarios, etc. etc).

Ubicación geográfica: CDMX (la zona metropolitana) es la ubicación geográfica con mayor concentración de pasajeros del mercado potencial en el país, pero es menos del 50% del mercado en el país. Sin embargo, si defines CDMX como la zona cobertura geográfica del AICM, puedes incremetar ese % de cobertura con base en la oferta actual en aeropuertos cerca de CDMX. Por ejemplo, Cuernavaca no tiene vuelos comerciales, así que el AICM cubre a Cuernavaca. Toluca cubre ciertos destinos (pero no todos, lo que hace que el AICM cubra a parte del mercado en Toluca y la zona aledaña... Eso nos hace ver que hay que tener capacidad en el AICM para cubrir esa demanda.
Demanda de rutas/destinos: Como dije arriba, cada par de ciudades (origen/destino) de una ruta implica distintos niveles de demanda. Y no olvidemos que hay parte del mercado que quiere viajar entre dos puntos nacionales que no son CDMX.
Factores de preferencia del pasajero para elegir el vuelo: este factor es meramente comercial pero, hay quien solo se va por precio. Hay quienes quieren el horario (sobretodo viajeros de negocios), hay quienes prefieren las millas y extras de un programa de fidelidad... Y no puedes quedar bien con todos.

Aquí viene la complejidad que Volaris y Viva tienen: es más fácil para ellos abrir rutas entre puntos fuera de CDMX porque esa parte del mercado está creciendo más (pero es pequeña comparado a lo que sea quieras ver en CDMX), pero es significa experimentar probando rutas y, a veces, darse cuenta que una frecuencia es un éxito pero no hay mercado para más. Es decir, los modelos de utilización de flota son más complejos.

Sin embargo, ni Viva ni Volaris tocan el mercado internacional a más de 5/6 horas del país (no tienen flota). Y Aeroméxico tiene la ventaja de que sí tiene esa flota, tiene los incentivos (programas de fidelidad) y las alianzas comerciales para lograrlo. Pero eso pasa apor tener el modelo hub-spoke que tiene pasando muchos pasajeros por CDMX.

Y si van a sacar ejemplos de low costs en Europa, pues les pongo el ejemplo de UK:

Ryanair e Easyjet se comieron gran parte del mercado de BA (y orillaron a aerolineas como BMI a desaparecer). Además, comieron parte del mercado de las charteras (dónde quedaron Monarch y Thomson?). Pero ni Ryanair ni Easyjet vuelan a más de 5 horas y media de UK.
BA cubría la demanda de vuelos entre todo UK pero, conlas low-cost, no podía sostener precios. Así que se replegó en muchas rutas dentro de UK. Pero se enfocó en pasaje de largo alcance porque las low-cost no podían tocarlo. Y para aumentar ese mercado, tienen flotas de corto alcance que alimentan pasaje a esa red internacional.
Y aún así queda mercado para aerolíneas nicho, com o Virgin. Si les analizas, hasta 2015 operaban prácticamente como una aerolína sólo de largo alcance (y en Londres hay mercado que lo soporte). Ya cuando Delta le entró, tuvo más vuelos de alimentación a su ruta, acercándose al modelo de negocio de BA.

Así que, si nos vamos a México, van a notar que Aeroméxico quedaría como BA en UK: menor presencia nacional, pero cubriendo buena pare de la demanda internacional de largo recorrido y parte de la demanda nacional. Y Viva y Voaris como las Ryanair/EasyJet: mercado nacional (sobretodo punto-punto) y algo del mercado internacional de corto recorrido.

Recuerdo una vez por allá del 2006 o 2007 que fui a Puebla a pasar navidad con la familia y busqué un vuelo CUL-MEX para irme, comparé en Interjet, AMX y alguna otra "low cost" (creo que Aerocalifornia), y la más barata era AMX y en esa me fui.

No es algo nuevo, ni quiere decir que siempre lo hagan, pero en muchas rutas y fechas te vas a encontrar que AMX tiene boletos más baratos.

Recuerdo una vez por allá del 2006 o 2007 que fui a Puebla a pasar navidad con la familia y busqué un vuelo CUL-MEX para irme, comparé en Interjet, AMX y alguna otra "low cost" (creo que Aerocalifornia), y la más barata era AMX y en esa me fui.

No es algo nuevo, ni quiere decir que siempre lo hagan, pero en muchas rutas y fechas te vas a encontrar que AMX tiene boletos más baratos.
De hecho si vas a volar con dos maletas documentadas, mi experiencia ha sido que viajar en clase premier con Aeromexico sale mas barato que pagar dos maletas con Viva o Volaris.

Así que, si nos vamos a México, van a notar que Aeroméxico quedaría como BA en UK: menor presencia nacional, pero cubriendo buena pare de la demanda internacional de largo recorrido y parte de la demanda nacional. Y Viva y Voaris como las Ryanair/EasyJet: mercado nacional (sobretodo punto-punto) y algo del mercado internacional de corto recorrido.

Yo la verdad que cuando se anuncio Madrid desde Monterrey y aparte los vuelos a BJX y QRO, mi teoría siempre fue que AMX quería desfogar el AICM haciendo un mini hub hacia Europa vía MTY. Pero ya después vi que tristemente hacia allá no iba la cosa, ya que los vuelos no concordaban para hacer conexiónes eficientes por MTY ni mucho menos para hacer conexiones en MAD con Air Europa/SkyTeam.

Así que ahora concuerdo contigo en que tal parece que AMX será la BAW de México y con los vuelos a España desde GDL/MTY son nadamas para satisfacer mercado OD. Yo solo espero que los vuelos a Paris desde GDL/MTY se hagan una realidad, porque al menos en MTY con la llegada de Air Canada y Turkish Airlines, siento que el vuelo a Madrid de AMX corre peligro, especialmente si Iberia decide llegar, lo cual no descartaría por su alianza con Vivaaerobus.

servicio más cómodo, con derecho a equipaje, servicio a bordo

Ya nada de eso es sinonimo de AM.

Servicio comodo= mi experiencia que igual y no es muestra. Siempre se retrasan
Derecho a equipaje= jajajajaja Tengo el mismo estatus en Delta y United. En lo que UA me deja documentar 64 KG, Am, no
Servicio a bordo= Prefiero que no me den nada pero volar sin tener que pasar por MEX o salir a tiempo

Ultimamente la tarifa mas premium de Viva con servicio comodo, equipaje y sin servicio a bordo es mas barata que cualquier tarifa de AM

Cifras Líneas Aéreas Mexicanas
Mayo 2023

Pasajeros Nacionales

(Totales 5,270,951)
Volaris: 2,050,061
Vivaaerobus: 1,729,355
Grupo AM: 1,435,783
TAR: 22,530
Magnicharters: 22,311
Aero Calafia: 10,045
Aerus: 866

Participación de Mercado
Volaris: 38.89%
Vivaaerobus: 32.80%
Grupo AM: 27.23%
TAR: 0.43%
Magnicharters: 0.42%
Aero Calafia: 0.19
Aerus: .01%

Pasajeros Internacionales
(Totales 1,195,885)
Grupo AM: 533,282
Volaris: 488,244
Vivaaerobus: 174,359

Participación de Mercado
Grupo AM: 44.59%
Volaris: 40.83%
Vivaaerobus: 14.58%

Gracias por esta información, Vuelo_Mx. Sumando vuelos nacionales e internacionales, las aerolíneas mexicanas transportaron a 6,466,836 pasajeros en mayo pasado, con lo que establecieron un nuevo récord para un mes de mayo (el récord anterior era de 2019, cuando atendieron a 6,066,733 pasajeros). Sin duda viene una muy buena expectativa para el verano.

Por otra parte, aquí están los datos de los FOC por aerolínea en mayo, a partir del Reporte Extraordinario de Aerolíneas Nacionales de Pasajeros de la AFAC:

1. Operaciones nacionales (mayo)
Viva: 83.6%
Aeroméxico: 83.4%
Volaris: 79.8%
AM Connect: 79%
Magnicharters: 75.9%
Calafia: 65.8%
TAR: 57.7%
Aerus: 42.7%

En el total de operaciones nacionales, la AFAC reporta un FOC promedio de 81.4%, lo cual es una disminución de 3.3 puntos en comparación con mayo de 2022.

2. Operaciones internacionales (mayo)
Aeroméxico: 81.3%
Volaris: 80.4%
AM Connect: 72.5%
Viva: 71.6%

El FOC promedio en operaciones internacionales se ubicó en 79.9%, 2.3 puntos más que en mayo de 2022.

Saludos.

Última edición:
Gracias por esta información, Vuelo_Mx. Sumando vuelos nacionales e internacionales, las aerolíneas mexicanas transportaron a 6,466,836 pasajeros en mayo pasado, con lo que establecieron un nuevo récord para un mes de junio (el récord anterior era de 2019, cuando atendieron a 6,066,733 pasajeros). Sin duda viene una muy buena expectativa para el verano.

Por otra parte, aquí están los datos de los FOC por aerolínea en mayo, a partir del Reporte Extraordinario de Aerolíneas Nacionales de Pasajeros de la AFAC:

1. Operaciones nacionales (mayo)
Viva: 83.6%
Aeroméxico: 83.4%
Volaris: 79.8%
AM Connect: 79%
Magnicharters: 75.9%
Calafia: 65.8%
TAR: 57.7%
Aerus: 42.7%

En el total de operaciones nacionales, la AFAC reporta un FOC promedio de 81.4%, lo cual es una disminución de 3.3 puntos en comparación con mayo de 2022.

2. Operaciones internacionales (mayo)
Aeroméxico: 81.3%
Volaris: 80.4%
AM Connect: 72.5%
Viva: 71.6%

El FOC promedio en operaciones internacionales se ubicó en 79.9%, 2.3 puntos más que en abril de 2022.

Saludos.

Gracias Mayer, muy interesante e importante que se marque un nuevo record.
Saludos

Hola, Vuelo_Mx, sí, pienso que para allá vamos. Hay que recordar que el récord mensual de pasajeros transportados por aerolíneas mexicanas se estableció en diciembre pasado, cuando atendieron a 6,735,243 viajeros, así es que no tengo duda de que esa cifra se va a rebasar este verano de 2023.

Saludos desde Aguascalientes.

Creo que nuestros amigos Sardaukar y Vuelo_Mx no han tenido la oportunidad de publicar las estadísticas de las aerolíneas mexicanas en junio, así es que aquí va un resumen de lo que considero más sobresaliente a partir de las estadísticas de la AFAC:

Junio 2023

Pasajeros en vuelos nacionales

Volaris: 1,946,624
Viva: 1,751,633
Grupo AM: 1,495,709
Magnicharters: 26,027
TAR: 16,972
Calafia Airlines: 8,579
Aerus: 930
TOTAL: 5,246,474

Participación de mercado

Volaris: 37.1%
Viva: 33.4%
Grupo AM: 28.5%
Magnicharters: 0.5%
TAR: 0.3%
Calafia Airlines: 0.2%
Aerus: 0.018%

Pasajeros en vuelos internacionales
Grupo AM: 572,621
Volaris: 474,317
Viva: 187,944
TOTAL: 1,234,882

Participación de mercado

Grupo AM: 46.4%
Volaris: 38.4%
Viva: 15.2%

Pasajeros totales y comparación anual
Volaris: 2,420,941 (+12.9%)
Grupo AM: 2,068,330 (+7.1%)
Viva: 1,939,577 (+19%)
Magnicharters: 26,027 (-32.6%)
TAR: 16,972 (-46.4%)
Calafia Airlines: 8,579 (-25.6%)
Aerus:930 (NA)
TOTAL: 6,481,356 (+11.4%)

Es un récord de pasajeros en un mes de junio.

Saludos.

Última edición:
Como complemento a la publicación anterior, aquí están los Factores de ocupación de las aerolíneas mexicanas en el mes de junio, de acuerdo con las estadísticas de la AFAC disponibles en: https://www.gob.mx/afac/acciones-y-...rio-aerolineas-nacionales-de-pasajeros-280534

1. Operaciones nacionales (junio)
Viva: 83.9%
Aeroméxico: 82.5%
Volaris: 78.9%
AM Connect: 78.6%
Magnicharters: 78.6%
Calafia: 63.8%
TAR: 53.7%
Aerus: 48.3%

En el total de operaciones nacionales, la AFAC reporta un FOC promedio de 81%, lo cual es una disminución de 2.1 puntos en comparación con junio de 2022.

2. Operaciones internacionales (junio)
Aeroméxico: 83.3%
Volaris: 79.5%
AM Connect: 79.1%
Viva: 74.5%

El FOC promedio en operaciones internacionales se ubicó en 81.2%, 0.7 puntos más que en junio de 2022.

Saludos.

Viendo la nota donde parece ser que Calafia Airlines ya "chupó faros" y analizando los datos que MayerFM nos proporciona ¿A qué fregados juegan TAR, MAGNI y Calafia? Ocupaciones que parecen a ver quien le pega al 50% cerrado. AeroMar jugaba también a eso y pues la han de extrañar.
Y sobre todo sus comparaciones anuales de por si 2022 fue un año gris donde apenas salíamos de pandemia pero este 2023:

TAR -45%
Magni -32%
Calafia -25%

Requiem para las tres o para las dos primeras.

Quién subsidia a TAR? Tiene contratos con la minera todavía?

A continuación aparece un resumen de las estadísticas de la AFAC por aerolínea en julio, pero creo que de antemano es conveniente señalar que en dicho mes las aerolíneas mexicanas establecieron un nuevo récord de pasajeros transportados en vuelos regulares nacionales e internacionales, con 7.47 millones de viajeros, muy por encima del récord mensual anterior, que era de 6.74 millones (en diciembre de 2022).

Julio 2023

Pasajeros en vuelos nacionales

Volaris: 2,243,866
Viva: 2,028,926
Grupo AM: 1,632,383
Magnicharters: 38,495
TAR: 16,965
Calafia Airlines: 7,815
Aerus: 1,593
TOTAL: 5,970,043

Participación de mercado

Volaris: 37.6%
Viva: 34%
Grupo AM: 27.3%
Magnicharters: 0.6%
TAR: 0.3%
Calafia Airlines: 0.1%
Aerus: 0.027%

Pasajeros en vuelos internacionales
Grupo AM: 734,922
Volaris: 537,782
Viva: 228,032
TOTAL: 1,500,736

Participación de mercado

Grupo AM: 49%
Volaris: 35.8%
Viva: 15.2%

Pasajeros totales y comparación con jul/22
Volaris: 2,781,648 (+7.1%)
Grupo AM: 2,367,305 (+16.2%)
Viva: 2,256,958 (+23.2%)
Magnicharters: 38,495 (-27.1%)
TAR: 16,965 (-52.7%)
Calafia Airlines: 7,815 (-39.4%)
Aerus: 1,593 (NA)
TOTAL: 7,470,779 (+13.1%)

Saludos y buena tarde.

Como complemento a la publicación anterior, aquí están los Factores de ocupación de las aerolíneas mexicanas en el mes de julio, de acuerdo con las estadísticas de la AFAC disponibles en: https://www.gob.mx/afac/acciones-y-...rio-aerolineas-nacionales-de-pasajeros-280534

1. Operaciones nacionales (julio)
Magnicharters: 89.1%
Aeroméxico: 88%
Viva: 87.3%
Volaris: 83.9%
AM Connect: 83.3%
Calafia: 58.8%
TAR: 53.1%
Aerus: 48%

En el total de operaciones nacionales, la AFAC reporta un FOC promedio de 85.6%, lo cual es un aumento de 2.8 puntos en comparación con julio de 2022.

2. Operaciones internacionales (julio)
Aeroméxico: 87.9%
Volaris: 84.2%
Viva: 82.2%
AM Connect: 75.6%

El FOC promedio en operaciones internacionales se ubicó en 86%, 1.7 puntos más que en julio de 2022.

Saludos.

Atrás