La realidad es otra y los slots existen en el AICM.
Que ganas de crear situaciones hipotéticas, lejos de lo que hoy existe, solo para demeritar.
Varios son los aeropuertos “slot restricted” en el mundo o donde la presencia de una aerolinea marca la diferencia. Nadie le regaló esos slots a Aeromexico, a diferencia del otro 50% de slots de Mexicana que si se repartieron.
¿Para que polemizar el tema? ¿O también vamos a hablar del libre mercado en GDL/TIJ al asignar posiciones de contacto a solo cierta aerolínea?
Cada aerolínea tiene su HUB y su modelo se negocios, como SWA/RYR tienen el suyo y AAL/AFR/BAW otro… no es un fenómeno nuevo o propio de Mexico, pero nos encanta verlo como único.
El mercado aeronáutico a ha cambiado muchísimo en los últimos años. Si queremos ver a Viva y Volaris como las que "se comen el mercado" estamos partiendo de una visión incorrecta de la industria.
La realidad es que la industrua es compleja. Tener un mercado potencial muy grande no significa que con tener ahí 300 aviones vas a satisfacer esa demanda, porque ese mercado potencial tiene necesidades muy variadas (cada destino tiene un perfil de pasaje distinto: unas rutas tienen más viajeros de negocios, otras rutas tienen demanda variable según el día de la semana, otras rutas requieren vuelos en ciertos horarios, etc. etc).
Ubicación geográfica: CDMX (la zona metropolitana) es la ubicación geográfica con mayor concentración de pasajeros del mercado potencial en el país, pero es menos del 50% del mercado en el país. Sin embargo, si defines CDMX como la zona cobertura geográfica del AICM, puedes incremetar ese % de cobertura con base en la
oferta actual en aeropuertos cerca de CDMX. Por ejemplo, Cuernavaca no tiene vuelos comerciales, así que el AICM cubre a Cuernavaca. Toluca cubre ciertos destinos (pero no todos, lo que hace que el AICM cubra a parte del mercado en Toluca y la zona aledaña... Eso nos hace ver que hay que tener capacidad en el AICM para cubrir esa demanda.
Demanda de rutas/destinos: Como dije arriba, cada par de ciudades (origen/destino) de una ruta implica distintos niveles de demanda. Y no olvidemos que hay parte del mercado que quiere viajar entre dos puntos nacionales que no son CDMX.
Factores de preferencia del pasajero para elegir el vuelo: este factor es meramente comercial pero, hay quien solo se va por precio. Hay quienes quieren el horario (sobretodo viajeros de negocios), hay quienes prefieren las millas y extras de un programa de fidelidad... Y no puedes quedar bien con todos.
Aquí viene la complejidad que Volaris y Viva tienen: es más fácil para ellos abrir rutas entre puntos fuera de CDMX porque esa parte del mercado está creciendo más (pero es pequeña comparado a lo que sea quieras ver en CDMX), pero es significa experimentar probando rutas y, a veces, darse cuenta que una frecuencia es un éxito pero no hay mercado para más. Es decir, los modelos de utilización de flota son más complejos.
Sin embargo, ni Viva ni Volaris tocan el mercado internacional a más de 5/6 horas del país (no tienen flota). Y Aeroméxico tiene la ventaja de que sí tiene esa flota, tiene los incentivos (programas de fidelidad) y las alianzas comerciales para lograrlo. Pero eso pasa apor tener el modelo hub-spoke que tiene pasando muchos pasajeros por CDMX.
Y si van a sacar ejemplos de low costs en Europa, pues les pongo el ejemplo de UK:
Ryanair e Easyjet se comieron gran parte del mercado de BA (y orillaron a aerolineas como BMI a desaparecer). Además, comieron parte del mercado de las charteras (dónde quedaron Monarch y Thomson?). Pero ni Ryanair ni Easyjet vuelan a más de 5 horas y media de UK.
BA cubría la demanda de vuelos entre todo UK pero, conlas low-cost, no podía sostener precios. Así que se replegó en muchas rutas dentro de UK. Pero se enfocó en pasaje de largo alcance porque las low-cost no podían tocarlo. Y para aumentar ese mercado, tienen flotas de corto alcance que alimentan pasaje a esa red internacional.
Y aún así queda mercado para aerolíneas nicho, com o Virgin. Si les analizas, hasta 2015 operaban prácticamente como una aerolína sólo de largo alcance (y en Londres hay mercado que lo soporte). Ya cuando Delta le entró, tuvo más vuelos de alimentación a su ruta, acercándose al modelo de negocio de BA.
Así que, si nos vamos a México, van a notar que Aeroméxico quedaría como BA en UK: menor presencia nacional, pero cubriendo buena pare de la demanda internacional de largo recorrido y parte de la demanda nacional. Y Viva y Voaris como las Ryanair/EasyJet: mercado nacional (sobretodo punto-punto) y algo del mercado internacional de corto recorrido.