Cifras mensuales de transporte aéreo en México - DGAC

Guajolojet

Well-Known Member
aeromar aparte de tantos codigos compartidos que tenian con MXA tambien sumenle los costos tan altos de los boletos, creo que asi seguiran.
 

MayerFM

Well-Known Member
Buenas noches, ya están publicadas las cifras de la DGAC para el mes de noviembre. A continuación aparecen los datos por aerolínea en vuelos regulares nacionales e internacionales, con la tasa de crecimiento respecto a noviembre de 2009 entre paréntesis:

1.- Grupo Aeroméxico 1,119,241 (34.7%), conformado por:
Aeroméxico 652,625 (40.5%)
Aeroméxico Connect 466,616 (27.3%)
Aeroméxico Travel 34,155 (NA)

2.- Interjet 432,369 (63.1%)

3.- Volaris 366,643 (30.1%)

4.- Viva Aerobús 197,575 (52.0%)

5.- Magnicharters 65,316 (93.7%)

6.- Aeromar 46,528 (-9.3%)

TOTAL 2,261,827 (-12.1%)


Sin Mexicana continúa el descenso en el número de pasajeros transportados por las aerolíneas nacionales, pero se registraron datos destacados en Magnicharters, Interjet, Viva, Aeroméxico. En cambio Aeromar descendió más de 9%.

Llos datos de participación en el mercado nacional quedaron así, comparándolos con los del mes pasado y con los de noviembre de 2009:

Aerolínea…........... Part (%) nov 2010….. Part (%) oct 2010….. Part (%) nov 2009
Aeroméxico…..................23.2....…............23.0…....................15.6
Interjet….......................21.9..................20.1…....................13.2
Aeroméxico Connect…......21.9..........…......22.6…....................17.6
Volaris…........................15.7..................16.7…....................12.8
Viva…........................... 9.9...................10.4….....................6.4
Magnicharters…...............3.3...…...............2.9…......................1.7
Aeromar….......................2.4…..................2.5…......................2.6
Aeroméxico Travel…..........1.7.....….............1.9…......................NA


De mes a mes se observa estabilidad, destacando en todo caso los 1.8 puntos ganados por Interjet, que por primera vez se convirtió en la segunda principal aerolínea en el mercado nacional (porcentualmente Interjet y Aeroméxico Connect quedaron empatadas, pero la primera transportó a 432,369 pasajeros contra los 431,834 transportados por la segunda). Si la comparación es anual sobresalen Aeroméxico e Interjet, con alrededor de 8 puntos ganados, e incluso Magnicharters que para su pequeño tamaño casi duplicó su participación.

Haciendo el mismo ejercicio para el mercado internacional:

Aerolínea…........... Part (%) nov 2010….. Part (%) oct 2010….. Part (%) nov 2009
Aeroméxico…...................67.1......…..........68.2…..................26.9
Volaris….........................19.7..................18.7…...................2.3
Aeroméxico Connect….......12.0...........….....12.1…...................2.2
Viva…..............................1.1...................1.0…....................0.4


El punto porcentual que Aeroméxico perdió en forma mensual es el que Volaris ganó… las otras dos aerolíneas permanecen estables. En la comparación anual los crecimientos son obviamente muy grandes.

Grupo Aeroméxico es líder en el mercado nacional con 45.1% de participación y lidera también a las aerolíneas mexicanas con 79.2% del mercado internacional.

En diciembre de 2009 las aerolíneas nacionales transportaron más de 2.8 millones de pasajeros (fue el tercer mejor mes del año, sólo por debajo de julio y agosto), este año será difícil alcanzar esa cifra sin Mexicana pero de cualquier forma debe ser un buen mes, ya veremos las cifras de la DGAC en enero para determinar qué tan bueno.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Buenas tardes, la DGAC ya difundió los datos del mes de diciembre de 2010, y también los del año 2010 en su conjunto. Empezando con los de diciembre de 2010, éstos son los datos por aerolínea en vuelos regulares nacionales e internacionales, con la tasa de crecimiento respecto a diciembre de 2009 entre paréntesis:

1.- Grupo Aeroméxico 1,135,134 (34.7%), conformado por:
Aeroméxico 672,511 (39.0%)
Aeroméxico Connect 462,623 (19.7%)
Aeroméxico Travel 7,219 (NA)

2.- Interjet 521,509 (67.5%)

3.- Volaris 435,208 (24.6%)

4.- Viva Aerobús 231,875 (54.7%)

5.- Magnicharters 69,298 (56.3%)

6.- Aeromar 41,291 (-7.0%)

TOTAL 2,441,534 (-12.9%)


Desagregando los datos del mercado nacional, hay algo importante que destacar. Si tomamos a Grupo Aeroméxico como un todo, claramente ocupa el primer lugar con 870,186 pasajeros transportados en diciembre, pero si lo separamos por aerolínea, vean quién quedo en primer sitio:

1. Interjet 521,509
2. Aeroméxico 439,580
3. Aeroméxico Connect 423,387

Pues sí, por primera vez en su historia Interjet se convirtió en la aerolínea que más pasajeros transportó en el mercado nacional.

Los datos de participación en el mercado nacional quedaron así, comparándolos con los del mes pasado y con los de diciembre de 2009:

Aerolínea…........... Part (%) dic 2010….. Part (%) nov 2010….. Part (%) dic 2009
Interjet….................... 24.8...................21.9….....................14.8
Aeroméxico…...............20.9....…............23.2….....................14.6
Aeroméxico Connect…..20.1............…... 21.9….....................17.4
Volaris…......................17.7..................15.7….....................14.0
Viva…..........................10.8...................9.9….....................7.0
Magnicharters….............3.3...…...............3.3…....................2.1
Aeromar….....................2.0....................2.4…....................2.1
Aeroméxico Travel….......0.3......…............1.7…..................NA


Y la participación en el mercado internacional:

Aerolínea…........... Part (%) dic 2010….. Part (%) nov 2010….. Part (%) dic 2009
Aeroméxico…..............68.9.......….........67.1….................25.3
Volaris….....................18.3..................19.7…...................7.8
Aeroméxico Connect….11.6....................12.0….................2.9
Viva…...........................1.1...................1.1…...................0.4


Falta comentar los resultados del año 2010 en su conjunto, espero poder hacerlo más adelante.

Saludos.
 

Gerardo Rocha

Well-Known Member
Increible Interjet... definitivamente la mejor aerolinea en el momento, solo falta esperar a que salgan hacia Estados Unidos y la incorporacion de los Sukhoi y creo que nos vamos a llevar grandes sorpresas a mediano plazo.

Felicidades a ese gran equipo!
 
X

XA-TAH

Guest
Increible Interjet... definitivamente la mejor aerolinea en el momento, solo falta esperar a que salgan hacia Estados Unidos y la incorporacion de los Sukhoi y creo que nos vamos a llevar grandes sorpresas a mediano plazo.

Felicidades a ese gran equipo!
¬¬

Obviamente si le quitas a sus dos principales compitadores y les dejas todo su mercado, pues claro que se va para arriba cualquier aerolínea. Que estuvo en el lugar correcto, en el momento correcto, claro pero no porque la gente cambiara por su gusto a ellos.

Ahora con el regreso de AVIACSA y el virtual reinicio de MEXICANA, ahi se vera realmente si se mantiene o no.

Saludos
 

MayerFM

Well-Known Member
A continuación los datos para todo el año 2010, desagregados por aerolínea en vuelos regulares nacionales e internacionales, con la tasa de crecimiento respecto al año 2009 entre paréntesis. Aquí sí va a aparecer Grupo Mexicana, por los meses en los que estuvo volando:

1.- Grupo Aeroméxico 11,222,180 (13.1%), conformado por:
Aeroméxico 6,337,564 (8.9%)
Aeroméxico Connect 4,884,616 (16.7%)
Aeroméxico Travel 96,792 (NA)

2.- Grupo Mexicana 7,618,841 (-31.3%), integrado por:
Mexicana 4,476,786 (-34.6%)
MexicanaClick 2,611,772 (-32.1%)
MexicanaLink 530,283 (30.6%)

3.- Volaris 4,199,938 (26.1%)

4.- Interjet 4,004,104 (28.9%)

5.- Viva Aerobús 2,218,600 (52.7%)

6.- Magnicharters 718,790 (22.8%)

7.- Aeromar 570,628 (10.3%)

TOTAL 30,649,873 (-1.9%)


Cerramos el año por arriba de los 30 millones de pasajeros, pero con números rojos respecto a 2009 y con 4.4 millones de pasajeros menos que en 2008…

Grupo Aeroméxico se convirtió claramente en el principal en México, después de varios años en que quedaba por debajo de Mexicana.

A pesar del excelente desempeño de Interjet en diciembre, Volaris quedó en la tercera posición. Aquí se notó cuánto impulsó a esta última el mercado internacional (es decir, los 577.6 mil pasajeros que atendió en vuelos internacionales, contra “cero” de Interjet).

Interesante que la aerolínea con mayor crecimiento porcentual en 2010 fue… Viva Aerobús, pasando de 1.45 millones de pasajeros en 2009 a 2.2 millones el año pasado. El crecimiento porcentual de Interjet fue notable a partir de… digamos que septiembre, pues en el primer semestre registraba apenas 7.5% de alza, ¿pero en la segunda mitad? ¡48%! ¡Por encima de todas las demás!


Los datos de participación en el mercado nacional aparecen enseguida, comparándolos con los de 2009:

Aerolínea…........... Part (%)2010….. Part (%)2009
Aeroméxico Connect…....18.7............…... 16.3
Aeroméxico…................17.1....…............16.0
Interjet………………….......16.3...................12.7
Volaris….....................14.8....................12.8
MexicanaClick...............10.4...................15.4
Viva….......................... 8.8....................5.8
Mexicana…....................6.0....................10.1
Magnicharters…..............2.9...…................2.4
Aeromar…..................... 2.3.....................2.1
MexicanaLink…...............2.1......................1.7
Aeroméxico Travel…........0.4......…..............1.7
Aviacsa………………….......0.0……………….......4.7



Y la participación en el mercado internacional:

Aerolínea…........... Part (%)2010….. Part (%)2009
Mexicana….....................48.7..................64.2
Aeroméxico…..................34.9.......…........28.2
Volaris…..........................9.4..................2.9
Aeroméxico Connect…........4.9..................2.9
MexicanaClick...................1.0..................1.2
Viva…............................. 0.8..................0.4
MexicanaLink…...................0.2..................0.0
Aviacsa…..........................0.0..................0.2


Aunque todas estas cifras son interesantes, la situación del mercado tras la salida temporal de Mexicana se aprecia mejor con los datos mensuales.
 

XA-NIT

Administrator
Mayer como siempre se te agradece por traernos estos datos mensualmente, que nos refleja como van prosperando las aerolineas.


Y pues no queda más que felicitar a Interjet y VivaAerobus, que fueron las que más crecieron,, dependiendo o no de Mexicana,, crecieron y eso es lo importante.... Esperemos este 2011,, sea ya más competitivo con Aviacsa y Mexicana de vuelta en los cielos.



Saludos y buen Fin de Semana...!
 

Gerardo Rocha

Well-Known Member
¬¬

Obviamente si le quitas a sus dos principales compitadores y les dejas todo su mercado, pues claro que se va para arriba cualquier aerolínea. Que estuvo en el lugar correcto, en el momento correcto, claro pero no porque la gente cambiara por su gusto a ellos.

Ahora con el regreso de AVIACSA y el virtual reinicio de MEXICANA, ahi se vera realmente si se mantiene o no.

Saludos
Jejeje bueno es que no creo que sea tan asi de sencillo de "estar en el lugar correcto, el momento correcto". Creo que todas las demas aerolineas Viva, Volaris, Aeromexico, etc tuvieron la misma oportunidad de ganar ese nicho, yo me atreveria a decir que hasta estaban en una mejor posicion que Interjet.

Pero creo que solo la que tenia un equilibrio (precios, comodidad, flota, personal, direccion, etc) iba a poder comer mas de ese gran pastel y sin lugar a dudas se puede ver que fue Interjet, no estoy intentando echar a menos a alguna aerolinea porque por algo siguen vivas y creciendo, pero definitivamente creo que este round lo gano interjet.

Saludos! :)
 

quebecair727

Well-Known Member
Hola Mayer,

¿Tienes ya los números para los vuelos de AMX en Montreal? Según diferentes fuentes aquí, se dice que el "load Factor" está bastante bien y que el regreso de AMX en mi ciudad es un exito.
 

MayerFM

Well-Known Member
¡Hola quebecair727! Desafortunadamente la información de la DGAC no es suficiente para determinar los números de Aeroméxico en Montreal, como el factor de ocupación por ejemplo.

Lo que pasa es que la DGAC difunde datos del total de pasajeros y vuelos en cada ruta, pero no los desagrega por aerolínea. Así pues, de los 6,449 pasajeros contabilizados entre México y Montreal, no podemos determinar qué proporción corresponde a Aeroméxico y Air Canada.

No conozco a alguna fuente de información canadiense que nos pudiera ayudar con esto, tampoco.

Me dar mucho gusto saber que Aeroméxico está teniendo un exitoso regreso a Montreal, espero que se consolide.

Muchos saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Más cifras de la DGAC, ahora por el lado de las principales aerolíneas extranjeras que vuelan a México, en términos de pasajeros transportados en vuelos regulares a lo largo del año 2010. Podemos dividirlas por área geográfica, como las presenta la DGAC:

Aerolíneas estadounidenses:
1. Continental (Continental + Continental Express) 3,444,345
2. American (American + American Eagle) 3,025,558
3. US Air (US Air + Mesa AL) 1,893,344
4. Delta (Delta + Northwest + Compass + Skywest + Comair) 1,613,406
5. Alaska 1,244,183
6. United 798,650
7. Frontier 312,554
8. JetBlue 304,672
9. USA 3000 292,011
10. AirTran 198,610
11. Sun Country 176,205
12. Spirit 125,314
13. Virgin America 2,119

La fusion de United y Continental ampliará la ventaja de este grupo como principal aerolínea extranjera en México.

Aerolíneas canadienses:
1. West Jet 555,956
2. Air Transat 471,506
3. Air Canada 415,883
4. Sunwing 253,917

Como hemos comentado con quebecair727, la contabilización que lleva la DGAC nos deja con dudas; lo digo porque ni Air Transat ni Sunwing operan vuelos regulares, sino chárters, así es que no sé por qué aparecen sus datos como si fueran vuelos regulares, pero bueno, traigo la información tal cual.

Aerolíneas europeas
1. Air France 304,247
2. Iberia 293,252
3. Lufthansa 215,922
4. KLM 177,627
5. Iberworld 123,383
6. Air Europa 103,510
7. British Airways 100,918
8. Martin Air 87,982
9. XL Airways France 59,801

Esto es una muestra de los primeros nueve lugares nada más, hay otras ocho aerolíneas con menos de 50 mil pasajeros transportados en 2010.

Aerolíneas latinoamericanas
1. COPA 401,879
2. TACA (TACA + TACA Perú + LACSA + Aviateca) 302,695
3. LAN (LAN Airlines + LAN Perú) 243,665
4. Avianca 155,467
5. Cubana 143,361
6. Maya Airways 7,768

Si ya sumáramos a Avianca y TACA, su número de pasajeros sería de poco más de 458 mil, como grupo pasarían a ser el primer lugar aunque como aerolínea individual COPA seguiría siendo la más grande.

Muchos saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
En más información, a continuación aparece el número total de pasajeros por aerolínea en vuelos de fletamento (suma de vuelos nacionales e internacionales):

1.- Grupo Aeroméxico: 251,020, conformado por:
Aeroméxico Travel: 153,242
Aeroméxico: 91,472
Aeroméxico Connect: 6,306

2.- Global Air: 25,919

3.- Magnicharters: 23,062

4.- Grupo Mexicana: 9,922, que corresponden a la suma de:
Mexicana: 9,669
MexicanaClick: 253

5.- Aeromar: 9,748

6.- Interjet: 8,165

7.- Volaris: 2,960

8.- Viva Aerobús: 1,225

TOTAL: 332,021

Pasando a los datos de las aerolíneas extranjeras:

1.- Thomson Airways: 263,666
2.- Skyservice: 212,170
3.- Canjet: 184,595
4.- Thomas Cook: 118,724
5.- Sunwing: 117,283
6.- AirTran: 79,203
7.- Pullmantur: 63,587
8.- Air Transat: 37,735
9.- White Airways: 32,722
10.- Miami Air: 29,723
11.- Orbest: 23,849
12.- Jazz Air: 21,983
13.- Varig: 20,896
14.- Transaero: 20,871
15.- Monarch: 18,750
16.- Alaska: 16,786
17.- Enerjet: 15,286
18.- Iberworld: 13,365
Otras: 68,039 (31 aerolíneas que transportaron menos de 10 mil pasajeros cada una)

TOTAL: 1,367,325

Si la DGAC contabilizara los datos de Air Transat y Sunwing como de fletamento, en vez de vuelos regulares, éstas claramente serían las principales aerolíneas extranjeras, pero así están las cifras oficiales.

Por último, comentar que 2010 fue un año difícil para este mercado de vuelos chárter: las aerolíneas mexicanas transportaron 70.5 mil pasajeros menos que en 2009 (-17.5%), y las extranjeras 94.5 mil pasajeros menos (-6.5%) que el año anterior.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, ya están disponibles los resultados de enero de 2011 en la página de Internet de la DGAC. Podemos ir revisándolos, empezando el total de pasajeros transportados por aerolínea, en vuelos regulares nacionales e internacionales (entre paréntesis, la tasa de crecimiento respecto a enero de 2010):

1.- Grupo Aeroméxico 1,034,032 (33.0%), conformado por:
Aeroméxico 605,543 (40.6%)
Aeroméxico Connect 428,489 (23.7%)

2.- Interjet 458,552 (77.0%)

3.- Volaris 420,211 (25.9%)

4.- Viva Aerobús 192,727 (51.1%)

5.- Magnicharters 56,284 (60.3%)

6.- Aeromar 34,515 (-15.3%)

TOTAL 2,196,321 (-13.9%)


La tasa total de crecimiento (-14%) se puede explicar casi en su totalidad por la caída en el número de pasajeros internacionales, que pasó de 671.4 mil pasajeros en enero de 2010 a 337.6 mil en 2011, una baja de 50%, mientras que el número de pasajeros nacionales quedó casi constante, pasando de 1 millón 879.2 mil a 1 millón 858.7 mil (apenas 1% menos que en enero pasado). Se reafirma con esto que efectivamente, el mercado nacional quedó casi cubierto a la salida de Mexicana, no así el internacional.

Los datos de participación en el mercado nacional quedaron así, comparándolos con los del mes pasado y con los de enero de 2010:

Aerolínea…........... Part (%) ene 2011….. Part (%) dic 2010….. Part (%) ene 2010
Interjet…........................24.7............. 24.8…....................13.8
AM Connect…...................21.6...........….20.1. …..................17.4
Aeroméxico…...................19.7.…...........20.9......... …..........14.1
Volaris…........................ 19.0............. 17.7…....................14.8
Viva…........................... 10.2............. 10.8….....................6.7
Magnicharters…...............3.0..…...........3.3......…...............1.9
Aeromar….......................1.8............... 2.0….....................2.2


Aeroméxico como un todo tuvo 41.3% del mercado nacional, aunque Interjet fue la aerolínea más destacada si separamos a Aeroméxico y Aeroméxico Connect.

Y la participación en el mercado internacional:

Aerolínea…........... Part (%) ene 2011….. Part (%) dic 2010….. Part (%) ene 2010
Aeroméxico…...............70.9.....…......... 68.9….................24.7
Volaris….....................19.8................18.3. …..................8.4
AM Connect…................8.2.................11.6........ …..........2.8
Viva….........................1.1................. 1.1…...................0.3
Aeromar…….................0.1………......…0.0……...........0.0


Aquí Grupo Aeroméxico alcanzó 79.1% de participación de mercado.

Saludos, buenas tardes.
 

XA-NIT

Administrator
Como siempre Mayer se te agradece por revelarnos estos datos y mantenernos al tanto de los números en la Aviación Mexicana.

Y pues felicitar a Interjet que hay va subiendo y subiendo, esperemos ahora que regresen Aviacsa y Mexicana se ponga buena la competencia y los beneficiados seamos nosotros los usuarios.



Saludos y de Nuevo Gracias...!
 

MayerFM

Well-Known Member
Buenas noches. La DGAC “renovó” la sección de estadísticas en su página de Internet y ahora está ofreciendo interesante información adicional, por ejemplo un apartado específico para la flota de las aerolíneas mexicanas, otro de información estadística por país a donde hay vuelos desde México, uno más de datos por región y entidad federativa (este último muy a la manera del INEGI); la invitación entonces es a visitar esta nueva presentación de estadísticas:

http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/aeronautica-civil/estadistica/

Lo que sí sigue igual es la difusión de datos por aerolínea, así es que como de costumbre vamos a revisar los datos para febrero de 2011, contemplando a los pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas en vuelos regulares nacionales e internacionales:

1.- Grupo Aeroméxico 941,290 (29.4%), conformado por:
Aeroméxico 543,995 (36.2%)
Aeroméxico Connect 397,295 (21.0%)

2.- Interjet 402,688 (87.2%)

3.- Volaris 394,637 (59.7%)

4.- Viva Aerobús 161,912 (37.8%)

5.- Magnicharters 40,589 (41.2%)

6.- Aeromar 38,893 (-7.2%)

TOTAL 1,980,009 (-11.3%)


El número de pasajeros transportados quedó por debajo de los 2 millones de pasajeros; es la primera vez que eso sucede desde mayo de 2009 (en plena crisis de influenza), así es que se rompió un estándar de 19 meses seguidos con por lo menos 2 millones de pasajeros transportados. Nuevamente, la diferencia la hizo el menor número de pasajeros transportados en vuelos internacionales (269.4 mil en 2011, 529.6 mil en 2010) a la salida de Mexicana, situación que no se vio en el mercado nacional (1 millón 710.6 mil pasajeros en feb11, 1 millón 701.5 mil en feb10).

Pasando a la participación de mercado nacional:

Aerolínea…........... Part (%) feb 2011….. Part (%) ene 2011….. Part (%) feb 2010
Interjet…........................23.5............. 24.7…....................12.6
AM Connect…...................22.1...........…. 21.6. …................18.4
Aeroméxico…...................20.4.…........... 19.7.........….........15.7
Volaris…........................ 20.0............. 19.0…....................12.7
Viva…............................. 9.3.............. 10.2…....................6.8
Magnicharters…............. 2.4..…........... 3.0......…................1.7
Aeromar….......................2.3............... 1.8….................... 2.5


Comparando con el mes anterior los cambios son pequeños, destaca un fortalecimiento de Aeroméxico y Volaris, con una pequeña caída en Interjet y Viva. La comparación con un año atrás muestra cambios significativos, y es que las aerolíneas se han repartido los casi 30 puntos de mercado que pertenecían a Grupo Mexicana, resultando Interjet, Grupo Aeroméxico y Volaris las principales ganadoras.

Y en el mercado internacional:

Aerolínea…........... Part (%) feb 2011….. Part (%) ene 2011….. Part (%) feb 2010
Aeroméxico…...............72.1.....…......... 70.9….................25.2
Volaris…......................19.6.................19.8. ….................5.1
AM Connect…................7.0.................8.2........ …..........2.7
Viva…..........................1.3................. 1.1…...................0.5
Aeromar………………....0.0…………….....0.1…………….......0.0


Se mantiene el 79.1% de participación de Mercado de Grupo Aeroméxico, un gran cambio respecto al 28% un año atrás.

Saludos, hasta luego.
 

MayerFM

Well-Known Member
Buenas tardes, ya están disponibles los datos de la DGAC para el mes de marzo, antes que nada hay que recordar que en marzo de 2010 se presentó el periodo vacacional de Semana Santa, pero en 2011 cayó en abril, lo cual afecta la comparación de marzo de 2011 respecto al mismo mes del año anterior (y beneficiará a la de abril).

Los datos de pasajeros transportados por aerolínea en vuelos regulares nacionales e internacionales (tasa de crecimiento respecto a marzo de 2010, entre paréntesis):

1.- Grupo Aeroméxico 1,101,278 (28.4%), conformado por:
Aeroméxico 631,932 (36.7%)
Aeroméxico Connect 469,346 (18.6%)

2.- Interjet 495,374 (78.0%)

3.- Volaris 434,082 (42.8%)

4.- Viva Aerobús 213,318 (23.1%)

5.- Magnicharters 53,934 (18.2%)

6.- Aeromar 49,198 (-6.2%)

TOTAL 2,347,184 (-14.3%)


En cuanto a la participación de mercado nacional:

Aerolínea…........... Part (%) mar 2011….. Part (%) feb 2011….. Part (%) mar 2010
Interjet…........................24.4............. 23.5…....................13.1
AM Connect…...................21.7...........…. 22.1…..................17.9
Aeroméxico…...................20.0.…........... 20.4......... …..........14.4
Volaris…........................ 18.4............. 20.0…....................12.9
Viva…........................... 10.3.............. 9.3….....................8.0
Magnicharters…................2.7...…........... 2.4......….............. 2.2
Aeromar….......................2.4............... 2.3….....................2.5
Gpo Mexicana.................0.0.................0.0….....................29.1


Respecto al mes anterior los cambios son muy ligeros, con un pequeño fortalecimiento de Viva Aerobús e Interjet al ganar un punto porcentual cada una y Volaris perdiendo 1.6 puntos. En comparación con el año anterior, la mayoría de los 29 puntos perdidos por Mexicana fueron tomados por Interjet, Volaris y Aeroméxico + Aeroméxico Connect.

En la parte internacional:

Aerolínea…........... Part (%) mar 2011….. Part (%) feb 2011….. Part (%) mar 2010
Aeroméxico…...............70.8.....…......... 72.1….................25.2
Volaris….....................19.1................ 19.6. ….................5.1
AM Connect…................9.0................. 7.0........ …...........2.7
Viva….........................1.2................. 1.3…...................0.6
Aeromar………………....0.0……………..0.0……………...........0.0
Gpo Mexicana................0.0................0.0................…….. 66.4


Aeroméxico y Aeroméxico Connect concentraron 80% del mercado. Mexicana tenía 66% hace un año…

Ya veremos los datos en abril, con esa base de comparación favorable. El acumulado de pasajeros transportados en 2011 luce muy desfavorable para las aerolíneas mexicanas, hay un millón de pasajeros de diferencia con 2010 (7.52 millones en el primer trimestre de 2010 contra 6.52 millones en el primer trimestre de 2011).

Hasta luego.
 

MayerFM

Well-Known Member
Buenas noches, hace unos días la DGAC reportó los datos de tráfico de pasajeros para el mes de abril y aquí está un resumen, con la información de costumbre (pasajeros transportados por aerolínea en vuelos regulares nacionales e internacionales, con la tasa de crecimiento respecto a abril de 2010 entre paréntesis):

1.- Grupo Aeroméxico 1,070,263 (28.4%), conformado por:
Aeroméxico 624,328 (44.2%)
Aeroméxico Connect 445,935 (22.8%)

2.- Interjet 510,430 (83.0%)

3.- Volaris 456,204 (53.9%)

4.- Viva Aerobús 247,641 (47.9%)

5.- Magnicharters 63,513 (7.7%)

6.- Aeromar 49,652 (0.3%)

TOTAL 2,397,703 (-7.8%)


En general muy buenas tasas de crecimiento para las aerolíneas, pero hay que recordar que la comparación es favorable para abril de 2011 pues en este mes cayó la Semana Santa, mientras que en 2010 los principales días se presentaron en marzo. El total de pasajeros sigue por debajo de hace un año, lo cual se debe en su totalidad al mercado internacional, pues el nacional reportó un crecimiento de 1.7%.

Éste es el cuadro de participación de mercado nacional:

Aerolínea.......Part (%)abr 2011.....Part (%) mar 2011.....Part (%) abr 2010
Interjet..................25.0...................24.4.....................13.9
AM Connect…..........20.5...................21.7.....................17.2
Aeroméxico…...........18.9...................20.0.....................14.0
Volaris….................18.2...................18.4.....................13.1
Viva….....................11.9..................10.3......................8.1
Magnicharters….........3.1....................2.7......................2.9
Aeromar….................2.4....................2.4......................2.5
Gpo Mexicana............0.0....................0.0....................28.2


Al tiempo que Grupo Aeroméxico perdió más de dos puntos de participación respecto al mes anterior, creció la de Interjet, Viva Aerobús y Magnicharters. En lo particular Interjet alcanzó por primera vez ese 25%, y el 11.9% de participación de Viva es también el más alto en su historia.

En la parte internacional:

Aerolínea.......... Part (%)abr 2011.....Part (%) mar 2011.....Part (%) abr 2010
Aeroméxico…............67.4...................70.8.....................25.6
Volaris…...................23.6...................19.1......................5.5
AM Connect…............7.5.....................9.0......................2.9
Viva…......................1.4.....................1.2......................0.8
Aeromar….................0.0.....................0.0......................0.0
Gpo Mexicana............0.0.....................0.0......................65.3


La participación de Volaris (23.6%) es también un récord para la aerolínea y entiendo que buena parte de su estrategia de crecimiento sigue pasando por el mercado internacional, específicamente las nuevas rutas a Estados Unidos que sigue abriendo.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Buenas tardes, ya que contamos con el reporte de tráfico de pasajeros para el mes de mayo por parte de la DGAC es momento de comentar el resumen de costumbre (el cual abarca pasajeros transportados por aerolínea en vuelos regulares nacionales e internacionales, con la tasa de crecimiento respecto a abril de 2010 entre paréntesis):

1.- Grupo Aeroméxico 1,172,278 (38.9 %), conformado por:
Aeroméxico 698,061 (51.7%)
Aeroméxico Connect 474,217 (23.5%)

2.- Interjet 540,569 (90.5%)

3.- Volaris 436,646 (30.7%)

4.- Viva Aerobús 254,801 (33.4%)

5.- Magnicharters 79,271 (27.7%)

6.- Aeromar 55,404 (2.1%)

TOTAL 2,538,969 (-7.7%)


Como habíamos comentado en otro tema del foro, esos 1.17 millones de pasajeros transportados por Grupo Aeroméxico son un récord, como también lo son los 540.7 mil pasajeros transportados por Interjet. El total de pasajeros transportados por las aerolíneas nacionales quedó 7.7% por debajo del dato de mayo de 2010, pero como ya lo hemos señalado antes, esto se debe sobre todo por la salida de Mexicana del mercado internacional, pues en el nacional hay un pequeño crecimiento (2 millones 175 mil pasajeros en mayo de este año contra 2 millones 150 mil hace un año).

Éste es el cuadro de participación de mercado nacional:

Aerolínea........... Part (%)may 2011.....Part (%) abr 2011.....Part (%) may 2010
Interjet.....................24.8................25.0.....................13.2
Aeroméxico…..............20.8................18.9.....................14.3
AM Connect….............20.4................20.5.....................17.1
Volaris…....................16.2................18.2.....................13.6
Viva….......................11.5................11.9......................8.7
Magnicharters…............3.6.................3.1......................2.9
Aeromar…...................2.5..................2.4......................2.5
Gpo Mexicana..............0.0..................0.0....................27.8


Seguimos observando a Interjet como la principal aerolínea en este mercado, pero como Grupo Aeroméxico obviamente la rebasa. Por cierto, Volaris perdió un par de puntos de participación respecto a abril, mismos que fueron absorbidos casi en su totalidad por Aeroméxico.


En la parte internacional:

Aerolínea........... Part (%)may 2011.....Part (%) abr 2011.....Part (%) may 2010
Aeroméxico…...............67.8...............67.4.....................25.5
Volaris….....................22.9...............23.6......................7.0
AM Connect…...............8.1.................7.5......................2.9
Viva….........................1.2.................1.4......................0.8
Aeromar…....................0.0.................0.0......................0.0
Gpo Mexicana...............0.0.................0.0.....................63.7


Saludos y buen día.
 

GAP-GDL

Member
Gracias Mayer!!

como siempre esto de los numeros muy interesante y va a estar bueno saber para el proximo mes el regreso de interjet a los numeros internacionales!
 
Arriba