Cifras mensuales de transporte aéreo en México - DGAC

Enero a diciembre - Pasajeros Totales
Volaris: 28,200 mil (+38.4% vs 2019)
Grupo AM: 21,486 (+4.5%)
Viva: 19,279 (+302.8%)

Participación de Mercado
Volaris: 40.2% (+11.0 pp vs 2019)
Grupo AM: 30.6% (+1.2)
Viva: 27.5% (+11.3)

En su conjunto, las aerolíneas mexicanas transportaron 70.2 millones de pasajeros, un 0.4% más que en 2019.
 
Hola, Sardaukar, y muchas gracias por reanudar la publicación de estadísticas de las aerolíneas mexicanas.

Por mi parte, aquí están los datos de los FOC por aerolínea en enero:

1. Operaciones nacionales (enero)
Volaris: 79.9%
Viva: 79.7%
AM Connect: 76.1%
Aeroméxico: 74.9%
Magnicharters: 71.8%
Calafia: 68.6%
TAR: 56.6%
Aeromar: 44.1%

En el total de operaciones nacionales, la AFAC reporta un FOC promedio de 78.6%, lo cual es un aumento de 4.7 puntos en comparación con enero de 2022.

2. Operaciones internacionales (enero)
Volaris: 84.3%
Aeroméxico: 78.9%
Viva: 74%
AM Connect: 71.3%
Aeromar: 36.7%

El FOC promedio en operaciones internacionales ascendió a 79.8%, 9.3 puntos más que en enero de 2022.

Saludos.
 
Febrero - Pasajeros Nacionales
Volaris: 1,854 mil (+58.5% vs 2019, +14.0% vs 2022)
Viva: 1,288 (+114.8%, +27.2%)
Grupo AM: 1,262 (+30.0%, +47.5%)

Participación de Mercado
Volaris: 41.6% (+9.1 pp vs 2019, -4.0 pp vs 2022)
Viva: 28.9% (+12.2, +0.5)
Grupo AM: 28.3% (+1.3, +4.4)

Enero a Febrero - Pasajeros Nacionales
Volaris: 3,940 mil (+63.9% vs 2019, +18.3% vs 2022)
Viva: 2,760 (+103.6%, +26.2%)
Grupo AM: 2,611 (+28,7%, +55.1%)

Participación de Mercado
Volaris: 41.8% (+10.1 pp vs 2019, -3.5 pp vs 2022)
Viva: 29.3% (+11.4, -0.5)
Grupo AM: 27.7% (+0.9, +4.8)
 
Febrero - Pasajeros Internacionales
Grupo AM: 475 mil (-16.0% vs 2019, +31.2% vs 2022)
Volaris: 407 (+83.6%, +34.7%)
Viva: 143 (+685.2%, +41.5%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 46.3% (-4.8 pp vs 2019, -0.9 pp vs 2022)
Volaris: 39.7% (+19.7, +0.3)
Viva: 14.0% (+12.3, +0.8)

Enero a Febrero - Pasajeros Internacionales
Grupo AM: 1,068 mil (-14.0% vs 2019, +35.7% vs 2022)
Volaris: 904 (+75.8%, +31.2%)
Viva: 322 (+537.5%, +28.6%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 46.5% (-3.4 pp vs 2019, +1.1 pp vs 2022)
Volaris: 39.4% (+18.7, -0.4)
Viva: 14.0% (+12.0, -0.4)
 
Hola, Sardaukar, y gracias nuevamente por la publicación de estadísticas de las aerolíneas mexicanas.

Por mi parte, aquí están los datos de los FOC por aerolínea en febrero:

1. Operaciones nacionales (febrero)
Viva: 80.1%
AM Connect: 78.9%
Volaris: 77.9%
Aeroméxico: 77.8%
Magnicharters: 65.6%
Calafia: 63.1%
TAR: 57.7%
Aeromar: 52.2%

En el total de operaciones nacionales, la AFAC reporta un FOC promedio de 78.4%, lo cual es un decremento de 1.1 puntos en comparación con febrero de 2022.

2. Operaciones internacionales (febrero)
Volaris: 78%
Aeroméxico: 77.5%
Viva: 69.6%
AM Connect: 66.1%
Aeromar: 35.7%

El FOC promedio en operaciones internacionales se ubicó en 76.5%, 6.9 puntos más que en febrero de 2022.

Saludos.
 
Cifras Líneas Aéreas Mexicanas
Abril 2023

Pasajeros Nacionales

(Totales 5,341,258)
Volaris: 2,141,146
Vivaaerobus: 1,723,696
Grupo AM: 1,348,849
TAR: 23,384
Magnicharters: 22,224

Participación de Mercado
Volaris: 40.08%
Vivaaerobus: 32.27%
Grupo AM: 25.25%
TAR: 0.43%
Magnicharters: 0.41%


Pasajeros Internacionales
(Totales 1,164,721)
Grupo AM: 520,147
Volaris: 464,767
Vivaaerobus: 179,807

Participación de Mercado
Grupo AM: 44.66%
Volaris: 39.90%
Vivaaerobus: 15.44%
 
Hola, Vuelo_Mx, gracias por compartir estas estadísticas. Si me permites complementar tu información con unos datos que creo que están faltando, y corregir otros que vi con error:

Cifras Líneas Aéreas Mexicanas
Abril 2023

Pasajeros Nacionales

(Totales 5,341,258)
Volaris: 2,141,046
Vivaaerobus: 1,723,696
Grupo AM: 1,423,225
TAR: 23,384
Magnicharters: 22,224
Calafia: 7,610
Aerus: 73


Participación de Mercado
Volaris: 40.08%
Vivaaerobus: 32.27%
Grupo AM: 26.65%
TAR: 0.43%
Magnicharters: 0.41%
Calafia: 0.14%
Aerus: 0.001%


Pasajeros Internacionales
(Totales 1,164,721)
Grupo AM: 520,147
Volaris: 464,767
Vivaaerobus: 179,807

Participación de Mercado
Grupo AM: 44.66%
Volaris: 39.90%
Vivaaerobus: 15.44%

Primera vez que aparecen datos de Aerus, por cierto.

Saludos.
 
Crecen los viajes aéreos entre México y EU: Flujo de pasajeros aumenta 11.5 por ciento en abril

El mercado aéreo entre México y Estados Unidos aumentó 11.5 por ciento anual de enero y abril de este año, pese a que las aerolíneas mexicanas no han podido ampliar su oferta entre ambos países, debido a la degradación de la categoría en seguridad aérea.

En los primeros cuatro meses del año, el flujo de pasajeros ascendió a poco más de 12 millones, pese a la caída de 2.6 por ciento en el número de vuelos operados entre México y Estados Unidos, lo que se compensó con una mejor ocupación promedio que se ubicó en 84 por ciento en abril.

Desde hace más de dos años, las aerolíneas mexicanas están impedidas para realizar nuevos vuelos e incorporar aeronaves igualmente nuevas a los vuelos hacia Estados Unidos por la degradación a categoría 2.

Pese a ello, la variación de participación de mercado entre junio del 2021 y abril del 2023 es de apenas 0.4 puntos porcentuales. Mientras las aerolíneas mexicanas tenían el 26.1 por ciento del mercado aéreo México-Estados Unidos tras la degradación, ahora, ese porcentaje es de 25.7.

fuente y link:

 
Hola, Vuelo_Mx, gracias por compartir estas estadísticas. Si me permites complementar tu información con unos datos que creo que están faltando, y corregir otros que vi con error:

Cifras Líneas Aéreas Mexicanas
Abril 2023

Pasajeros Nacionales

(Totales 5,341,258)
Volaris: 2,141,046
Vivaaerobus: 1,723,696
Grupo AM: 1,423,225
TAR: 23,384
Magnicharters: 22,224
Calafia: 7,610
Aerus: 73


Participación de Mercado
Volaris: 40.08%
Vivaaerobus: 32.27%
Grupo AM: 26.65%
TAR: 0.43%
Magnicharters: 0.41%
Calafia: 0.14%
Aerus: 0.001%


Pasajeros Internacionales
(Totales 1,164,721)
Grupo AM: 520,147
Volaris: 464,767
Vivaaerobus: 179,807

Participación de Mercado
Grupo AM: 44.66%
Volaris: 39.90%
Vivaaerobus: 15.44%

Primera vez que aparecen datos de Aerus, por cierto.

Saludos.
Gracias Mayer, por la corrección y ampliación de los datos y sí, primera vez que aparece Aerus. Saludos!
 
Hola, aquí están los datos de los FOC por aerolínea en abril:

1. Operaciones nacionales (abril)
Aeroméxico: 86%
Viva: 84%
Volaris: 82.3%
AM Connect: 81.7%
Magnicharters: 73.6%
Calafia: 66%
TAR: 58.7%
Aerus: 50.7%

En el total de operaciones nacionales, la AFAC reporta un FOC promedio de 83.3%, lo cual es un incremento de 0.8 puntos en comparación con abril de 2023.

2. Operaciones internacionales (abril)
Volaris: 78.7%
Aeroméxico: 78%
AM Connect: 76.8%
Viva: 74.8%

El FOC promedio en operaciones internacionales se ubicó en 77.9%, 2.5 puntos más que en abril de 2022.

Saludos.
 

Aunque la nota ya es algo vieja, me surgen las siguientes preguntas:

¿Cuáles fueron las estrategias de Volaris que le quitó la participación del mercado doméstico a AeroMexico?

¿Habrá una oportunidad en la cual AeroMexico vuelva a recuperar su posición como la aerolínea más grande en cuestión de pasajeros transportados en México?

En reportes del 2014, AeroMexico aún mantenía la mayor participación del mercado doméstico.

Viendo los números, Volaris está a nada de alcanzar a AeroMexico en números internacionales.
 

Aunque la nota ya es algo vieja, me surgen las siguientes preguntas:

¿Cuáles fueron las estrategias de Volaris que le quitó la participación del mercado doméstico a AeroMexico?

¿Habrá una oportunidad en la cual AeroMexico vuelva a recuperar su posición como la aerolínea más grande en cuestión de pasajeros transportados en México?

En reportes del 2014, AeroMexico aún mantenía la mayor participación del mercado doméstico.

Viendo los números, Volaris está a nada de alcanzar a AeroMexico en números internacionales.
Volaris PRICE POWER y volar rutas punto a punto.

Aeroméxico hace todo lo contrario, Tarifas medias/altas buscando al pasajero "high end" Club Premier etc.
HUB En MEX, todo con conexión.

Un ejemplo Volaris es Southwest y AMX la que quieras de las tres grandes Americanas.

Esto va a ser más notorio (si no es que Aerobienestar truena adrede a alguna), veo pronto a VOI quitarle el #1 Internacional a AMX y VIVA consolidarse en el #2 a nivel nacional.
Pero mientras las tres crezcan y no generen perdidas los -lugares- no importan.
 
Hola Andy

AM fue líder cuando la "competencia" era MX, no había tal, el mercado se lo repartían y ya. Se fue MX y AM tuvo que enfrentar a las nuevas low-cost, pero no puede competir a esos precios, su modelo de negocios y su estructura de costos en muy diferente, van por otro mercado, ofreciendo un servicio más cómodo, con derecho a equipaje, servicio a bordo, clase premier, "puntos" para recompensas, ascensos, etc. Obvio no puede generar la misma cantidad de pasajeros que alguien que cobra MUY barato a cambio de la comodidad, pagar todo extra y no recibir beneficios en un programa. Es de cada persona elegir lo que prefiera, pero siempre habrá más que puedan pagar menos.

Así que por lo que se ve, AM seguirá perdiendo participación de mercado que no es lo más importante, mientras su negocio sea rentable será la opción para quienes no quieran las incomodidades de las low-cost.

Saludos
 

Aunque la nota ya es algo vieja, me surgen las siguientes preguntas:

¿Cuáles fueron las estrategias de Volaris que le quitó la participación del mercado doméstico a AeroMexico?

¿Habrá una oportunidad en la cual AeroMexico vuelva a recuperar su posición como la aerolínea más grande en cuestión de pasajeros transportados en México?

En reportes del 2014, AeroMexico aún mantenía la mayor participación del mercado doméstico.

Viendo los números, Volaris está a nada de alcanzar a AeroMexico en números internacionales.

¿Cuáles fueron las estrategias de Volaris que le quitó la participación del mercado doméstico a AeroMexico?

Aparte de tarifas mas bajas obviamente, rutas punto a punto con costos mas bajos que le permiten operar rutas a veces bizarras pero que funcionan.

Pulir su producto y hacerlo mas eficiente, cuando empezaron las lowcost en el caso de VIVA, esta no tenia un servicio eficiente, con el paso de los años fue mejorando.

¿Habrá una oportunidad en la cual AeroMexico vuelva a recuperar su posición como la aerolínea más grande en cuestión de pasajeros transportados en México?

Dificil, mas no imposible.

Desde que Delta compro a AM no se ha visto un cambio radical y trascendental real en la aerolínea, si han incorporado 787 y crecido su flota sumando mas rutas internacionales, pero en si no se ha visto ese toque mágico que hizo British Airways con Iberia donde se ve que Iberia mejoro su procesos y experiencia al cliente.

En el caso de la relación Delta-AeroMexico pareciera que los de Atlanta no le interesa mucho que AM crezca en el mercado nacional, por ejemplo quitaron todas las rutas regionales del norte y golfo de México que eran de tarifa alta y donde ya existían empresas que eran clientes leales a AM. En la pandemia se vio que AM sufrió horrores por que al depender tanto de rutas internacionales no tenia ingresos de dichas rutas, una estrategia que en su momento se veía atractiva ( euros y dólares para terminar de hacer redituable la operación) llega una pandemia y se te corta el suministro de ingresos fuertes, Volaris y Viva al estar posicionadas mas en el mercado mexicano sufrieron pero no tanto.

Vemos que Delta abre mas Sky Clubs en aeropuertos de USA donde no había, por el contrario AM cerro sus Salones Premier en TIJ, CJS, CUL, CUN ( como es posible que DL vuela a CUN y no tenga un VIP Lounge de AM) y el de MID ya tiene mas de un año cerrado por la nueva terminal y aun no lo abren.

Una Clase Premier donde dan cacahuates, galletas o pan en bolsita y donde ya no hay comida real en vuelos nacionales quita atractivo.

Súmale el nuevo esquema de acumulación de puntos en base a gasto y un aumento de canje de puntos por boletos beneficio en Club Premier, perdón AeroMexico Rewards.

Vamos que si siguen así, irán perdiendo mas contra las low cost.

No se, se me ocurre quizás lanzar una aerolínea de bajo costo tipo Vueling, tener un subflota para vuelos nacionales sin sistema de entretenimiento para reducir costos y bajar tarifas, venta a bordo (ya lo han intentado en el pasado con un rotundo fracaso), quitar el alcohol de cortesía, mas asientos en los 737, no se el chiste es bajar la tarifa para atraer mas clientes.
 
Última edición:
Hola Andy

AM fue líder cuando la "competencia" era MX, no había tal, el mercado se lo repartían y ya. Se fue MX y AM tuvo que enfrentar a las nuevas low-cost, pero no puede competir a esos precios, su modelo de negocios y su estructura de costos en muy diferente, van por otro mercado, ofreciendo un servicio más cómodo, con derecho a equipaje, servicio a bordo, clase premier, "puntos" para recompensas, ascensos, etc. Obvio no puede generar la misma cantidad de pasajeros que alguien que cobra MUY barato a cambio de la comodidad, pagar todo extra y no recibir beneficios en un programa. Es de cada persona elegir lo que prefiera, pero siempre habrá más que puedan pagar menos.

Así que por lo que se ve, AM seguirá perdiendo participación de mercado que no es lo más importante, mientras su negocio sea rentable será la opción para quienes no quieran las incomodidades de las low-cost.

Saludos
Y por que vale la pena pagar tan caro si Aeromexico solo reduce sus rutas fuera de CDMX y empeora su servicio? Digo, si una persona de provincia que tiene una empresa con el dinero para pagar cualquier tarifa, de que le sirve pagar extra para viajar en Aeromexico si para ir a cualquier destino fuera de CDMX tiene que hacer al menos una conexión y además dejan de ofrecer salas premier en provincia y servicio completo abordo. Al rumbo que se le ve aeromexico con tantas cancelaciones de rutas, no veo porque la situación de Aeromexico pueda mejorar
 
Y por que vale la pena pagar tan caro si Aeromexico solo reduce sus rutas fuera de CDMX y empeora su servicio? Digo, si una persona de provincia que tiene una empresa con el dinero para pagar cualquier tarifa, de que le sirve pagar extra para viajar en Aeromexico si para ir a cualquier destino fuera de CDMX tiene que hacer al menos una conexión y además dejan de ofrecer salas premier en provincia y servicio completo abordo. Al rumbo que se le ve aeromexico con tantas cancelaciones de rutas, no veo porque la situación de Aeromexico pueda mejorar
Precisamente por eso AM ha seguido perdiendo mercado, porque a pesar del mayor costo no son consistentes en su producto, y si no es un pasajero frecuente tampoco obtendrá ventajas. Necesitan ofrecer más vuelos directos en lugar de recortarlos y saber cómo distinguir su producto de tal manera que valga la pena el precio adicional. Si no, seguirán cayendo, como ya lo comenté...

Saludos
 
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