Cifras mensuales de transporte aéreo en México - DGAC

Mayo - Pasajeros Internacionales
Grupo AM: 540 mil (-14.9% vs 2019)
Volaris: 368 (+24.2%)
Viva: 164 (+375.3%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 50.3% (+3.7 pp vs 2019)
Volaris: 34.3% (+12.5)
Viva: 15.3% (+12.8)

Enero a mayo - Pasajeros Internacionales
Grupo AM: 2,293 mil (-27.0% vs 2019)
Volaris: 1,785 (+30.6%)
Viva: 706 (+373.7%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 47.8% (-0.6 pp vs 2019)
Volaris: 37.2% (+16.2)
Viva: 14.7% (+12.4)

En mayo, las aerolíneas mexicanas transportaron 1.07 millones de pasajeros internacionales, un 21.2% menos que en 2019.
 
Bien por esas estadísticas de mayo, Sardaukar; gracias por compartirlas.

La AFAC publicó también el reporte extraordinario con datos adicionales de las aerolíneas nacionales de pasajeros, comparto aquí los FOC que la Agencia difundió:

1. Operaciones nacionales (mayo)
Viva: 87.5%
Volaris: 85.2%
Calafia: 82.9%
Aeroméxico: 82.6%
Magnicharters: 82.2%
AM Connect: 77.7%
TAR: 65.1%
Aeromar: 53%


2. Operaciones internacionales (mayo)
Aeroméxico: 80.6%
Volaris: 74.7%
AM Connect: 72.9%
Viva: 70%
Aeromar: 26.5%

¡Saludos!
 
Estimados, Por favor si me ayudan con el link para poder obtener las cifras de carga aerea publicadas por AFAC, ya que veo que movieron todo en la pagina de la SCT y no encuentro los datos.
Se los voy a agradecer.
 
Estimados, Por favor si me ayudan con el link para poder obtener las cifras de carga aerea publicadas por AFAC, ya que veo que movieron todo en la pagina de la SCT y no encuentro los datos.
Se los voy a agradecer.
Hola, INSTMX. En esta dirección encontrarás la página de internet de la AFAC dedicada a las estadísticas:

AFAC Estadísticas

Pienso que en particular te pueden interesar estos tres productos, en todos ellos aparece información sobre carga aérea:

Estadística operacional por origen-destino
Resumen operacional por aerolínea
Boletín de estadística operacional

Espero que sea de utilidad, saludos y buena noche.
 
Hola, INSTMX. En esta dirección encontrarás la página de internet de la AFAC dedicada a las estadísticas:

AFAC Estadísticas

Pienso que en particular te pueden interesar estos tres productos, en todos ellos aparece información sobre carga aérea:

Estadística operacional por origen-destino
Resumen operacional por aerolínea
Boletín de estadística operacional

Espero que sea de utilidad, saludos y buena noche.
Muchisimas Gracias MayerFM ;)
 
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Junio - Pasajeros Nacionales
Volaris: 1,750 mil (+23.0% vs 2019)
Viva: 1,465 (+57.0%)
Grupo AM: 1,336 (+27.0%)

Participación de Mercado
Volaris: 37.6% (+6.3pp vs 2019)
Viva: 31.4% (+11.0)
Grupo AM: 28.7% (+5.6)

Enero a junio - Pasajeros nacionales
Volaris: 10,971 mil (+34.8% vs 2019)
Viva: 7,850 (+64.1%)
Grupo AM: 6,695 (+4.8%)

Participación de Mercado
Volaris: 42.0% (+10.2 pp vs 2019)
Viva: 30.1% (+11.4)
Grupo AM: 25.6% (+0.7)

Un mes muy interesante, en junio se transportaron 204 mil pasajeros menos que en mayo, pero 200 mil fueron de Volaris. Los 4 mil restantes de la suma de los otros jugadores. Revisando los reportes de tráfico mensuales de Volaris, parece ser tanto un de menor capacidad como de menor factor de ocupación.

Al cierre del semestre, las aerolíneas mexicanas han transportado 2.0% más pasajeros que en el mismo periodo del 2019. Interjet, no está, no se le espera y los números parecen decir que tampoco es necesario.
 
Junio - Pasajeros Internacionales
Grupo AM: 596 mil (-13.6% vs 2019)
Volaris: 393 (+22.3%)
Viva: 165 (+296.2%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 51.6% (+3.9 pp vs 2019)
Volaris: 34.0% (+11.8)
Viva: 14.3% (+11.4)

Enero a junio - Pasajeros Internacionales
Grupo AM: 2,889 mil (-24.6% vs 2019)
Volaris: 2,178 (+29.1%)
Viva: 871 (+356.8%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 48.6% (0.3 pp vs 2019)
Volaris: 36.6% (+15.3)
Viva: 14.6% (+12.2)

Durante el primero semestre del 2022, las aerolíneas mexicanas han transportado 5,951 mil pasajeros, es decir un 25% menos que en 2019.
 
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Las aerolíneas de ultra bajo costo han apuntalado la recuperación de la industria aérea en México tras el impacto Covid-19, que al cierre del primer semestre ya logró superar las cifras del 2019.

Pese a nuevos retos, durante los primeros seis meses del año, las empresas nacionales e internacionales que operan en el país transportaron a 50 millones 231,341 personas en vuelos regulares, lo que representó un incremento del 0.2% más que hace tres años.

En dicho periodo el 43.5% de los pasajeros fueron atendidos por Volaris y VivaAerobus con su modelo low cost (en el 2019 ambas aerolíneas tenían una participación del 29.5%), de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Una nueva complicación que enfrenta el sector en el presente año es el incremento del precio del combustible, que en el segundo trimestre aumentó el 109%, al pasar de un promedio de 10.59 pesos por litro durante igual periodo del 2021 a un promedio de 22.17 pesos por litro.

"Durante el segundo trimestre, la compañía trasladó una fracción del alza del precio del combustible mediante incrementos de las tarifas o, en determinados casos, reasignó vuelos a rutas más rentables, manteniendo bajo control los costos que excluyen el combustible. En Volaris siempre hemos sido disciplinados al añadir capacidad para satisfacer la demanda de los pasajeros”, dijo su director Enrique Beltranena.

El empuje doméstico

Con base en cifras de la AFAC, en el primer semestre las aerolíneas nacionales sumaron 26 millones 106,142 pasajeros, el 2.1% más que en el 2019, mientras que esas empresas que operan vuelos internacionales todavía no logran levantar el vuelo y sus cinco millones 950,501 clientes fueron el 24.9% menores a los del 2019, principalmente porque la degradación de la autoridad aeronáutica por parte de Estados Unidos no les permite incrementar actividad hacia ese país.

En tanto, las líneas aéreas extranjeras lograron un incremento del 9.5%, con 18 millones 174,698 pasajeros, de los cuales siete de cada 10 fueron estadunidenses.

“Es una buena noticia el ligero incremento en pasajeros totales, pero si nos enfocamos en las aerolíneas mexicanas, en la transportación nacional se mantiene la buena racha desde marzo y eso impulsa a que el acumulado del año sea positivo, pero en el transporte en rutas internacionales están aún lejos de lograr niveles prepandemia y han perdido terreno antes firmas extranjeras”, refirió un análisis de la consultora Brain Analytics.

Volaris al frente

Entre enero y junio pasados, Volaris reafirmó su liderato en la industria nacional al atender a 13 millones 149,005 pasajeros, el 33.8% más que en el 2019, seguida de Grupo Aeroméxico que logró una cifra el 6.6% menor con sus nueve millones 538,943 clientes, mientras que VivaAerobus logró el mayor crecimiento, el 75.4% al llegar a ocho millones 720,966 pasajeros.

Las tres rutas nacionales de mayor demanda en el semestre fueron: México-Cancún, Monterrey-México y México-Guadalajara.

En el caso de las aerolíneas extranjeras, las dos de mayor actividad son las estadunidenses American Airlines y United Airlines, que crecieron el 38.1 y el 23.1%, en el periodo mencionado con tres millones 541,806 y dos millones 627,594 pasajeros, respectivamente, por ello, las rutas más demandadas fueron: Dallas-Cancún, Chicago-Cancún y Houston-Cancún.

[email protected]

fuente y link:

 
Interesantes las estadísticas de junio, Sardaukar; gracias por compartirlas. Me llamó la atención lo que comentaste sobre el menor número de pasajeros de Volaris respecto a mayo.

La AFAC publicó también el reporte extraordinario con datos adicionales de las aerolíneas nacionales de pasajeros, comparto aquí los FOC que la Agencia difundió:

1. Operaciones nacionales (junio)
Viva: 87.5%
Aeroméxico: 82.7%
Volaris: 81.7%
Calafia: 80.3%
AM Connect: 78.7%
Magnicharters: 76.8%
TAR: 62%
Aeromar: 50.8%


2. Operaciones internacionales (junio)
Aeroméxico: 84.2%
AM Connect: 79.2%
Volaris: 74.9%
Viva: 74.9%
Aeromar: 31.8%

¡Saludos!
 
Recuperación ‘vuela alto’ para aerolíneas de bajo costo en México

Las aerolíneas mexicanas de bajo costo Viva Aerobus y Volaris dejaron atrás el impacto negativo de la crisis sanitaria que paralizó el sector aéreo en el mundo y ambas tienen un crecimiento promedio del 49 por ciento en el número de pasajeros que movilizaron en los primeros siete meses del año, esto en comparación con el mismo periodo del 2019.

En conjunto, las empresas aéreas transportaron a 28.4 millones de viajeros entre enero y julio, 9.3 millones más de los que trasladaron en el mismo lapso previo a la pandemia, cuando la cifra se ubicó en 19.1 millones de pasajeros.

Según datos de las propias líneas aéreas, Viva Aerobus es la que mayor crecimiento ha tenido con respecto al periodo prepandemia, con un alza de 75 por ciento, además de ser la que más rápido se ha recuperado tras el impacto negativo producido por los contagios de la COVID-19.

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A julio del 2019, la empresa dirigida por Juan Carlos Zuazua cubría un mercado de 6.5 millones de pasajeros, una cifra que se derrumbó 42 por ciento durante el punto más alto de la pandemia. Posteriormente, en los primeros siete meses del año pasado, Viva Aerobus alcanzó los 8 millones de viajeros transportados y en los primeros siete meses de este año trasladó a 11.3 millones.

De acuerdo con Jonathan Félix, analista del sector aéreo para Verum, el crecimiento de dicha aerolínea es el mayor en la industria considerando el último mes previo a la pandemia y el avance que ha tenido la empresa durante los últimos dos años.

“El crecimiento de Viva Aerobus es el mayor en México, considerando el número de pasajeros transportados. Para abril de 2022, Viva Aerobus reporta 85.9 por ciento más de operación sobre febrero de 2020, el cual es el último mes prepandemia; el sector en general se ubica en un 6.9 por ciento”, destacó Félix en entrevista.

El analista de Verum detalló que las eficiencias operativas que ha implementado la aerolínea, junto con el aumento en el precio de los boletos de avión, le ha permitido hacer frente a los aumentos en el costo del combustible.

En el segundo trimestre del año, las empresas del sector que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportaron que los costos de la turbosina aumentaron más del 100 por ciento durante el periodo abril-junio, un efecto que pegó en sus balances financieros, pero también en sus previsiones para este año.

En ese sentido, Aeroméxico fue, entre las dos aerolíneas públicas en el país, la que mayor aumento del precio del combustible reportó, con un alza del 109 por ciento durante el segundo trimestre del año.

En tanto, Volaris, la línea aérea que tiene la mayor participación de mercado entre las compañías mexicanas del sector, registró su mejor mes en toda su historia, al movilizar 2.8 millones de viajeros durante julio.

De enero a julio, la empresa transportó a 17. millones de pasajeros, un alza de 36 por ciento frente a los 12.6 millones de viajeros reportados para el mismo periodo, pero del 2019, antes del COVID.

“Seguimos siendo disciplinados a la hora de añadir capacidad para satisfacer la demanda de pasajeros. La compañía continúa adaptando su red para optimizar el crecimiento en un entorno de altos precios de combustible y reasignando la capacidad, según convenga, a rutas más rentables”, precisó Enrique Beltranena, CEO de Volaris, en el reporte de tráfico.

En contraparte, Aeroméxico es la que más ha tardado en recuperarse. Si bien la compañía está considerada como una aerolínea de servicio completo, la empresa ha tenido una recuperación lenta por su alta dependencia de la demanda de viajes internacionales.

De acuerdo con datos de la línea aérea, a julio de este año transportó a 11 millones 749 viajeros, una cifra apenas 3.7 por ciento menor que la registrada en el mismo periodo prepandemia.

Incluso, el número de pasajeros movilizados por Aeroméxico en la red de rutas nacionales ya es más alto que previo a la emergencia sanitaria, pero el componente internacional -del que depende alrededor del 50 por ciento de sus ingresos- continúa debajo de los 4.6 millones que movilizó a julio del 2019.

Pese a ello, Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) indicó que las aerolíneas mexicanas pasan por un momento crucial, pues no han podido aprovechar el crecimiento en la demanda del mercado estadounidense porque la autoridad aeronáutica está degradada a categoría 2 en seguridad aérea.

Aeropuertos en récord

No solo las líneas aéreas ya vuelan más alto que previo a la emergencia sanitaria por COVID-19, a excepción de Aeroméxico, sino que los grupos aeroportuarios del país también ya rebasaron los niveles del 2019.

De acuerdo con Monex, los Grupos Aeroportuarios del Sur, del Centro Norte y del Pacífico (ASUR, OMA y GAP) registraron un aumento de casi el 16 por ciento en el número de pasajeros atendidos, esto en julio, en comparación con igual mes del año previo a la pandemia, por lo que rompieron el récord de viajeros atendidos.

“Dichas cifras son resultado de un crecimiento a nivel nacional e internacional de 11.3 y 25 por ciento respectivamente, cifras que desde nuestra perspectiva contemplan por completo la recuperación del sector”, remarcó la casa de Bolsa en un reporte.

fuente y link:

 
Julio - Pasajeros Nacionales
Volaris: 2,139 mil (+41.9% vs 2019)
Viva: 1,645 (+49.1%)
Grupo AM: 1,393 (+23.7%)

Participación de Mercado
Volaris: 40.3% (+10.1pp vs 2019)
Viva: 31.0% (+8.9)
Grupo AM: 26.2% (+3.7)

Enero a julio - Pasajeros nacionales
Volaris: 13,111 mil (+35.9% vs 2019)
Viva: 9,494 (+61.3%)
Grupo AM: 8,088 (+7.6%)

Participación de Mercado
Volaris: 41.7% (+10.2 pp vs 2019)
Viva: 30.2% (+11.0)
Grupo AM: 25.7% (+1.2)

En total, las aerolíneas mexicanas transportaron 5.314 millones de pasajeros en el mercado nacional, esto es un 6.2% más que en 2019. Volaris se consolida como un #1 y Viva como #2; después de varios meses de acercarse a Viva, AM se vuelve a distanciar.

En lo que va del año, las mexicanas han transportado 31.420 millones de pasajeros, un 2.7% más que en 2019. Cabe resaltar que en lo que va del año, las otras aerolíneas (Aeromar, Calafia, Magni y TAR) apenas transportaron 727 mil pasajeros, un 2.3% del mercado entre las 4.
 
Julio - Pasajeros Internacionales
Grupo AM: 645 mil (-17.1% vs 2019)
Volaris: 458 (+22.8%)
Viva: 188 (+285.4%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 49.9% (+2.4 pp vs 2019)
Volaris: 35.4% (+12.7)
Viva: 14.5% (+11.5)

Enero a julio - Pasajeros Internacionales
Grupo AM: 3,534 mil (-23.3% vs 2019)
Volaris: 2,636 (+27.9%)
Viva: 1,059 (+342.3%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 48.8% (0.6 pp vs 2019)
Volaris: 36.4% (+14.9)
Viva: 14.6% (+12.1)

En julio, las aerolíneas mexicanas transportaron 1.293 millones de pasajeros, un 21.1% menos que en 2019. Sigue habiendo un "hoyo" de 350 mil pasajeros, de los cuales AM aporta 133 mil (un 38%), el resto es porque no han podido recuperar el volumen pérdido con la salida de Interjet.
 
Gracias por las estadísticas de julio, Sardaukar. Si no fuera por ese "hoyo" que comentas en el mercado internacional, las aerolíneas mexicanas hubieran establecido un récord para el mes. Pero hubiera no existe...

La AFAC publicó también el reporte extraordinario con datos adicionales de las aerolíneas nacionales de pasajeros, comparto aquí los FOC que la Agencia difundió:

1. Operaciones nacionales (julio)
Viva: 85.9%
Magnicharters: 83.7%
Aeroméxico: 82.3%
Volaris: 81.6%
Calafia: 81.5%
AM Connect: 80.8%
TAR: 68.1%
Aeromar: 54.4%

Se nota que son datos de julio, seis aerolíneas con FOC superior a 80% en el mercado nacional.

2. Operaciones internacionales (julio)
Aeroméxico: 88.3%
AM Connect: 85.1%
Viva: 80.2%
Volaris: 77.7%
Aeromar: 34.6%

También muy bien, FOC de más de 80% en tres de cinco casos, y Volaris no muy lejos de esa cifra.

¡Saludos!
 
Pasaje aéreo consolida reactivación a agosto

Durante los primeros ocho meses del año se transportaron por avión casi 70 millones de personas; el mercado de más rápido crecimiento es el de las aerolíneas extranjeras en servicio internacional.

Luego de la fase aguda de la pandemia por Covid-19, la reactivación del transporte aéreo de pasajeros ya alcanzó su altitud de crucero.

De enero a agosto las aerolíneas comerciales que operan en territorio mexicano transportaron a 69.7 millones de pasajeros, cifra 41.4% superior a la observada durante el mismo período del 2021 y 2.2% mayor a la de los primeros ocho meses del 2019, previo a la pandemia de Covid-19.

En la comparación con el 2021, el pasaje con el avance más acelerado fue el de las aerolíneas extranjeras en servicio internacional, que subió 56.4% a 24.7 millones de personas, cifra que es además 13% superior a la de enero-agosto del 2019.

Lo anterior refleja, sobre todo, la ventaja que han tenido las aerolíneas estadounidenses para expandir sus operaciones entre México y Estados Unidos, aprovechando que sus pares mexicanas están impedidas de hacer lo mismo, ante la degradación de la supervisión del regulador aéreo en nuestro país.

Por su parte, el flujo de pasajeros de las aerolíneas mexicanas en servicio internacional creció 41.5% a 8.4 millones de personas, aunque se mantiene 23.8% por debajo del nivel del 2019, afectado por la mencionada degradación por parte de la FAA, la autoridad aeronáutica estadounidense.

Finalmente, el número de personas transportadas por las aerolíneas mexicanas en servicio nacional subió 32.8% a 36.6 millones, cantidad 3.6% superior a la del período de referencia del 2019.

En otro contraste, el pasaje aéreo de las aerolíneas mexicanas en servicio nacional tuvo una participación de 51.8% de la transportación aérea total de pasajeros de enero a agosto del 2019, mientras que el mismo lapso de este 2022, dicha cuota pasó a 52.5 por ciento.

En la misma comparación el pasaje de las aerolíneas mexicanas en servicio internacional se redujo de 16.2% a 12.1% del total, mientras que la participación de las aerolíneas extranjeras en servicio internacional creció de 32 a 35.4 por ciento.

fuente y link:

 
Pasaje aéreo consolida reactivación a agosto

Durante los primeros ocho meses del año se transportaron por avión casi 70 millones de personas; el mercado de más rápido crecimiento es el de las aerolíneas extranjeras en servicio internacional.

Luego de la fase aguda de la pandemia por Covid-19, la reactivación del transporte aéreo de pasajeros ya alcanzó su altitud de crucero.

De enero a agosto las aerolíneas comerciales que operan en territorio mexicano transportaron a 69.7 millones de pasajeros, cifra 41.4% superior a la observada durante el mismo período del 2021 y 2.2% mayor a la de los primeros ocho meses del 2019, previo a la pandemia de Covid-19.

En la comparación con el 2021, el pasaje con el avance más acelerado fue el de las aerolíneas extranjeras en servicio internacional, que subió 56.4% a 24.7 millones de personas, cifra que es además 13% superior a la de enero-agosto del 2019.

Lo anterior refleja, sobre todo, la ventaja que han tenido las aerolíneas estadounidenses para expandir sus operaciones entre México y Estados Unidos, aprovechando que sus pares mexicanas están impedidas de hacer lo mismo, ante la degradación de la supervisión del regulador aéreo en nuestro país.

Por su parte, el flujo de pasajeros de las aerolíneas mexicanas en servicio internacional creció 41.5% a 8.4 millones de personas, aunque se mantiene 23.8% por debajo del nivel del 2019, afectado por la mencionada degradación por parte de la FAA, la autoridad aeronáutica estadounidense.

Finalmente, el número de personas transportadas por las aerolíneas mexicanas en servicio nacional subió 32.8% a 36.6 millones, cantidad 3.6% superior a la del período de referencia del 2019.

En otro contraste, el pasaje aéreo de las aerolíneas mexicanas en servicio nacional tuvo una participación de 51.8% de la transportación aérea total de pasajeros de enero a agosto del 2019, mientras que el mismo lapso de este 2022, dicha cuota pasó a 52.5 por ciento.

En la misma comparación el pasaje de las aerolíneas mexicanas en servicio internacional se redujo de 16.2% a 12.1% del total, mientras que la participación de las aerolíneas extranjeras en servicio internacional creció de 32 a 35.4 por ciento.

fuente y link:


Ya estarán publicados los datos del mes de Agosto?
 
Volaris ya reporto datos de septiembre 2020, el problema? el costo del combustible

Ciudad de México, México, 5 de octubre de 2022 – Controladora Vuela Compañía de Aviación, S.A.B. de C.V. (NYSE: VLRS y BMV: VOLAR) (“Volaris” o “la Compañía”), la aerolínea de ultra bajo costo operando en México, Estados Unidos de América, Centro y Sudamérica, reporta sus resultados preliminares de tráfico de septiembre de 2022. En septiembre de 2022, la capacidad de Volaris (medida en ASMs) se incrementó 17.2% año sobre año, mientras que la demanda (medida en RPMs) aumentó 25.2%; el resultado del factor de ocupación se ubicó en 87.4% (+5.6 pp).

Durante el mes, Volaris transportó 2.6 millones de pasajeros, un aumento de 24.4% en comparación con el mismo mes de 2021. La demanda en el mercado doméstico mexicano e internacional tuvo un incremento de 21.8% y 34.7%, respectivamente. En lo que va del año, la demanda aumentó 30.0% a/a, incrementando el factor de ocupación 1.1 pp año con año, ubicándose en 84.9%. El Presidente Ejecutivo y Director General de Volaris, Enrique Beltranena, dijo: “El factor de ocupación alcanzó un récord mensual en septiembre, ya que la demanda se mantuvo fuerte. Las reservas a futuro se mantienen sólidas, y esperamos sostener un factor de ocupación fuerte para el resto del año. Continuamos con nuestra estrategia de red de rutas flexible y seguiremos estimulando nuestros mercados con nuestro modelo de ultra bajo costo

datos completos en: trafico Volar 2022 sep
 
Agosto - Pasajeros Nacionales
Volaris: 2,089 mil (+46.2% vs 2019)
Viva: 1,602 (+50.2%)
Grupo AM: 1,395 (+28.4%)

Participación de Mercado
Volaris: 40.1% (+10.2pp vs 2019)
Viva: 30.8% (+8.4)
Grupo AM: 26.8% (+4.0)

Enero a agosto - Pasajeros nacionales
Volaris: 15,200 mil (+37.2% vs 2019)
Viva: 11,097 (+59.6%)
Grupo AM:9,482 (+10.3%)

Participación de Mercado
Volaris: 41.5% (+10.2 pp vs 2019)
Viva: 30.3% (+10.6)
Grupo AM: 25.9% (+1.6)

En total, las aerolíneas mexicanas transportaron 5.202 millones de pasajeros en el mercado nacional, esto es un 9.2% más que en 2019. Volaris ya consolidado como #1 y Viva como #2.

En lo que va del año, las mexicanas han transportado 36.622 millones de pasajeros, un 3.6% más que en 2019.
 
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