Cifras mensuales de transporte aéreo en México- DGAC

Sardaukar

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Febrero - Pasajeros Internacionales
Grupo AM: 362 mil (-36.0% vs 2019)
Volaris: 302 (+36.3%)
Viva: 101 (+454.8%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 47.2% (-3.9pp vs 2019)
Volaris: 39.4% (+19.4)
Viva: 13.2% (+11.6)

Enero a febrero - Pasajeros Internacionales
Grupo AM: 787 mil (-36.6% vs 2019)
Volaris: 689 (+34.0%)
Viva: 250 (+395.6%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 45.5% (-4.5 pp vs 2019)
Volaris: 39.8% (+19.1)
Viva: 14.5% (+12.4)
 

MayerFM

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Hola, Sardaukar, como de costumbre gracias por el resumen de estadísticas.

La AFAC publicó también el reporte extraordinario con datos adicionales de las aerolíneas nacionales de pasajeros, comparto aquí los FOC que la Agencia difundió para el mes de febrero:

1. Operaciones nacionales (febrero)
Viva: 82%
Volaris: 79.5%
AM Connect: 78.2%
Aeroméxico: 76.5%
Calafia: 67.8%
Magnicharters: 60.1%
Aeromar: 51%
TAR: 49.4%


2. Operaciones internacionales (febrero)
AM Connect: 73%
Aeroméxico: 71.1%
Volaris: 69.2%
Viva: 61.8%
Aeromar: 27.2%

¡Saludos!
 

kik

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Pasaje aéreo bajó ritmo en febrero, previo a arranque del AIFA





Las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en México transportaron durante febrero a siete millones 025,316 pasajeros, 6.6% menos que el mes previo y 15.6% por debajo de igual periodo del 2020, en un momento en que la pandemia del Covid-19 todavía no causaba impacto y la industria seguía su tendencia al alza, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Durante el segundo mes del año, la aviación conservó su estacionalidad de tener menor actividad que enero, mes que marca el final del periodo vacacional de invierno.

En dicho contexto, se alistaba la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con rutas a los destinos de mayor demanda dentro del país: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Mérida y Villahermosa.

Con base en cifras de la AFAC, las operaciones domésticas se mantienen como el motor de la recuperación y registraron un mayor dinamismo al sumar tres millones 568,589 viajeros, cifra que fue 12.8% menor con respecto a dos años antes. Volaris se consolida en el liderato del mercado, seguida de VivaAerobus.

En contraste, las aerolíneas nacionales con vuelos domésticos sumaron 766,464 pasajeros, 37.4% por debajo de febrero del 2020. Mientras que las empresas extranjeras transportaron a dos millones 690,263 personas, lo que representó 10.4% menos que el periodo referido.

Volaris sumó en el segundo mes del año un total de un millón 928,353 viajeros, que le significaron un incremento de 18.1% respecto a su mayor cifra previa para igual mes, en el 2020. VivaAerobus llegó a un millón 113,977 clientes y el mayor crecimiento en México: 26.4%, mientras que Aeroméxico y Aeroméxico Connect, con 817,221 y 400,280 pasajeros, mantuvieron caídas de 3.4 y 37 por ciento.

Sobre dichos resultados, el director de Volaris, Enrique Beltranena, informó: Nuestras sólidas cifras de tráfico de febrero del 2022 demuestran no sólo la fortaleza general de la demanda de los mercados donde operamos, sino también nuestro compromiso de centrarnos en equiparar nuestra capacidad con la demanda. El crecimiento récord de febrero de pasajeros e ingresos unitarios nos ayudará a mitigar algunas presiones de costos a corto plazo, como es el aumento de los precios del combustible.

Por su parte, el director de la empresa con la que compite en el mismo modelo de negocio, VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, destacó que la demanda de pasajeros se mantuvo durante el mes de febrero, a pesar de que aún había efectos de la variante Ómicron.

“Continuaremos creciendo responsablemente, incrementando nuestra capacidad en mercados existentes y abriendo nuevas rutas como recién anunciamos en vuelo directo desde Ciudad de México a Medellín y Nuevo Laredo y desde Cancún a Medellín, Colombia”, agregó.

Lidera el mercado nacional

En el acumulado enero-febrero, la industria transportó a 14 millones 545,633 pasajeros, cifra que se mantiene 16.3% debajo de igual periodo del 2020, en donde las operaciones nacionales representaron la mitad del total.

Las ocho aerolíneas nacionales (incluidas: Aeromar, TAR, Aero Calafia y Magnicharters) sumaron siete millones 358,412 pasajeros, 13.7% menos que el primer bimestre del 2020, de estas empresas, las que vuelan fuera del país atendieron a un millón 731,228, lo que representa una baja de 35.8%, debido a que no pueden aumentar capacidad con Estados Unidos por la degradación a la autoridad aeronáutica del año pasado.

En tanto, las líneas aéreas extranjeras sumaron cinco millones 455,993 pasajeros, 11.5% menos que hace un par de años, por lo que están más cerca de alcanzar sus niveles pre Covid-19.

Volaris, el líder del mercado en México, sumó en el segundo mes del año un total de un millón 928,353 viajeros, que le significaron un incremento de 18.1% respecto a su mayor cifra previa para igual mes, en el 2020.

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kik

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Aerolíneas y aeropuertos ‘despegan’ resultados en primer trimestre del 2022

La recuperación de la actividad turística en México impulsa el crecimiento de la industria aérea que, en el primer trimestre de este año, registraría los mayores incrementos en ingresos, flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) y utilidades netas, esto según datos preliminares de las emisoras estimados por Monex Casa de Bolsa.

De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores y de Bloomberg, los grupos aeroportuarios del Pacífico (GAP), del Sureste (ASUR) y del Centro Norte (OMA), sumados a las aerolíneas nacionales Volaris y Aeroméxico registrarán un aumento estimado en su flujo operativo (EBITDA) del 112 por ciento en promedio durante el primer trimestre del año.



En suma, las cinco emisoras de la industria aérea tendrán un EBITDA de 12 mil 376 millones de pesos, una cifra que duplica a los 5 mil 850 del primer trimestre del año pasado.

El crecimiento en el flujo operativo registrado por dichas empresas supera al de las compañías que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) el indicado líder de la BMV, que en el primer trimestre tuvo un avance del 22 por ciento.

Pese a que la industria de la aviación tuvo un ligero retroceso en enero ante la aparición de la variante ómicron, las empresas del sector lograron aumentar también sus ingresos.



En el primer trimestre del año, las ventas de las empresas aéreas y aeroportuarias crecieron 43 por ciento, al llegar a los 28 mil 364 millones de pesos. Volaris sería la aerolínea con la facturación más alta durante el periodo enero-marzo, con 14 mil 705 millones, según las previsiones de Monex.

Brian Rodríguez, analista del sector aéreo, detalló que en el caso de los grupos aeroportuarios GAP, OMA y ASUR, el desempeño durante el trimestre fue neutral, ya que aún presenta un ligero retroceso en el nivel de tráfico de pasajeros, con una caída del 2.2 por ciento con respecto al máximo histórico, alcanzado antes de la pandemia.

En tanto, el panorama de las aerolíneas durante el primer cuarto del año fue positivo, con un alza del 6.5 por ciento en el aumento de pasajeros.

“En ambos casos (Volaris y Aeroméxico), se tuvieron afectaciones al comienzo del año por el aumento en el número de contagios por la variante ómicron a nivel mundial, pero para marzo se reflejó esa demanda acumulada en el mercado con un desempeño operativo positivo”, aseveró Rodríguez a El Financiero.

La tendencia de recuperación del tráfico aéreo permeó en el primer trimestre y permitió que las utilidades promedio tengan una previsión positiva del 25 por ciento, esto en comparación con igual periodo del año pasado.

Los resultados de las aerolíneas y grupos aeroportuarios se verán beneficiados de dos factores: una base comparativa baja sumada a la recuperación del sector aéreo, que poco a poco comienza a rebasar los niveles previos a la pandemia.

No obstante, apuntó Rodríguez, uno de los datos a seguir es el aumento de la turbosina que ha sido presionado por el conflicto bélico derivado de la invasión rusa a Ucrania.

El estimado es que el precio del combustible usado por las aeronaves tenga un aumento del 20.5 por ciento durante el primer trimestre, esto pese a que en marzo el encarecimiento del galón de turbosina llegó a superar el 60 por ciento.

“Considerando un mes de enero y febrero neutral en el precio del combustible compensarían las cifras trimestrales”, agregó Rodríguez.

Volaris es la única empresa que ha hecho público, en sus registros de tráfico mensuales, un aumento del 63.2 por ciento en el costo del galón de turbosina durante el primer trimestre.



Entre las aerolíneas que cotizan en la Bolsa, Aeroméxico es la que aún no logra alcanzar los niveles de pasajeros previos a la pandemia, ni tampoco en cuanto a desempeño financiero, pues la aerolínea salió del capítulo 11 hace un mes.

Mientras que Volaris e incluso Viva Aerobus, que no cotiza en Bolsa, están 50 por arriba de los pasajeros transportados en el primer trimestre del 2019, Aeroméxico tiene una caída aún del 18.3 por ciento en el número de viajes realizados. La disminución es mayor, el 33.3 por ciento, si se considera solo el tráfico de pasajeros internacionales, que no ha podido recuperarse ante las restricciones aún vigentes en algunos destinos.

En contraparte, los aeropuertos han mejorado la recepción de turistas internacionales durante el primer trimestre. Cancún y Los Cabos tienen ya más pasajeros internacionales recibidos en el primer trimestre que en el mismo periodo del 2019, mientras que Puerto Vallarta tiene una caída de casi el 16 por ciento.

“El conjunto de los tres aeropuertos que recibe al 69.6 por ciento de pasajeros internacionales registró diferencias positivas mensuales de uno por ciento y el acumulado anual del 7.3 por ciento”, apuntó el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.

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okar737

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Febrero - Pasajeros Internacionales
Grupo AM: 362 mil (-36.0% vs 2019)
Volaris: 302 (+36.3%)
Viva: 101 (+454.8%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 47.2% (-3.9pp vs 2019)
Volaris: 39.4% (+19.4)
Viva: 13.2% (+11.6)

Enero a febrero - Pasajeros Internacionales
Grupo AM: 787 mil (-36.6% vs 2019)
Volaris: 689 (+34.0%)
Viva: 250 (+395.6%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 45.5% (-4.5 pp vs 2019)
Volaris: 39.8% (+19.1)
Viva: 14.5% (+12.4)
Febrero - Pasajeros Internacionales
Grupo AM: 362 mil (-36.0% vs 2019)
Volaris: 302 (+36.3%)
Viva: 101 (+454.8%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 47.2% (-3.9pp vs 2019)
Volaris: 39.4% (+19.4)
Viva: 13.2% (+11.6)

Enero a febrero - Pasajeros Internacionales
Grupo AM: 787 mil (-36.6% vs 2019)
Volaris: 689 (+34.0%)
Viva: 250 (+395.6%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 45.5% (-4.5 pp vs 2019)
Volaris: 39.8% (+19.1)
Viva: 14.5% (+12.4)
Ya estarán publicados los datos de marzo??
 

Sardaukar

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Marzo - Pasajeros Nacionales
Volaris: 1,919 mil (+38.4% vs 2019)
Viva: 1,303 (75.3%)
Grupo AM: 1,161 (+3.2%)

Participación de Mercado
Volaris: 42.9% (+10.7pp vs 2019)
Viva: 29.1% (+11.9)
Grupo AM: 25.9% (-0.2)

Enero a marzo - Pasajeros nacionales
Volaris: 5,250 mil (+38.5% vs 2019)
Viva: 3,490 (+66.3%)
Grupo AM: 2,845 (-9.8%)

Participación de Mercado
Volaris: 44.4% (+12.5 pp vs 2019)
Viva: 29.5% (+11.8)
Grupo AM: 24.0% (-2.5)

Importante resaltar que el mercado nacional en marzo tuvo 3.9% más pasajeros que en marzo 2019. Pocos mercados en el mundo se han recuperado tan rápido y todo gracias a Viva y a Volaris, en ese orden.
 

Sardaukar

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Marzo- Pasajeros Internacionales
Grupo AM: 462 mil (-28.0% vs 2019)
Volaris: 368 (+36.9%)
Viva: 140 (+471.3%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 47.5% (-1.6 pp vs 2019)
Volaris: 37.9% (+17.3)
Viva: 14.4% (+12.6)

Enero a marzo - Pasajeros Internacionales
Grupo AM: 1,249 mil (-30.3% vs 2019)
Volaris: 1,057 (+35.0%)
Viva: 391 (+420.4%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 46.2% (-3.4 pp vs 2019)
Volaris: 39.1% (+18.5)
Viva: 14.3% (+12.4)
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, Sardaukar, gracias por el resumen de estadísticas y muy acertado tu comentario sobre el crecimiento en el mercado nacional en marzo.

La AFAC publicó también el reporte extraordinario con datos adicionales de las aerolíneas nacionales de pasajeros, comparto aquí los FOC que la Agencia difundió para el mes de marzo:

1. Operaciones nacionales (marzo)
Volaris: 84.3%
Viva: 84.2%
Aeroméxico: 82.2%
AM Connect: 82%
Calafia: 79.9%
Magnicharters: 75.1%
TAR: 63.1%
Aeromar: 57%


2. Operaciones internacionales (marzo)
Aeroméxico: 77.1%
AM Connect: 75.9%
Volaris: 72.2%
Viva: 68.2%
Aeromar: 31.8%

¡Saludos!
 

Jwong

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Jimenez Pons-
" El subsecretario señaló que Cuernavaca puede servir para los que salgan de Coyoacán, San Ángel y hacia el sur, solo falta desarrollar algunos puentes hacia Cuernavaca y se impulsará su mercado, “todo tiene una lógica, una lógica que se va a imponer en la medida que habilitemos esa infraestructura”"

Hay que ser político sin cerebro para ofrecer una alternativa de 103km en 90 minutos en lugar de 15.6km y 30minutos



"El funcionario explicó que desde hace 50 años ya existe un Plan Metropolitano que considera el desarrollo de estos cinco aeropuertos y desde entonces se acordó desarrollar sus propios mercados y es lo que se va a hacer."
Fumadíiisimo, al rato dirá que los Tenochtitlanos tenían sistema aeroportuario, siguiendo los pasos de su mensías.
 
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