Cifras mensuales de transporte aéreo en México- DGAC

Sardaukar

Well-Known Member
Septiembre - Pasajeros Nacionales
Volaris: 1,553 mil (+14.4% vs 2019)
Viva: 1,006 (+13.6%)
Grupo AM: 948 (-6.4%)

Participación de Mercado
Volaris: 43.1% (+10.7pp vs 2019)
Viva: 27.9% (+6.8)
Grupo AM: 26.3% (+2.1)

Enero a septiembre - Pasajeros nacionales
Volaris: 12,778 mil (+2.8% vs 2019)
Viva: 8,776 (+12.0%)
Grupo AM: 8,727 (-9.2%)

Participación de Mercado
Volaris: 41.0% (+9.5 pp vs 2019)
Viva: 28.1% (+8.3)
Grupo AM: 28.0% (+3.7)

Comentarios: Como se predijó anteriotmente, Viva ya superó a Grupo AM en el acumulado del año.
 

Sardaukar

Well-Known Member
Septiembre - Pasajeros internacionales
Grupo AM: 389 mil (-30.7% vs 2019)
Volaris: 321 (+24.0%)
Viva: 148 (+297.2%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 44.9% (-1.1 pp vs 2019)
Volaris: 37.0% (+15.8)
Viva: 17.0% (+14.0)

Enero a septiembre - Pasajeros internacionales
Grupo AM: 2,820 mil (-51.9% vs 2019)
Volaris: 2,728 (+3.4%)
Viva: 1,222 (+279.0%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 41.3% (-6.4 pp vs 2019)
Volaris: 39.9% (+18.5)
Viva: 17.9% (+15.3)
 

MayerFM

Well-Known Member
Qué tal, Sardaukar, y gracias por el resumen de estadísticas de septiembre.

La AFAC publicó también el reporte extraordinario con datos adicionales de las aerolíneas nacionales de pasajeros, comparto aquí los FOC que la Agencia difundió para el mes de septiembre:

1. Operaciones nacionales (septiembre)
Volaris: 79.2%
AM Connect: 78%
Viva: 76.8%
Aeroméxico: 75.6%
Magnicharters: 64.6%
Calafia: 63.3%
Aeromar: 51.3%
TAR: 47.9%


2. Operaciones internacionales (septiembre)
Aeroméxico: 76.1%
AM Connect: 73.3%
Volaris: 68.4%
Viva: 65.7%
Aeromar: 44.8%

¡Saludos!
 

Sardaukar

Well-Known Member
Octubre - Pasajeros Nacionales
Volaris: 1,716 mil (+19.5% vs 2019)
Viva: 1,189 (+21.4%)
Grupo AM: 1,134 (-3.6%)

Participación de Mercado
Volaris: 41.4% (+10.3pp vs 2019)
Viva: 28.6% (+7.4)
Grupo AM: 27.3% (+1.8)

Enero a octubre - Pasajeros nacionales
Volaris: 14,494 mil (+4.5% vs 2019)
Viva: 9,965 (+13.0%)
Grupo AM: 9,861 (-8.6%)

Participación de Mercado
Volaris: 41.0% (+9.6 pp vs 2019)
Viva: 28.2% (+8.2)
Grupo AM: 27.9% (+3.5)
 

Sardaukar

Well-Known Member
Octubre - Pasajeros internacionales
Grupo AM: 411 mil (-21.3% vs 2019)
Volaris: 382 (+32.6%)
Viva: 167 (+286.1%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 42.3% (+0.5 pp vs 2019)
Volaris: 39.4% (+16.3)
Viva: 17.3% (+13.8)

Enero a octubre - Pasajeros internacionales
Grupo AM: 3,230 mil (-49.4% vs 2019)
Volaris: 3,110 (+6.3%)
Viva: 1,389 (+279.8%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 41.4% (-5.8 pp vs 2019)
Volaris: 39.9% (+18.2)
Viva: 17.8% (+15.1)
 

flymzt

Well-Known Member
Interesante como AM ha ido remontando en el mercado internacional hasta posicionarse como el #1, algo de esperarse gracias a la relajacion de medidas contra el COVID en diferentes paises.

Por el lado nacional... la diferencia entre Volaris (#1) y AM (#3) es muy marcada, ojala que las conexiones de vuelos internacionales a vuelos nacionales le permitan al caballero águila ganar un poco mas de pasajeros en el mercado domestico en un futuro proximo.

Quizas la estrategia de "Hub and Spoke" no es la mas indicada del todo y se refleja en el resultado del mercado domestico, ya veremos en breve que estrategia trae Apollo para ellos en cuanto al área comercial.
 

alex-dc10

Active Member
Interesante ver lo que ha subido Viva últimamente y con menos de la mitad de flota si juntamos Aeromexico y Connect, coincido con el compañero Flymzt que el concepto HUb and Spoke no esta funcionando del todo bien, quizás deberían abrir vuelos punto a punto al menos en los pares mas importantes.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, Sardaukar; gracias por el resumen de estadísticas de octubre.

La AFAC publicó también el reporte extraordinario con datos adicionales de las aerolíneas nacionales de pasajeros, comparto aquí los FOC que la Agencia difundió para el mes de octubre:

1. Operaciones nacionales (octubre)
Volaris: 82.8%
AM Connect: 81.7%
Viva: 81.7%
Aeroméxico: 77.9%
Magnicharters: 76%
Calafia: 69.7%
Aeromar: 53.6%
TAR: 52.6%


2. Operaciones internacionales (octubre)
Aeroméxico: 78.3%
AM Connect: 77.6%
Viva: 76.1%
Volaris: 75.3%
Aeromar: 54.9%

¡Saludos!
 

Sardaukar

Well-Known Member
Por el lado nacional... la diferencia entre Volaris (#1) y AM (#3) es muy marcada, ojala que las conexiones de vuelos internacionales a vuelos nacionales le permitan al caballero águila ganar un poco mas de pasajeros en el mercado domestico en un futuro proximo.
Algo ayudará pero Viva seguirá creciendo a tasas aceleradas, sin cambios radicales (ver abajo) Grupo AM tendrá que acostumbrarse a ser el #3 en el mercado nacional. Y en un par de años en #2 en el mercado internacional

Quizas la estrategia de "Hub and Spoke" no es la mas indicada del todo y se refleja en el resultado del mercado domestico, ya veremos en breve que estrategia trae Apollo para ellos en cuanto al área comercial.
Interesante ver lo que ha subido Viva últimamente y con menos de la mitad de flota si juntamos Aeromexico y Connect, coincido con el compañero Flymzt que el concepto HUb and Spoke no esta funcionando del todo bien, quizás deberían abrir vuelos punto a punto al menos en los pares mas importantes.
Esta discusión lleva visitando los foros por lo menos una década y mi opinión sigue siendo la misma. Mientras AM no reduzca su estructura de costos, los vuelos punto a punto van a ser una hemorragia de dinero. Ya la ha intentado en TIJ, MTY y GDL (tal vez CUN también) y han sido un rotundo fracaso.

Vamos, la broma entre algunos foristas es que cada que llega uno nuevo de Network lanza GDLMID y MTYMID para cerrarlas a los meses. Sin unos costos competitivos vs Volaris y Viva, el futuro de AM es el continuo camino hacia la irrelevancia.
 

Sardaukar

Well-Known Member
Noviembre - Pasajeros Nacionales
Volaris: 1,852 mil (+28.5% vs 2019)
Viva: 1,244 (+27.8%)
Grupo AM: 1,129 (+1.5%)

Participación de Mercado
Volaris: 42.7% (+11.4pp vs 2019)
Viva: 28.7% (+7.6)
Grupo AM: 26.0% (+1.9)

Enero a noviembre - Pasajeros nacionales
Volaris: 16,346 mil (+6.8% vs 2019)
Viva: 11,209 (+14.5%)
Grupo AM: 10,990 (-7.7%)

Participación de Mercado
Volaris: 41.2% (+9.8 pp vs 2019)
Viva: 28.3% (+8.2)
Grupo AM: 27.7% (+3.3)
 

Sardaukar

Well-Known Member
Noviembre - Pasajeros internacionales
Grupo AM: 413 mil (-21.0% vs 2019)
Volaris: 368 (+19.7%)
Viva: 162 (+292.1%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 43.4% (+3.9 pp vs 2019)
Volaris: 38.7% (+15.4)
Viva: 17.1% (+13.9)

Enero a noviembre - Pasajeros internacionales
Grupo AM: 3,644 mil (-47.3% vs 2019)
Volaris: 3,478 (+7.6%)
Viva: 1,551 (+281.1%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 41.6% (-4.9 pp vs 2019)
Volaris: 39.7% (+18.0)
Viva: 17.7% (+15.0)
 

flymzt

Well-Known Member
Participación de Mercado
Volaris: 41.2% (+9.8 pp vs 2019)
Viva: 28.3% (+8.2)
Grupo AM: 27.7% (+3.3)
Interesante como en el acumulado anual de pasajeros nacionales, en octubre la diferencia entre VIVA y AM era apenas del 0.3% y ahora la brecha creció a 0.6%
 
Reactions: kik

MayerFM

Well-Known Member
Hola, Sardaukar; gracias, como siempre, por el resumen de estadísticas.

La AFAC publicó también el reporte extraordinario con datos adicionales de las aerolíneas nacionales de pasajeros, comparto aquí los FOC que la Agencia difundió para el mes de noviembre:

1. Operaciones nacionales (noviembre)
Volaris: 85.8%
Viva: 84.3%
AM Connect: 82.4%
Aeroméxico: 81.4%
Magnicharters: 79.6%
Calafia: 73.8%
TAR: 55.9%
Aeromar: 51.5%


2. Operaciones internacionales (noviembre)
AM Connect: 80.9%
Aeroméxico: 79.6%
Volaris: 75.9%
Viva: 75.3%
Aeromar: 54%

¡Saludos y feliz año!
 

kik

Well-Known Member
Se recuperan Volaris y Viva en 2021; se rezaga Aeroméxico

Cd. de México (6-Ene-2022).- 21:13 hrs.

En 2021, Volaris y Viva Aerobus levantaron el vuelo y recuperaron los niveles de tráfico aéreo que tenían en 2019, previo a la pandemia de Covid-19, al registrar crecimientos de 11.1 por ciento y 27 por ciento, respectivamente.

En contraste, Grupo Aeroméxico sólo logró transportar a 16 millones 553 mil pasajeros nacionales e internacionales el año pasado, es decir, 20 por ciento por debajo de los niveles que registraba en 2019, cuando movió más de 20 millones 689 mil personas.

Volaris transportó a 24 millones 405 mil pasajeros, de los cuales 19 millones 836 mil fueron nacionales y 4 millones 569 mil internacionales, según dio a conocer en su reporte de resultados.

El factor de ocupación de Volaris se ubicó en 84.7 por ciento el año pasado, un punto porcentual más que en 2019, mientras que en asientos por milla disponible tuvo un incremento de 14.7 por ciento comparado con los niveles que tenía previo a la emergencia sanitaria.

En tanto, Viva Aerobus movió a 15 millones 267 mil 636 personas a nivel nacional e internacional durante 2021, o sea, 3 millones 248 mil 522 más que los que trasladó en 2019.

Viva Aerobus tuvo un factor de ocupación de 83.6 por ciento en 2021, 5.1 puntos porcentuales menos que los que registró en 2019.

En la medida de asientos-kilómetro disponibles (ASKs), Viva Aerobus registró un alza de 41.4 por ciento, de igual forma comparado con los niveles que tenía previo a la pandemia.

La contracción en el traslado de pasajeros de Grupo Aeroméxico fue de 44.7 por ciento a nivel internacional, mientras que en el mercado doméstico la baja fue de 5.7 por ciento, ambos comparados contra sus resultados de 2019.

En lo que refiere a la oferta total de Grupo Aeroméxico, medida en ASKs, para pasajeros nacionales registró un incremento de 1.5 por ciento, mientras que en viajeros internacionales tuvo un descenso de 45.1 por ciento.

En lo que respecta a la medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), la firma todavía se encuentra 38.3 por ciento por debajo de lo que registró en 2019, al igual que su factor de ocupación, con un saldo negativo de 6.1 por ciento.

En diciembre pasado, Aeroméxico movió un millón 744 mil pasajeros nacionales e internacionales, 1.1 por ciento menos que en el mismo mes de 2019. En dicho mes amplió sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la Terminal 1, operando 20 salidas diarias. Asimismo, durante el mismo mes, la empresa comenzó operar las rutas Monterrey–Madrid, Guadalajara–Madrid y Cancún-Sao Paulo, con tres frecuencias semanales para cada una.

En junio de 2020, Aeroméxico se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos con el objetivo de fortalecerse económicamente y tener liquidez para proteger y preservar sus operaciones y activos.

A más de año y medio de encontrarse en dicho proceso de reestructura, fondos de inversión como el texano Invictus se han manifestado en contra del plan de la aerolínea por considerar que beneficia indebidamente a "insiders" como Delta y accionistas mexicanos, en detrimento de decenas de acreedores a los que se deben 2 mil millones de dólares

Se prevé que en los próximos días se efectúe una audiencia definitoria, la cual estaría delineando el camino de la línea aérea en los siguientes meses.

Fuente y link:

 

MayerFM

Well-Known Member
En diciembre pasado las aerolíneas mexicanas transportaron a 5,788,606 pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales, por lo que fue el mejor mes de 2021, aunque todavía por debajo de los niveles de 2019 (en dic/19 volaron 6,305,291 pasajeros).

En cuanto a los factores de ocupación, se informa lo siguiente en el reporte extraordinario con datos adicionales de las aerolíneas nacionales de pasajeros de la AFAC:

1. Operaciones nacionales (diciembre)
Volaris: 83.6%
AM Connect: 82.0%
Viva: 81.9%
Aeroméxico: 80.4%
Magnicharters: 76.3%
Calafia: 69.4%
TAR: 60.6%
Aeromar: 58.7%


2. Operaciones internacionales (diciembre)
AM Connect: 79.4%
Aeroméxico: 77.8%
Volaris: 74.2%
Viva: 66.9%
Aeromar: 45.5%

Saludos y buen fin de semana.
 

Sardaukar

Well-Known Member
Diciembre - Pasajeros Nacionales
Volaris: 1,969 mil (+34.5% vs 2019)
Viva: 1,366 (+34.4%)
Grupo AM: 1,221 (+10.8%)

Nota: Me parece simplemente espectacular que Volaris haya transportado casi 2 millones de pasajeros en diciembre. Ni en las mejores épocas de Grupo AM o Grupo MX.

Participación de Mercado
Volaris: 42.0% (+11.2pp vs 2019)
Viva: 29.1% (+7.8)
Grupo AM: 26.1% (+2.9)

Enero a diciembre - Pasajeros nacionales
Volaris: 18,315 mil (+9.2% vs 2019)
Viva: 12,575 (+16.4%)
Grupo AM: 12,211 (-6.1%)

Participación de Mercado
Volaris: 41.3% (+9.9 pp vs 2019)
Viva: 28.3% (+8.2)
Grupo AM: 27.5% (+3.2)
 

Sardaukar

Well-Known Member
Diciembre- Pasajeros internacionales
Grupo AM: 505 mil (-23.0% vs 2019)
Volaris: 416 (+13.0%)
Viva: 177 (+164.3%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 45.8% (+3.5 pp vs 2019)
Volaris: 37.7% (+14.0)
Viva: 16.0% (+11.7)

Enero a diciembre- Pasajeros internacionales
Grupo AM: 4,149 mil (-45.2% vs 2019)
Volaris: 3,894 (+8.1%)
Viva: 1,728 (+264.6%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 42.1% (-4.0 pp vs 2019)
Volaris: 39.5% (+17.6)
Viva: 17.5% (+14.6)
 
Arriba