Cifras mensuales de transporte aéreo en México- DGAC

MayerFM

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Hola, Sardaukar, y gracias por restablecer el resumen de estadísticas.

La AFAC sigue publicando también el reporte extraordinario con datos adicionales de las aerolíneas nacionales de pasajeros, comparto aquí los FOC que la Agencia difundió para el mes de junio:

1. Operaciones nacionales (junio)
Magnicharters: 88.7%
Viva: 85.8%
Volaris: 85.0%
Aeroméxico: 82.8%
AM Connect: 82.4%
Aeromar: 53.7%
Calafia: 70.5%
TAR: 51.2%


2. Operaciones internacionales (junio)
Volaris: 81.5%
Viva: 76.5%
AM Connect: 75.2%
Aeroméxico: 72.3%
Aeromar: 61.6%

¡Saludos!
 

Sardaukar

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Yo se que es por la pandemia y todo esto, pero se me hace increíble ver a AM en 3er puesto en el mes de junio en el mercado nacional, algo que en 2011 nunca hubiera pensado.
En Reforma tampoco lo creían, y, probablemente, todavía no se han dado cuenta.

Yo creo que en el Mercado Internacional, Aeromexico si volverá a ser la numero 1 y Volaris la numero dos, pero en el mercado nacional, creo que ese número 3 será algo habitual, quizás oscilar entre el 2 y el 3 contra Viva, pero Volaris ya se les fue por completo y los había superado desde antes de la pandemia a pesar de tener menos flota. Lo interesante será ver qué pasa en el mercado internacional contra Volaris en los siguientes 3-5 años.
Predicción
En el nacional, Aeroméxico será #3 casi cada mes del resto del 2021 y primera parte del 2022, tal vez en los meses de temporada baja regresen a ser #2. Después de verano 2022, no le volverá a ver el polvo ni a Viva.

En el internacional, Aeroméxico podría pelear el 1/2 con Volaris durante el 2021 y 2022 (en función de la reapertura de mercados). Para el 2023, no veo que AM pueda mantener el liderazgo.
 

rogertum

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En Reforma tampoco lo creían, y, probablemente, todavía no se han dado cuenta.
No manches jaja te puedo asegurar que se dieron cuenta y antes que tú, que estén utilizando la estrategia equivocada ya es otra cosa. Pero estoy de acuerdo que muy probablemente por lo mismo pasen a segundo o tercer plano permanentemente en el mercado nacional.
 

Sardaukar

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No manches jaja te puedo asegurar que se dieron cuenta y antes que tú, que estén utilizando la estrategia equivocada ya es otra cosa. Pero estoy de acuerdo que muy probablemente por lo mismo pasen a segundo o tercer plano permanentemente en el mercado nacional.
Darse cuenta y seguir haciendo lo mismo que ha fallado durante casi 20 años es todavía peor que no darse cuenta.
 

kik

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Viva Aerobus y Volaris encabezan recuperación de aerolíneas nacionales

En los primeros siete meses del año, Viva Aerobus es la aerolínea nacional que mejor se ha recuperado, con un crecimiento de 21.6 por ciento en comparación con el mismo periodo previo a la pandemia del coronavirus en 2019.

A julio, la aerolínea registró un alza acumulada del 21.6 por ciento con respecto al mismo periodo del 2019, una variación que ninguna línea aérea nacional ha alcanzado

“Hemos superado la marca de más de 1 millón de pasajeros reservados por cinco meses consecutivos, consolidándonos como una de las aerolíneas con el mayor incremento de pasajeros aún durante estos tiempos retadores”, refirió Juan Carlos Zuazua, el CEO de la aerolínea.

Entre enero y julio de este año, la aerolínea de bajo costo que encabeza Juan Carlos Zuazua, transportó a poco más de 8 millones 25 mil pasajeros, lo que significó un millón 426 mil 572 viajeros más comparados con el mismo periodo del 2019.

Jonathan Félix, director asociado de Verum, una calificadora de Valores que sigue a la aerolínea, indicó que la demanda de boletos de avión y la consolidación del sector aéreo en el país, permitió a Viva Aerobus tener buenos resultados financieros.

Agregó que Viva Aerobus no necesariamente le está quitando participación de mercado a Aeroméxico, pues los modelos de negocio son diferentes, pero enfatizó que la línea aérea tomará ventaja de la participación de mercado que dejó libre Interjet, que dejó de operar a finales del año pasado.

“Existe el reto de mercado de lograr tomar ventaja por una demanda que Interjet dejó de atender dada la suspensión de sus operaciones, adicional a incorporar posibles nuevas rutas rentables; cada una enfocada en su modelo de negocios, tipo de operaciones y capacidad”, apuntó el director asociado de Verum en entrevista.

Volaris, sin ‘cantar mal las rancheras’

Volaris es la segunda aerolínea nacional con mejor desempeño. La línea aérea acumula un crecimiento del 1.3 por ciento de enero a julio, esto en comparación con los primeros siete meses del 2019, previo a la pandemia.

La empresa dirigida por Enrique Beltranena ya supera los niveles prepandemia en cuanto a pasajeros totales, pero aún tiene una ligera caída del 4.1 por ciento en el número de viajeros movilizados en su red de vuelos al extranjero.

De acuerdo con la aerolínea, la demanda durante julio se mantuvo fuerte pese a un aumento en los contagios ocasionados por la variante Delta del nuevo coronavirus.

“No hemos visto reducciones en la demanda de viajes y reafirmamos nuestra guía de crecimiento de capacidad para el trimestre de 20-22 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2019”, indicó Volaris.

A contrapelo de Viva Aerobus y Volaris, la que sigue luchando para recuperar sus operaciones a niveles prepandemia, es Aeroméxico, sin embargo los cierres de fronteras aéreas internacionales que continúan vigentes, sumado a una baja demanda de viajes de negocios, han complicado su mejoría.

A julio, acumuló una caída del 28 por ciento en el número de pasajeros transportados, esto con referencia a igual periodo de hace un par de años.



Aviación mexicana, la séptima más resiliente

La aviación mexicana doméstica se colocó como la séptima más resiliente en el mundo durante toda la pandemia, superando a ‘gigantes’ del turismo como Indonesia, Turquía y Tailandia, de acuerdo con información de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Las aerolíneas mexicanas, que operan rutas al interior del país, lograron colocarse en esa posición debido a que mantuvieron el 53.5 por ciento del volumen transportado en 2019, lo que probó la resiliencia de las compañías aéreas mexicanas.

Los mercados internos de Vietnam, Rusia y Corea del Sur fueron los que mejor desempeño tuvieron en 2020 a pesar de la pandemia del coronavirus, pues mantuvieron flujos de pasajeros del 77.1, 70.4 y 68.7 por ciento.

La IATA destacó que algunos países, entre ellos México, mantuvieron en operación los vuelos al interior de sus naciones a pesar de un alto número de casos positivos de la COVID-19.

“Algunos mercados mantuvieron los viajes abiertos en su mayoría a pesar de experimentar más casos de coronavirus, este fue el caso de Rusia, Irán y México, en algunos casos, la demanda se vio respaldada por taridas aéreas más bajas y campañas de turismo en casa”, indicó la Asociación que agrupa a más de 290 aerolíneas en el mundo.

Brian Rodríguez, analista del sector aéreo en Monex Casa de Bolsa, indicó que haber mantenido los ‘cielos’ abiertos durante la pandemia ayudó a México a no caer más y tener una recuperación paulatina, sobre todo en el mercado nacional.

Las líneas aéreas mexicanas han aprovechado la salida de Interjet, que dejó de volar en diciembre del año pasado, e hicieron frente a la demanda de pasajeros una vez que los semáforos epidemiológicos permitieron las actividades turísticas.

fuente y link:

 

kik

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Toma vuelo con EU la recuperación aérea

La crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19 poco a poco se queda atrás, al menos para el tráfico aéreo entre México y Estados Unidos.

En junio pasado, entre ambos países viajaron en avión más de 3 millones de pasajeros, 14 por ciento más que en el mismo mes de 2019, la cifra más elevada desde que inicio la pandemia, de acuerdo con las cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Así, este mercado acumula su segundo mes consecutivo con recuperación a niveles prepandemia, ya que mayo de 2021, mostró un crecimiento de 13.3 por ciento.

Del total de viajeros entre ambos países, 73.9 por ciento voló con alguna aerolínea estadounidense, entre ellas, American Airlines y Delta Airlines, mientras que 26.1 por ciento lo hizo con las líneas aéreas mexicanas como Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris.

Este nivel de crecimiento obedece al avance en los programas de vacunación tanto en México como en Estados Unidos que ha detonado una mayor confianza para viajar en avión, consideró Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

Además, dijo, el desempeño positivo de la economía del país vecino es otro factor determinante, ya que el ingreso económico de su población se ha fortalecido, lo que ha permitido que parte de ella realice más viajes de turismo.

Explicó que la falta de restricciones en México para turistas extranjeros también impulsó este crecimiento en el tráfico aéreo, contrario a lo que ocurre en otros países, donde se mantienen cerradas las fronteras como medida para reducir los contagios de Covid-19.

Fernando Gómez, analista de la industria de aviación, coincidió en que los viajes sin ninguna limitación por parte de autoridades sanitarias para turistas extranjeros ha beneficiado a este mercado.

“(Además), el turismo de vacunación de México hacia Estados Unidos sigue impulsando el mercado. De México siguen viajando por la segunda dosis”, dijo.

Gómez estimó que esta tendencia de crecimiento se mantendrá, aunque las restricciones vigentes para viajeros que van de México a Estados Unidos, como posibles cuarentenas, pueden provocar que sea menor.

Montañez agregó que, hasta ahora, no hay registro de una posible afectación para la aviación por la tercera ola de contagios de Covid-19 en México.

El incremento de pasajeros que viajaron entre ambas naciones ocurre en medio de la degradación de Categoría 1 a Categoría 2 de México en seguridad aérea, que se hizo oficial a finales de mayo pasado, tras una auditoría de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) a la AFAC, donde detectó incumplimiento de normas mínimas en la materia.

Esto implica que las líneas aéreas mexicanas no podrán abrir nuevas rutas, pero sí tendrán la posibilidad de reactivar las que hubieran operado en los 18 meses previos a la degradación.

Dicha medida sí impactará en los siguientes meses a las aerolíneas mexicanas, ya que no podrán abrir nuevas rutas ante una demanda creciente, opinó recientemente Alejandro Cobián, socio de Flores, Olivares, Cobián Abogados & Consultores.

fuente y link:

 

Sardaukar

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Julio - Pasajeros Nacionales
Volaris: 1,709 mil (+13.3% vs 2019)
Viva: 1,309 (+18.7%)
Grupo AM: 1,196 (+6.2%)

Participación de Mercado
Volaris: 39.1% (+9.0pp vs 2019)
Viva: 30.0% (+7.9)
Grupo AM: 27.4% (+4.9)

Enero a julio - Pasajeros nacionales
Volaris: 9,542 mil (-1.1% vs 2019)
Grupo AM: 6,714 (-10.6%)
Viva: 6,636 (+12.7%)

Participación de Mercado
Volaris: 40.4% (+8.9 pp vs 2019)
Grupo AM: 28.5% (+3.9)
Viva: 28.1% (+8.9)

Comentarios: Primer mes desde febrero 2020 que Grupo AM reporta más pasajeros que en 2019. Viva se consolida claramente como #2, probablemente quede en segundo lugar también en el acumulado en agosto.
 
Última edición:

flymzt

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Julio - Pasajeros Nacionales
Volaris: 1,709 mil (+13.3% vs 2019)
Viva: 1,309 (+18.7%)
Grupo AM: 1,196 (+6.2%)

Participación de Mercado
Volaris: 39.1% (+9.0pp vs 2019)
Viva: 30.0% (+7.9)
Grupo AM: 27.4% (+4.9)

Enero a julio - Pasajeros nacionales
Volaris: 9,542 mil (-1.1% vs 2019)
Grupo AM: 6,714 (-10.6%)
Viva: 6,636 (+12.7%)

Participación de Mercado
Volaris: 40.4% (+8.9 pp vs 2019)
Grupo AM: 28.5% (+3.9)
Viva: 28.1% (+8.9)

Comentarios: Primer mes que Grupo AM reporta más pasajeros que en 2019. Viva se consolida claramente como #2, probablemente quede en segundo lugar también en el acumulado en agosto.

Podríamos ver cifras menores en las 3 aerolíneas en los próximos meses al ser julio mes vacacional. Duro el ver a AM en 3era posición, quizás esto se deba al mercado internacional que hacia conexiones de vuelos internacionales hacia/desde México.

Aun así, es lamentable ver en un 3er lugar habiendo tenido todo en el pasado para consolidarse, quizás deberían cambiar la estrategia comercial o bien renovar completamente al equipo comercial/ventas para ver si nuevos personajes pueden traer soluciones novedosas fuera de la caja.
 

Sardaukar

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Julio - Pasajeros internacionales
Grupo AM: 453 mil (-41.8% vs 2019)
Volaris: 431 (+15.6%)
Viva: 194 (+299.5%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 41.5% (-5.9 pp vs 2019)
Volaris: 39.5% (+16.8)
Viva: 17.8% (+14.9)

Enero a julio - Pasajeros internacionales
Volaris: 2,027 mil (-1.6% vs 2019)
Grupo AM: 1,977 (-57.1%)
Viva: 903 (+277.1%)

Participación de Mercado
Volaris: 40.9% (+19.4 pp vs 2019)
Grupo AM: 39.9% (-8.2)
Viva: 18.2% (+15.7)
 

MayerFM

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Hola, Sardaukar, y gracias por el resumen de estadísticas de julio.

La AFAC sigue publicando también el reporte extraordinario con datos adicionales de las aerolíneas nacionales de pasajeros, comparto aquí los FOC que la Agencia difundió para el mes de julio:

1. Operaciones nacionales (julio)
Volaris: 84.3%
AM Connect: 84.3%
Viva: 84.1%
Aeroméxico: 82.3%
Magnicharters: 75%
Calafia: 63.7%
TAR: 59.3%
Aeromar: 55.9%

2. Operaciones internacionales (julio)
Volaris: 85.3%
Viva: 82.8%
AM Connect: 77.5%
Aeroméxico: 77.1%
Aeromar: 71.2%

¡Saludos!
 

JohnSt86

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Gracias por los valiosos datos de mercado , definitivamente una recuperación digna de enmarcar pero que viene opacado ahora por lo que parece ser una descendente bastante pronunciada de viajes desde mediados de Agosto y lo que será Septiembre, y Octubre , por lo menos en Vivaaerobus el área comercial está teniendo muchos problemas pues han cancelado una gran cantidad de vuelos por falta de demanda dando a parecer que se dejaron ir como gorda en tobogán jajaja , si Vivaaerobus que tiene un negocio más flexible y adaptable al mercado cuidando el dinero cómo dignos regiomontanos , no me quiero imaginar en Volaris que se aventaron con la meta de terminar el año con más de 100 aviones y ni que decir de la malherida Aeromexico quien está tratando de sobrevivir a toda costa.

Noviembre y Diciembre parece serán los meses de otra curva ascendente para la recuperación de este negocio el cual ha dejado más que claro que no es época de confiarse.
 

flymzt

Well-Known Member
por lo menos en Vivaaerobus el área comercial está teniendo muchos problemas pues han cancelado una gran cantidad de vuelos por falta de demanda dando a parecer que se dejaron ir como gorda en tobogán jajaja , si Vivaaerobus que tiene un negocio más flexible y adaptable al mercado cuidando el dinero cómo dignos regiomontanos , no me quiero imaginar en Volaris que se aventaron con la meta de terminar el año con más de 100 aviones y ni que decir de la malherida Aeromexico quien está tratando de sobrevivir a toda costa.

Noviembre y Diciembre parece serán los meses de otra curva ascendente para la recuperación de este negocio el cual ha dejado más que claro que no es época de confiarse.

Así es, claro ejemplo AM poniendo 8 vuelos diarios en la ruta MEX-TIJ-MEX, hay horarios de vuelos que si se llenan pero otros que no. Me toco viajar en julio de TIJ a MEX en el vuelo de la tarde e iba medio vacío, por el contrario el vuelo de regreso a las 3PM de MEX a TIJ iba con sobreventa, hasta cambiaron de 737-8 a 787.

Creo que las aerolíneas pensaron que la gente se iba a volcar como locos a viajar por lo menos nacionalmente y no fue tanto así, hasta en Linkedin publico AM una encuesta con una pregunta asi: "Tienes planeado hacer viajes de negocios este anio?" y el 30% respondió que NO.

Asi es que el mercado tanto de negocios como de placer va a tardar en recuperarse paulatinamente.

Otro craso error: MTY-MAD y GDL-MAD.
 

kik

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Crece tráfico en aeropuertos, pero no llega al 2019

Los tres grupos aeroportuarios que operan en México y cotizan en Bolsa hilaron un mes más sin recuperar los niveles de tráfico de pasajeros que reportaban en el 2019 o antes de la pandemia. Sin embargo, todos reportaron alzas de triple dígito en agosto.

Grupo Aeroportuario de Sureste (Asur) registró el mayor incremento anual, pero Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) destacó por estar más cerca de llegar a igualar los niveles del tráfico de pasajeros previos a la contingencia sanitaria por Covid-19.

No obstante, su desempeño en la Bolsa de valores de hace un año se compara favorablemente para Asur que acumula ganancias de 50.61%; GAP con 42.41%, y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) con 23.50 por ciento.

Mientras que en todo este 2021, el precio de las acciones de los operadores de los aeropuertos en el país mantienen desempeños mixtos. GAP, que opera aeropuertos como Tijuana, y Asur, que administra la terminal de Cancún, han generado ganancias para sus accionistas en Bolsa, con alzas de 10.03% y 12.50%, respectivamente. OMA, por su parte, se encuentra rezagada en su negociación, con un 2.46% de caída.

OMA más lejos que sus pares

Aunque el tráfico reportado por OMA en agosto de este año terminó con un alza de triple dígito, de 104.8% comparado con igual mes del 2020, aún se encuentra un 20.8% por debajo de lo registrado en agosto del 2019, el año en que aún no se había visto afectada por la pandemia.

Mientras que GAP informó un crecimiento de 101.7% en agosto pasado comparado con el mismo lapso del año pasado, y se encuentra a un 2% de retomar el tráfico que reportó antes de la crisis sanitaria.

Asur reportó un alza de 234.5% en agosto de este año comparado con igual lapso del 2020, encontrándose a un 4.3% de alcanzar los niveles de tráfico que informó en agosto del 2019.

“En agosto se presentó un retroceso en la recuperación contra el 2019, lo que pudo derivarse del alza de contagios de Covid-19, aunque creemos que la afectación ha sido moderada. Seguimos positivos respecto del sector ”, opinó José Espitia, subdirector de Análisis del sector transporte en Banorte.

"Seguiremos monitoreando el comportamiento de la demanda que, en nuestra opinión, debería evolucionar de forma favorable en los próximos meses conforme avance el proceso de vacunación", agregó.

Recuperación hasta el 2023

Para Alejandra Marcos, directora de Análisis en Intercam Casa de Bolsa, la caída en el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de México seguirá registrándose en los próximos meses al compararse contra el 2019, un año cuando la pandemia no impactaba las operaciones.

Ante ello, la especialista proyecta que hasta el 2023 se observará la recuperación del tráfico en las terminales aéreas que operan Asur, GAP y OMA, por lo que las perspectivas son alentadoras.

“La economía se mantiene en marcha. Será cuestión de meses que regrese el apetito por los vuelos tanto domésticos como internacionales. Ello sumado a los avances en las campañas de vacunación nos hace reiterar nuestra recomendación de 'Compra' para el sector”, manifestó Alejandra Marcos.




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kik

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Caen visitas internacionales al país

En los primeros siete meses del año, el turismo internacional que llega para vacacionar en México se ubicó 8.9 millones de viajeros por debajo del volumen registrado antes de la pandemia, lo que significa una caída de 34 por ciento en comparación con enero-julio de 2019.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el periodo enero-julio de este año ingresaron a México 17.2 millones de turistas provenientes del extranjero, una cifra todavía lejana a los 26.2 millones que los destinos turísticos en el país atrajeron hace dos años en el mismo lapso.

Esto quiere decir que México ha perdido 8.9 millones de turistas internacionales debido a la pandemia en lo que va del año, pero que, por otra parte, ha crecido un 20 por ciento en comparación con los primeros siete meses del 2020, un año en el que la ‘industria sin chimeneas’ tocó fondo.

Para el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, los resultados obtenidos en el séptimo mes se asemejan a las condiciones que tenía el sector turístico en la pandemia, con medidas para vacacionar no tan restrictivas, apertura de vuelos y hoteles que operan cerca de los niveles prepandémicos.

De enero a julio de este año ingresaron a México 17.2 millones de turistas provenientes del extranjero, cifra lejana a los 26.2 millones que los destinos turísticos en el país atrajeron en 2019. (Shutterstock)

Por Aldo Munguíaseptiembre 13, 2021 | 1:32 hrs
En los primeros siete meses del año, el turismo internacional que llega para vacacionar en México se ubicó 8.9 millones de viajeros por debajo del volumen registrado antes de la pandemia, lo que significa una caída de 34 por ciento en comparación con enero-julio de 2019.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el periodo enero-julio de este año ingresaron a México 17.2 millones de turistas provenientes del extranjero, una cifra todavía lejana a los 26.2 millones que los destinos turísticos en el país atrajeron hace dos años en el mismo lapso.

Esto quiere decir que México ha perdido 8.9 millones de turistas internacionales debido a la pandemia en lo que va del año, pero que, por otra parte, ha crecido un 20 por ciento en comparación con los primeros siete meses del 2020, un año en el que la ‘industria sin chimeneas’ tocó fondo.

Para el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, los resultados obtenidos en el séptimo mes se asemejan a las condiciones que tenía el sector turístico en la pandemia, con medidas para vacacionar no tan restrictivas, apertura de vuelos y hoteles que operan cerca de los niveles prepandémicos.


Sin embargo, el Centro dirigido por Francisco Madrid Flores hizo hincapié en que, tanto en ingresos como en arribo de turistas internacionales, al país aún le falta poco más de un tercio tanto de viajeros como de divisas para recuperarse de forma plena.

Sólo en julio, la llegada de turistas del extranjero fue de 3.3 millones, una caída del 18.6 por ciento con respecto al mismo mes del 2019.

De acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales del INEGI, México recibió a 777 mil 417 menos turistas internacionales durante el séptimo mes del año, esto en comparación con el mismo mes de hace un par de años.

Cabe destacar que, el gasto total de los turistas provenientes de otros países se ha incrementado 6.2 por ciento en julio con respecto al mismo mes del 2019, pese a que el nivel de llegadas aún sigue en recuperación.

Es decir, la entrada de divisas turísticas pasó de mil 993.9 millones de dólares en el séptimo mes del 2019 a dos mil 118 millones de dólares durante el mismo lapso de este año, señaló el INEGI este viernes.

En tanto, el gasto promedio de los turistas internacionales ha registrado un aumento del 30 por ciento en el mismo periodo de comparación señalado, al pasar de 479 dólares hace un par de años, es decir, antes de la pandemia, a casi 626 dólares.



Por cierre de Europa, turismo en México ‘aceleraría’

Las restricciones anunciadas por la Unión Europea, que moderan el viaje de turistas estadounidenses hacia el ‘viejo continente’, beneficiarán al flujo de visitantes hacia México, al mismo tiempo que permitirán a los hoteles y a la industria del turismo recuperarse de una forma más rápida.

Hace unos días, el gobierno de los Países Bajos indicó que aplicará cuarentenas de 10 días a los viajeros con nacionalidad estadounidense, incluso, cuando ya cuenten con el esquema de vacunación completo contra la Covid-19.

Otros países como Bulgaria y Suecia se sumarían a las naciones que reiniciaron las restricciones de viaje aplicables a los ciudadanos de la Unión Americana, el principal mercado emisor de turistas a destinos mexicanos.

René Armas Maes, consultor aéreo internacional, señaló que las restricciones y el regreso de las cuarentenas en los destinos europeos, hará que el mercado entre Estados Unidos y México crezca, sin embargo, esta situación solo beneficiará a las líneas con bandera de la Unión Americana, pues las empresas aéreas mexicanas no pueden abrir más rutas o incrementar frecuencias debido a la degradación a categoría 2.

“El sector hotelero y el turismo, así como los aeropuertos mexicanos se verán beneficiados, pero no las aerolíneas mexicanas; el problema es que, con la categoría 2, las que se van a beneficiar aumentando rutas, frecuencias, van a ser las empresas estadounidenses”, refirió Armas Maes a El Financiero.

Para Alejandro Calligaris, country mánager de Despegar México, el panorama de los viajes a nivel internacional continúa siendo complejo, por las restricciones, como cuarentenas y realización de pruebas Covid-19, aplicadas por algunas naciones, por lo que, al tener ‘cielos abiertos’, México se colocaría como una opción.

“México representa una alternativa para que los turistas internacionales puedan viajar, dado que ha mantenido sus espacios aéreos abiertos, además de contar con atractivos turísticos que nos hacen estar entre los más visitados del mundo”, indicó Calligaris a El Financiero.

Agregó que los niveles de reserva de la empresa han tenido una recuperación durante los últimos meses y, en la segunda mitad del año, la firma tiene el 44 por ciento de los niveles previos a la pandemia.

Esta mejora, indicó Calligaris, está impulsada por la demanda de viajes en México y Colombia.
 
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