Caen visitas internacionales al país
En los primeros siete meses del año, el turismo internacional que llega para vacacionar en México se ubicó 8.9 millones de viajeros por debajo del volumen registrado antes de la pandemia, lo que significa una caída de 34 por ciento en comparación con enero-julio de 2019.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el periodo enero-julio de este año ingresaron a México 17.2 millones de turistas provenientes del extranjero, una cifra todavía lejana a los 26.2 millones que los destinos turísticos en el país atrajeron hace dos años en el mismo lapso.
Esto quiere decir que México ha perdido 8.9 millones de turistas internacionales debido a la pandemia en lo que va del año, pero que, por otra parte, ha crecido un 20 por ciento en comparación con los primeros siete meses del 2020, un año en el que la ‘industria sin chimeneas’ tocó fondo.
Para el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, los resultados obtenidos en el séptimo mes se asemejan a las condiciones que tenía el sector turístico en la pandemia, con medidas para vacacionar no tan restrictivas, apertura de vuelos y hoteles que operan cerca de los niveles prepandémicos.
De enero a julio de este año ingresaron a México 17.2 millones de turistas provenientes del extranjero, cifra lejana a los 26.2 millones que los destinos turísticos en el país atrajeron en 2019. (Shutterstock)
Por Aldo Munguíaseptiembre 13, 2021 | 1:32 hrs
En los primeros siete meses del año, el turismo internacional que llega para vacacionar en México se ubicó 8.9 millones de viajeros por debajo del volumen registrado antes de la pandemia, lo que significa una caída de 34 por ciento en comparación con enero-julio de 2019.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el periodo enero-julio de este año ingresaron a México 17.2 millones de turistas provenientes del extranjero, una cifra todavía lejana a los 26.2 millones que los destinos turísticos en el país atrajeron hace dos años en el mismo lapso.
Esto quiere decir que México ha perdido 8.9 millones de turistas internacionales debido a la pandemia en lo que va del año, pero que, por otra parte, ha crecido un 20 por ciento en comparación con los primeros siete meses del 2020, un año en el que la ‘industria sin chimeneas’ tocó fondo.
Para el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, los resultados obtenidos en el séptimo mes se asemejan a las condiciones que tenía el sector turístico en la pandemia, con medidas para vacacionar no tan restrictivas, apertura de vuelos y hoteles que operan cerca de los niveles prepandémicos.
Sin embargo, el Centro dirigido por Francisco Madrid Flores hizo hincapié en que, tanto en ingresos como en arribo de turistas internacionales, al país aún le falta poco más de un tercio tanto de viajeros como de divisas para recuperarse de forma plena.
Sólo en julio, la llegada de turistas del extranjero fue de 3.3 millones, una caída del 18.6 por ciento con respecto al mismo mes del 2019.
De acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales del INEGI, México recibió a 777 mil 417 menos turistas internacionales durante el séptimo mes del año, esto en comparación con el mismo mes de hace un par de años.
Cabe destacar que, el gasto total de los turistas provenientes de otros países se ha incrementado 6.2 por ciento en julio con respecto al mismo mes del 2019, pese a que el nivel de llegadas aún sigue en recuperación.
Es decir, la entrada de divisas turísticas pasó de mil 993.9 millones de dólares en el séptimo mes del 2019 a dos mil 118 millones de dólares durante el mismo lapso de este año, señaló el INEGI este viernes.
En tanto, el gasto promedio de los turistas internacionales ha registrado un aumento del 30 por ciento en el mismo periodo de comparación señalado, al pasar de 479 dólares hace un par de años, es decir, antes de la pandemia, a casi 626 dólares.
Por cierre de Europa, turismo en México ‘aceleraría’
Las restricciones anunciadas por la Unión Europea, que moderan el viaje de turistas estadounidenses hacia el ‘viejo continente’, beneficiarán al flujo de visitantes hacia México, al mismo tiempo que permitirán a los hoteles y a la industria del turismo recuperarse de una forma más rápida.
Hace unos días, el gobierno de los Países Bajos indicó que aplicará cuarentenas de 10 días a los viajeros con nacionalidad estadounidense, incluso, cuando ya cuenten con el esquema de vacunación completo contra la Covid-19.
Otros países como Bulgaria y Suecia se sumarían a las naciones que reiniciaron las restricciones de viaje aplicables a los ciudadanos de la Unión Americana, el principal mercado emisor de turistas a destinos mexicanos.
René Armas Maes, consultor aéreo internacional, señaló que las restricciones y el regreso de las cuarentenas en los destinos europeos, hará que el mercado entre Estados Unidos y México crezca, sin embargo, esta situación solo beneficiará a las líneas con bandera de la Unión Americana, pues las empresas aéreas mexicanas no pueden abrir más rutas o incrementar frecuencias debido a la degradación a categoría 2.
“El sector hotelero y el turismo, así como los aeropuertos mexicanos se verán beneficiados, pero no las aerolíneas mexicanas; el problema es que, con la categoría 2, las que se van a beneficiar aumentando rutas, frecuencias, van a ser las empresas estadounidenses”, refirió Armas Maes a El Financiero.
Para Alejandro Calligaris, country mánager de Despegar México, el panorama de los viajes a nivel internacional continúa siendo complejo, por las restricciones, como cuarentenas y realización de pruebas Covid-19, aplicadas por algunas naciones, por lo que, al tener ‘cielos abiertos’, México se colocaría como una opción.
“México representa una alternativa para que los turistas internacionales puedan viajar, dado que ha mantenido sus espacios aéreos abiertos, además de contar con atractivos turísticos que nos hacen estar entre los más visitados del mundo”, indicó Calligaris a El Financiero.
Agregó que los niveles de reserva de la empresa han tenido una recuperación durante los últimos meses y, en la segunda mitad del año, la firma tiene el 44 por ciento de los niveles previos a la pandemia.
Esta mejora, indicó Calligaris, está impulsada por la demanda de viajes en México y Colombia.